Semana Santa en Salamanca

Semana Santa en Salamanca

La Semana Santa en Salamanca es una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad en su vertiente popular, constituyendo el principal acontecimiento religioso de la capital charra, con sus consecuentes connotaciones culturales y turísticas.

Cuenta con 16 Cofradías, Congregaciones y Hermandades, agrupadas en la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca, que organizan 18 procesiones y actos, siendo los más antiguos la Procesión del Santo Entierro, el Acto del Descendimiento y la Procesión del Resucitado, iniciados en 1615.

La Semana Santa de Salamanca fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2003.[1]

Contenido

Historia

La Capilla de la Cofradía de la Vera Cruz.
El paso de Jesús Nazareno por la Plaza del Mercado.

La más antigua de las Hermandades es la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre, Vera Cruz, cuya fundación data de 1506 si bien tiene orígenes anteriores.

En el Período barroco la Vera Cruz organiza con toda solemnidad, el Viernes Santo, el Acto del Descendimiento con su sermón y la Procesión del Santo Entierro a continuación del anterior, desde 1615 hasta nuestros días. El Acto del Descendimiento, punto álgido de la Pasión Charra, consiste en el desclavamiento de Cristo de la Cruz por dos hermanos de la Vera Cruz ante los ojos del pueblo, para ser introducido en el Sepulcro y dar comienzo la Procesión del Santo Entierro.

Las Congregaciones de Jesús Rescatado, Jesús Nazareno y la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad surgen durante el barroco, si bien no se incorporan a las procesiones hasta el s.XVIII (Jesús Nazareno) y s.XIX. Debido a una especial Provisión Real del rey Felipe II la Vera Cruz tenía el privilegio de organizar todos los desfiles de Miércoles, Jueves, Viernes Santos y Domingo de Pascua. Este privilegio, por el que las demás cofradías se incorporan a los desfiles de la Vera Cruz, no sin pleitos, se ejerce hasta el s.XX.

En 1806, el obispo Tavira, siguiendo lo acordado por el Consejo de Castilla y siguiendo las luces de la Ilustración, reduce las procesiones salmantinas a dos, la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, con la participación de todos los pasos que salían repartidos hasta esa fecha entre miércoles, jueves y viernes santo, y la Procesión de Pascua. Estas dos procesiones se siguen celebrando hoy en día.

La primera hermandad en romper esa tradición fue la de Nuestra Señora de la Soledad, que desfila en solitario por primera vez sin la tutela de la Vera Cruz en 1905, en la noche de Viernes Santo, como hace actualmente.

En 1926 se funda la Seráfica Hermandad, notable hermandad de gran importancia histórica en el desarrollo de la Semana Santa Salmantina, que desfila el Jueves Santo.

En la posguerra se funda el grueso de la nómina de hermandades charras, entre 1944 y 1952: Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, Hermandad de N. P. Jesús del Perdón, Hermandad Universitaria, Hermandad de Jesús Flagelado (que tenía orígenes como filial de la Vera Cruz en 1913), Cofradía de la Oración en el Huerto (Filial de la Vera Cruz) así como las desaparecidas de Excombatientes, Jesús de la Promesa y Cristo del Amparo. Previamente se había fundado, en 1942, la Junta Permanente de Semana Santa, que tiene encomendada la coordinación de algunos actos procesionales y la difusión de los mismos. Ahora se denomina Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca.

El fin del Franquismo supone una dura crisis para la Semana Santa en Salamanca. Varias hermandades dejan de desfilar y tres de ellas lo hacen definitivamente: Jesús de la Promesa, Excombatientes y Cristo del Amparo.

En 1971, sin embargo, se funda la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, con aires renovadores y espíritu del Concilio Vaticano II, lo que movilizará la Semana Santa Salmantina y la sacará de su profunda crisis.

Los años 80 y 90 son de un espectacular incremento por el interés de esta celebración. Se fundan tres nuevas cofradías: la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, la Hermandad del Silencio y la Hermandad del Vía Crucis, además de producirse un incremento en el número de cofrades en las ya existentes, en parte debido a la incorporación de la mujer en todas las hermandades. Se crean nuevos pasos, se comienzan a restaurar los existentes y se recuperan algunos que habían dejado de desfilar años atrás, con la salida a hombros de la práctica totalidad de los mismos. También se funda la Tertulia Cofrade Pasión, pionera en Castilla y León, y se produce un aumento de las investigaciones, publicaciones y guías de todo tipo de la historia de la Semana Santa salmantina.

