New York Yankees

New York Yankees
Para otros usos de este término, véase New York Yankees (desambiguación).
New York Yankees
Nombre completo
Yankees logo.png

New York Yankees (1912-presente)
Nombres anteriores Baltimore Orioles 1901-1902
New York Highlanders 1903-1910
(también conocido originalmente como los "Americans")
Apodo(s) Los Bombarderos del Bronx, Los Yanks, El Imperio del Mal, Los Enes, Los Ene Igriega
Fundación 1901 (como la franquicia de Baltimore, Maryland) Desde 1903 en Nueva York
Liga Americana
División Este
Estadio

Yankee Stadium Yankee Stadium (1923) (1976 - 2008)
Nueva York, Estados Unidos
Shea Stadium (1974 - 1975) Yankee Stadium (1923 - 1973)
Polo Grounds (IV) (1913 - 1922)
(también conocido como Brush Stadium (1913 - 1919)
Hilitop Park (1903 - 1912)


Oriole Park (1901 - 1902)
Inauguración 2009
Capacidad 57.545
Números Retirados
1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 23, 32, 37, 42, 44, 49
Presidente Bandera de los Estados Unidos George Steinbrenner
Temporadas
2009 Campeones de la Serie Mundial
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Home-club
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial

Los New York Yankees (Yanquis de Nueva York en español) es un equipo de béisbol profesional de las Grandes Ligas de Estados Unidos, con sede en Nueva York (Estados Unidos). Pertenecen a la División Este de la Liga Americana

El nombre de "Yankees" se originó a partir de una variación del termino "americano" de la Liga Americana, de la cual el equipo forma parte. Este nombre a menudo es acortado a "Yanks". Pero el apodo predominante es "Los Bombarderos del Bronx" o simplemente "Los Bombarderos", una referencia a su hogar y sus bateadores prolíficos en su historia. Existen otros apodos menos utilizados como: "Los ganadores del Bronx", "Pinstripers", debido a la característica icónica de sus uniformes local.

Los críticos a menudo se refieren al equipo y a la organización como "El Imperio del Mal", un término aplicado por el presidente de sus archirivales (Boston Red Sox), Larry Lucchino, durante una entrevista con el periódico The New York Times.[1] Otro término tumultuoso durante la década de 70 es "el zoológico del Bronx", el cual es utilizado a veces por detractores, así como "Los Malditos Yanquis", este último es debido a la obra musical titulada de la misma manera. Todo estos apodos ha sido adoptado por sus fanáticos.

Como una de las ocho franquicias de la Liga Americana, el club se estableció originalmente en Baltimore (Maryland) en 1901. En ese entonces el equipo se llamó las Baltimore Orioles (no debe confundirse con las actuales Baltimore Orioles, que fueron los Milwaukee Brewers en 1901), quienes se trasladaron a Manhattan en la Ciudad de Nueva York en 1903.

Desde ese entonces llegaron a ser conocido como los New York Highlanders debido a la localización de su nuevo estadio (en el Hilltop Park entre las calles 165 y 168), que ocupó parte de la tierra más alta, en términos de elevación, de Manhattan. No fue hasta 1913 cuando el nombre New York Yankees pasó a ser el nombre único del equipo. En 1923, el equipo se trasladó a otro lado del río de Harlem en el Bronx.

Los New York Yankees han ganado 27 Series Mundiales, de las 40 que han jugado, además poseen 40 Banderines de o Series de Campeonato de la Liga Americana. Son el equipo, de las 4 grandes ligas profesionales (NBA, NFL, NHL, MLB), con más títulos , seguido por los Montreal Canadiens (de la NHL, con 24 títulos ganados. Este equipo casi siempre llega a la postemporada.

El 4 de noviembre de 2009 los Yankees ganarón a los Philadelphia Phillies los defensores del título, su serie mundial número 27

Contenido

Historia de la franquicia

La era de Baltimore

Su origen (1901-1902): A fines del 1900, el presidente de la Liga Occidental Ban Johnson reorganizó la liga, agregando equipos en tres ciudades Orientales, formando de esta manera la Liga Americana (LA). Los planes para establecer un equipo en la Ciudad de Nueva York fueron bloqueados por el equipo los New York Giants de la Liga Nacional (LN), que tuvo suficiente poder político para mantener la Liga Americana fuera de la ciudad. En vez de eso, un equipo fue establecido en Baltimore, Maryland, una ciudad que había sido abandonada por el contrató de la Liga Nacional entre 12 y 8 equipos en el 1900.

El equipo, conocido como los Baltimore Orioles empezó a jugar en 1901. En medio de la temporada de 1902, los Giants adquirieron más interés en controlar el equipo y empezaron a fichar a los jugadores de los Orioles, hasta que la Liga Americana dio un paro total y tomo el control del equipo. En enero de 1903, las dos ligas tuvieron una "conferencia de paz" para aclarar las disputas. Uno de los resultados de la conferencia fue que la Liga Nacional permitió que el "circuito menor" estableciera el derecho ha una franquicia en Nueva York. Es ese entonces los nuevos dueños de las Oriols, Franco J. Farrell y William S. Devery, encontraron una ubicación de un terreno, que no era bloqueado por los Giants y el equipo de Baltimore se movió hacia ese lugar en Nueva York.

Parque Hilltop durante un juego el en 1911.

La era de Highlanders

La llegada a Nueva York (1903-1912): El nuevo estadio fue construido en la parte septentrional de la isla de Manhattan, en uno de los puntos más altos. El Hilltop Park, (formalmente conocido como "el parque de la Liga Americana") fue mucho más pequeño que el estadio Polo Grounds, hogar de los Giants y apenas a unas pocas manzanas de distancia. El equipo llegó a ser conocido como los New York Highlanders, en referencia a la ubicación del equipo y también a la notable unidad militar inglesa de los Highlanders de Gordon, debido a que el presidente del equipo durante los años de 1903 a 1906 fue Joseph Gordon.

Los mayores éxitos de los Highlanders habían sido cuando ocuparon el segundo lugar en los años 1904, 1906, 1910 y en el año 1904, fue el que más cerca estuvieron de ganar el banderín de la Liga Americana. En ese año, los Highlanders perderían un juego muy decisivo en el último día de la temporada contra los Peregrinos de Boston, que llegarían a ser conocido más luego como los Boston Red Sox. Este evento tuvo un significado muy histórico debido a que el papel que tomó los Montañeros en la serie por el campeonato de la Liga Americana, hizo que los Gigantes anunciaran que ellos no jugarían en la Serie Mundial contra el ganador del banderín de la Liga Americana, siendo el año 1904 el último año en el cual no se jugó una Serie Mundial hasta 1994, año de la huelga de jugadores. Esta sería también la única vez que Boston le ganaría a Nueva York en un juego por el banderín de la Liga Americana durante el siglo entero. Irónicametente, al cumplir los 100 años, en (2004), Boston hizo lo imposible al derrotar a los Yankees viniendo de un 0 y 3, para llevarse la serie de siete juegos, ganando los cuatro últimos encuentros.


La era de Polo Grounds

Nuevos dueños, casa, y nombre (1913-1922): El estadio de los Giants de New York, el Polo Ground, se había quemado en el 1911 y los Highlanders permitierón que los Giants jugaran en su estadio Hilltop durante la reconstrucción del Polo Grounds. Las relaciones entre los dos equipos se calentaron aún más y los Highlanders se mudarían al nuevo y reedificado estadio Polo Grounds, en el 1913. Ahora que juegan al lado del río de Harlem, muy distinto de su alta altitud en casa, el nombre "Highlanders" ya no se aplicaba en los titulares de prensa. Los medios informativos los habían llamado también los "Yankees" (un sinónimo de "Americanos" y el equipo siendo una franquicia de la Liga Americana) durante varios años, así que en 1913 el equipo llegó a ser conocido exclusivamente como los New York Yankees.

