Hank Aaron

Hank Aaron
Hank Aaron

Outfield
Batea: derecha Lanza: derecha 
Debut en Grandes Ligas
13 de abril1954 para Milwaukee Braves
Última aparición en Grandes Ligas
Septiembre1976 para Milwaukee Brewers
Estadísticas
Home runs     755
Impulsadas     2.297
Extra bases     1.477
Equipos

Milwaukee Braves (19541965)
Atlanta Braves (19661974)

Milwaukee Brewers (19751976)

Henry Louis Aaron, (n. Mobile, Alabama, 5 de febrero de 1934) mejor conocido como Hank Aaron es un jugador retirado de las Grandes Ligas de Béisbol. Aaron, también apodado “el martillo”, es famoso por establecer la marca de más cuadrangulares en una carrera (755), rompiendo el récord de 714 establecido por Babe Ruth, no fue sino hasta 33 años después que lograron superar esa marca, ahora en manos de Barry Bonds. Aaron también es el jugador con más carreras impulsadas (2.297), hits de extra base (1.477), bases totales (6,856), temporadas consecutivas con 150 o más hits (17) y temporadas consecutivas con 20 o más cuadrangulares (20). Aaron ganó una Serie Mundial con los Milwaukee Braves en 1957 y también ganó el premio MVP ese mismo año. También ganó tres Guantes de Oro y participó en 24 juegos de estrellas.

Contenido

Comienzos en el béisbol y las Ligas Negras

Aaron nació en Mobile, Alabama. Ahí asistió a la Preparatoria Central (Central High School) en su primer y segundo año. Con el equipo de su escuela jugaba de jardinero y tercera base, ayudando a que el equipo llegara al campeonato en los dos años que asistió a esa escuela.

Su siguiente año de preparatoria lo pasó en una escuela privada. Aaron destacó tanto en béisbol que tuvo la oportunidad de jugar como campocorto y tercera base para un equipo semi-profesional, los Atléticos de Pritchett. Después conoció al scout Ed Scott y firmó un contrato de 3 dólares por partido con los Osos Negros de Mobile. Su madre no le permitía viajar, así que solo jugaba en los partidos locales o en los que fueran en ciudades muy cercanas.

Para 1951, Aaron ya había demostrado ser un jugador talentoso. Otro agente, Bunny Downs, ayudó al equipo de los Payasos de Indianápolis, de la Liga Negra, a firmar un contrato con Hank Aaron ese mismo año. En 1952, Aaron ayudó al equipo a ganar la Serie Mundial de la Liga Negra. Después se presentó con los Brooklyn Dodgers, pero no logró entrar al equipo.

Carrera en las Ligas Menores

El 14 de junio de 1952, los Boston Braves adquirieron el contrato de Hank Aaron por 10 mil dólares. Los Bravos lo colocaron en el equipo de la Liga del Norte, los Eau Claire Bears. Ese año recibió el premio al Novato del Año. También recibió un aumento de salario a 350 dólares mensuales.

En 1953, Aaron fue transferido a los Jacksonville Tars. Fue líder en carreras, hits, dobles, carreras impulsadas y promedio de bateo. Recibió el premio MVP de la liga.

La última parada para Hank Aaron antes de ir a las Grandes Ligas fue la liga invernal en Puerto Rico. El 13 de marzo de 1954, el jardinero izquierdo de los Bravos, Bobby Thomson, se rompió el tobillo al barrerse en segunda base durante un partido del entrenamiento de primavera. Al día siguiente, Aaron jugó su primer partido en el entrenamiento de primavera con los Milwaukee Braves.

Carrera en las Grandes Ligas

Primeros años

El 13 de abril de 1954 Aaron jugó su primer partido en las Grandes Ligas, terminando el día sin hits en 5 turnos al bate. El 15 de abril consiguió su primer hit, un sencillo contra el lanzador Vic Raschi. Ocho días después consiguió su primer cuadrangular contra el mismo lanzador. Jugó otros 122 partidos, con un promedio de bateo de 0,282 y 13 cuadrangulares, antes de romperse el tobillo el 5 de septiembre.