En 1995 es declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, y en 1999 recibe el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El culmen de este proceso es la declaración de la Semana Santa de Salamanca como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2003.

En 2002, año en que Salamanca ostentó el título de Ciudad Europea de la Cultura, se celebró en la ciudad el IV Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa.

En 2008 se funda la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, destacando por la labor social que viene realizando desde que se constituyera como pro-hermandad en 2007. No tiene previsto desfilar hasta la Semana Santa del año 2012, una vez se haya recibido la imagen cristifera titular. Las dos imagenes titulares se han encargado al escultor Francisco Romero Zafra, fijados los plazos de entrega en noviembre de 2011 para el Cristo y septiembre de 2012 para la Virgen.[2]

La restaurada Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V, con sede en el Convento de San Esteban, tiene prevista la incorporación de una rama penitencial que realice estación de penitencia en la Catedral Nueva con dos pasos, la Santa Cena y una Dolorosa con San Juan bajo palio.[3]

Imaginería

N.P. Jesús Flagelado (Luis Salvador Carmona, 1760).
La Dolorosa de la Vera Cruz (Felipe del Corral, 1715).
Nuestra Señora de los Dolores, vulgo Piedad (Luis Salvador Carmona, 1760).

Salamanca destaca por su valiosa imaginería. Las hermandades atesoran imágenes barrocas de gran valor artístico y estético de Gregorio Fernández, Antonio de Paz, Pedro Hernández, Alejandro Carnicero, Felipe del Corral, José de Lara Churriguera, Juan Tenan Coll y Bernardo Pérez de Robles. En otros casos se procesionan imágenes cedidas propiedad de Iglesias y Conventos de autores como Luis Salvador Carmona, Esteban de Rueda o anónimos de los ss. XV al XVII.

En el s. XX se desarrolló la denominada Escuela de Imaginería de Salamanca, que realizó pasos para toda España entre 1940 y 1960, destacando las obras de Damián Villar y Francisco González Macías, continuando a finales de siglo con las de Enrique Orejudo. De las aportaciones de otras regiones destaca notablemente la levantina, con las imágenes de Mariano Benlliure e Inocencio Soriano Montagut.

En el pasado siglo también se adquirieron grupos e imágenes procedentes de los talleres de imaginería de Olot. Actualmente estas imágenes ya no desfilan en la ciudad: algunas por ser devueltas a las cofradías foráneas que las habían cedido (caso de la Coronación de Espinas), y otras por haber sido sustituidas por nuevas imágenes en los últimos años con suerte desigual.

Las imágenes más veneradas son Jesús Rescatado (Anónimo, s. XVII) y la Virgen de la Soledad (Mariano Benlliure, 1941-1943), si bien las más artísticas son la Piedad y Jesús Flagelado de Luis Salvador Carmona, así como la Dolorosa de Felipe del Corral, el grupo escultórico de "Jesús en la Calle de la Amargura" de José de Larra Churriguera, y los grupos de Alejandro Carnicero para la Vera Cruz, todas obras del s. XVIII. Podría decirse que el s. XVIII constituyó el momento de mayor esplendor en la imaginería procesional salmantina, tanto por la cantidad de obras cómo por su calidad artística.

Los pasos procesionales e imágenes de devoción salen en procesión a hombros de hermanos, cuyo número varía en función del tamaño y peso del mismo, pero también de su número de devotos, portados en andas denominadas en Salamanca "carrozas", talladas elegantemente en madera de nogal muchas de ellas con motivos platerescos, si bien también las hay doradas y policromadas así como de forja y orfebrería. Las más antiguas son las de la Virgen de las Angustias, 1923, la Dolorosa de la Vera Cruz, 1926, y la Dolorosa de Montagut, 1926, no conservándose los antiguos tableros que las precedieron del s. XVI al s. XIX. Una minoría de pasos, generalmente grupos escultóricos, son portados en carrozas de ruedas empujadas por hermanos.