A mediados del año 1910, los dueños Farrell y Devery pasaron por un crisis económica. Al comienzo del año 1915, ellos vendieron el equipo al Coronel Jacob Ruppert y al Capitán Tillinghast L'Hommedieu Huston. Ruppert había heredadó una fortuna de una cervecería, proporcionando a los Yankees un dueño que poseía una excelente situación económica y el deseo óptimo de estructurar un equipo campeón. Esto conduciría al equipo a más éxitos y al prestigio que Ruppert nunca se imaginó.

La era de Ruth y Gehrig

Los bateadores y el estadio (1923-1935): Alrededor del año 1920, los Yankees, los Red Sox y los Chicago White Sox, tuvieron una relación de tipo détente. Sus actos, contrarios a los de Ban Johnson, hizo que llegaran a conocer a estos tres equipos por el apodo como los "Insurrectos". Esta relación diferente fue buena para los Yankees, debido a que el equipo amplió su nómina. La mayoría de los nuevos jugadores que contribuirían a través del tiempo al éxito del equipo, vinieron de los Red Sox cuyo dueño en ese entonces, Harry Frazee, intercambiaba a jugadores a los Yankees por grandes sumas de dinero. Algunos recién llegados fueron muy importantes durante este período para los Yankees, el director Miller Huggins y director general Ed Barrow. El emplear a Huggins por Ruppert causaría una interrupción entre los dueños que llevaron finalmente a Ruppert a la compra del jugador Huston en el 1923. Sin embargo, Pitcher y más tarde outfielder, Babe Ruth, fue el jugador con más talento de todos los que adquirieron de Boston. El resultado del intercambio atormentaría a los Red Sox en los siguientes 86 años. Boston no ganaría una serie mundial después del 1918 hasta 2004, a menudo siendo eliminado de la competición por los Yankees. Este fenómeno llegó a ser finalmente conocido como la Maldición del Bambino.

Babe Ruth en el 1920 durante su primer año con los Yankees.

La multitud de los Homeruns de Ruth demostraron ser un éxito rotundo y los Yankees empezaron atraer más personas al Polo Grounds, mucho más que los dueños del estadio, los Giants. En 1921 los Yankees hicieron su primera aparición en la Serie Mundial, enfrentándose a los Giants, a los Yankees les habían pedido que se mudaran del Polo Grounds después de la temporada del 1922. El director de los Giants, John McGraw, comentó que los Yankees "se deben mudar a otro lugar fuera del camino, como en Queens", pero lo que hicieron fue construir su propio estadio al otro lado del río Harlem en el Bronx. En el 1922, los Yankees volvieron a la Serie Mundial otra vez, siendo derrotados de nuevo por los Giants.

En el 1923, los Yankees se mudaron a su nuevo hogar, el Yankee Stadium. Fue la primera infraestructura deportiva en terner tres niveles en el béisbol con una capacidad de 74.000 espectadores. En el primer juego en el Yankee Stadium, Babe Ruth conectó un Home Run que atrajo más poder para el pago del estadio, y del cual viene su apodo "La Casa que Babe Ruth construyó". A fines de este año, los Yankees se enfrentaron a los Giants por tercer año consecutivo en la Serie Mundial, proclamándose campeones mundiales por primera vez. Hasta ese entonces, los Giants habían sido el ícono de la ciudad o el equipo dominante. Desde el 1923 en adelante, los Yankees asumirían ese papel, y los Giants se mudarían finalmente fuera de la ciudad. En 1958 se reubicaron en San Francisco.

Durante la temporada del 1927 la alineación de los Yankees fue tan poderosa, que llegó hacer conocida como el "Escuadrón de la Muerte" y algunos consideraban el equipo como el mejor en la historia del béisbol (aunque existen otras referencias semejantes dichas de otras alineaciones de los Yankees, la de los años 1939, 1961 y 1998). En ese 1927 los Yankees establecieron una récord en la Liga Americana en 110 juegos sólo perdieron 44, y barrieron a los Pittsburgh Pirates en la Serie Mundial de ese año.

La suma total de los homeruns de Ruth fueron de 60, en 1927. Nunca hasta entonces se habían conseguido tantos homeruns por un jugador en la misma temporada, este record duraría 34 años. Mientras tanto, el primera base Lou Gehrig tuvo su primera gran temporada con un promedio de bateo de 0.373, 47 triples y 175 carreras impulsadas, superando la marca de Ruth de 171 carreras impulsadas en el 1921.

Joe DiMaggio, Marilyn Monroe y Tstsuzo Inumaru.

La era de DiMaggio

Traqueteo Joe (1936-1951): Al retirarse Ruth, Gehrig finalmente tuvo una oportunidad de pasar a un primer plano, pero sólo fue un año antes de la aparición de un nuevo titán: Joe DiMaggio. El equipo ganaría Series Mundiales desde el 1936 a 1939. La mayor parte del año 1939, los Yankees tendrían jugar sin la ayuda de Gehrig, tuvo que retirarse debido a la enfermedad esclerosis lateral amiotrófica. En honor a Lou Gehrig los Yankees declararon el 4 de julio de 1939 como el "Día de Lou Gehrig", los Yankees también retiraron su número 4 del uniforme (fue el primer número retirado en el béisbol). Gehrig fue muy famoso también por su discurso durante ese día, en que él se declaró como "el hombre más afortunado del planeta Tierra".

El año 1941 fue un año emocionante para Estados Unidos del cual fueron testigos de dos acontecimientos históricos, descritos a menudo como el último año de la "Era Dorada" antes de la Segunda Guerra Mundial y otras hitos importantes, como cuando Ted Williams de los Medias Rojos en su búsqueda evasiva del promedio de bateo de .400 y Joe DiMaggio con su racha de juegos consecutivos conectando de imparables. Al final de su seguidilla, DiMaggio había cosechado 56 juegos consecutivos, el récord actual de las Grandes Ligas, y una de las más difíciles de romper.

Precisamente dos meses y un día después de que los Yanquis le ganaran a los Brooklyn Dodgers en la Serie Mundial de 1941, el ataque a Pearl Harbor ocurrió, y muchos de los mejores jugadores, inclusivo el mismo DiMaggio, se fue a servir en el ejército. Los Yanquis lograron todavía sacar una victoria contra Cardenales de San Luis en 1942. McCarthy fue despedido al principio del 1946, después de varias temporadas en descenso, y después de varios dirigentes interinos, Bucky Harris tomó la posición, reparando el barco y llevó a los Yanquis a una Serie Mundial contra los Dodgers.

A pesar de que los Yanquis terminaron sólo tres juegos detrás del primer lugar de los Indios de Cleveland, en el 1948, Harris fue liberado a favor de Casey Stengel, quien tuvo una reputación de un payaso y mal dirigente de equipos. Su ocupación como dirigente de los Yanquis, fue marcado con éxito, y cuando los "desvalidos" Yanquis vinieron de atrás y sorprendieron a los Medias Rojas, que en ese entonces eran los líderes en los últimos dos días de la temporada, un encuentro fue suficiente para dar inicio a la rivalidad moderna entre los Yanquis y los Medias Rojas. Sin embargo, la carrera de DiMaggio se marchitaba y el "Esquilador Yanquista" (Yankee Clipper) se retiró después de la temporada de 1951. Este año marcó también la llegada del "Niño de Oklahoma", Mickey Mantle, quien fue una de las varias estrellas nuevas que llenarían el espacio vacante.