En la temporada siguiente, Aaron jugó el primero de 24 juegos de estrellas en los que participaría. Terminó la temporada con un promedio de bateo de 0,314, 27 cuadrangulares y 106 carreras impulsadas. En 1956, Aaron ganó su primer título de bateo con 0,328. También fue nombrado jugador del año por la revista The Sporting News.

En 1957, Aaron ganó su único premio MVP. Tuvo un promedio de 0,322 y fue líder de la Liga Nacional en cuadrangulares y carreras impulsadas. El 23 de septiembre de ese año, Aaron conectó un cuadrangular de 2 carreras en la undécima entrada de un partido contra los Cardenales. Con esa victoria, los Bravos lograron su primer campeonato de liga en Milwaukee. También ganaron la Serie Mundial contra los New York Yankees, en la que Aaron bateó 0,393 con tres cuadrangulares y siete carreras impulsadas.

El auge de su carrera

En 1958, Aaron tuvo un promedio de bateo de 0,326, con 30 cuadrangulares y 95 carreras impulsadas. Llevó a los Bravos a otra serie mundial, aun que esta vez perdieron en 7 partidos contra los Yankees. En este año, Aaron terminó en tercer lugar en la votación del MVP, pero ganó su primer Guante de Oro.

Durante los siguientes años, Aaron tuvo muchas de sus mejores temporadas. El 21 de junio de 1959 conectó tres cuadrangulares, todos de dos carreras, contra los San Francisco Giants en Seals Stadium. El 8 de junio de 1961, Hank Aaron, Eddie Mathews, Joe Adcock y Frank Thomas se convirtieron en los primeros cuatro jugadores que conectaron cuadrangulares consecutivos en un partido.

En 1963, Aaron estuvo cerca de ganar la triple corona de bateo. Fue líder de la liga con 40 cuadrangulares y 130 carreras impulsadas, y terminó la temporada en segundo lugar de promedio de bateo. También fue el tercer jugador en robar 30 bases y batear 30 cuadrangulares. A pesar de que tuvo una gran temporada, de nuevo fue tercer lugar en la votación para el MVP. Al terminar la temporada de 1965, los Bravos se mudaron a Atlanta. Durante sus días en Atlanta, Aaron alcanzó varias marcas históricas. Fue el octavo jugador en llegar a 500 cuadrangulares y también fue el segundo más joven en alcanzar esa marca (actualmente, el segundo jugador más joven en llegar a 500 cuadrangulares es Willie Mays, el tercero es Sammy Sosa y el cuarto es Hank Aaron).

La búsqueda del récord

El 30 de julio de 1969, Aaron golpeó su cuadrangular número 537, pasando a Mickey Mantle y colocándose en el tercer lugar de todos los tiempos, detrás de Willie Mays y Babe Ruth. Al finalizar la temporada, una vez más, Aaron fue tercer lugar para el MVP.

Al año siguiente, Aaron alcanzó dos marcas importantes en su carrera. El 17 de mayo de 1970, Aaron consiguió su hit número 3.000. Esto lo logró en un partido contra los Cincinnati Reds, el mismo equipo contra el que jugó su primer partido. Ese hit también lo convirtió en el único jugador con 3.000 hits y 500 cuadrangulares. En el mismo año, Aaron rompió el récord de más temporadas con 30 o más cuadrangulares en la Liga Nacional, al ser esa su décimo segunda temporada con más de 30 cuadrangulares.

El 27 de abril de 1971, Aaron golpeó su cuadrangular número 600. El 31 de julio, Aaron golpeó su primer cuadrangular en un juego de estrellas. Golpeó su cuadrangular número 40 de la temporada el 10 de agosto contra los San Francisco Giants, estableciendo el récord de la Liga Nacional de más temporadas con 40 o más cuadrangulares (7). Terminó la temporada con 47 cuadrangulares y fue tercer lugar para el MVP de nuevo.

Durante la temporada de 1972, que fue acortada por una huelga, Aaron empató y superó a Willie Mays con su cuadrangular 661. También alcanzó las 2.000 carreras impulsadas y golpeó un cuadrangular en el primer juego de estrellas en Atlanta. Antes de finalizar la temporada, Aaron rompió el récord de Stan Musial de bases totales (6.134).

