- Hacienda Yaxcopoil
-
Coordenadas:
Hacienda Yaxcopoil es una hacienda localizada cerca de Mérida, Yucatán, México y que data del siglo XVII. El nombre Yaxcopoil en maya significa "lugar de los álamos verdes", uno de los cuales todavía se encuentra enfrente de la hacienda. La Hacienda representa la historia de tres grandes periodos de la península de Yucatán: La época precolombina (hay yacimientos arqueológicos cercanos); el periodo Colonial, y el brote del cultivo del henequén a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. La hacienda Yaxcopoil fue comprada por Don Donaciano García Rejón Mazó y su esposa Doña Mónica Galera Encalada en 1864, y ha permanecido en la misma familia desde entonces.[1]
Yaxcopoil fue considerada una de las principales haciendas en Yucatán. La propiedad en su máximo esplendor cubría 12,000 hectáreas. Comenzó como un rancho ganadero y más tarde como una plantación de henequén. No obstante, con el paso del tiempo y con los continuos procesos de cambio político, social y económico en la región, su extensión se vio reducida a menos del 3% de su antigua superficie.
Contenido
Descripción del lugar
Dentro de la hacienda, acompañado de muebles originales, se encuentran dos pinturas de Don Donaciano García Rejón Mazó y su esposa Doña Mónica Galera Encalada. La oficina contiene libros, mapas, documentos y otras colecciones que forman parte de los archivos de Yaxcopoil. Estos archivos se han preservado y están disponibles para investigadores certificados.
El Santo Patrono de la hacienda es San Gerónimo de Yaxcopoil, quien todavía es venerado en el pueblo cerca de la hacienda. En la huerta, los tanques de agua todavía funcionan con una bomba original fabricada en Estados Unidos que provee de agua a la hacienda, que ahora funciona como un museo y casa de huéspedes.
Al final del museo se encuentra el "Cuarto Maya". Cuenta con numerosas piezas de alfarería y otras reliquias arqueológicas del "periodo Clásico" (250-900 D.C.) que se encontraron en las ruinas cercanas a Yaxcopoil. También hay numerosas pirámides no excavadas cuyas alturas varían de seis a veinte metros, una explanada para juegos ceremoniales, y estelas, que están dispersas en un área de cerca de ocho kilómetros cuadrados.
La Hacienda Yaxcopoil también tiene una casa de máquinas bien preservada, donde las plantas desfibradoras se encargaban de separar las fibras de las plantas del henequén. El cuarto de máquinas se ha mantenido en buenas condiciones con un motor diésel de 100 HP de fabricación alemana hecho por Körting (Hannover) en 1913. El motor se utilizó hasta 1984, cuando la producción de la fibra del henequén terminó después de más de un siglo de operaciones.
Hacienda Yaxcopoil ha sido preservada mas no restaurada, y ahora funciona como un museo, así como también para locación de fotos y producciones cinematográficas. También tiene una casa de huéspedes dentro de la propiedad que puede ser rentada para estadías nocturnas.
Investigaciones del Cráter de Chicxulub
Hacienda Yaxcopoil fue el sitio donde el pozo 'Yaxcopoil-1', fue perforado en los años de 2001 y 2002 por los científicos del Proyecto de Perforación de Chicxulub, un proyecto multinacional que perforó a una profundidad de 1,511 metros para investigar sobre el impacto e implicaciones del meteoro que colisionó con la tierra en la península de Yucatán hace 65 millones de años y que creó el Cráter de Chicxulub. El primer proyecto que perforó y extrajo muestras en una de las estructuras más grandes y mejor preservadas del impacto, se realizó en el Cráter de Chicxulub en México, usando equipo integrado para recolección de muestras y medidas in-situ. La combinación de diferentes técnicas permitió una visión tridimensional y un mejor entendimiento del proceso del impacto. El proyecto costó 1.5 millones de Dólares y fue conducido por la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. El pozo ha sido utilizado continuamente para realizar pruebas sobre el manto acuífero de Yucatán.[2]
Referencias
Enlaces externos
Categoría:- Haciendas de Yucatán
Wikimedia foundation. 2010.