Casey Stengel con el uniforme de los Yanquis en la apertura del primer juego de la temporada del 1951.

La era de Stengel

El escuadrón de Stengel en los 1950: Mejorando el club de la era de McCarthy, los Yanquis ganaron la Serie Mundial cinco veces consecutivas durante los años 1949-1953 bajo la dirección de Stengel, que continúa siendo el récord actual de las Grandes Ligas. Dirigiendo a jugadores como Mickey Mantle el jardinero central, el lanzador Whitey Ford, y Yogi Berra como el receptor, el equipos de Stengel ganaron 10 banderines y siete títulos de la Serie Mundial en sus doce temporadas como el director de los Yanquis. Casey Stengel fue también un maestro en la publicidad para el equipo y para él mismo, consiguiendo publicar un tema de portada en la revista Time en 1955.

El equipo ganó 100 juegos en el año 1954, pero los Indios de Cleveland ganaron el banderín con una cifra récord de 111 victorias en la Liga Americana. En 1955, los Dodgers finalmente le ganaron a los Yanquis durante la Serie Mundial, después de cinco derrotas de Serie Mundial contra los Yanquis, pero los Yanquis regresaron fuerte al año siguiente. En 8 de octubre de 1956, durante el quinto juego de la Serie Mundial contra los Dodgers, el lanzador Don Larsen de los Yanquis lanzó el primer juego "Perfecto" en la historia de Serie Mundiales, que pasaría a hacer el único juego "sin hits, sin carreras" en una postemporada.

Los Yanquis perdieron en la Serie Mundial del 1957 contra Bravos de Milwaukee (hoy de Atlanta). Durante la siguiente temporada de Grandes Ligas, los Gigantes de Nueva York y los Dodgers de Brooklyn se irían hacia California, dejando a los Yanquis como el único equipo en Nueva York. En la Serie Mundial de 1958, los Yanquis consiguieron su venganza contra los Bravos y llegaron a ser el segundo equipo que gana una Serie Mundial después de estar abajo tres juegos a uno. Durante esta década, los Yanquis ganarían seis Series Mundial (1950, 1951, 1952, 1953, 1956, y 1958) y ocho banderines de la Liga Americana, esos seis más los de 1955 y 1957. Guiados por los súper estrellas Mickey Mantle, Whitey Ford, Yogi Berra, Elston Howard (el primer jugador afroamericano de los Yanquis), y el recién adquirido Roger Maris, los Yanquis entraron en los años 60 buscando repetir el éxito notable de los años cincuenta.

La era de Mantle y Maris

Los Chicos M&M (1960-1964): Arnold Johnson, el dueño de los Atléticos de Kansas City (hoy Atléticos de Oakland), dueño anterior del estadio y socio antiguo del condueño de los Yanquis en ese entonces, Del Webb y Dan Topping, tenían una "relación especial" con los Yanquis. Johnson les vendía los jugadores jóvenes a cambio de dinero y jugadores veteranos viejos. Estos intercambios terminaban siendo inclinados en favor de los Yanquis, lo que causó las acusaciones de que los Atléticos fueron un poco más que un equipo de ligas menores de los Yanquis a nivel de la Grandes Ligas. Irónicamente, la ciudad de Kansas había sido el Estado de la casa del equipo en la ligas menores de los Yanquis por casi 20 años, antes de que los Atléticos se mudaran en Kansas desde Filadelfia en 1954. En 1960, Charles O. Finley compró a los Atléticos y puso un fin a estas ventas de jugadores. Sin embargo, antes de este evento, los Yanquis reforzarían la adquisición de un joven jardinero izquierdo con un gran potencial, Roger Maris quien seria una estrella con los Yanquis. En el 1960, Maris fue el líder de la liga en porcentaje de bateo, de carreras impulsadas, y en extra bases, y quedando en segundo lugar en cuadrangulares con 39, uno detrás de Mantle. Lideró el joven circuito en total de bases. Ese año también fue ganador de un Guante de Oro y ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

El 1961 resultarían uno de los años muy memorable en la historia de los Yanqui. A través del verano, Mantle y Maris bateaban jonrones a paso muy rápido lo que causó que los medios les llamaran "Los Chicos M&M". Desgraciadamente, una infección severa de cadera forzó que Mantle estuviera fuera de la alineación y dejara de jugar por un par de semanas. Maris continuó y el 1 de octubre (el último día de la temporada), conectó un cuadrangular, el número 61 de la temporada, superando la marca de Babe Ruth de 60 jonrones en una sola temporada. Sin embargo, el comisionado Ford Frick (que posteriormente se descubrió que años atrás había escrito haciéndose pasar por otro o falsificado figuras, durante la carrera de Babe), decretó que la marca de Roger Maris había sido lograda en una temporada de 162 juegos, lo cual fue ocho juegos más que la temporada en la que Ruth disparó los 60 jonrones. De hecho, dos récord separados deberían ser mantenidos, poniéndole un "asterisco" al récord de Maris.

Luego de 30 años, el Comisionado Bowie Kuhn eliminaría ese asterisco y validara el récord Maris como la "marca de jonrones en una temporada de Grandes Ligas". Esta marca fue superada por Mark McGwire, de los Cardenales de San Luis, en la campaña de 1998, con 70. Posteriormente, en 2001, por Barry Bonds, de los Gigantes de San Francisco, con 73, ambos jugadores de la Liga Nacional. Sin embargo, Maris aún tiene el récord de la Liga Americana.

Los Yanquis ganaron el banderín con 109 victorias y 53 derrotas y pasaron a derrotar a los Rojos de Cincinnati en la Serie Mundial de 1961. El equipo terminó el año con 240 cuadrangulares, una marca para ese entonces. En 1962, la escena deportiva de Nueva York cambió cuando la Liga Nacional se expandió para incluir a un nuevo equipo, Los Mets de Nueva York, el cual jugaron sus dos primeros años en el Polo Grounds. Luego se mudaron a Flushing, Queens cerca del Bronx. Los Mets perderían un sinnúmero de juegos (120), mientras que los Yanquis ganarían la Serie Mundial, en ese año de 1962, su décimo en los pasados dieciséis años, derrotando a los Gigantes de San Francisco en siete juegos.

Los Yanquis alcanzarían el Clásico de Otoño de 1963, sólo para ser barrido por Los Angeles Dodgers. Después de la temporada, Berra, se retiraría de jugador activo, y pasó a ser dirigente de los Yanquis. Los Yanquis volvieron nuevamente el próximo año por una quinta vez consecutiva a la Serie Mundial, pero fueron derrotados en siete juegos por Los Cardenales de San Luis. Sería la última aparició de los Yanquis en una Serie Mundial por 14 años.

La era de CBS

Nuevo propietario y un descenso escarpado (1964-1972) Después de la temporada del 1964, la cadena de televisión comercial de EE.UU. CBS compra el 80 por ciento de los Yanquis de Topping y Webb por la suma de $11,2 millones de dólares. Con los nuevo propietarios, los éxitos del equipo comenzaron a disminuir. De hecho, los Yanquis terminaron en la siguiente temporada por primera vez en 40 años en el sexto lugar de su división, en 1965. Esto se empeoró por la introducción del sorteo o el "draft" de novatos por los equipos de Grandes Ligas en ese mismo año, por lo que indicó que los Yanquis no pudieran más seguir firmando a cualquier jugador que ellos quisieran. Webb vendió el 10% de sus derechos a la CBS antes del fin del año.