En la actualidad las Hermandades siguen ampliando su patrimonio escultórico. Así se encuentra en proyecto la finalización del grupo de la "Entrada en Jerusalén", que se espera concluir para la Semana Santa de 2012 debido al reiterado incumplimiento en los plazos por el escultor. También se está trabajando en la realización de las tallas titulares de de la Hermandad del Despojado, de Romero Zafra, que comenzará a desfilar en 2012. En enero de 2011 se presentó el boceto de la imagen mariana que la Hermandad del Vía Crucis incorporará a su desfile en 2013, obra de Antonio Malmierca Zúñiga. En la cuaresma de 2011 llegó a la ciudad la obra Nuestro Padre Jesús de la Redención, titular del grupo de la Sagrada Cena de la Archicofradía del Rosario, y se está trabajando en la Dolorosa y la imagen de San Juan para el palio de la rama penitencial de la misma cofradía, a cargo de Luis Sergio Torres Romero.[4] [5]

Hermandades y fecha de fundación

Procesiones[6]

Procesión del Cristo de los Doctrinos en la noche del Lunes Santo.

Viernes de Dolores

  • Procesión de la Dolorosa. Via Matris popular. Organiza la Vera Cruz.
Salida: Iglesia de la Vera Cruz (20:30 h).
Salida: Capilla del Cementerio San Carlos Borromeo (23:00 h).

Domingo de Ramos

Salida: Catedral Nueva (12:30 h).
  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.
Salida: Convento de las Madres Bernardas (19:15 h).

Lunes Santo

Salida: Iglesia de la Vera Cruz (21:00 h).
Paso del Santísimo Cristo de la Agonía Redentora, atribuido a Juan de Balmaseda, S. XV.

Martes Santo

Salida: Iglesia de la Clerecía (21:15 h).

Miércoles Santo

Salida: Iglesia de la Clerecía (21:30 h).

Jueves Santo

Salida: Catedral Nueva (00:00 h).
Salida: Iglesia de San Juan de Mata (PP. Trinitarios) (18:30).
  • Seráfica Hermandad.
Salida: Convento de las Úrsulas (19:45 h).
  • Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.
Salida: Iglesia del Arrabal (20:30 h).

Viernes Santo

Salida: Iglesia del Convento de San Esteban (PP. Dominicos) (05:00 h). La Piedad se incorpora en la Catedral Nueva aproximadamente a las 06:00 h.
Campo de San Francisco, junto a la ermita de la Vera Cruz (12:30 h).
Salida:
-Cofradía de la Oración en el Huerto: Iglesia del Carmen de Abajo (18:30 h).
-Congregación de Jesús Rescatado: Iglesia de San Pablo (18:30 h).
-Congregación de Jesús Nazareno: Iglesia de San Julián (19:00 h).
Las tres cofradías se dirigen a la Capilla de la Vera Cruz, donde se incorpora la Cofradía de la Santa Cruz del Redentor, iniciándose así el recorrido general a las 19:45 h.

Sábado Santo

Salida: Catedral Nueva (00:00 h).
  • Marcha Penitencial del Cristo de la Liberación. Organiza la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.
Salida: Capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca (Irlandeses) (00:30 h).
Salida: Iglesia de Jesús Obrero (Pizarrales) (17:00 h).

Domingo de Pascua

  • Procesión del Resucitado. Organizan la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca y la Vera Cruz. Participan todas las cofradías, hermandades y congregaciones de Salamanca.
Salida desde la Capilla de la Vera Cruz:
-Jesús Resucitado: 11:00 h.
-Nuestra señora de la Alegría: 11:15 h.
Celebración del Encuentro en la Plaza Mayor a las 13:00 h.

Cultos y actos

Los Oficios de Semana Santa más destacados por su importancia social e histórica son los de la Catedral (en Rito mozárabe) y los de la Universidad de Salamanca.

