Hermandad de San Gonzalo (Sevilla)

Hermandad de San Gonzalo (Sevilla)
Hermandad de San Gonzalo (Sevilla)
SemanaSantaSevillaGonzalo2.jpg
Nuestro Padre del Soberano Poder ante Caifás
Localidad Sevilla
País Bandera de España España
Titulares

Jesús en su Soberano Poder Ante Caifás

Virgen de la Salud
Pasos 2
Procesiones
Día y hora Lunes Santo

Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder Ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista

Ntra. Sra. de la Salud.

Contenido

Historia

La actual Hermandad de San Gonzalo es fruto de la fusión en 1952 de dos hermandades, la Sacramental de la parroquia de San Gonzalo, y la cofradía de Nazarenos de Jesús ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud. Ambas habían sido fundadas en el mismo año de erección de la parroquia, 1942, y contaban con jóvenes procedentes de Acción Católica y de la Archicofradía Sacramental del Sagrario. Fue el cardenal Pedro Segura quien aprobó sus Reglas en ese año de 1942.

Desde sus orígenes la hermandad sacramental organizaba la procesión de impedidos en el tiempo pascual, y así siguió haciéndose hasta los años ochenta del siglo XX. La cofradía de nazarenos hizo su primera estación penitencial a la catedral de Sevilla en 1948, pues aunque había sido autorizada para hacerlo el año anterior, sufrió el deterioro de los enseres debido a una riada en Triana.

El paso con la dolorosa, tallada por Rafael Lafarque originalmente en el año 1944, se incorporó al cortejo penitencial en 1955.

En 1977, un aparatoso incendio en la Parroquia afectó gravemente, además de a los enseres, a las Imágenes Titulares, hasta el punto de tener que sustituir la de la Virgen, de Rafael Lafarque, por otra de Luis Ortega Bru, y restaurar este mismo la entonces reciente imagen del Señor en Su Soberano Poder, también afectada por el fuego.

En 1998 se incorporaron hermanas nazarenas al cortejo procesional. Y en 2004 la hermandad participó en El Santo Entierro Magno por primera vez en la historia.

Pasados los años de mayores dificultades, la Hermandad se encuentra ahora en una fase pujante de renovación de enseres, ajuar y pasos, y una Casa Hermandad como centro de trabajo, acogida y convivencia de los cada vez más numerosos hermanos y devotos. También realizan una contribución continua al sostenimiento de la Residencia ABBA de ancianos, aledaña a la Parroquia.

Los Pasos

El primer paso con el que procesiona esta Hermandad en su estación penitencial representa a Jesús ante Caifás en presencia de dos sanedritas, un soldado romano y un esclavo negro que sostiene el libro de las profecías, en el momento en que Caifás pregunta a Jesús si es el Hijo de Dios. Las imágenes del Señor y Caifás son tallas de Luis Ortega Bru entre 1975 y 1976 respectivamente, siendo restaurado el Señor en 1984 y nuevamente retocado en 1986; el resto de figuras del misterio son de Castillo Lastrucci de 1962. El paso es de estilo neobarroco, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas y con bordados en los respiraderos. Fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano entre 1999 y 2001.

En otras andas figura la imagen de la Virgen Dolorosa, con el título de la Salud, realizada en 1977 por Luis Ortega Bru. Este paso tiene orfebrería plateada y se cubre con un palio de malla con ángeles en marfil. La Virgen lleva corona de plata dorada, realizada en 1967 y manto de tisú de plata en color blanco. En los últimos se está acometiendo la mejora del paso de palio, con respiraderos, peana, con la curiosidad de llevar una imagen de la Virgen de la Estrella, madrina de la Hermandad, y candelabros de cola de este año 2011, todo del taller Orfebrería Triana, realizados en plata de ley.

Itinerario de la Hermandad de "San Gonzalo". Año 2007.

Capataces

Jesús Manuel Garduño Lara dirige la cuadrilla de costaleros que porta el paso de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, y Luis Miguel Garduño Lara lo hace en el paso de palio de la Virgen de la Salud.

Música

Durante su estación penitencial, esta cofradía es acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes (Juvenil de Las Cigarreras) en la Cruz de Guía; por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) tras el primer paso, y por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas tras el último paso.