En 1966, los Yanquis terminaron en el último lugar de la Liga Americana por primera vez desde el 1912. Después de que los Yanquis terminaran en el penúltimo lugar durante la temporada de 1967, las fortunas del equipo mejorarían un poco, pero los Yanquis no llegarían a ser contendientes otra vez, hasta 1974. Varias razones han sido dadas por el descenso de sus éxitos, pero la más grande fue la incapacidad de que los Yanquis no reemplazaran a sus súper estrellas con nuevos jugadores jóvenes y talentosos, como lo habían hecho consecutivamente en las previas cinco décadas. Topping y Webb habían sido los dueños de los Yanquis durante 20 años, perdiendo la Serie Mundial sólo cinco veces con un record de 10-5 en los campeonatos. Por el contraste, el equipo que la CBS fue dueño, nunca llegó a ir a una Serie Mundial.

También durante este período los Yanquis perdieron dos de sus locutores más famoso, el legendario, Mel Allen, "la Voz de los Yanquis", fue despedido después de la temporada de 1964, según debido a medidas de recorte de costos por su patrocinador de largo tiempo la Cerveza Ballantine. Dos años más tarde, el contrato del locutor Red Barber no fue renovado. Algunos dicen que esto fue a causa de su mención de la carencia de fanáticos durante un juego contra los Medias Blancas de Chicago, en la cual solo 413 asientos fueron ocupados de posible 67 000, cual era la capacidad del Estadio Yanquis en ese entonces.[2] El biógrafo de deportes, David J. Halberstam, notó que la relación entre Joe Garagiola y Barber no era muy amistosa al igual que con Phil Rizzuto con quien él compartió el puesto.

(1973–1981) Steinbrenner, Martin, Jackson, y Munson: la era del Zoológico del Bronx

Un grupo de inversionistas, liderado por constructor naval con sede en Cleveland, George Steinbrenner, adquirió el club de la CBS el 3 de enero de 1973, a $ 8.7 millones. Mike Burke permaneció como presidente hasta su renuncia en abril. Dentro de un año, Steinbrenner compró la mayoría de sus otros socios y se convirtió en el principal propietario del equipo, aunque Burke siguió manteniendo una participación minoritaria en la década de 1980.

Uno de los objetivos principales de Steinbrenner fue reparar el estadio, que se había deteriorado mucho a finales de la década de 1960. CBS inicialmente propuso reformas, pero el equipo habría tenido que jugar en otro lugar, y los Mets se negaron a abrir su casa, el Shea Stadium, a los Yankees. Un nuevo estadio en Meadowlands, a través del río Hudson, en Nueva Jersey, se sugirió. Por último, a mediados de 1972, el alcalde John Lindsay intervino. La ciudad compró el estadio y comenzó un extenso período de dos años de renovación. Los Mets tenían que permitir a los Yankees jugar dos temporadas allí. Las renovaciones modernizaron el aspecto del estadio y reconfiguraron algunos de los asientos.

Durante 1974 y 1975, Yankee Stadium fue renovado en su forma final y estructura, como se muestra aquí.

Después de la temporada 1974, Steinbrenner hizo un movimiento que comenzó la era moderna de la agencia libre, firmando al lanzador estrella James Augustus "Catfish" Hunter desde los Oakland Athletics. A mediados de 1975 Steinbrenner hizo otro movimiento, la contratación de ex segunda base Billy Martin como manager. Con Martin a la cabeza, los Yankees llegaron a la Serie Mundial de 1976, pero fueron barridos por los Rojos de Cincinnati y su famosa "Gran Maquinaria Roja".

Después de la campaña de 1976, Steinbrenner agregó a la estrella de Oakland, el jardinero Reggie Jackson a su lista. Durante el entrenamiento de primavera de 1977 Jackson apartó a sus compañeros de equipo con las controvertidas declaraciones sobre el capitán de los Yankees, el catcher Thurman Munson. Tenía mala sangre con el manager Billy Martin, que había dirigido a los Tigres de Detroit, cuando los Atléticos de Jackson los derrotaron en la postemporada 1972. Jackson, Martin, y Steinbrenner en repetidas ocasiones se pelearon durante el tiempo del contrato de cinco años de Jackson. Martin sería contratado y despedido por Steinbrenner cinco veces en los próximos 13 años. Este conflicto, junto con la afición muy ruidosa de los Yankees de finales de 1970 y las malas condiciones del Bronx, llevaron a la organización y al estadio Yankee a ser llamado como el "parque Zoológico de Bronx ". A pesar de las turbulencias, Jackson protagonizó la Serie Mundial de 1977, cuando bateó tres jonrones en el mismo juego, y, en general, cuatro jonrones en cuatro lanzamientos consecutivos de cuatro lanzadores diferentes. La gran actuación de Jackson en la postemporada le valió el premio MVP de la serie, y el apodo de "Mr. Octubre".

A lo largo de la década de 1970, la carrera por el campeonato era a menudo una estrecha competencia entre los Yankees y los Medias Rojas. En los años 1950 y 1960, los Yankees habían sido dominantes, mientras que los Medias Rojas fueron en gran medida un factor en contra. Sin embargo, en la década de 1960 y principios de 1970, los Yankees fueron relegados al segundo lugar y los Medias Rojas lideraron la liga. A finales de 1970 los dos equipos se disputaban de forma simultánea y cerrada, una lucha cuerpo a cuerpo.


El 14 de julio de 1978, los Yankees estaban 14 ½ juegos detrás de los Medias Rojas. Los Yankees hilaron una larga racha de triunfos, y en el momento en que se enfrentaron en Boston por cuatro partidos en la serie decisiva en el Fenway Park a principios de septiembre, estaban a sólo cuatro juegos de los Medias Rojas. Los Yankees barrieron a los Medias Rojas en lo que se conoce como la "Masacre de Boston", ganando los Juegos 15-3, 13-2, 7-0, y 7-4. El tercer juego se lanzó una blanqueada por Ron Guidry, que lideraría las Grandes Ligas con nueve blanqueadas, un registro de 25-3 y una efectividad de 1.74. Guidry terminó con 248 ponches, pero 260 ponches de Nolan Ryan con los Angelinos de California privaron a Guidry de la Triple Corona de pitcheo.

En el último día de la temporada, los dos clubes terminaron en un empate en el primer lugar en el Este de la Liga Americana, y un juego de desempate (juego de la 163 ª de la temporada regular) se celebró en el Fenway Park. Con Guidry lanzando contra el ex Yankee Mike Torres, los Medias Rojas tomaron una temprana ventaja de 2-0. En la séptima entrada, el débil torpedero Yankee Bucky Dent impulsó tres carreras con un jonrón sobre el famoso " Monstruo Verde" (pared izquierda del Fenway Park), poniendo a los Yanquis en ventaja de 3-2. Cuadrangular solitario de Reggie Jackson en la entrada siguiente sello la eventual victoria de 5-4 que le dio a los Yanquis su victoria número 100 de la temporada y su tercer título del Este de la Liga Americana, Guidry obtuvo su victoria 25 de la temporada.