Las cofradías realizan múltiples actos religiosos y culturales a lo largo del año, intensificándose en la cuaresma. Los más destacados son:

Santísimo Cristo de la Agonía en Besapiés (Damian Villar, 1959).
  • Besamanos de N. P. Jesús en su Prendimiento. Primer Domingo de Cuaresma, Seráfica Hermandad.
  • Besamanos de N. P. Jesús de la Pasión el Vº Domingo de Cuaresma (Domingo de Pasión), Hermandad Dominicana.
  • Vía Crucis de las Dueñas el Vº Domingo de Cuaresma, Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.
  • Celebración de las "Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz". Lunes Santo, Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.
  • Via Lucis con la imagen de Cristo Resucitado. Sábado de la IIª semana de Pascua, Vera Cruz.
  • Fiesta Sacramental, con adoración eucarística, Santa Misa y procesión del Stmo. Sacramento por el Campo de San Francisco. Domingo posterior al de Corpus Christi, Vera Cruz.
  • Triduo a la Santa Cruz, culminando el 14 de Septiembre, Vera Cruz.
  • Besapiés al Stmo. Cristo de la Liberación en la Capilla del Cementerio. 1 y 2 de noviembre, Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.
  • Festividad de la Inmaculada Concepción de María. 8 de diciembre, Vera Cruz.


Los actos más importantes organizados por la Junta de Semana Santa son:

  • El día del Cofrade (Misa y Comida de Confraternidad)
  • Concurso Fotográfico y edición del Cartel Anunciador de la Semana Santa
  • Publicación de la Revista Christus (Oficial de la Semana Santa) y Pregón de Semana Santa

Señas de identidad

Mujer vistiendo traje de ventioseno en la procesión de la Liberación.

Salamanca destaca por su Universidad y su Semana Santa por su marcado carácter Universitario. Gala de ello hace el Martes Santo la Hermandad Universitaria, referente absoluto de las procesiones del Tormes, los Oficios Universitarios, y el antiguo tránsito de los pasos por el claustro universitario hasta 1969.

El entorno monumental, barroco y plateresco, por el que discurren las procesiones le confiere una fuerte personalidad. Como ya destacara Unamuno:

"La ciudad de Salamanca, y en ella muy especialmente, la calle llamada de la Compañía, parece un escenario secular, en piedra de oro, para las representaciones anuales del Drama de la Pasión y Acción de Nuestro Señor, que es el fondo de la historia que no pasa sino queda. En estas representaciones se han re-creado generaciones de salmantinos."

Sus hermandades reflejan distintas estéticas fruto de la condición cosmopolita de la ciudad, centro de estudiantes de todo el país, si bien prima la esencia castellana. Hay que destacar el carácter andaluz que preside la procesión de la Hermandad Dominicana en la mañana del Viernes Santo, percibible en la decoración de las carrozas, la forma de llevar los pasos, la música, los caballos y los tres colores distintos en los capirotes dependiendo de la sección a que pertenezcan.

Algunos pasos destacan por su costumbrismo y popularidad entre pequeños y mayores, siendo conocidos por sobrenombres como Bocarratonera en alusión a la ruin dentadura del sayón que increpa a Cristo en el paso "Ecce Homo", Culocolorao el paso de "Los Azotes" por los calzones rojos que viste el sayón de la delantera del paso, o La Ramona, "La Dolorosa" de Inocencio Soriano Montagut, recordando el nombre de la modelo que posó para el insigne escultor catalán, Dña. Romana Serra. La imagen de Nuestro Padre Jesus Flagelado es conocida también como "el torero" por la postura que tiene el Cristo de Carmona al recoger sus vestiduras, similar a tener un capote entre las manos.

En varias procesiones participan hermanos ataviados con el típico traje charro. Así en la procesión de la Hermandad Dominicana un grupo de charros y charras enlutados preceden al paso de Ntra. Sra de la Esperanza. Las mujeres que desfilan en la procesión del Cristo de la Liberación visten el traje de ventioseno, empleado antiguamente en el Campo Charro para el luto. En la Procesión del Resucitado participan charros y charras bailando delante del paso.

Curiosidades y momentos para no perderse

El paso de la Hermandad Universitaria en la Calle Libreros.
Despedida de los pasos de la Hermandad Dominicana en el atrio de San Esteban.

Viernes de Dolores

-Procesión del Via Matris con la Dolorosa de la Vera Cruz, sin música, rezando las siete estaciones de los Dolores de María.

Domingo de Ramos

-Los niños de las diferentes cofradías, con su hábito correspondiente, salen en procesión acompañando a la "Borriquilla".

-El preso indultado por la Hermandad del Perdón acompaña a la procesión de N.P. Jesús del Perdón.

Lunes Santo

-La sobriedad del desfile del Cristo de los Doctrinos, que transcurre sin acompañamiento musical y con cardos adornando los pasos.

