Einsatzgruppen

Einsatzgruppen

Einsatzgruppen

Holocausto
Elementos preliminares
Política racial · Eugenesia
Leyes de Nuremberg · Eutanasia Forzada · Campos de concentracion · (lista)
Los judíos durante la Segunda Guerra Mundial
Los judíos en la Alemania nazi

Pogromos: Kristallnacht · Bucarest · Dorohoi · Iaşi · Jedwabne · Kaunas · Lviv

Guetos: Budapest · Cracovia · Kovno · Łachwa · Łódź · Lviv · Lwów · Theresienstadt · Varsovia · Vilna

Einsatzgruppen: Babi Yar · Rumbula · Ponary · Odessa · Erntefest

Solución final: Wannsee · Aktion Reinhard

Campos de extermínio nazis: Auschwitz · Birkenau · Belzec · Chelmno · Majdanek · Treblinka · Sobibor

Resistencia: Judios partisanos · Levantes en los guetos judios (Varsovia)

Fin de la Segunda Guerra Mundial: Marchas de la muerte · Berihah · Sh'erit ha-Pletah

Otras víctimas

Generalplan Ost · Polacos · Porraimos · Homosexuales

Responsables

Alemania Nazi: Hitler · Eichmann · Heydrich · Himmler · SS · Gestapo · SA

Colaboracionismo

Juicios de Núremberg · Desnazificación

Listas
Supervivientes · Víctimas · Rescatadores

Einsatzgruppen era el nombre de un conjunto de grupos militares (MaPeD) formados en la Alemania nazi antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Estas escuadrillas de la muerte pertenecieron a las SS y siguieron a la Wehrmacht en sus ataques, primero contra Polonia y después a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Su tarea principal, en palabras del general Erich von dem Bach-Zelewski de las SS en el Juicios de Núremberg, "era la aniquilación de los judíos, los gitanos y los comisarios políticos". Según sus propios expedientes, mataron alrededor de un millón de personas, casi exclusivamente civiles, sin supervisión judicial ni respaldo alguno de la legalidad (no se efectuó ninguna lectura de acusaciones del derecho penal o administrativo). Los asesinatos comenzaron con la aniquilación de la intelligentsia polaca tras la invasión de este país, y más adelante de los colectivos despreciados por el régimen Nazi, incluyendo mujeres y niños, de las poblaciones que quedaban tras la línea del frente. Su tarea fue realizar fusilamientos masivos en los que se asesinaba sin ningún tipo de pruebas de los "crímenes" de los que se les acusaba (normalmente haber nacido judío o no "ario").

Contenido

Historia

Estos grupos estaban bajo control del RSHA (Oficina Central de Seguridad del Reich); es decir, debajo de los MapeD y su líder Reinhard Heydrich y su sucesor Ernst Kaltenbrunner. Asesinaron en total más de un millón de judíos, comunistas, prisioneros de guerra y gitanos.

Acciones en Polonia

Fusilamiento de polacos en Leszno, ocubre de 1939

También asistieron a las unidades de la Wehrmacht en calidad de fuerzas móviles que actuaban desde la segunda línea tras el comienzo de la invasión. Después de la ocupación de Polonia en 1939, los Einsatzgruppen fueron encargados de asesinar a toda persona perteneciente a la Intelligentsia polaca, así como a sacerdotes y profesores y en general a las clases cultas. Los nazis consideraban Untermenschen o subhumanos a los individuos que no podían acreditar ascendencia aria en algún grado, y pretendieron utilizar las clases más bajas polacas como criados y esclavos. La misión de los Einsatzgruppen era, por lo tanto, despolitizar de raíz a la población polaca y aniquilar los grupos más claramente identificados con la identidad nacional polaca. Aunque no existen evidencias manifiestas, se sospecha que colaboraron también a asesinar a la oficialidad polaca a manos de los rusos en los bosques de Kattyn, debido al método de ejecución que se realizó, muy similar al de los alemanes. Otras versiones no implican la colaboración alemana en la Masacre de Katyn existiendo precedentes del sistema usado en la guerra civil española, en la matanza de presos politicos en el pueblo de Paracuellos del Jarama en las proximidades de Madrid.

Acciones en territorio soviético

A fines de mayo de 1941, los Einsatzgruppen fueron convocados a sus cuarteles y adoctrinados en el marco del programa Aktion Reinhard, en el nuevo escenario que se abriría pocos días más tarde. Se les instruyó explícitamente en las labores: primera, eliminar a las facciones guerrilleras de la retaguardia y, segunda, aniquilar la población judía. Tras la invasión de la URSS el 22 de junio de 1941 (Operación Barbarroja), la misión principal de los Einsatzgruppen era matar a los oficiales, judíos y comisarios políticos, lo que suponía una escala de asesinatos selectivos mucho más grande que la aplicada en Polonia.

