Hermandad de N. P. Jesús Flagelado (Salamanca)

Hermandad de N. P. Jesús Flagelado (Salamanca)
Hermandad de N.P. Jesús Flagelado.
Sede canónica Real Colegio del Espíritu Santo (Vulgo: La Clerecía)
Localidad Bandera de Salamanca.svg Salamanca
País Bandera de España España
Fundación 1948
Titulares N. P. Jesús Flagelado
Ntra. Sra. de las Lágrimas .
Pasos 2
Procesiones
Día y hora Miércoles Santo, 21:30 h.
http://www.jesusflagelado.es/

La Hermandad de N. P. Jesús Flagelado es una Hermandad penitencial de Salamanca que desfila en la noche del Miércoles Santo.

Contenido

Emblema

Sobre fondo color eminencia se sitúa una cruz blanca (herencia de la antigua sección de "La Flagelación" de la Vera Cruz) en cuya intersección se coloca el hexágono con el anagrama de las Congregaciones Marianas.

Historia

N. P. Jesús Flagelado.
N. P. Jesús Flagelado ante la fachada de La Clerecía.
Ntra. Sra. de las Lágrimas.

La Hermandad se fundó en 1948, si bien tenía orígenes anteriores, desde 1913, como Grupo de la Flagelación en el seno de la Cofradía de la Vera Cruz.

La Sección de la Flagelación se creó dentro de la citada cofradía en 1913 formada por dependientes de comercio. Sus integrantes, vestidos con túnica y capirotes morados de terciopelo con una cruz blanca bordada y ceñida con un cíngulo amarillo, acompañaban a la imagen de Jesús Flagelado y al Nazareno de la Vera Cruz (Nazareno Chico) en la Procesión General del Santo Entierro.

Debido a las dificultades económicas por las que pasaba la cofradía matriz la Sección de la Flagelación fue decayendo. Ya en 1946 se hablaba de un proyecto de constitución de una hermandad propia, pensándose en la unión con otra cofradía. En 1948 la recién creada Hermandad Universitaria solicitó la cesión de la imagen del Flagelado para su desfile. La petición fue denegada, si bien a raíz de este hecho la Congregación de San Francisco Javier se comprometió a realizar las gestiones necesarias para la creación de una cofradía propia que procesionase la imagen, constituyéndose como tal en 1948, teniendo como sede la Iglesia de la Clerecía, en cuya Sacristía se custodiaba la imagen del Flagelado.

En 1949 la nueva cofradía procesionó por primera vez el Lunes Santo formando parte de la llamada Procesión del Santo Rosario, junto a la Cofradía de la Oración en el Huerto y la desaparecida Hermandad de Jesús de la Promesa (filial de la Hermandad Dominicana) y el Viernes Santo como parte de la Procesión General del Santo Entierro.

Los años siguientes la hermandad siguió desfilando el Viernes Santo integrada en el Santo Entierro.

En 1967, dada la situación de crisis que atravesaba la Cofradía de los Ex-combatientes, pasó a acompañar a esta Hermandad el Miércoles Santo, dejando de desfilar en el Santo Entierro. Desde 1972, año en que desapareció la Cofradía de los Ex-combatientes, la Hermandad de N. P. Jesús Flagelado desfila en solitario en la noche del miércoles.

En 1987 se permitió la entrada de mujeres en la cofradía. Esta circunstancia, junto con el resurgir que vivió la Semana Santa Salmantina en general en los años ochenta, hizo que la cofradía empezase a plantearse la posibilidad de incluir una imagen mariana en su desfile. En 1991 se adquirió una imagen de vestir que fue estrenada en la Semana Santa de 1992 bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Lágrimas, incluyéndose en el título de la Hermandad.

