Heinrich Müller

Heinrich Müller
Heinrich Müller (Gestapo)
Jefe de la Gestapo
Años de servicio 1933–1945
Apodo "Gestapo"
Lealtad Bandera Alemana Nazi Alemania Nazi
Servicio/rama Policia de Múnich 1919–1933
Gestapo 1933–1945
Condecoraciones Caballeros de la Cruz de la Cruz del Mérito de Guerra con Espadas
Cruz del Mérito de Guerra de Primera Clase con Espadas
Cruz del Mérito de Guerra de Segunda Clase con Espadas
Cruz de Hierro de Primera Clase con el Broche de 1939
Cruz de Hierro de Segunda Clase con el Broche de 1939
Cruz del Mérito Militar de Baviera de Segunda Clase con Espadas
Placa Dorada del Partido
Medalla de los Sudetes
Medalla de Conmemoración del 13 de Marzo de 1938
Cruz de Honor a los Combatientes
Mandos SS-Gruppenführer und Generalleutnant der Polizei
Participó en Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial

Nacimiento 28 de abril de 1900
Múnich
Fallecimiento 1 o 2 de mayo de 1945
Berlín (?)

Heinrich Müller (nacido en Múnich el 28 de abril de 1900 - y desaparecido el 1 o 2 de mayo de 1945 ). General de División de la SS y Criminal de guerra alemán, conocido como "Gestapo Müller". Jefe de la Sección IV de la RSHA, es decir, de la temida Gestapo alemana. Ejerció este cargo desde 1939 hasta el final de la guerra. Es el oficial nazi de mayor jerarquía cuyo destino final sigue siendo desconocido.[cita requerida]

Contenido

Principios

Müller sirvió como piloto durante la Primera Guerra Mundial. Tras ser desmovilizado, se incorporó a la Policía de Múnich durante la República de Weimar en Alemania. Muy pronto Müller se hizo conocido como un hábil investigador anticomunista, que no solía respetar las normas legales para conseguir sus objetivos.

Asimismo, combatió a los nazis con virulencia, lo que motivó que posteriormente se encontrase con grandes problemas para ser admitido en su partido antes de 1939, seis años después de la llegada de Hitler al poder.

Después de la toma del poder por los nazis, Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich fueron consolidando las unidades de policía regional con miras a construir una Policía Secreta del Estado, que sería conocida como Geheime Staats Polizei y cuyas siglas "Gestapo" serían el terror de Alemania. Müller ingresó en las SS en 1934 con el número 107.043 y comenzó una meteórica carrera como oficial de Policía. Al crearse en 1939 la Oficina Central de Seguridad del Reich o RSHA, Müller fue nombrado Jefe de la Sección IV - Gestapo.

Durante la Segunda Guerra Mundial

Müller se vio obligado a ingresar en el Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (Nazi) el 30 de mayo de 1939 con el número 4.583.199, como se lo exigía Heinrich Himmler, jefe de las SS, para continuar en el cargo. Al día siguiente (31-05-1939) fue condecorado con la Orden de la Sangre (Blutorder) Ad-Honorem, condecoración que se le otorgaba a los primeros nazis que participaron en el golpe de Estado del 9 de noviembre de 1923 o a quienes, como Müller, prestaron servicios especiales al Reich. Esta decisión fue muy criticada, al considerar los líderes nazis de mayor antigüedad que Müller, efectivamente, había participado en aquellos hechos, pero en el bando contrario. Los jerarcas nazis no tenían dudas de que estuvo asimismo implicado en la muerte de catorce militantes nacionalsocialistas durante aquellos sucesos.

Algunos altos cargos, como Hermann Göring y Rudolf Hess, lo detestaban. El propio Himmler no le profesaba simpatía alguna debido a algún grave encuentro personal con él en el pasado, pero Heydrich creía que Müller era un funcionario nato, decidido a servir fielmente al poder establecido, cualquiera que fuese su signo, y logró imponer su nombramiento.