El método estándar empleado por los Einsatzgruppen era fijar una proclama que ordenaba presentarse en un lugar y día determinados a todos los judíos y demás miembros de los grupos objetivo de un área ocupada. Los informes de avance emitidos por las jefaturas de estos comandos reemplazaban las palabras comprometedoras con otras que inducían al engaño, encubriendo así el Genocidio. Tales expresiones eran p.ej. Reasentamiento, Traslado laboral o Redestinación, sinónimos usados en la documentación SS concerniente a la Solución Final.

Una vez las víctimas eran introducidas bajo engaño en los transportes habilitados al efecto, las escuadrillas las conducían al lugar donde iban a ser asesinadas, que estaba generalmente en una zona aislada donde se había cavado una fosa, aunque en ocasiones se obligaba a los detenidos a cavarla por sí mismos antes de ser fusilados en masa. A veces, sin embargo, se aprovechaban las características naturales del paisaje, como el barranco en Babi Yar (Ucrania).

Las víctimas debían entregar sus pertenencias y desnudarse, tras lo cual eran obligadas a formar en fila ante la fosa para que cayeran directamente dentro cuando los pelotones de ejecución disparaban generalmente por la espalda. Los cuerpos eran rociados después con algún líquido inflamable para ser quemados y la fosa era cubierta para dejar la menor evidencia posible de los hechos ocurridos.

Este método no satisfacía en absoluto los requerimientos de eficiencia de los nazis. Era costoso en cuanto a munición, mantenía en la retaguardia a demasiadas dotaciones de hombres útiles para el combate, que además acusaban en su moral el peso psicológico de presenciar constantemente el asesinato cruel y cobarde de hombres, mujeres y niños indefensos. Era tan cruda esta imagen que la mayoría de los soldados realizaban su trabajo semiebrios, contribuyendo también a que no acertaran todos los tiros y, por lo tanto, a que hubiera sobrevivientes de las operaciones de estos grupos que escapaban antes de que los cuerpos fueran quemados.

Además de esto, la velocidad constituía un factor esencial. Los oficiales al mando se dieron cuenta de que con los métodos descritos no podrían aniquilar a los judíos, gitanos y comunistas de Europa antes de que la guerra acabara, cosa que no tardaría en ocurrir según las confiadas previsiones de Hitler. Por último, era un método bastante poco secreto (era necesario el transporte de los judíos en un camión desde la ciudad hasta el espacio aislado), lo cual no contribuía nada a la popularidad de los Nazis. Estos problemas fueron resueltos tras el descubrimiento de la nocividad del gas Zyklon B, que permitió a los responsables del programa de la Solución Final alcanzar niveles de eficiencia tristemente altísimos.

El 25 de junio de ese año se realizaron las primeras matanzas en la localidad de Kovno (Lituania), a donde llegó el Einsatzgruppe A a cargo del comandante SS Franz Stahlecker. Las redadas y matanzas comenzaron en la noche de ese día. Para julio, ya se habían asesinado 265.000 judíos lituanos. Lo más notable es que se les unió un grupo lituano de derecha antisoviético pertenecientes a la Guardia Obrera Nacional para colaborar en la tarea de exterminio, superando en eficacia y brutalidad a los propios alemanes, quienes los reclutaron inmediatamente. Los mismos SS quedaron impresionados por la excesiva crueldad que mostraban estos lituanos con sus connacionales, y Stahlecker aprovechó esto para documentarlo fotográficamente y de este modo encubrir sus propias responsabilidades.

Desde julio a octubre, se exterminaron adicionalmente 133.000 judíos de las zonas de Lituania y Bielorrusia y desde agosto a octubre otros 66.337 judíos en la zona de Minsk (Bielorrusia), a cargo del Einsatzgruppe C. Todas las estadísticas eran entregadas a Reinhard Heydrich y transmitidas directamente en persona a Himmler. El mismo grupo, comando 5, llegó el 5 de octubre a Dniepropetrovsk y asesinó a 30.000 judíos de esa ciudad, la mayoría ancianos, que no estaban en condiciones de marchar junto al Ejército Rojo cuando se abandonó la ciudad. Fueron enterrados en las afueras de la ciudad en zanjas antitanques.

La Wehrmacht no estuvo libre de responsabilidades, ya que el VI ejército a cargo de von Reichenau colaboró abiertamente en la zona de Minsk. Cuando Paulus asumió el mando, se prohibió estrictamente a los soldados que siguieran colaborando.