Titulares

  • N. P. Jesús Flagelado. Obra de Luis Salvador Carmona fechada en 1760. Representa a Cristo recogiendo sus vestiduras tras la flagelación. Se concibió para la sacristía de la Clerecía donde ocupaba una hornacina retablo recubierta de espejos a través de los cuales se podía contemplar la magnífica carnación de la espalda ensangrentada de la imagen. La perfecta anatomía de la imagen hace que sea la de mayor calidad artística que participa en los desfiles de la Semana Santa en Salamanca, junto con la Piedad del mismo autor. Cuando recientemente la sacristía se acondicionó como Aula Minor de la Universidad Pontificia de Salamanca la imagen pasó a una de las capillas laterales de la iglesia donde recibe veneración pública. Desde 1952 le acompañan en el paso los cuatro angelitos portando atributos de la Pasión (corona de espinas, flagelo, lanza e hisopo) que acompañaban a la imagen principal en el retablo de la sacristía. Se ha atribuido su autoría a varios escultores, incluida la Roldana, siendo la hipótesis más seguida la de que sean obra de Carmona.
  • Ntra. Sra. de las Lágrimas. Imagen de vestir realizada en 1977 por José Miguel Sánchez Peña, al parecer para una cofradía gaditana que finalmente decidió no quedarse con la imagen, el mismo autor realizó nuevas manos para la imagen en 1993. En 1991 fue donada a la Hermandad por un hermano siendo bendecida el 29 de marzo de 1992 en la iglesia de la Clerecía. Viste saya y manto negros bordados en azabache ciñendo fajín color eminencia similar al que llevan los cofrades en el desfile.

Marchas dedicadas

No tiene.

Hábito

Los hermanos visten túnica y capa negras con botonadura morada, capirote y fajín color eminencia y guantes blancos.

Referencias

  • Blázquez, Francisco Javier; Monzón, Luís (1992). Semana Santa salmantina. Historia y guía ilustrada. Salamanca: Amarú Ediciones. ISBN 978-84-86368-51-7. 
  • Canal Boyero, José Manuel (coordinador); Estella Goytre, Alberto... (et al.) (2010). 250 años junto a ti. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado. Salamanca: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado. ISBN 978-84-936605-3-6. 
  • Mateos Rodríguez, Miguel A. (coordinador); Sánchez Herrero, José... (et al.) (1995). La Semana Santa en Castilla y León. Valladolid: Edilesa. ISBN 978-84-8012-102-6. 
  • VV.AA. (1946). Semana Santa en Salamanca 1946. Salamanca: Junta Permanente de Semana Santa de Salamanca.
  • VV.AA.(1992-2006). Madrugada, Boletín de la Hdad. Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Salamanca: Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Enlaces externos

Página de la Hermandad de N.P. Jesús Flagelado

Junta de Semana Santa de Salamanca

Página de Alfonso Barco, fotógrafo

Salamanca Cofrade, Oscar García, fotógrafo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa en Salamanca — La Semana Santa en Salamanca es una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad en su vertiente popular, constituyendo el principal acontecimiento religioso de la capital charra, con sus consecuentes connotaciones culturales y turísticas.… …   Wikipedia Español

  • Procesión General del Santo Entierro (Salamanca) — Saltar a navegación, búsqueda La Procesión General del Santo Entierro de Salamanca, es la mayor procesión de Semana Santa en la ciudad, representando la Pasión de Cristo con 12 pasos pertenecientes a cuatro cofradías (la Vera Cruz, la… …   Wikipedia Español

  • La Clerecía (Salamanca) — Coordenadas: 40°57′46.09″N 5°39′58.26″O / 40.9628028, 5.6661833 …   Wikipedia Español

  • Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre (Salamanca) — Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre Sede canónica Ermita de la Vera Cruz. Localidad Salamanca …   Wikipedia Español

  • Miércoles Santo — Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata. La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo. El Miércoles Santo marca …   Wikipedia Español

  • Cofradía de la Flagelación — Los términos Hermandad o Cofradía de la Flagelación o de la Columna pueden hacer referencia a las siguientes cofradias: La Cofradía de La Santa Columna de Burgos. La Cofradía de La Flagelación del Señor de Burgos. La Hermandad de Nazarenos de la… …   Wikipedia Español

  • Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción — Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre (Salamanca) Saltar a navegación, búsqueda Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre (Salamanca) País …   Wikipedia Español

  • Macotera — Bandera …   Wikipedia Español

  • Viernes Santo — El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret. Contenido 1 Liturgia de Viernes Santo 2 Celebración del Viernes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”