- Hemisferios de Magdeburgo
-
Los hemisferios de Magdeburgo consisten en dos bóvedas metálicas huecas, de unos 500 litros de capacidad, de forma hemisférica que se ajustan una con otra formando una esfera. Del interior se extrae el aire con una máquina neumática, provocando un vacío. Su origen se debe al burgomaestre de Magdeburgo, Otto von Guericke, quien también fue el inventor de la máquina neumática.
Aspecto
El artefacto consta de dos medias esferas; soldado a una de ellas, hay un conducto con una válvula que puede abrirse y cerrarse a voluntad. En el polo de cada hemisferio hay una argolla para poder sujetarlo.
Historia y utilidad
- El burgomaestre realizó en Ratisbona ante el público que se reunió y el propio emperador, una demostración más circense que científica, al dotar al experimento de un cuadro propio de la época, muy espectacular, para ganar fama a la vez que intentaba dotarlo de realismo y credibilidad (en aquellos tiempos, para no ser tildado de farsante, se requería la presencia e intervención de personajes ilustres).
- Su nombre proviene de un experimento realizado en el año 1654 en la ciudad de Magdeburgo. Para realizar esta experiencia, el burgomaestre mandó construir dos hemisferios huecos de cobre, ajustó estos dos hemisferios mediante una junta estanca al aire y extrajo el aire del interior practicando el vacío por un conducto del hemisferio inferior, tras lo cual cerró el grifo y ató cada hemisferio a un arnés tirado por ocho caballos que no consiguieron despegar ambas mitades. Cuando, mediante una válvula se dejó entrar el aire nuevamente en la esfera, se pudo separar en dos mitades sin dificultad. La noticia fascinó tanto a la ciudad y a la comunidad científica que, aparte de que se pintaron cuadros reflejando el evento, las máquinas neumáticas tomaron importancia.
- Sirve en la práctica como experimento en física para las demostraciones de la presión atmosférica, y toda universidad que se precie, tiene un pequeño modelo en el que ensayan sus alumnos.
- En los hemisferios sólo actúa la presión atmosférica, ya que al extraer el aire no hay presión en el interior. Por contra, el aire atmosférico ejerce presión sobre los hemisferios y, si la superficie de los mismos, sobre la que actúa la presión, es suficientemente grande, se necesita una fuerza bastante considerable para tratar de separarlos.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Hemisferios de MagdeburgoCommons.
Categorías:- Experimentos físicos
- Inventos de Alemania
Wikimedia foundation. 2010.