El Einsatzgruppe D a cargo de Otto Ohlendorf exterminó en el Cáucaso y Crimea unos 90.000 judíos. Para principios de 1942, se habían exterminado alrededor de 229.052 judíos y Stahlecker declaró a Lituania y Crimea Judenfrei (libre de judíos). Estos grupos incluso llegaron a actuar en el mismo Stalingrado un poco antes de que el VI Ejército fuera cercado.

La población soviética era masacrada al igual que la judía, haciendo gala de auténticas barbaridades contra la población civil. Miles de pueblos y aldeas fueron incendiados con toda su población, ancianos, mujeres, niños, a lo largo del avance del ejército alemán. Los eslavos (rusos, bielorrusos, ucranianos) estaban considerados como raza inferior, estaban destinados a la esclavitud, como cobayas para experimentos, a la servidumbre para sus señores colonos germanos, y al exterminio los sobrantes. Entre 15.000.000 y 18.000.000 civiles murieron en el frente del Este en cuatro años de guerra.

Grupos de Ucranianos del oeste, nacionalistas antisoviéticos apoyaron a las fuerzas alemanas y combatieron a las fuerzas del Ejército soviético. Posteriormente cuando estas se encontraban en el frente y se empezó a conocer las atrocidades y matanzas sobre la población civil en la retaguardia, estas fuerzas quedaron disueltas, huían o se convertían en combatientes partisanos, ya que si acababan como prisioneros soviéticos serían ejecutados, y para el bando que luchaban no eran más que eslavos que luchaban por su causa, pero con su futuro establecido, bajo los colonizadores alemanes (véase "Generalplan Ost (GPO)", "Lebensraum plan", "Drang nach Osten", planes sobre la colonización y limpieza étnica en los territorios de la URSS).

Modus Operandi

Los Einsatzgruppen normalmente seguían a los ejércitos de la Wehrmacht, entrando en las ciudades y pueblos donde se sabía que vivía un gran número de judíos. Una vez que entraban, clasificaban a la población entre judíos y no judíos. Los que se negaban a colaborar eran ejecutados al instante.

El procedimiento que seguían era el siguiente: Las unidades Sonderkommando de los Einsatzgruppen eran enviadas con las unidades militares avanzadas para coordinar las ejecuciones y concentrar a la “población hostil” en edificios o instalaciones locales. Entonces llegaban los Einsatzkommando y ejecutaban a los judíos y comunistas. Los asesinatos seguían diversos patrones y métodos:

  • En áreas urbanas conquistadas en Europa, muchos judíos eran asesinados en lugares cercanos, como bosques o dentro de edificios. Los judíos restantes eran reunidos en guetos. Las muertes en estos últimos lugares por enfermedades y malnutrición eran considerables, y periódicamente grupos de judíos eran deportados a campos de exterminio.
  • En pequeñas zonas rurales o de batalla, los judíos eran rápidamente dirigidos hacia su muerte en bosques e iglesias, en las cuales estaban junto a las víctimas de la guerra.
  • En grandes ciudades o zonas de batalla, los Nazis creaban un pequeño comité de 8 o 12 judíos importantes, conocidos como Judenrat (literalmente consejo de judíos), quienes serían requeridos para la “recolocación judía”. Les dejarían marchar cuando todos ellos (incluidos los Judenrat) cavaran una fosa o trinchera en la que serían ejecutados.
  • También existían alternativas a las armas de fuego. Por ejemplo, las granadas de humo usadas por el Einsatzgruppe D y el Einsatzkommando Kulmhof en Chelmno. Otra alternativa consistía en encerrar a los judíos en edificios abandonados y derribarlos, pero ésta era más rara.

Los que eran reunidos serían destinados a lugares a las afueras de la ciudad o pueblo, en pequeños hoyos, fosas o zanjas, donde los ejecutores esperaban la orden de matarlos con ametralladoras o disparos de pistola en la nuca. Los asesinos se hacían con las prendas y otras pertenencias de las víctimas que querían. Algunos eran obligados a desnudarse justo antes de la ejecución. Una vez muertas, las víctimas eran enterradas en fosas con palas y excavadoras. Algunos no estaban muertos, sólo heridos, y eran enterrados vivos.

El Informe Jäger

Los Einsatzgruppen dejaron constancia escrita de sus masacres, siendo el informe Jäger uno de los más famosos expedientes que dejaron estos "funcionarios". Este documento describe la operación del Einsatzkommando 3 efectuada durante cinco meses en Lituania e incluye una lista detallada que resume cada operación. En total, la suma de sus víctimas asciende a 137.346 personas en los estados bálticos. En él puede leerse una frase que resume la filosofía y el objetivo de estos grupos: "... puedo confirmar hoy que Einsatzkommando 3 ha alcanzado la meta de solucionar el problema judío en Lituania. No hay judíos en Lituania, Lituania esta libre de judíos."