Después de vencer a los Reales de Kansas City por tercer año consecutivo en la Serie de Campeonato, los Yankees se enfrentaron a los Dodgers de nuevo en la Serie Mundial. Perdieron los dos primeros partidos en Los Ángeles, pero ganaron los tres juegos en el Yankee Stadium y ganaron el Juego 6 en Los Ángeles, para ganar su 22o Campeonato del Mundo.

Los cambios se produjeron durante la temporada de 1979. El ex ganador del premio Cy Young, Sparky Lyle, fue canjeado a los Rangers de Texas por varios jugadores, incluyendo Dave Righetti. Tommy John fue adquirido de los Dodgers y Luis Tiant de los odiados Medias Rojas para reforzar el cuerpo de lanzadores. Durante la temporada, Bob Lemon fue reemplazado por Billy Martin.

Careta y Mascota de Thurman Munson. en exhibición en Cooperstown. Previamente colgado en su armario no utilizado como un monumento.

La década de 1970 terminó con una nota trágica para los Yankees. El 2 de agosto de 1979, Thurman Munson murió después de estrellarse su avión privado, mientras practicaba el aterrizaje "Touch and Go". Cuatro días más tarde, todo el equipo voló a Canton, Ohio, para el funeral, a pesar de tener un juego más tarde ese día contra los Orioles. Martin reiteró con firmeza que el funeral era más importante, y que él no le importaba si lo hicieron en el momento del partido. Bobby Murcer, un amigo cercano de Munson, fue elegido para dar el panegírico en su funeral. En un juego televisado a nivel nacional y emocionalmente Murcer utilizo el bate de Munson (que le dio la mujer de su amigo caído después del partido), y remolcó las cinco carreras del equipo en una dramática victoria 5-4. Antes del partido el locker de Munson estuvo vacío, salvo por sus implementos de catcher, un triste recordatorio para sus compañeros. Su casillero, marcado con su número 15, ha permanecido vacío en la casa club Yankee como un memorial. El número 15 ha sido retirado por el equipo.

La temporada 1980 trajo más cambios a los Yankees. Billy Martin fue despedido una vez más y Dick Howser tomó su lugar. Chris Chambliss fue cambiado a los Azulejos de Toronto por el receptor Rick Cerone. Gracias a la actitud impasiva de Howser, Reggie Jackson bateó .300, por única vez en su carrera con 41 jonrones y terminó 2º en la votación del MVP detrás del jugador de Kansas City, George Brett. Los Yankess ganaron 103 juegos en el Este de la Americana y tres juegos por encima de los 100 juegos de los Orioles de Baltimore, pero fueron barridos por los Reales en la Serie de Campeonato de 1980.


Después de que terminó la temporada, los Yanquis firmaron a Dave Winfield por de diez años. Los Yankees despidieron a Howser y lo reemplazaron con Gene Michael. Bajo el mando de Michael, los Yankees lideraron el Este de la Liga antes de la huelga de junio de 1981. En la segunda mitad de la temporada, los Yankees jugaron bajo el mando de Bob Lemon, quien reemplazó a Michael. Gracias a la división del formato de playoffs de la temporada, los Yankees se enfrentan al ganador de la segunda mitad los Cerveceros de Milwaukee en la Serie Divisional de la Liga Americana especial de 1981. Después de derrotar a Milwaukee estrechamente en cinco partidos, pasaron con facilidad sobre Billy Martin y los Atléticos de Oakland en tres juegos en la Serie de Campeonato. En la Serie Mundial, los Yankees tuvieron un arranque en caliente, al ganar los dos primeros partidos contra los Dodgers de Los Angeles. Pero los Dodgers se defendieron y sorprendieron a los Yankees ganando los siguientes cuatro partidos para conseguir su primera Serie Mundial desde 1965.

(1982–1995) Conflictos: La era Mattingly

Don Mattingly.

Tras la derrota del equipo ante los Dodgers en la Serie Mundial de 1981, los Yankees tuvieron la más larga ausencia de los playoffs desde 1921. Los Yankees de 1980, dirigido por el primera base All-Star Don Mattingly, habían tenido la mayor cantidad de victorias que cualquier equipo de Grandes Ligas, pero no logró ganar la Serie Mundial (el primer equipo de ese tipo desde la década de 1910). Ellos tenían una poderosa ofensiva consistente, Mattingly en varias ocasiones fue compañero de Dave Winfield, Rickey Henderson, Mike Pagliarulo, Steve Sax, y Jesse Barfield, pero los abridores raramente estaban igualados con el rendimiento dela ofensiva del equipo. Después de tener un registro de 22-6 en 1985, los problemas en el brazo le llegaron a Ron Guidry, y su rendimiento disminuyó en los próximos tres años.

El equipo estuvo cerca de ganar el Este de la Liga Americana en 1985 y 1986, terminando segundo detrás de los Azulejos de Toronto y Medias Rojas de Boston, respectivamente, pero cayó al cuarto lugar en 1987 y quinto en 1988, a pesar de que a mitad de temporada llevaban la clasificación del Este de la Liga Americana, en ambos años. A pesar de su falta de campeonatos y apariciones en los playoffs de los Yankees tuvieron el mejor porcentaje de victorias de todos los equipos de MLB durante la década de 1980.

A finales de la década la ofensiva de los Yankees estuvo en descenso. Henderson y Pagliarulo habían partido en la mitad de 1989, mientras que los problemas de espalda obstaculizaban tanto a Winfield (que se perdió toda la temporada '89) y Mattingly (que se perdió casi toda la segunda mitad de 1990. La estancia de Winfield con el equipo terminó cuando él fue traspasado a los Angels. De 1989 a 1992, el equipo tuvo un récord negativo, gastando gran cantidad de dinero en agentes libres y elecciones del draft que no estuvieron a la altura de las expectativas. En 1990, los Yankees tuvieron el peor récord de la Liga Americana, y su primer último lugar desde 1966 (seria la ultima vez en que los yankeees terminaron en el último lugar).

El 1 de julio de 1990, el lanzador Andy Hawkins se convirtió en el primer Yankee en perder a pesar de lanzar un no-hitter. El tercera base Mike Blowers cometió un error, seguido por dos pasaportes y un error del jardinero izquierdo Jim Leyritz con las bases llenas, anotando los tres corredores y el bateador. La derrota por 4-0 ante los Medias Blancas de Chicago fue el mayor margen de derrota a pesar de lanzar un no-hitter en el siglo 20. Irónicamente, los Yankees (y Hawkins) tuvieron un no-hit durante seis entradas once días más tarde, en un partido acortado por la lluvia contra los Medias Blancas.

Las pobres actuaciones entre los años 1980 y 1990, pronto iban a cambiar. Steinbrenner contrató a Howard Spira para descubrir información perjudicial en Winfield y fue posteriormente suspendido día a día por el equipo de operaciones del Comisionado Fay Vincent, cuando se reveló la trama. Este giro de los acontecimientos permite implementar una gestión coherente de adquisición y programa de desarrollo sin interferencia del propietario. El Gerente General Gene Michael, junto con el mánager Buck Showalter, cambió el énfasis del club de las adquisiciones de alto costo por el desarrollo del talento a través del sistema de granjas. Esta nueva filosofía desarrolló jugadores clave, como el jardinero Bernie Williams, el torpedero Derek Jeter, el receptor Jorge Posada, y los lanzadores Andy Pettitte y Mariano Rivera. El importante éxito llego en 1994, cuando los Yankees tuvieron el mejor récord en la Liga, pero la huelga terminó la temporada y Mattingly perdió la mejor oportunidad para ganar la Serie Mundial.

