Hermann Fegelein

Hermann Fegelein
Hermann Fegelein en 1942

Hermann Fegelein (30 de octubre de 1906 en Ansbach; 29 de abril de 1945 en Berlín) fue General de División (Gruppenführer) de las SS nazis y ayudante personal de Heinrich Himmler. Conocido en tono burlesco como "Flegelein" (flatulento) fue hermano del Coronel SS Waldemar Fegelein. Hermann Fegelein es más conocido por ser cuñado de la esposa de Adolf Hitler, Eva Braun.

Contenido

Inicios en la SS

Fegelein durante su adolescencia fue mozo voluntario de cuadra donde se aficionó a los caballos, se unió en 1925 al Reichswehr, formando filas en el regimiento nº 17 Reiter. Fegelein fue campeón de equitación durante la década de los 20 y 30 en Alemania gracias a su maestro Christian Weber.

En 1928 se une de los primeros al NSDAP y se retira del ejército para hacer de policía en Múnich. En 1930 se une a las SA y en 1931 se une al Partido Nazi el 15 de mayo de 1933 con el número de ficha 1.200.258 y a las SS el mismo día con el número 66.680. Desde sus inicios en las SS, Fegelein quien presentaba una personalidad consentida, algo infantíl y servíl contó con el favoritismo de Himmler quien lo consideraba casi como su hijo.[1]

Desde ese momento es asignado en el Destacamento Sur de las SS hasta el 16 de junio de 1936 cuando Heinrich Himmler le nombra Director de la Escuela de Equitación de las SS en Munich, cargo que ocupó hasta septiembre de 1939 cuando solicita pasar al Frente en las Waffen SS con todo su destacamento, la Haupt-Reitschule München, siendo enviado a Polonia como integrante del 1° batallón de Caballería de la 3ª SS División Totenkopf en Varsovia hasta octubre de 1943, su división estuvo involucrada en el asesinato de 1.770 judíos en los bosques de Kampinos en apoyo de las acciones de Josef Meisinger, al mando del Einsatzgruppen IV.

El 23 de abril de 1941, es acusado de sustracción de joyas incautadas a los judíos desde un transporte en Varsovia, Himmler decide bajar el perfil del cargo contra su favorito. Nuevamente el 16 de mayo de 1941, es acusado de violación de una mujer en Cracovia, pero es desestimado por Himmler.[2] Su unidad ejecuta a 3.500 hombres judíos en la región de Rogatchew.

Durante la Operación Barbarroja, la unidad de Fegelein (Kampfgruppen Fegelein) se involucra en el ajusticiamiento de 14.178 judíos en Ucrania. Luego es enviado como Jefe del Regimiento de Caballería de la División SS "Florian Geyer" a la region de Don hasta diciembre de 1943 donde es herido gravemente en combate por un francotirador soviético y pasa 4 meses en el hospital. Es nuevamente herido en la Cuarta batalla de Jarkov. Himmler hace enviar su avión para traerle de vuelta y lo nombra ayudante personal de las SS y sirve como edecán SS ante Hitler desde el 1 de enero de 1944. Sobrevive con heridas leves en su brazo izquierdo del Atentado del 20 de julio de 1944 (estaba en el extremo opuesto de la mesa).

Matrimonio

Hitler hacía algún tiempo buscaba ligar en matrimonio a Gretl Braun, hermana de Eva Braun, la idea del estadista era presentar una excusa para presentar en sociedad a Eva en las funciones oficiales del regimen .

Gretl Braun aparentemente no tenía una buena reputación en Obersalzberg y Hitler quien tenía fama de casamentero intentó ligarla a su edecán, el coronel Fritz Darges quien no contaba con los buenos auspicios del Führer como su edecán; pero este prefirió ser enviado al frente ruso; a tener que casarse con Gretl, y de hecho así fue.

Entonces Hitler por intermedio de Himmler convenció a Fegelein de las ventajas de un matrimonio arreglado y este aceptó. El 3 de junio de 1944, Fegelein contrajó matrimonio en Salzburgo y Hitler pudo presentar a Eva Braun en sociedad en el Berghof.

Fegelein de todos modos, llevó una vida extramarital cada vez que pudo llevando una doble relación en Berlín con una amante, y con su esposa Gretl. Según versiones de Traudl Junge (Secretaria de Hitler), Rochus Misch (Encargado de la radio en el Cuartel General) así como otros testigos del entorno familiar de Hitler, Fegelein posiblemente mantuvo una relación amorosa secreta con Eva antes del matrimonio. Esto era secreto a voces en el Búnker.[3]

Últimos meses de vida

Durante los últimos meses, Fegelein ejerció funciones de enlace SS ante Hitler; pero realmente era espía para Himmler quien ya no contaba con la mejor dispocisión ante el Führer despúes de su pueríl despempeño en la defensa del Vístula y Fegelein pululaba dentro del Búnker de Hitler informándole de todos los movimientos del Führer en los últimos días del regimen.

