- Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo (Orihuela)
-
Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo Localidad Orihuela País España Fundación 1969 Lema Paz y Bien Titulares Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo. Túnica Capirote y Capa negro Túnica blanca Procesiones Día y hora Domingo de Ramos (22:15) y Viernes Santo (19:00) http://convega.com/cristodezalamea/ La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo es una agrupación pasional fundada en el año 1969. Desfila el Domingo de Ramos y el Viernes Santo en la Semana Santa de Orihuela.
Esta Hermandad Penitencial tiene sus orígenes allá por el año 1967, cuando un grupo de oriolanos quiso fundar la “Mayordomía del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima de las Angustias”. Ésta no prosperó al existir ya en la ciudad un paso de la Virgen similar. Tras otro intento fallido, se consiguió finalmente con el apoyo fundamental de las Hermanas Clarisas del Monasterio de San Juan de la Penitencia, quienes cedieron muy gustosas el Stmo. Cristo de Zalamea. Fue el primer Hno. Mayor Eclesiástico, el Rvdo. D. Carlos Camarasa Rodríguez (q.e.p.d.), quien consiguió del obispado la posibilidad de desfilar en plan de prueba el Domingo de Ramos de 1969 tras la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación. Finalmente, el 20 de abril de 1969 se consigue la aprobación eclesiástica de los Estatutos. Tras esta primera procesión, los periódicos de la provincia se hacen eco de su orden, seriedad, recogimiento, en definitiva, de una nueva forma de entender la Semana Santa de Orihuela.
El 11 de octubre de 1975 se acuerda crear un nuevo Tercio, integrado sólo por mujeres. Nuevamente las Hermanas Clarisas ceden la imagen que se encontraba en la Iglesia de su Monasterio y que había desfilado como “Soledad” en la procesión del Santo Entierro de Cristo. Su primera salida es en la Semana Santa de 1976, portada por costaleras. Las andas y las vestiduras fueron prestadas por la comisión de fiestas de la Virgen del Remedio de la Calle San Juan.
Santísimo Cristo de Zalamea (Siglo XVII) Imagen de autor desconocido, aunque recientes estudios la atribuyen al imaginero Nicolás de Bussy. Representa a Cristo crucificado, ya muerto y destaca por ser uno de los más grandes de Orihuela.Con un peso aprox de 90kg habiendole quitado 45kg de peso en la última restauración,hablando del cristo solamente. A eso, hay que añadirle el peso de la cruz de hierro donde se coloca el cristo la semana del triduo de la hermandad y posteriormente a su procesión,viernes santo a su llegada al monasterio de San Juan se vuelve a colocar al cristo en su sitio. Su nombre parece proceder del árabe "zalmud" que significa "sanador". Desfila sobre una sobria estructura de hierro y aluminio que presenta la talla en un plano inclinado. Es portado por ocho nazarenos de su tercio, los cuales hacen golpear su "mozo" (apoyo con el que se sostiene el paso) contra el suelo, anunciando la llegada del Cristo. Todo ello conmueve grandemente a los espectadores de la procesión los cuales demuestran gran respeto y devoción hacia Él.
María Santísima del Consuelo (Siglo XVIII) Talla completa de vestir, también de autor desconocido, aunque atribuida a Roque López, discipulo de Francisco Salzillo. Se conserva durante todo el año en la clausura del Monasterio de San Juan de la Penitencia. Viste saya y manto realizados por el artista de Coria del Rio, Sevilla, Francisco Franco. Es llevado a hombros por veinticuatro mujeres, las cuales al igual que los hombres hacen golpear su mozo contra el suelo emitiendo un sonido característico y único en la Semana Santa.
Categorías:- Cofradías de Semana Santa de la Comunidad Valenciana
- Semana Santa de Orihuela
Wikimedia foundation. 2010.