Martes Santo

- La promesa de silencio de la Hermandad Universitaria en el Patio de Escuelas.

Miércoles Santo

-La imagen de N.P. Jesús Flagelado, una de las más bellas de Salamanca, llevada por 60 hombres que no hacen ninguna parada en las tres horas de duración de la procesión.

-La bajada de la Procesión del Cristo Yacente por la calle del Tostado y el Acto Penitencial, "Trilogía de la Pasión" ante el Convento de las Isabeles.

Jueves Santo

-La Hermandad del Vía Crucis visita a los enfermos del Hospital de la Santísima Trinidad en una de sus 14 paradas por distintos puntos de la ciudad, mientras reza las estaciones del Via Crucis.

-La Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía en la Calle de la Compañía, como evocara el rector Unamuno, y en la Plaza Mayor.

-La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz tiene un itinerario escogido, que se inicia cruzando el Puente Romano, y continúa subiendo por la calle Tentenecio, haciendo estación de penitencia ante el Santísimo en la Catedral Nueva y culmina con la suelta de palomas en la Plaza de Anaya.

Viernes Santo

-El encuentro de la Piedad con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte en el marco de la fachada principal de la Catedral y la posterior despedida de los pasos en el Atrio de San Esteban con el canto de la Salve Castellana.

-El Acto del Descendimiento, acto señero y representativo de la Semana Santa de Salamanca, que viene celebrándose desde 1615 por la Cofradía de la Vera Cruz; consiste en el desenclavamiento de la imagen de Cristo Nuestro Bien de la cruz, que es talla articulada, para ser introducido en el Santo Sepulcro, antes de que de comienzo la Procesión del Santo Entierro. El pueblo sigue el Acto con cantos y rezos. Es presidido por el Obispo de la diócesis que ofrece un sermón a los fieles.

-La Procesión del Santo Entierro, con sus 12 pasos, vista desde las escaleras de la Clerecía mientras asciende por la calle de la Compañía.

-La solemnidad y el silencio que presiden la procesión de La Soledad, además del riguroso luto que deben cumplir los fieles que acompañan a las imágenes y el hábito de los cofrades, totalmente negro. Es de especial belleza el paso por la Plaza Mayor, momento en el que se apagan todas las luces menos las velas de los cofrades y las del paso de la Soledad.

Sábado Santo

-El desfile del Cristo de la Liberación, única procesión que pasa por lugares como el Patio Chico y evoca en sus formas un entierro tradicional charro.

-El esforzado recorrido de la Hermandad del Silencio.

Domingo de Resurrección

-El encuentro del Resucitado con Nuestra Señora de la Alegría en la Plaza Mayor, amenizado con música y bailes charros.

Gastronomía

Limones, tradicional plato cofrade.

Entre las costumbres gastronómicas de la Semana Santa en Salamanca está "comer los limones", guiso típico de Jueves y Viernes Santo, que viene a ser una fuerte ensalada a base de verduras, huevo cocido, limón, naranja, vinagre y chorizo, cuyo origen son los desayunos entre hermanos vinculados al paso de la Oración en el Huerto, tradicionalmente hortelanos. De ahí que los productos que componen el plato sean de la huerta. Muchas hermandades y la Universidad suelen agasajar a sus hermanos o invitados tras la procesión, oficios, etc. con desayunos o convites a base de chocolate con churros. Otra costumbre es que los niños comen barquillos, obleas y "pirulís" de caramelo mientras se espera el paso de la procesión, habitualmente precedida por el barquillero. Como en muchas otras partes son típicas de estas fiestas las torrijas y los pestiños, a base de harina, huevo miel y canela.

Referencias

  1. «Publicación en el BOE de la RESOLUCIÓN de 14 de marzo de 2003, de la Secretaría General de Turismo, por la que se concede el título de "Fiesta de Interés Turístico Internacional" a la Semana Santa de Salamanca.». Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  2. «La Hermandad de Jesús Despojado ingresa en la Junta de Cofradías.» (2008). Consultado el 16 de diciembre de 2010.
  3. FRANCO PÉREZ, Fray JUAN. O.P. (2009). «¿Quiénes somos y adónde vamos?». Bendición. Revista de la Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V. (1). Págs. 24 a 28. 
  4. BENITO, ÁNGEL. «La Hermandad de Jesús Despojado tendrá su imagen titular en noviembre de 2011.». La Gaceta Regional de Salamanca. 27 de julio de 2009, Pág. 10. http://www.despojadoycaridadsalamanca.es/Actualidad/Recortes/2009/Julio/27-GacetaFirmaContrato.jpg. 
  5. «La Hermandad del Vía Crucis, presentó a la Semana Santa salmantina, la maqueta de la imagen de Santa María del Vía Crucis.» (2011). Consultado el 31 de enero de 2011..
  6. «Horario e itinerario de las Procesiones 2011, editado por la Junta de Cofradías de Semana Santa.» (2011). Consultado el 10 de abril de 2011.