Después de la Guerra

Al final de la Segunda Guerra Mundial, se puso a los líderes principales de los Einsatzgruppen ante los tribunales de ocupación americanos, enfrentando los cargos de crímenes contra la humanidad, crímenes de la guerra en calidad de miembros de las SS (que había sido declarada una organización criminal), en el que se conoció como el juicio de los Einsatzgruppen en los Juicios de Núremberg. Catorce condenas a muerte y dos absoluciones resultaron de estos juicios, aunque solamente se practicaron cuatro ejecuciones el 7 de junio de 1951, mientras el resto de las condenas fueron conmutadas.

Organización

Sonderkommandos 1 a y 1 b (en alemán, referido a fuerzas especiales; no confundir con los Sonderkommandos de los campos de concentración)
Einsatzkommandos 2 y 3, unidos al Grupo de Ejércitos Norte.
Sonderkommandos 7 a y 7 b, los
Einsatzkommandos 8 y 9, y también
una "fuerza especial" para el caso de que Moscú fuese capturada. Unidos al Grupo de Ejércitos Centro.
Sonderkommandos 4 a y 4 b y
Einsatzkommandos 5 y 6. Unidos al Grupo de Ejércitos Sur.
Sonderkommandos 10 a y 10 b y
Einsatzkommandos 11 a, 11 b y 12.
En unión con el Grupo de Ejércitos Sur.

Jefes de losEinsatzgruppen

Véase también

Obtenido de "Einsatzgruppen"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Einsatzgruppen — Einsatzgruppen,   Kurzbezeichnung für Einsatzgruppen der Sicherheitspolizei und des SD, mobile Sonderformationen der SS, geführt von Angehörigen der Gestapo (»Geheime Staatspolizei«), der Kriminalpolizei und des SD (»Sicherheitsdienst« der SS).… …   Universal-Lexikon

  • Einsatzgruppen — era grupos militares formados en la Alemania nazi antes y durante de la Segunda Guerra Mundial. Estas escuadrillas de la muerte pertenecieron a las SS y siguieron a la Wehrmacht en sus ataques primero contra Polonia y después a la Unión de… …   Enciclopedia Universal

  • Einsatzgruppen — Further information: The Holocaust and Einsatzkommando Einsatzgruppen …   Wikipedia

  • Einsatzgruppen — Die Einsatzgruppen der Sicherheitspolizei und des SD (abgekürzt EGr) waren deutsche „Sondereinheiten“ (Spezialeinheiten), die das Regime des Nationalsozialismus im Polenfeldzug 1939 und im Russlandfeldzug 1941–1945 für Massenmorde an Zivilisten… …   Deutsch Wikipedia

  • Einsatzgruppen — Les Einsatzgruppen (traduction littérale : « groupes d intervention ») étaient des unités de police politique militarisées du IIIe Reich, créées dès l Anschluss et chargées, à partir de l invasion de la Pologne, de l assassinat… …   Wikipédia en Français

  • Einsatzgruppen —    The Einsatzgruppen were special killing units of the Sicherheitsdienst (SD), and therefore under the jurisdiction of the Reich Security Main Office Bureau (RSHA), which was headed by Reinhard Heydrich. The special attack units made their first …   Historical dictionary of the Holocaust

  • Einsatzgruppen —    Nazi task forces that murdered some 20,000 Gypsies in the occupied regions of the Soviet Union between 1941 and 1943. Their primary targets were Jewish Bolshevists. During a visit to Minsk in August 1941, Heinrich Himmler extended the original …   Historical dictionary of the Gypsies

  • Einsatzgruppen-Prozess — Otto Ohlendorf während der Aussage zu seiner Person beim Einsatzgruppenprozess am 9. Oktober 1947 Der Einsatzgruppen Prozess war der neunte von zwölf Nürnberger Nachfolgeprozessen. Er wurde vom 15. September 1947 bis zum 10. April 1948 im… …   Deutsch Wikipedia

  • Einsatzgruppen der Sicherheitspolizei und des SD — Hinrichtungen von Juden durch Einsatzgruppen nahe Iwanhorod in der Ukraine, 1942. Die Einsatzgruppen der Sicherheitspolizei und des SD (abgekürzt EGr) waren deutsche „Sondereinheiten“, die das Regime des Nationalsozialismus im Polenfeldzug 1939… …   Deutsch Wikipedia

  • Einsatzgruppen Trial — Otto Ohlendorf testifying on his own behalf …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”