Como jefe de la Gestapo, Müller fue responsable de implantar las medidas de represión contra los judíos y contra otras minorías, además de identificar y perseguir a la oposición democrática y comunista que se enfrentaba al régimen nazi. Adolf Eichmann, que dirigía la Oficina de Reasentamiento judío de la Gestapo, fue subordinado directo de Müller. Una vez que empezó la Segunda Guerra Mundial, Müller y Eichmann fueron elementos claves para catalizar la deportación y exterminio de los judíos de Europa.

Fue también responsable del nombramiento de Joseph Meisinger, amigo personal suyo, como jefe de la oficina para la represión de los delitos llamados sociales, entre los que se incluían los juegos de azar, la homosexualidad y el aborto.

Müller estuvo implicado directamente en otros asuntos criminales, como el relacionado con la emisora de Gleiwitz, en la frontera con Polonia, en el que simularon un enfrentamiento de soldados polacos contra Alemania y constituyeron la excusa para desatar la Segunda Guerra Mundial.

Fue ascendido a SS Gruppenführer (General de División SS) el 9 de noviembre de 1941.

Müller, primero por la derecha, Heydrich, Himmler, Nebe y Huber, jefe de la Gestapo en Viena.

Como jefe de la Gestapo participó en la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1942 para coordinar la llamada "Solución Final" del problema judío en Europa. Müller fue quien ordenó y firmó el "Decreto Bala" (Kugelerlass) en marzo de 1944, mediante el cual estaba autorizado a ejecutar a balazos a los prisioneros de guerra que intentaran escapar. Igualmente autorizó la tortura de oficiales de la Wehrmacht que estuviesen implicados en el atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944. Su celo por desmantelar la resistencia alemana después del atentado motivó que Hitler le condecorara con la Cruz de Caballero de la Cruz del Servicio de Guerra con espadas, en octubre de 1944.

Müller dirigió asimismo operaciones de inteligencia y contraespionaje. Su éxito más espectacular fue el desmantelamiento de la red de espionaje soviética que funcionaba en Berlín y que el mundo conocería como "Rote Kapelle" (Capilla Roja o Orquesta Roja), que operó entre 1942 y 1945 en la capital del Reich. Esta red de información había sido exitosa en recabar información de interés político y militar dentro de Alemania y mandarla a Moscú. Müller y su equipo lograron capturar una buena parte de estos agentes secretos y "voltearlos" a su servicio para enviar informes falsos a la URSS.

Promociones en la SS

En el escalafón de Rangos de la SS, Müller tuvo las siguientes ascensos:

Últimos tiempos

Hacia finales de la guerra, Müller aún creía en la derrota de los aliados, señalando incluso que la Batalla de las Ardenas de diciembre de 1944 ocasionaría la recuperación de París por los nazis.

Fue visto por última vez el 29 de abril de 1945 cuando coordinaba el interrogatorio y ejecución del general de División SS Hermann Fegelein en el búnker de Berlín. Posteriormente desapareció y, aunque se declaró su muerte en mayo de 1945, al ser investigada la tumba se comprobó que su cuerpo no se encontraba allí.

En los años siguientes se dijo que Müller se había enrolado en la NKVD soviética y que había muerto en 1952 en Moscú. También se publicaron unos supuestos interrogatorios de Müller, según los cuales había estado en poder de la CIA en 1947, pero algunos expertos mantuvieron posteriormente que estaban manipulados.

Testimonios sobre Müller después de la guerra

Uno de los elementos más determinantes fue el testimonio de su amante, una berlinesa de nombre Anne Schmid, quien vio a Müller por última vez el 24 de abril de 1945. El testimonio además de Heinz Pannwitz, quien fuera uno de sus ayudantes en Berlín durante los últimos días, capturado por los rusos y puesto en libertad en 1957, aseguró que vio y examinó el cadáver de Müller en el subterráneo de Berlín con dos disparos en la espalda. Sin embargo, este testimonio nunca fue tomado en cuenta. Su secretaria, una joven llamada Barbara Hellmuth, tampoco volvió a saber de él.

