Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki
Para otros usos de este término, véase Miyazaki (desambiguación).
Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki.jpg
Hayao Miyazaki en 2008
Nombre de nacimiento Hayao Miyazaki (宮崎駿?)
Nacimiento 5 de enero de 1941 (70 años)
Tokio, Bandera de Japón Japón
Nacionalidad Japonesa
Área Ilustración, Mangaka, Anime
Premios
 

Hayao Miyazaki (宮崎駿?) es un director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (anime) japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado.

Contenido

Biografía

Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los sesenta comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el Studio Ghibli.

Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los setenta. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro, única no considerada del Studio Ghibli.

Después de crear la película de Lupin, Miyazaki fue desarrollando un anime en su propio estudio. En 1982 el manga Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä del Valle del Viento) apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo da un fuerte impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente, pasando del cómic infantil al imperante en la época.

Anteriormente sólo había publicado un par de mangas, entre ellos Shuna no taby. Mientras Miyazaki se desempeñó de manera independiente, se dedicó a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaä. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su ansiado proyecto de creación de un estudio. Junto a Takahata en 1985 abre su propio estudio de animación: el Studio Ghibli.

Para ver un listado actualizado de los artículos relacionados con este autor consulte Categoría:Hayao Miyazaki.

Obra

La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.

Nausicaä del valle del viento es considerada la primera película del Studio Ghibli. Supuso su primer gran éxito en Japón y la creación de dicho estudio.

La princesa Mononoke supuso su gran reconocimiento internacional debido a que fue una de las primeras películas del estudio que se lanzaba internacionalmente. Obras anteriores a ésta, como Mi vecino Totoro, Kiki, entregas a domicilio o Porco Rosso tuvieron cierto interés internacional.

El viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

El castillo ambulante fue nominada al Oscar 2005 como mejor película animada.

Con Ponyo en el acantilado vuelve a obtener el reconocimiento de la crítica y entra entre las veinte candidatos a los Premios Óscar 2009 en la categoría de Mejor Película de Animación.

Filmografía de Largometrajes

Como director:

Artículo principal: Filmografía de Hayao Miyazaki
  • Lupin III: El castillo de Cagliostro - (ルパン三世カリオストロの城 Rupan sansei: Kariosutoro no shiro), 1979
  • Nausicaä del Valle del Viento - (風の谷のナウシカ Kaze no tani no Naushika), 1984
  • El castillo en el cielo - (天空の城ラピュタ Tenkū no shiro Rapyuta), 1986
  • Mi vecino Totoro - (となりのトトロ Tonari no Totoro), 1988
  • Kiki, entregas a domicilio - (魔女の宅急便 Majo no takkyūbin), 1989 (En España: Nicky la aprendiz de bruja; En América: Kiki: entregas a domicilio; en Argentina: El delivery de Kiki; )
  • Porco Rosso - (紅の豚 Kurenai no buta), 1992
  • La princesa Mononoke - (もののけ姫 Mononoke Hime), 1997
  • El viaje de Chihiro - (千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no kamikakushi), 2001
  • El castillo ambulante - (ハウルの動く城 Hauru no ugoku shiro), 2004 (En América: El increíble castillo vagabundo; en España: El castillo ambulante)
  • Ponyo en el acantilado - (崖の上のポニョ Gake no ue no Ponyo), 2008 (Ponyo en el acantilado) (En México: "El secreto de la sirenita")

Como guionista o productor:

  • Las aventuras de Hols: Príncipe del sol - (太陽の王子 ホルスの大冒険 Taiyō no Ōji: Horusu no Daibōken), 1968 (productor, director de animación, diseñador gráfico)
  • El gato con botas - (長靴をはいた猫 Nagagutsu o Haita Neko), 1969 (productor ejecutivo, diseñador gráfico)
  • Panda Kopanda (película) - (パンダ・コパンダ Panda Kopanda), 1972 (guionista)
  • Recuerdos del ayer - (おもひでぽろぽろ Omohide Poro Poro), 1991 (productor)
  • Pompoko - (平成狸合戦ぽんぽこ Heisei Tanuki Gassen Pompoko), 1994 (productor)
  • Susurros del corazón - ((耳をすませば Mimi wo sumaseba), 1995 (guionista, productor y productor ejecutivo)
  • La pequeña Arrietty - (En japonés: カリグラシノ アリエトイ Karigurashi no Arrietty), 2010 (guionista)
  • Desde la colina de las amapolas - (コクリコ坂から Kokuriko-zaka kara), 2011 (guionista)

Ideas políticas

Durante su juventud, Hayao Miyazaki fue marxista.[cita requerida] Algunas de sus películas como Porco Rosso, o El castillo en el cielo, donde Miyazaki muestra una imagen idealizada de la clase obrera, reflejan estas ideas políticas. Sin embargo, en la actualidad, él ya no se considera marxista y ha adoptado otras posiciones ideológicas tales como el ecologismo y el pacifismo.[cita requerida]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Hayao Miyazaki — Born January 5, 1941 (1941 01 05) (age 70) Bunkyō, Tokyo, Japan Occupation A …   Wikipedia

  • Hayao miyazaki — Pour les articles homonymes, voir Miyazaki. Hayao Miyazaki Nom de naissance 宮崎駿 Miyazaki Hayao …   Wikipédia en Français

  • Hayao Miyazaki — (jap. 宮崎駿 Miyazaki Hayao, * 5. Januar 1941 in Tokio) ist ein weltweit bekannter und erfolgreicher Regisseur von japanischen Zeichentrickfilmen (Anime). Daneben ist er noch Zeichner, Gra …   Deutsch Wikipedia

  • Hayao Miyazaki — (宮崎駿) es un mangaka y productor de dibujos animados (anime) japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke …   Enciclopedia Universal

  • Hayao Miyazaki — Pour les articles homonymes, voir Miyazaki. Hayao Miyazaki …   Wikipédia en Français

  • Hayao Miyazaki's Daydream Data Notes — Cover of the collected Hayao Miyazaki s Daydream Data Notes Manga Written by Hayao Miyazaki …   Wikipedia

  • Box-office des films d'animations d'Hayao Miyazaki — Cet article présente le Box office des films d animations les plus célèbres d Hayao Miyazaki au niveau Mondial, Américain et Français détaillés, de Paris et du Japon en Dollar américain. On voit que : Le Voyage de Chihiro est celui qui a le… …   Wikipédia en Français

  • Box-office des films d'animation d'Hayao Miyazaki — Cet article présente le Box office des films d animation les plus célèbres d Hayao Miyazaki au niveau Mondial, Américain et Français détaillés, de Paris et du Japon en Dollar américain. Sommaire 1 Budgets 2 Box office Mondial 3 Box office… …   Wikipédia en Français

  • Miyazaki Hayao — Hayao Miyazaki Pour les articles homonymes, voir Miyazaki. Hayao Miyazaki Nom de naissance 宮崎駿 Miyazaki Hayao …   Wikipédia en Français

  • Miyazaki Hayao — Hayao Miyazaki Hayao Miyazaki (jap. 宮崎駿 Miyazaki Hayao, * 5. Januar 1941 in Tokio) ist ein weltweit bekannter und erfolgreicher Regisseur von japanischen Zeichentrickfilmen (Anime). Daneben ist er noch Zeichner, Grafiker, Drehbuchautor und… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”