- Casa de la Caridad
-
La Asociación Valenciana de Caridad es una organización de asistencia social fundada en 1906 en la ciudad de Valencia por el entonces alcalde José Sanchis Bergón. Su sede, popularmente conocida como Casa de la Caridad, fue inaugurada en 1909 por Alfonso XIII de España. Es una organización no gubernamental, si bien se encuentra bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia, y el Alcalde de la ciudad ostenta el título de Presidente de Honor. Pese a ello la entidad es totalmente independiente, sin tener ninguna dependencia orgánica con la corporación.
El objetivo de la Casa de la Caridad ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos, si bien podríamos considerar que sigue siendo el mismo de su fundación, sacar a los mendigos de las calles. La Casa de la Caridad ofrece a las personas necesitadas no solamente comida, también para casos extremos ofrece la posibilidad de disponer una cama donde dormir o recibir ropa.[1] [2]
Hoy por hoy su trabajo va más allá. Desde hace unos años, el Trabajo Social es su principal instrumento y servicio de integración, ofrece a los necesitados un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y educadores que intentan buscar soluciones a largo plazo tratando integrar a las personas nuevamente en la sociedad.
En más de 100 años de vida y servicio de forma interrumpida, las puertas de la Asociación Valenciana de Caridad no han cerrado ni un solo día. Esto se ha logrado gracias a las aportaciones económicas y en especie de miles de valencianos, ello ha permitido repartir más de cuarenta millones de raciones de alimento, y albergar a cientos de miles de personas sin hogar.
La Asociación Valenciana de Caridad está orientada a la ayuda de los necesitados, intentando detectar los nuevos problemas que van surgiendo, a través de su de trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales que, mediante una entrevistas personalizadas que realizan según los casos concretos de las personas.[3]
La Asociación se financia mediante aportaciones de distintas entidades, pero especialmente con la colaboración altruista de sus miles de socios y el mecenazgo de centenares de empresarios valencianos.
Una vez al año, los socios y donantes comparten mesa en los comedores de la Asociación probando la misma comida que durante el año se ofrece a las personas necesitadas.
Contenido
Áreas de actuación
Trabajo social
- ALBERGUE. Ofrece 50 habitaciones individuales y 10 más para casos de emergencia, que son ofrecidas a los "sin techo" por un periodo de tiempo determinado, con el objetivo de que sea una ayuda puntual, un puente para su integración.
- COMEDOR. Con una capacidad para 200 personas, todos los días ofrece gratuitamente un servicio durante la comida y entrega alimentos para la noche. La ocupación es del 100% todos los días..
- CENTRO DE DÍA. Es un espacio de convivencia, participación y formación para personas sin hogar que ofrece talleres de distintas materias encaminados tanto a sacar de la calle a los usuarios, a ofrecerles una formación que les pueda ser útil y servir de complemento al trabajo de los equipos profesionales de la Casa de la Caridad. Manualidades, Encuadernación, Cocina, Cultura General, Fotomontaje, Costura, Grabados, Prensa, Arte terapia, Habilidades,... son las principales especialidades.
- Programa de búsqueda de vivienda. Informa y asesora a aquellas personas que necesitan alquilar una vivienda digna dentro de sus posibilidades.
- Programa de educación en el tiempo libre. Trabaja los siguientes aspectos: Excursiones, Fútbol, Cine, Coro.
Infantil
- Proyecto canguro: Se atiende a los niños pequeños que debido al trabajo de sus madres, sin recursos, deben estar alejados de sus progenitores fuera del horario escolar. En la escuela se les atiende bien con voluntariado o coordinados con otros proyectos.
- Proyecto madre: Va encaminado a ofrecer una formación básica a las mujeres que se atienden a través de pequeños talleres y a lo largo del curso escolar.
Además, en la escuela atienden a los niños que permanecen en el albergue de la Asociación.
En la guardería se presta servicios a 33 niños de 0 a 3 años.
Servicios en general
- Lavandería
- Limpieza
Centenario
Coincidiendo con su centenario,[4] el 5 de junio recibió el premio Valencianos para el Siglo XXI de Las Provincias (Vocento) en reconocimiento a su labor de ayuda a los más necesitados.
