Hernando Cerrada Marín

Hernando Cerrada Marín

Hernando Cerrada Marín (Higuera de Vargas, 1530 - 1613) fue un militar y conquistador español en Venezuela.

Contenido

Biografía

Natural de Higuera de Vargas (Badajoz), hijo de Benito Cerrada y Juana Pérez Marín. Nació hacia 1530 y murió en 1613. Muy joven se embarcó hacia el Nuevo Reino de Granada (después de 1547), y como soldado prestará servicios en Santa Marta, Tunja y Pamplona, desde donde llegaba a Mérida,

En 1559 como lugarteniente del capitán Juan Maldonado que, obedeciendo órdenes de la Real Audiencia de Santa Fe, comandaba una expedición para prender al fundador de Mérida, Juan Rodríguez Suárez, por haberse extralimitado en las funciones que llevaba, ya que solamente tenía permiso para explorar y buscar yacimientos mineros en la zona de las Sierras Nevadas.

Hernando Cerrada participaba en la refundación de Mérida, se avecina en la nueva ciudad y comienza a destacar como soldado y persona influyente. Durante la pacificación del territorio, será herido la primera vez de un flechazo en el puerto del lago de Maracaibo, y posteriormente en otros encuentros con los indios, que recibió dos graves lanzadas que lo tuvieron al borde de la muerte.

Cerrada se casaba en Tunja en 1568 con doña Juana de Mejías, Este matrimonio procreó doce hijos (ocho mujeres María, Mariana. Inés, Isabel, Juana, Francisca, Catalina y Magdalena) y cuatro varones (Juan, Pedro, Alonso y Hernando). Además tuvo otros dos naturales: Catalina y Juan Pérez de Cerrada.

Como sucede con otras personas, Hernando Cerrada, no aparece su nombre ni su alistamiento de salida en los libros de la Casa de Contratación de Sevilla, posiblemente pertenecía a ese colectivo que tenían prohibida la salida de y subrepticiamente abandonaban España por ocultas razones (como ser converso, morisco, u otra serie de causas).

Atajando iniquidades

A finales de octubre de 1561, Lope de Aguirre y sus marañones, después de descender por el Amazonas, llegaban hasta la isla de Margarita, y después invadían varias ciudades venezolanas hasta llegar a Barquisimeto; pero las autoridades hispanas desde la capital de El Tocuyo, deciden atajar los abusos de Aguirre.

Hernando Cerrada se distingue en la acción cuando entran a detener a Lope de Aguirre, actuando entrando de los primeros en el recinto; detrás le seguía Diego García de Paredes y otros soldados más.

Encomendero y político

Rota la amenaza de Aguirre, Cerrada vuelve a Mérida y compartirá la milicia con la política cabildante y la atención de las productivas encomiendas que le han sido concedidas por sus activos servicios. Encomiendas que con el pasar del tiempo le convertirán en próspero hacendado.

En 1577, con el capitán Juan Andrés Varela y bajo los auspicios del Gobernador Francisco de Cáceres, Cerrada participaba en la fundación de Altamira de Cáceres (cerca de la actual Barinas), donde ocupará los cargos de teniente de gobernador y justicia mayor. También en 1577, Cerrada era nombrado teniente de gobernador de Mérida y al año siguiente lo distinguían con el Cargo de Regidor.

Enemistades

Entre los capitanes Juan Maldonado y Juan Rodríguez Suárez, existía una marcada enemistad por razones de competencia castrense, y porque ambos pretendían casarse con doña María de Velasco, hija del capitán Ortún Velázquez de Velasco, residente en la Pamplona neogranadina.

Estas diferencias entre ambos capitanes y el incidente ocurrido cuando Maldonado detiene a Rodríguez Suárez, dividirá durante muchos años a los pobladores de la ciudad Mérida en dos bandos rivales, que se enfrentarán políticamente por varias décadas y generaciones.

Enfrentamientos de banderías

Los Cerrada, partidarios de Maldonado y los Gaviria, partidarios de Rodríguez Suárez, se convierten en influyentes personajes dentro de la colonia; junto a sus numerosos descendientes y otros dos grupos antagónicos auspiciados por ellos (los Uzcátegui y los Rangel).

Autoritariamente y cada uno por su lado, hacen y deshacen lo que les apetece, llegando a tales abusos que la Real Audiencia de Santa Fe tendrá que tomar carta en el asunto para atajar los desmanes de estas familias.

Bibliografía

  • "Fundadores, primeros moradores y familias coloniales de Mérida"; Tomo II Roberto Picón-Parra (Publicaciones de la Academía Nacional de la Historia, Venezuela)
  • "Protocolos del siglo XVI", Archivos de los Registros principales de Mérida y Caracas, Academia Nacional de la Historia, Venezuela)

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Marín — Para el término sin acento, véase Marin. Marín puede referirse a: Marín, apellido muy común en España; Iglesia Evangélica de Marín; Muñecas de Marín; Fundación Marín; Comisión Marín. Lugares: Marín, municipio gallego de la provincia de… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Extremadura — Atajo PR:EXPR:EX Extremadura …   Wikipedia Español

  • Pedro Alonso Galeas — Saltar a navegación, búsqueda Este conquistador extremeño, fue uno de esos soldados que recorrieron el Continente americano buscando su pan y su gloria y defendiendo esas razones de ganar almas para Cristo y tierras para Castiila, que eran los… …   Wikipedia Español

  • Hernán Gil — (Bodonal de la Sierra, Badajoz, 1528  ?), fue un conquistador español que fue al Nuevo Mundo. Contenido 1 Biografía 2 Jocosidades trujillanas 3 Encomendero desafortunado …   Wikipedia Español

  • Higuera de Vargas — Escudo …   Wikipedia Español

  • Juan García de Carvajal — Contenido 1 Biografía 2 Explorador de causas nobles 3 Diligencias represivas 4 Regidor y encomendero 5 …   Wikipedia Español

  • Catedral del Salvador de Zaragoza — Tipo …   Wikipedia Español

  • Cristóbal Colón — Para otros usos de este término, véase Cristóbal Colón (desambiguación). Cristóbal Colón …   Wikipedia Español

  • Antiguo concejo de Castropol — La villa de Castropol en la ría del Eo, capital histórica de las Tierras del Eo Navia Tierras del Eo Navia, Tierra del Navia–Eo, Entrambasaguas, Honor de Suarón y Grandas o antiguo concejo de Castropol,[1] es el nombre con el que fueron conocidos …   Wikipedia Español

  • Baeza — Saltar a navegación, búsqueda Baeza Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”