El récord

La persecución por el récord de Babe Ruth comenzó en el verano de 1973. A sus 39 años, Aaron terminó la temporada con 40 cuadrangulares en 392 turnos al bat. Esto lo dejaba con 713 cuadrangulares en su carrera. Durante el invierno, Aaron fue amenazado de muerte y recibió una gran cantidad de correo racista proveniente de personas que no querían ver a un hombre negro rompiendo el récord de Babe Ruth.

Lewis Grizzard, el editor de deportes del Atlanta Journal, estaba tan preocupado que mandó a escribir un obituario para Aaron, solo por si acaso. Aún así, Aaron recibió un inmenso apoyo del público contra los prejuicios. Claire Hodgson, la viuda de Babe Ruth, inclusó reprochó a los racistas y declaró que su marido hubiera apoyado el intento de Aaron de romper el récord.

Aaron golpeó su cuadrangular número 713 el 29 de septiembre de 1973. Con un día faltante para completar la temporada, mucha gente esperaba que Aaron empatara el récord. Una audiencia de 40.517 personas asistió al partido de Atlanta contra los Houston Astros, manejados por Leo Durocher (quien alguna vez fue compañero de cuarto de Babe Ruth), para ver que Aaron no logró empatar el récord en 1973. Después del partido, Aaron declaró que su único temor era no vivir suficiente como para ver la temporada de 1974. Un año antes, el 30 de septiembre de 1972, Roberto Clemente jugó su último partido, ya que murió unos meses después.

Al comenzar la temporada de 1974, hubo una pequeña controversia sobre la búsqueda del récord. Los Bravos comenzaron la temporada fuera de casa, con una serie de tres juegos en Cincinnati. La directiva de los Bravos quería que Aaron rompiera el récord en la ciudad de Atlanta. Por esta razón, habían decido que Aaron no jugaría en los primeros tres partidos de la temporada. El comisionado Bowie Kuhn ordenó que Aaron debía jugar en dos de los tres partidos. En su primer turno al bat contra el lanzador de los Rojos, Jack Billingham, Aaron empató a Babe Ruth, pero no logró conectar otro cuadrangular en la serie.

53.775 personas se presentaron el 8 de abril de 1974. Fue un récord de asistencia para los Bravos. Aaron conectó el cuadrangular número 715 de su carrera en la cuarta entrada, contra el lanzador de los Dodgers Al Downing. La pelota cayó en el bullpen de los Bravos, donde el lanzador relevista Tom House la atrapó. Mientras se disparaban cañones para celebrar, dos estudiantes universitarios corrieron las bases a un lado de Aaron. La madre de Aaron corrió en el campo también. Unos meses más tarde, Aaron golpeó su último cuadrangular como jugador de los Bravos, su cuadrangular número 733 el 2 de octubre de 1974.

Treinta días después, Aaron fue cambiado a los Milwaukee Brewers por Roger Alexander y Dave May. Debido a que los Cerveceros eran un equipo de la Liga Americana, Aaron podía extender su carrera aprovechando la regla del bateador designado. El 1 de mayo de 1975, Aaron rompió el récord de carreras impulsadas. El 20 de julio de 1976, Aaron golpeó el último cuadrangular de su carrera, el número 755, contra el lanzador de los California Angels Dick Brago, en el Milwaukee County Stadium.

Estadísticas de su carrera

J TB C H 2B 3B HR CI BR AR BB K AVG OBP SLG BT TS HBP
3298 12364 2174 3771 624 98 755 2297 240 73 1402 1383 .305 .374 .555 6856 21 32

Carrera después del retiro

Hank Aaron entró al Salón de la Fama en 1982.

El 1 de agosto de 1982 Hank Aaron fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, recibiendo el 97.8% de los votos. En ese tiempo, solo Ty Cobb tuvo un porcentaje de votos mayor que el de Aaron (98.2%). Aaron fue después nombrado el presidente de desarrollo de jugadores de Atlanta.

Desde diciembre de 1989, Aaron ha sido vicepresidente y asistente del presidente de los Bravos.

El 5 de febrero de 1999, en su cumpleaños número 65, las Grandes Ligas de Béisbol anunciaron un nuevo premio, el Premio Hank Aaron. Fue el primer premio en ser presentado en más de treinta años y también es el primero en ser nombrado por un jugador que sigue vivo. Más tarde ese año, Aaron fue el quinto jugador en la lista de los 100 mejores jugadores del béisbol de la revista The Sporting News y fue seleccionado para el Equipo del Siglo de las Grandes Ligas de Béisbol. En el 2002, Aaron recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de su nación.