La Casa de la Caridad celebró una gala el 19 de julio como acto principal de las celebraciones, presidido por el presidente del Ejecutivo valenciano Francisco Camps.
La Reina doña Sofía ejerció la presidencia de honor de las actividades con motivo del aniversario de la entidad.[5]
El edificio
El Albergue de la Caridad es un edificio situado en la C/ Pechina número 11, enclavado dentro de la gran manzana del Jardín Botánico de Valencia (España). Obra de los arquitectos Francisco Almenar Quinzá y José Bort Cortí, data del año 1937.
Los edificios que ocupan el perímetro de esta gran manzana en sus lados norte y este, tienen la gran ventaja de recaer al Jardín Botánico de Valencia por sus fachadas traseras, que de esta forma tienen un gran atractivo, lo que pudo influir en la formalización del edificio que nos ocupa, uno de los ejemplos más innovadores de la arquitectura racionalista valenciana.
El proyecto consistió en el vaciado de un edificio anterior, de corte decimonónico, del que se conservó la fachada y la realización de uno nuevo.
El programa del albergue era de un gran dormitorio común para indigentes y los servicios correspondientes a tal actividad asistencial. El proyecto desarrolla los servicios en la parte más próxima a la fachada principal recayente a la margen derecha del río Turia. Esta parte del edificio se comunica con escalera de gran dimensión, de tres tramadas por planta y patio de ventilación. La disposición de la escalera y el patio es lateral a la entrada situada junto a una de las medianeras. El dormitorio común en la parte interior, situado sobre el comedor de planta baja, es la parte más singular del proyecto. Se trata de dos espacios de doble altura, superpuestos, comunicados por un ascensor en posición sobresalida de la fachada.
La solución es muy flexible, la fenestración horizontal, rotunda, que aporta claridad al interior, permitiendo así mismo un control total a unos espacios interiores que respiran higiene y modernidad. Aquí no hay concesiones que no sean a una estricta funcionalidad y racionalidad en el uso del espacio.
La estructura es de hormigón y los interiores y exteriores, revestidos de estuco blanco, nos hacen recordar las obras más emblemáticas del Movimiento Moderno, en especial las que tienen como uso principal el sanitario ó asistencial. De ahí la importancia de esta obra, una de las que mejor refleja en Valencia el signo de los nuevos tiempos que exhiben los cambios formales que se producen durante los años 30 en toda la geografía de la Comunidad Valenciana.
Nuevas instalaciones y reforma
Durante el 2006 y 2007, la asociación reformó sus antiguas instalaciones del Paseo de la Pechina, calle Sanchis Bergón, dotándolas de nuevos medios e infraestructuras más acordes con el siglo XXI.
También y por primera vez la Casa de la Caridad salió de la ciudad e Valencia.
Nuevas iniciativas para financiarse
- En 2006 iniciaron una campaña que sigue vigente con el objetivo de encontrar 365 empresas que financien, con 1.500 euros, la comida diaria de 500 personas sin hogar. entre las empresas que participan encontramos a Coca Cola, Bancaja, CAM, AGEVAL, Banco Finantia, Nuevo Centro, El Corte Inglés, distintos colegios profesionales, Fermax, Fundación IVO, CEU San Pablo, Iberdrola, Mapfre, Toyota y multitud de pequeñas empresas valencianas.[6] [7]
- Como fórmula para conseguir recursos con los que financiar las nuevas iniciativas que han puesto en marcha, la asociación subastó los cuadros utilizados en la película Sorolla[8]
- La organización benéfica pretende que los niños de la posguerra -hoy adultos- que en su momento fueron atendidos por la entidad forzados por la difícil situación de aquel momento. Pretende "recoger el sentir de aquella época, mostrarles la evolución que ha experimentado la Casa en este tiempo" así como "solicitar sus ideas, como usuarios que fueron, para que nos den sugerencias sobre cómo podríamos ayudar a las personas necesitadas de hoy en día".[9]
Notas
Bibliografía
- Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana. ISBN 84-87233-38-4
Enlaces externos
Categorías:- Bienes de interés cultural de la provincia de Valencia
- Arquitectura de Valencia
- Beneficencia
Wikimedia foundation. 2010.