Un año más tarde, el equipo clasificó para los playoffs a través del nuevo método del comodín en la temporada acortada por huelga en 1995. En la memorable Serie Divisional de 1995 contra los Marineros de Seattle, los Yankees ganaron los dos primeros partidos en casa y dejó caer los tres siguientes en Seattle. Mattingly sufrió en gran medida por su lesión en la espalda, se retiró tras la temporada de 1995. Tuvo la triste distinción en donde el principio y el final de su carrera coincidió con los años donde los Yankees no tuvieron apariciones en la Serie Mundial (1981 y 1996).

(1996–2007) Nueva Dinastía: La era de Joe Torre y Derek Jeter

Después de la temporada de 1995, Steinbrenner sustituye a Showalter por Joe Torre. Torre tuvo una carrera mediocre como manager de la Liga Nacional y la elección fue inicialmente ridiculizada ( "Clueless Joe", decía el titular del New York Daily News). Sin embargo, su actitud calmada demostró ser un buen ajuste, y su mandato fue la más larga en la propiedad de George Steinbrenner.

1996 vio el surgimiento de tres Yankees que formarían el núcleo del equipo en los próximos años: shortshop novato Derek Jeter, Jorge Posada, receptor novato, y el segundo año del lanzador Mariano Rivera, quien fue el hombre del set up en 1996 antes de convertirse en cerrador en 1997 . Con la ayuda de estos jugadores jóvenes, los Yankees ganaron su primer título del Este de la Liga Americana en 15 años en 1996. Derrotaron a los Rangers de Texas en la Serie Divisional, y en la Serie de Campeonato vencieron a los Orioles de Baltimore en cinco juegos, que incluye la notable interferencia de joven fan llamado Jeffrey Maier, el cual fue llamado como un jonrón para los Yankees. En la Serie Mundial el equipo se recuperó de un déficit de 0-2 en la serie y derrotó al campeón defensor los Bravos de Atlanta, poniendo fin a una sequía de campeonatos de 18 años. Jeter fue nombrado el Novato del Año. En 1997, los Yankees perdieron la Serie Divisional ante los Indios de Cleveland en cinco partidos. El Gerente General Bob Watson, dimitió y fue sustituido por el asistente del gerente general Brian Cashman.

Los Yankees de 1998, son ampliamente reconocidos como uno de los mejores equipos en la historia del béisbol, compilando un récord en la Liga Americana de 114 victorias y sólo 48 derrotas en la temporada regular y luego barrieron a los Padres de San Diego en la Serie Mundial de 1998. Sus 125 victorias combinando regular y postemporada es un registro único en la MLB. El 17 de mayo de 1998, David Wells lanzó un juego perfecto contra los Mellizos de Minnesota en el Yankee Stadium. El 18 de julio de 1999, que era el "Día de Yogi Berra" en el estadio, David Cone lanzó un juego perfecto contra los Expos de Montreal. La Serie de Campeonato de 1999 fue la primera confrontación de los Yankees con los Medias Rojas en una serie de post-temporada. Los Yankees de 1999 ganaron la Serie Mundial y entre los años 1998-1999 los Yankees tuvieron un registro de 22-3 en Post-temporada, (entre ellos cuatro barridas de serie) en seis series de Post-temporada consecutivas.

En el año 2000 los Yankees enfrentaron a su rival de la ciudad los Mets de Nueva York en la primera serie del Subway de Serie Mundial desde 1956. Los Yankees ganaron la serie en 5 juegos, pero una derrota en el Juego 3 rompió su racha de victorias de la Serie Mundial en 14 años, superando el récord anterior del club de 12 (en 1927, 1928 y 1932). Los Yankees son el último equipo de Grandes Ligas en repetir como campeones de la Serie Mundial y después de la temporada del 2000 se unieron a los equipos de los Yankees de 1936-1939 y 1949-1953, así como los Atléticos de Oakland 1972-1974 como los únicos equipos en ganar al menos tres títulos consecutivos de la Serie Mundial.

En las secuelas de los Atentados del 11 de septiembre de 2001, los Yankees derrotaron a los Atléticos de Oakland en la Serie Divisional, y los Marineros de Seattle en la Serie de Campeonato. Al ganar el campeonato por cuarto año consecutivo, el 1998-2001 se unieron a los New York Giants, 1921-1924, y los equipos de los Yankees de '36-'39, '49, '53, '55, '58 y '60 - '64 como los únicos equipos en ganar al menos cuatro banderines consecutivos. Los Yankees ganaron once series de postemporada consecutivas en este período de cuatro años. En la Serie Mundial contra los Diamondbacks de Arizona, los Yankees perdieron la serie cuando el cerrador Mariano Rivera inusualmente dejó escapar un salvamento en la parte baja de la novena entrada del Juego 7, los siete juegos fueron ganadas por el equipo de casa.

Un equipo muy renovado terminó la temporada 2002 con el mejor registro de la Liga Americana de 103-58. La temporada había sido señalada por Alfonso Soriano al convertirse en el primer jugador de segunda base en batear 30 jonrones y robar 30 bases en una temporada. En la Serie Divisional los Yankees perdieron ante los eventuales campeones Angelinos de Anaheim en cuatro partidos.

En 2003, los Yankees tuvieron el mejor récord de la liga (101-61), destacado por la 300a victoria de Roger Clemens y su ponche 4000a. En la Serie de Campeonato, derrotaron a los Medias Rojas de Boston en una serie dramática a siete partidos, que ofreció un incidente de vaciado de bancas en el Juego 3 y la serie termino con un homerun de Aaron Boone en la parte baja de la entrada 11 del Juego 7 . En la Serie Mundial, los Yankees perdieron en 6 juegos ante los Marlins de Florida, perdiendo la Serie Mundial en casa por primera vez desde 1981.

En 2004, los Yankees adquirieron a Alex Rodríguez, quien se mudó a la tercera base desde su posición habitual para dar cabida al torpedero Derek Jeter. En la Serie de Campeonato, los Yankees se enfrentaron de nuevo a los Medias Rojas de Boston, y se convirtieron en el primer equipo en la historia del béisbol profesional, y sólo el tercer equipo en la historia deportiva profesional de América del Norte, en perder una serie al mejor de siete después de tomar una ventaja de 3-0.

En 2005, Alex Rodríguez ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, convirtiéndose en el primer yankee en ganar el premio desde Don Mattingly en 1985. Los Yankees volvieron a ganar el Este de la Liga Americana, gracias a un desempate, pero perdió la Serie Divisional en cinco juegos ante los Angelinos de Los Angeles de Anaheim. La temporada 2006 se destacó por una barrida de 5 juegos ante los Medias Rojas de Boston en el Fenway Park (a veces denominado la "Segunda Masacre de Boston"), superando a los Medias Rojas 49-26 en esos 5 juegos.

En 2006 a pesar de ganar el Este de la Liga Americana por noveno año consecutivo, los Yankees perdieron de nuevo en la Serie Divisional, esta vez a los Tigres de Detroit. Después de que la Serie Divisional había terminado, la tragedia golpeó cuando el pitcher Cory Lidle murió cuando su avión se estrelló en un edificio de apartamentos de Manhattan. Junto con Thurman Munson, Lidle fue el segundo Yankee activo que se mató en un accidente de avión privado.