Su autobiografía “I Had a Hammer” (Yo tenía un martillo) fue publicada en 1990. El título del libro hace referencia a su apodo, “el martillo”.

Existen estatuas de Hank Aaron afuera del Turner Field en Atlanta y Miller Park en Milwaukee. Los Bravos lo han honrado con la dirección del Turner Field, la cual es Hank Aaron Drive SE #755. Tanto los Bravos como los Cerveceros han retirado su número, el 44. Es el último jugador de las Ligas Negras que ha jugado en las Grandes Ligas.


Predecesor:
Richie Ashburn
Campeón de bateo de la Liga Nacional
1956
Sucesor:
Stan Musial
Predecesor:
Duke Snider
Campeón de Cuadrangulares de la Liga Nacional
1957
Sucesor:
Ernie Banks
Predecesor:
Don Newcombe
MVP de la Liga Nacional
1957
Sucesor:
Ernie Banks
Predecesor:
Willie Mays
Jugador del Mes de las Grandes Ligas de Béisbol
Mayo de 1959 (con Harvey Haddix)
Sucesor:
Roy Face
Predecesor:
Richie Ashburn
Campeón de bateo de la Liga Nacional
1959
Sucesor:
Dick Groat
Predecesor:
Willie Mays
Campeón de Cuadrangulares de la Liga Nacional
1963
(empatado con Willie McCovey)
Sucesor:
Willie Mays
Predecesor:
Willie Mays
Campeón de Cuadrangulares de la Liga Nacional
1966-1967
Sucesor:
Willie McCovey
Predecesor:
Roberto Clemente
Jugador del Mes de las Grandes Ligas de Béisbol
Junio de 1967
Sucesor:
Jim Ray Hart
Predecesor:
Pete Rose
Premio Lou Gehrig
1970
Sucesor:
Harmon Killebrew

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Hank Aaron — 2008 Outfielder Geboren am: 5. Fe …   Deutsch Wikipedia

  • Hank Aaron — Infobox MLB retired name=Hank Aaron bgcolor1=#af0039 bgcolor2=#0f437c textcolor1=white textcolor2=white caption=Aaron in 1978 position=Outfielder bats=Right throws=Right birthdate=birth date and age|1934|2|5 Mobile, Alabama debutdate=April 13… …   Wikipedia

  • Hank Aaron — Henry « Hank » Aaron …   Wikipédia en Français

  • Hank Aaron — Henry Louis Hank Aaron (n. 5 de febrero de 1934), jugador de béisbol estadounidense y miembro del Salón de la Fama de Béisbol, es conocido en ese país principalmente por haber rebasado en 1974 la marca de cuadrangulares impuesta por Babe Ruth.… …   Enciclopedia Universal

  • Hank Aaron — Henry Louis Hank Aaron (born 1934), professional baseball player who broke many long standing baseball records …   English contemporary dictionary

  • Hank Aaron Award — Hank Aaron, after whom the award is named The Hank Aaron Award is given annually to the Major League Baseball (MLB) players selected as the top hitter in each league, as voted on by baseball fans and members of the media. It was introduced in… …   Wikipedia

  • Hank Aaron: Chasing the Dream — Directed by Michael Tollin Written by Michael Tollin Music by Ed Smart Cinematography Derek Britt Chuck Cohen …   Wikipedia

  • Hank Aaron Stadium — is a baseball stadium in Mobile, Alabama, United States. It hosts the Mobile BayBears, a minor league professional team in the Southern League. The stadium opened in 1997 and has a capacity of 6,000. The ballpark was named after Major League… …   Wikipedia

  • Hank Aaron — ➡ Aaron * * * …   Universalium

  • Hank Aaron Award — Prix Hank Aaron Le Prix Hank Aaron (anglais Hank Aaron Award) est un prix qui recompense le meilleur joueur attaquant de chaque ligue (américaine et nationale) de la Ligue majeure de baseball. En 1999 les vainqueurs étaient choisis par le nombre… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”