Entre las marchas dedicadas a esta hermandad, destacan:

  • En tus Manos Soberanas (Alejandro Blanco Hernández y Jose Carlos Garrido, 2011)
  • Pasa La Virgen por el Altozano (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2009)
  • Al Señor de san Gonzalo (Carlos Puelles 2008)
  • Por Triana, Soberano (Rafael Vázquez y José Manuel Reina, 2008)
  • Salud de Triana (JM. López Rueda, 2007)
  • Aires de Triana (F. Siguenza, 2005)
  • Salud del barrio mio (Bienvenido Puelles 2005)
  • Noches de Lunes Santo (Bienvenido Puelles, 2003)
  • Fuente de la Salud (B. Puelles y D. Gómez, 2002)
  • Costalero del Soberano (Pedro Pacheco)
  • Azahar de San Gonzalo (C. Cadaval, 1997)
  • Un cielo para mi Virgen (Bienvenido Puelles 1996)
  • Salud de San Gonzalo (J. Salas, 1995)
  • Mi Cristo de recogía (B. Puelles, 1990)
  • Ego Sum (F. Japón, 1990)
  • Virgen de la Salud (Bienvenido Puelles 1984)
  • Cristo del Soberano Poder (B. Puelles, 1981)
  • Virgen de la Salud (J. Albero, 1981)
  • Salus Infirmorum (M. Borrego, 1957)

Curiosidades

  • Es la cofradía del Lunes Santo y de las trianeras con el cortejo de nazarenos más largo de todas las hermandades, y en general de los cortejos más largos de la Semana Santa sevillana, en total cuenta con 2.500 nazarenos.
  • El brazo derecho de Ntro. Padre Jesús en Su Soberano Poder se desprendió, durante la estación de penitencia de 1999, quedando cogido por las ataduras de las manos y la manga del mismo brazo.
  • El Rey Juan Carlos I es hermano mayor honorario de la cofradía desde el año 1976.
  • Las primeras imágenes titulares fueran talladas por José Luis Pires la del Cristo, y por Rafael Lafarque la de la Virgen.
  • Debido a las lluvias en la estacion de penitencia de 2005, el paso de misterio se refugio en la Iglesia del Santo Angel y el paso de Palio en la Iglesia de la Magdalena, volviendo posteriormente a su templo, el Domingo de Resurreccion.
  • El paso de del Soberano Poder es uno de los misterios que ha "creado escuela" en la forma de andar de los misterios en Sevilla, por lo que su entrada en Campana es una de las más esperadas por el deleite para los sentidos que supone contemplar este paso. Otros lugares recomendados para ver esta hermandad es en la salida, en el Asilo de ancianos del barrio, en la Av/ de Coria, en la Capilla de la Estrella, a la ida y a la vuelta, en al Arco del Postigo, en la Capilla del Baratillo, en la Calle Adriano y a la entrada, impresionante ver avanzar ese misterio en la penumbra de la plaza.
  • El cristo del Soberano Poder presidio el Via Crucis del consejo de cofradias en 2011.

Túnicas

Los cofrades de esta hermandad usan corporativamente una medalla troquelada de metal plateado, pendiente de un cordón de seda roja, con una custodia en el anverso y una cruz trebolada cruzada con otra de San Juan en el reverso.

Para la estación penitencial visten túnicas blancas con cola, con cinturón de abacá amarillo, y se cubren con capirote y antifaz del mismo color que la túnica, bajo el que llevan también la medalla corporativa. Los que no van descalzos usan sandalias de cuero claro con calcetines blancos.


Enlaces externos

Página Web de la Hermandad [1]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de La Paz (Sevilla) — Nuestro Padre Jesús de la Victoria Sede canónica Parroquia de San Sebastián …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Los Negritos (Sevilla) — Localidad Sevilla País  España Titul …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Santa Cruz (Sevilla) — Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores Santa Cruz, es el nombre de la… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro (Sevilla) — Hermandad de Las Tres Caidas de San Isidoro (Sevilla) Imagen de la Virgen del Loreto, tallada en el siglo XVIII. Localidad Sevilla …   Wikipedia Español

  • Gonzalo Queipo de Llano — y Sierra Teniente general (Arma de Caballería) Lealtad Reino de España …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Macarena (Jerez de los Caballeros) — Real Hermandad de la Macarena Sede canónica iglesia de San Bartolomé Localidad Jerez de los Caballeros País …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Humillación y Estrella (Málaga) — Ilustre y Venerable Hermandad de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella Sede canónica Iglesia de Santo Domingo Localidad …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Esperanza (Triana — Hermandad de Esperanza (Triana, Sevilla) Saltar a navegación, búsqueda Santísimo Cristo de las Tres Caídas (detalle) La Hermandad de la Esperanza de Triana cuyo nombre oficial y completo es Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Esperanza Macarena (Sevilla) — Esperanza Macarena Basílica de La Macarena, sede de la hermandad. Sede canónica Basílica de La Macarena …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Esperanza de Triana — Esperanza de Triana Nuestra Señora de la Esperanza. Sede canónica Capilla de los Marineros Localidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”