El 18 de junio de 2007, los Yankees abrieron nuevos caminos mediante la firma de los dos primeros jugadores profesionales del béisbol de la República Popular de China a la MLB, y se convirtió en el primer equipo en la historia de la MLB a firmar un acuerdo de publicidad con una empresa china. La racha de nueve títulos del este de la Liga Americana terminó en 2007, pero aun así, alcanzaron la postemporada con el Comodín de la Liga Americana. Por tercer año consecutivo, el equipo perdió en la primera ronda de los playoffs con los Indios de Cleveland. Después de la serie, Joe Torre rechazó una reducida oferta de extensión de contrato de los Yankees y regresó a la Liga Nacional como mánager de los Dodgers de Los Angeles.

(2008–presente) Nuevo Manager, Nuevo Estadio, La era Girardi

Después de la salida de Joe Torre de los Yankees firmaron al ex receptor Joe Girardi, a un contrato de tres años para manejar el club.[3]

La temporada 2008 fue la última temporada que jugaron en el histórico Yankee Stadium. Para celebrar el último año y la historia del Yankee Stadium, el All-Star Game del 2008 de la Major League Baseball se jugó allí el 15 de julio de 2008. El último partido de la temporada regular en el Yankee Stadium se jugó el 21 de septiembre de 2008 contra los Orioles de Baltimore, la ciudad de la que los Yankees y su gran estrella Babe Ruth son originarios. El infielder Derek Jeter como su capitán, Andy Pettitte como el lanzador abridor, y guiados por jonrones de Johnny Damon y José Molina, los Yanquis ganaron 7-3. El Jonrón de Molina, un jonrón de dos carreras a la izquierda del jardín central con un out en la parte alta de la 4ta entrada, resultó ser el último jonrón en la historia del Stadium. La carrera final fue anotada por el corredor emergente Yankee Brett Gardner en la parte inferior de la 7 ª entrada. Mariano Rivera trabajó la parte baja de la 9 ª entrada, y el último bateador fue Brian Roberts de los Orioles de Baltimore , quien pegó un rolling al primera base de los Yankees Cody Ransom, cerrando 86 años de historia del béisbol en el estadio. Después del juego, Derek Jeter se dirigió a la multitud, agradeciendo su apoyo a lo largo de los años, e instándolos a "tomar las memorias de este campo, agregarlas a la memoria nueva que vendrá en el nuevo Yankee Stadium y seguir paso a de generación en generación. Los jugadores de los Yankees luego dieron la vuelta al campo y saludaron a los fans, al sonido de "New York, New York". A pesar de varios cambios en la rotación de mitad de temporada, el equipo se vio obstaculizado por las lesiones y se perdió los playoffs por primera vez en 14 temporadas.

Durante la temporada muerta del 2009, los Yankees reestructuraron su lista con varias adquisiciones de estrellas agentes libre, incluyendo CC Sabathia, AJ Burnett, y Mark Teixeira. Los Yankees decidieron no renovar a los veteranos Bobby Abreu y Jason Giambi. Esta estrategia de contratar pitchers como agentes libres difiere de de la campaña anterior, donde el equipo apostó por los jóvenes lanzadores. Estas 3 contrataciones fueron clave para esta temporada, donde volvieron a ganar la División Este de la Liga Americana, por encima de sus archirrivales los Medias Rojas de Boston. En la Serie Divisional enfrentaron a los Mellizos de Minnesotta y los barrieron en 3 juegos, luego en la Serie de Campeonato de la Liga Americana vencieron en 6 partidos a los Angelinos de Los Angeles.

En la Serie Mundial vencieron en 6 partidos a los Philadelphia Phillies, coronando un año histórico y titulándose en su nueva casa el nuevo Yankee Stadium y ante su público. Hideki Matsui fue declarado el MVP de la serie.

Jugadores

Babe Ruth, el jugador más famoso en la historia de béisbol.
Categoría principal: Beisbolistas New York Yankees

Números Retirados

 
  • (10) Phil Rizzuto* (SS)
  • (15) Thurman Munson (C)
  • (16) Whitey Ford* (P)
  • (23) Don Mattingly (1B)
  • (32) Elston Howard (C)
  • (37) Casey Stengel* (MGR)
  • (44) Reggie Jackson* (OF)
  • (49) Ron Guidrey (P)

Miembros del Salón de la Fama

 
  • Frank Baker, 3B.
  • Wade Boggs, 3B.
  • Roger Bresnahan, C.
  • Frank Chance, 1B-MGR.
  • Stan Coveleski, P.
  • Leo Durocher, 2B-SS.
  • Clark Griffith, P-MGR.
  • Burleigh Grimes, P.
  • Bucky Harris, MGR.
  • Catfish Hunter, P.
  • Reggie Jackson, RF.
  • Joe Kelley, CF (Baltimore).
  • Bob Lemon, MGR.
  • Joe McGinnity, P (Baltimore)
  • John McGraw 3B-MGR.
  • Johnny Mize, 1B.
  • Phil Niekro, P.
  • Gaylord Perry, P.
  • Wilbert Robinson, C, MGR, (Baltimore)
  • Joe Sewell, 3B.
  • Enos Slaughter, LF.
  • Dazzy Vance, P.
  • Paul Waner, RF.

Otros grandes jugadores

  • Jim Abbott
  • Jesse Barfield
  • Don Baylor
  • Ron Blomberg
  • Wade Boggs
  • Aaron Boone
  • Hank Borowy
  • Scott Brosius
  • Jay Buhner
  • Bert Campaneris
  • Chris Chambliss
  • Spud Chandler
  • Hal Chase
  • Jack Clark
  • Rocky Colavito
  • David Cone
  • José Cruz
  • Chili Davis
  • Bucky Dent
  • Ryne Duren
  • Tony Fernández
  • Cecil Fielder
  • Dwight Gooden
  • Ken Griffey, Sr.
  • Bob Grim
  • Ron Guidry
  • Andy Hawkins
  • Rickey Henderson
  • Tommy Henrich
  • Orlando "El Duke" Hernández
  • Hideki Irabu
  • Butch Hobson
  • Elston Howard
  • Tommy John
  • Randy Johnson
  • David Justice
  • Jim Kaat
  • Jimmy Key
  • Dave Kingman
  • Ron Kittle
  • Chuck Knoblauch
  • Tony Kubek
  • Eddie Lopat
  • Héctor López
  • Sparky Lyle
  • Sal Maglie
 

Capitanes del equipo

"Capitán del equipo" es un título honorario. Después del retiro de Lou Gehrig, los Yankees acordaron que nunca más habría capitán en ese equipo, en honor al gran Primera Base. Luego de que George Steinbrenner comprara al equipo, decide que el equipo volviera a tener un Capitán.