Bibliografía

  • Andrés Matías, Juan José (1986). Semana Santa en Salamanca: historia de una tradición. Salamanca: Junta Permanente de Semana Santa.
  • Blázquez, Francisco Javier; Monzón, Luís (1992). Semana Santa salmantina. Historia y guía ilustrada. Salamanca: Amarú Ediciones. ISBN 978-84-86368-51-7. 
  • Casaseca Casaseca, Antonio (1991). «La cofradía de la Vera Cruz de Salamanca». I Congreso Internacional do Barroco. Actas. I Vol. (Oporto). 
  • Escudero Sánchez, Gaspar; González Blázquez, Tomás (2005). «Descendimiento y entierro a la antigua usanza». Lignum Crucis (Salamanca) (5):  pp. 7-11. 
  • Ferrero Duque, Carlos (2006). «Nuestra historia: El Flagelado en la Vera Cruz». Lignum Crucis (Salamanca) (6):  pp. 7-8. 
  • González Blázquez, Tomás (2001). «Historia. La Vera Cruz en la calle». Lignum Crucis (Salamanca) (1):  pp. 7-8. 
  • Morales Izquiero, Francisco (2007). La ermita de la Vera Cruz de Salamanca. Arte y Arquitectura. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. ISBN 978-84-86820-76-3. 
  • Velasco Morgado (2006). Lignum Crucis [catálogo de la exposición del V centenario de la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca]. Salamanca: Cofradía de la Vera Cruz. 
  • VV.AA., (2006) Revista CHRISTUS, Revista Oficial de la Semana Santa de Salamanca, Reedición números 1941 - 1950 y 1951 - 1960.Salamanca: Junta de Semana Santa de Salamanca.
  • VV.AA., (2001-2009) Revista de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Agonía. Salamanca, Seráfica Hermandad de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Agonía.
  • VV.AA., (2000-2008) Lignum Crucis, Revista de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre. Salamanca: Cofradía de la Vera Cruz.

Enlaces externos

Junta de Semana Santa de Salamanca

Página de Alfonso Barco, fotógrafo

Salamanca Cofrade, Oscar García, fotógrafo

Asocación Cultural Salamanca Cofrade


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa en Castilla y León — La Dolorosa de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en León …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en España — La Dolorosa de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en León …   Wikipedia Español

  • Semana Santa — ist der spanische Begriff für die Heilige Woche (Palmsonntag bis Ostersonntag). Sie wird in den katholisch geprägten Ländern des spanischsprachigen Raums vielerorts ausgiebig gefeiert. In Deutschland am bekanntesten sind die Feiern der Semana… …   Deutsch Wikipedia

  • Semana Santa en Granada — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de marzo de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Cáceres — La Semana Santa en Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional en 2011,[1] dura nueve días (desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, diez si se cuenta los traslados procesionales, el Viernes de Dolores, de varías… …   Wikipedia Español

  • Santa Vera Cruz (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Santa Vera Cruz se puede referir a: Contenido 1 Cristianismo 1.1 Cofradías 2 Orografía …   Wikipedia Español

  • Celebración de la Semana Santa — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo describe la celebración de la Semana Santa en algunos países mayoritariamente católicos. Contenido 1 La Semana Santa por continente 1.1 América del sur y del centro 1.1.1 …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Julián y Santa Basilisa (Salamanca) — Torre, de base románica, a los pies de la iglesia. La Iglesia de San Julián y Santa Basilisa es un templo románico de Salamanca,reformado en los ss. XVII y XVIII, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el mediante… …   Wikipedia Español

  • Salamanca — Para otros usos de este término, véase Salamanca (desambiguación). Salamanca Ba …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de Juventino Rosas — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”