En la ficción

Aparece en las populares novelas de Philip Kerr que pertenecen a su serie Berlin Noir.

Es el protagonista de la novela "La crin de Damocles", de Javier Pérez Fernández, Premio Azorín de Novela 2006. En esta obra aparece aún como comisario de policía durante la República de Weimar. Protagoniza también la novela "La espina de la amapola", del mismo autor y también en los años de la República de Weimar.

El parecido físico con el protagonista de la película alemana "La vida de los otros" es tan impresionante que se hace imposible pensar que se trate de una casualidad, aun a pesar de que este film se ocupe de las actividades de la Stasi en la República Democrática Alemana.

Enlaces externos

Archivo de la CIA para Heinrich Müller: [1]

Archivo de las SS para Heinrich Müller con toda su información personal:[2]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Heinrich Müller — ist der Name folgender Personen: Heinrich Müller (Theologe) (1631–1675), deutscher Theologe in Rostock Heinrich Müller (1759–1814), deutscher Theologe Heinrich Müller (1819–1890), deutscher Architekt in Bremen Heinrich Müller (Anatom) (1820–1864) …   Deutsch Wikipedia

  • Heinrich Muller — Heinrich Müller Pour les articles homonymes, voir Müller. Demande de traduction …   Wikipédia en Français

  • Heinrich Müller — can refer to: * Heinrich Müller (Gestapo) * Heinrich Müller (physiologist) …   Wikipedia

  • Heinrich Müller — Pour les articles homonymes, voir Müller. Heinrich Müller Surnom Gestapo Müller[1] Naissance 28 avril 1900 Munic …   Wikipédia en Français

  • Heinrich Müller (Gestapo) — Heinrich Müller Heinrich Müller („Gestapo Müller”; * 28. April 1900 in München; † 1. Mai 1945 für tot erklärt)[1] war Chef des Amtes IV (Geheime Staatspolizei) im Reichssicherheitshauptamt (RSHA) während der …   Deutsch Wikipedia

  • Heinrich Müller (Theologe) — Heinrich Müller, Kupferstich von 1672 Heinrich Müller (* 18. Oktober 1631 in Lübeck; † 13. Septemberjul./ 23. September 1675greg. in Rostock) war ein deutscher Erbauungsschriftsteller, protestantischer Kirchenlieddichter und… …   Deutsch Wikipedia

  • Heinrich Müller-Breslau — (* 13. Mai 1851 in Breslau; † 24. April 1925 in Berlin Grunewald; vollständiger Name Heinrich Franz Bernhard Müller, zur Unterscheidung von anderen Namensträgern ab etwa 1875 Müller Breslau) war ein deutscher Bauingenieur und Hochschullehrer. Er… …   Deutsch Wikipedia

  • Heinrich Müller (* 1909) — Heinrich Wudi Müller (* 13. Mai 1909) war ein österreichischer Fußballspieler und trainer. Inhaltsverzeichnis 1 Der Spieler 2 Der Trainer 3 Trainerstationen 4 Erfolge …   Deutsch Wikipedia

  • Heinrich Müller (Fußballspieler) — Heinrich Wudi Müller (* 13. Mai 1909) war ein österreichischer Fußballspieler und trainer. Inhaltsverzeichnis 1 Der Spieler 2 Der Trainer 3 Trainerstationen 4 Erfolge …   Deutsch Wikipedia

  • Heinrich Müller (Hessen) — Heinrich Müller (* 21. April 1901 in Frankfurt am Main; † 6. Mai 1966 in Usingen) war ein deutscher Pädagoge und Politiker (SPD). Leben und Beruf Müller besuchte das Lehrerseminar in Usingen, arbeitete zunächst als Lehrer in Frankfurt und Usingen …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”