  1. Hal Chase, 1912
  2. Roger Peckinpaugh, 1914 - 1921
  3. Babe Ruth, 20 de mayo de 1922 - 1922
  4. Everett Scott, 1922 - 1925
  5. Lou Gehrig, 1935 - 1941
  6. Thurman Munson, 1976 - 1979
  7. Graig Nettles, 1982 - 1984
  8. Ron Guidry, 1986 - 1989 (honor compartido con Willie Randolph)
  9. Willie Randolph, 1986 - 1989 (honor compartido con Ron Guidry)
  10. Don Mattingly, 1991 - 1995
  11. Derek Jeter, 2003 -Sigue al cargo

Róster 2010

  • Actualizado el 27 de febreo de 2010.[4]
Jugadores actuales de los New York Yankees
Lista de jugadores activo Lista de jugadores inactivo Entrenadores Y Director

Lanzadores (Pitchers)

  • Flag of the United States.svg 64 Andrew Brackman
  • Flag of the United States.svg 34 A.J. Burnett
  • Flag of the United States.svg 62 Joba Chamberlain
  • Bandera de República Dominicana 68 Wilkin De La Rosa
  • Flag of the United States.svg 71 Christian Garcia
  • Flag of the United States.svg 41 Chad Gaudin
  • Flag of the United States.svg 65 Phil Hughes
  • Flag of the United States.svg 48 Boone Logan
  • Bandera de República Dominicana 43 Dámaso Marte
  • Flag of the United States.svg 39 Mark Melancon
  • Flag of the United States.svg 45 Sergio Mitre
  • Bandera de República Dominicana 74 Hector Noesi
  • Flag of the United States.svg 75 Andy Pettitte
  • Bandera de República Dominicana 36 Edwar Ramírez
  • Bandera de Panamá 42 Mariano Rivera
  • Flag of the United States.svg 30 David Robertson
  • Flag of the United States.svg 52 CC Sabathia
  • Flag of Venezuela.svg 67 Romulo Sanchez


† Lista de lesionados por 15 días
Gráfico de posiciones

Receptores (Catchers)

Cuadro interior (Infielders)

Jardineros (Outfielders)

  • Flag of the United States.svg 11 Brett Gardner
  • Flag of the United States.svg 61 Greg Golson
  • Flag of the United States.svg 14 Curtis Granderson
  • Flag of the United States.svg 73 Jamie Hoffmann
  • Flag of the United States.svg 33 Nick Swisher
  • Flag of the United States.svg 22 Randy Winn

Bateador designado (Designated hitter)


Mánager

Entrenadores (Coaches)

  • Flag of the United States.svg 54 Kevin Long (Entrenador de bateo)
  • Flag of the United States.svg 58 Dave Eiland (Entrenador de lanzadores)
  • Flag of the United States.svg 50 Mick Kelleher (Entrenador de primera base)
  • Flag of the United States.svg 59 Rob Thomson (Entrenador de tercera base)
  • Bandera de República Dominicana 56 Tony Peña (Entrenador del Banco)
  • Flag of the United States.svg 57 Mike Harkey (Entrenador del Bullpen)




Jugadores suspendido

  • Actualmente ninguno

Campeonatos

  • Series Mundiales (27): 1923, 1927, 1928, 1932, 1936, 1937, 1938, 1939, 1941, 1943, 1947, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1962, 1977, 1978, 1996, 1998, 1999, 2000, 2009.
  • Banderines de la Liga Americana (40): 1921, 1922, 1923, 1926, 1927, 1928, 1932, 1936, 1937, 1938, 1939, 1941, 1942, 1943, 1947, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1955, 1956, 1957, 1958, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1976, 1977, 1978, 1981, 1996, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003, 2009.
  • Campeonatos de división (13): 1976, 1977, 1978, 1980, 1981, 1994 (No Oficial), 1996, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2009.
  • Comodín de la Liga Americana (4): 1995, 1997, 2007, 2010

Curiosidades

  • El clásico entre New York Yankees y Boston Red Sox es considerada como "La Mayor Rivalidad en los Estados Unidos" y por supuesto como uno de los mayores clásicos del planeta.
  • Los New York Yankees son el equipo más costoso del mundo, con un total de salario a jugadores que sobrepasa los 200 millones de dólares. A su vez, el equipo tiene un valor estimado en mil millones de dólares
  • Desde el año 2009 los New York Yankees juegan en su nuevo estadio llamado "New Yankee Stadium". Dejando así la "Casa que Babe Ruth ayudó a construir".
  • El viejo Yankee Stadium fue sede del Juego de las Estrellas de 2008, cerrando así con broche de oro el ciclo de la "Casa que Babe Ruth ayudó a construir".
  • Dato curioso: La única década en la que los Yankees de Nueva York no ganaron una Serie Mundial (desde su primer título en 1923) fue en la de los '80.
  • El manager Joe Torre fue despedido en octubre de 2007 al perder en la postemporada ante los Cleveland Indians en cuatro juegos, ganando uno sólo en la Serie Divisional, luego de una exitosa campaña de 12 temporadas.
  • El Manager Joe Girardi escogió el número 27 para su uniforme porque aspiraba a ganar la serie mundial 27 para los yankees, en su primer año no lo logro (2008), pero en 2009 llevó a su equipo a ganar el Clásico de Otoño.
  • Las cuatro veces que los Yankees han sido Comodìn de la liga Americana nunca la han podido ganar (1995, 1997, 2007, 2010)

Referencia

Radio y Televisión

En agosto de 1996, MSG Network, en unión con los Yankees de Nueva York y Cablevision Systems of New York City, comenzaron a transmitir los juegos de los Yankees en MSG en español a través del "SAP", segundo audio de programación. A partir de 1997, se estableció permanentemente las transmiones de los Yankees en español por la radio simultáneamente por el servicio "SAP". Este 2010 se cumplen 14 años que los Yankees han estado llevando las transmisiones en español, y desde ese entonces el venezolano Beto Villa ha sido la voz narrativa de los juegos. Este año Beto es acompañado por el puertorriqueño Francisco Rivera.

Referencias

  1. ESPN.com: MLB - Red Sox: Contreras made deal with the 'evil empire'
  2. Retrosheet Boxscore: Chicago White Sox 4, New York Yankees 1
  3. «Yankees name Joe Girardi the 32nd manager in franchise history; Signed to a three-year contract through the 2010 season». New York Yankees. Consultado el 05-03-2009.
  4. New York Yankees (ed.): «Plantilla 2010». Consultado el 27 de febreo de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • New York Yankees — Yankees redirects here. For other uses, see Yankee (disambiguation). For other uses, see New York Yankees (disambiguation). New York Yankees …   Wikipedia

  • New York Yankees — Yankees de New York Pour les articles homonymes, voir Yankees de New York (homonymie). Yankees de New York …   Wikipédia en Français

  • New York Yankees — gegründet 1901 Voller Name New York Yankees …   Deutsch Wikipedia

  • New York Yankees — Los New York Yankees son un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol basado en Nueva York. Forman parte de la división este de la Liga Americana. Los Yankees han ganado 26 y competido en 39 Series mundiales, lo que los convierte, por una gran… …   Enciclopedia Universal

  • New York Yankees (1940 AFL) — New York Yankees Founded 1940 Folded 1941 Based in New York, New York, United States League American Football League (19 …   Wikipedia

  • New York Yankees Museum — The New York Yankees Museum presented by Bank of America, located on the lower level at Gate 6 of Yankee Stadium, displays a wide range of Yankees memorabilia.[1] It is a key attraction at the stadium, which opened in 2009.[ …   Wikipedia

  • New York Yankees (1936 AFL) — New York Yankees Founded 1936 Folded 1937 Based in New York, New York, United States League American Football League (19 …   Wikipedia

  • New York Yankees (soccer) — New York Yankees were a New York soccer team that played briefly in the American Soccer League. They were formed following the merger of Fall River Marksmen and New York Soccer Club. Although the Yankees survived only a short time, they beat… …   Wikipedia

  • New York Yankees (disambiguation) — New York Yankees is a baseball team. New York Yankees may also refer to: New York Yankees (NFL), a team that played in the 1926 American Football League before competing in the NFL from 1927 28 New York Yankees (1936 AFL), a team that played in… …   Wikipedia

  • New York Yankees (NFL) — Yankees de New York (NFL) Pour les articles homonymes, voir Yankees de New York (homonymie). New York Yankees était une franchise de la NFL (National Football League) basée à New York. Attention à ne pas confondre cette formation de football… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”