Himmler viendo a su líder en desgracia y ante la imposibilidad de negociar abiertamente con los aliados ya que estos habían manifestado claramente su intención de no negociar con Hitler, este toma la decisión de traicionar a Hitler y negociar a través de un intermediario con los aliados.

El 26 de abril de 1945, Fegelein tomó dinero, ropa civil y se ausentó del Búnker dirigiéndose en un apartamento privado en los suburbios de la capital berlinesa. La idea de Fegelein era fugarse con su amante a Suecia con documentación falsa aparentemente no teniendo idea de que Himmler era develado como traidor ante Hitler en esas mismas circusntancias.

El 28 de abril en la tarde al saberse la traición de Himmler, Fegelein es llamado a presencia de Hitler y al percatarse que no estaba en su puesto, se le ordena a la Gestapo que lo detenga en calidad de desertor, esa misma noche es ubicado gracias a los datos proporcionados por Erich Kempka, sin uniforme, en completo estado de ebriedad en su apartamento berlinés en compañía de una mujer extranjera, la cual cayó en la Gestapo bajo las sospechas y acusaciones de que era una espía. Eva Braun, según versiones no concordantes intentó interceder por Fegelein ante Hitler intentando convencerle de que su hermana estaba embarazada y que la muerte de su cuñado no aprovechaba en nada; pero no hubo caso ya que la paternidad de Fegelein era dudosa.[4]

Fegelein fue llevado detenido a los estacionamientos del Búnker, donde es interrogado por el General SS Heinrich Müller, jefe de la Gestapo, Monke y Rattenhuber. Se le intentó hacer un consejo de guerra, pero el estado etílico de Fegelein fustró esta posiblidad de poder defenderse de las graves acusaciones.

Es ejecutado sumariamente por ametrallamiento en el subterráneo de la cancillería, en la mañana del 29 de abril de 1945 por orden directa de Hitler por presunción de estar involucrado en la gestión no autorizada de paz que realizó Heinrich Himmler con la Cruz Roja representada por el conde Folke Bernardotte.

Su cuerpo probablemente aún esté bajo metros de tierra en una de las fosas comunes que se establecieron alrededor de la derruida Cancillería.

Tras su muerte

En el momento de su muerte, Gretl su esposa estaba embarazada, dando a luz a su única hija Eva Bárbara Fegelein el 5 de mayo de 1945. El cuerpo de Hermann fue arrojado a una fosa común en la parte externa del Búnker donde posiblemente aún permanezca. Su viuda se mudó a Múnich después de la guerra y se casó con Kurt Berlinghoff el 6 de febrero de 1954.

Eva Bárbara Fegelein, su hija, se suicidó por razones pasionales el 25 de abril de 1975 siendo enterrada en Alemania.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Hermann Fegelein — (1942) Otto Hermann Fegelein (* 30. Oktober 1906 in Ansbach; † 29. April 1945 in Berlin) war SS Gruppenführer und Generalleutnant der …   Deutsch Wikipedia

  • Hermann Fegelein — Pour les articles homonymes, voir Fegelein. Hermann Fegelein Hermann Fegelein en 1942 …   Wikipédia en Français

  • Hermann Fegelein — Infobox Military Person name=Hermann Otto Fegelein lived=birth date|1906|10|30|df=y death date and age|1945|4|29|1906|10|30|df=y caption=Hermann Fegelein placeofbirth=Ansbach, Germany placeofdeath=Berlin, Germany nickname=… …   Wikipedia

  • Otto Hermann Fegelein — Hermann Fegelein (1942) Otto Hermann Fegelein (* 30. Oktober 1906 in Ansbach; † 29. April 1945 in Berlin) war SS Gruppenführer und Generalleutnant der Waffen SS. Er war d …   Deutsch Wikipedia

  • Fegelein — Hermann Fegelein Hermann Fegelein en 1942 Otto Hermann Fegelein, né le 30 octobre 1906 à Ansbach, en Bavière, et fusillé le 29 avril 1945 à B …   Wikipédia en Français

  • Hermann-Bernhard Ramcke — (à gauche) et Kurt Student …   Wikipédia en Français

  • Hermann Balck — Naissance 7 décembre 1893 Dantzig Décès 29  …   Wikipédia en Français

  • Hermann Graf — Naissance 12 octobre 1912 Engen Décès 4 novembre 1988 Rastatt Origine   …   Wikipédia en Français

  • Hermann Hoth — Surnom Papa Naissance 12 avril 1885 Neuruppin, Allemagne Décès …   Wikipédia en Français

  • Hermann Breith — Naissance 7 mai 1892 Pirmasens Décès 3 septembre 1964 (à 72 ans) Pech district de Wachtberg Origine Allemand Allégeance …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”