Alberto Rojas Ponce

Alberto Rojas Ponce

Alberto Rojas Ponce

Infancia y educación

Alberto Rojas Ponce nació en la población de Unión de Tula (Jalisco, México) el sábado 7 de agosto del año 1920. Sus padres fueron Abraham Rojas Gutiérrez y María Isabel Ponce Núñez.[1] Su hogar paterno se ubicó en la calle La paz # 15, (hoy número 135 norte).

Su infancia estuvo marcada por la marginación y pobreza ocasionadas principalmente por la inestabilidad social que se venía acarreando como consecuencia de los movimientos armados de principios de siglo.

Formó parte de una familia con raíces profundamente católicas, las cuales fueron un detonante para que la familia Rojas Ponce (integrada por cuatro hijos: María Soledad, Fernando, Cipriano y Alberto) viviera con tragedia la muerte de los dos varones mayores: Fernando y Cipriano debido a su activa participación en el movimiento armado de la guerra cristera.

Desde temprana edad se vio obligado a trabajar, siendo su primer responsabilidad laboral el ayudar a su padre en el taller de encuadernación que tenían establecido en su domicilio particular.

Posteriormente colaboró como ayudante en la Comisión Nacional de Caminos en la el tramo carretero que comunica Unión de Tula con Autlán de Navarro.

Una vez cumplidos los 14 años, se desplazó a la ciudad de Autlán de Navarro para estudiar primaria en la Escuela Superior de Niños de Autlán.

Entre los años 1941 a 1943, becado por Cura Gutiérrez, cursó la secundaria en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit, en el Internado de enseñanza secundaria federal para hijos de trabajadores. Allí es donde conoce a la madre de su primer hija quien lleva por nombre Consuelo.

En marzo de 1944 inició sus estudios en la rama de Ingeniería Mecánico Eléctrico en el Instituto Politécnico Nacional en el Distrito Federal. Dejó inconcluso el programa académico debido a que no pudo costearse sus estudios. Fue durante su estancia en la capital cuando conoció a Juana Sancininea, quien más adelante se convertiría en su primera esposa. Estudia la preparatoria en la Escuela Preparatoria de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, entre los años 1946 a 1951. En esos años, concretamente en 1949, falleció su madre en Autlán de Navarro.

Mientras estudiaba en la Facultad de Economía, colaboró como topógrafo para la Universidad de Guadalajara, adscrito al Instituto de Geografía y Estadística, así como de auxiliar de contabilidad y, posteriormente, encargado de control de costos de petrolización de la carretera Guadalajara-Chapala para la Junta de Caminos de Jalisco. Debido a esto, recibió en 1949 la recomendación del representante de la S.C.O.P, Jesús Malo, ante la junta de camineros de Jalisco.

El 31 de octubre de 1953 contrajo matrimonio con la Señorita Juana Sancininea García, con quien procreó a dos hijos: Alberto el 10 de diciembre del año de 1956 e Isabel Genoveva el 13 de junio del año de 1959.

Prestó asesoría y gestión en trámites de problemas de personal y de seguridad social para diversas empresas de Guadalajara, entre las que destacan: Loza Fina, SA de CV, Litógrafos de Jalisco SA y Exclusivas Jiménez, durante los años 1953 a 1956

Se desempeñó como Auxiliar de la Dirección de precios, ramo medicinas, adscrito al estado de Jalisco de 1953 a 1957.

Se matriculó en la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad de Guadalajara finalizando sus estudios con la investidura profesional de Licenciado en Economía, realizando su examen profesional en 1960.

Como colaborador de la revista Litterae, publicación circulante en la ciudad de Guadalajara, presentó obras poéticas de las que se guarda su participación con las composiciones Nuestras Almas y En tus ojos.

Con el ánimo de extender a los semejantes los conocimientos que le fueron heredados, en el año 1960 inició su labor docente en la Universidad de Guadalajara

Residió 2 años en ciudad Obregón Sonora, laborando para la compañía agrícola del Noroeste realizando actividades de cobranza en lugares como la Paz, Tijuana, Ciudad Obregón, Hermosillo. De él El Sr. Salvador Mendivil O., subgerente General de la empresa refiere que el Lic. Rojas se destacó por su habilidad, honradez y empeño en su trabajo. Finalmente, optó por regresar a la ciudad de Guadalajara debido a que el excesivo calor puso en riesgo la salud de sus hijos.

Fungió como Inspector de precios adscrito a la Secretaría de Industria y Comercio, delegación federal en Guadalajara, actividad en la cual vigilaba en base a la Ley de Atribuciones del Ejecutivo Federal en Materia Económica y Orgánica al artículo 28 constitucional, que no se presentaran alteraciones en los precios oficiales fijados por la citada secretaría a los artículos de consumo necesario que expandían fabricantes, comerciantes y agricultores. Esto al menos durante el año de 1965.

Participó en el primer seminario de economía en junio de 1966 como miembro de un equipo de 3 representantes de la universidad Autónoma de Guadalajara, al cual asistieron representantes de todos los estados de la república y de la misma Universidad de Guadalajara.

Es menester citar que Don Alberto recibió la oferta para cursar una maestría en el estado de Texas, esto por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la cual a decir de Isabel Rojas -hija de Don Alberto- rechazó por su voluntad de no descuidar su vocación familiar.

Aproximadamente en el año de 1970, realizó donaciones de libros para ser incorporados en la biblioteca de la Escuela de Comercio, entre los que destacan temas como el dilema del desarrollo económico de México, análisis estadístico, auditoría administrativa, capitalismo y libertad y economía política entre otros.

El 21 de diciembre de 1972 fallece su esposa, Juana Sancininea García en la ciudad de Guadalajara

El 28 de de enero de 1974, contrae segundas nupcias con Carmen Elena de la Torre Hernández, con quien más tarde, en el año de 1979 habría de procrear un hijo de nombre Fernando Jesús.

El 20 de abril de 1982, fallece su única hermana, Soledad Rojas Ponce en la ciudad de Guadalajara.

Laboró para diversas estaciones radio-difusoras de la ciudad de Guadalajara y Puerto Vallarta entre los años 1950 (fecha en que obtuvo su certificado que lo aprueba como Locutor Categoría B) a 1992, entre las que destacan: Radio Variedades, XEQP, XEDK, XEUNO, Radio éxitos, Radio Difusora. De él se refirió, el Lic. José Manuel Topete Cosío – Subgerente General Grupo OIR, radiodifusoras al tenor siguiente: Persona honrada, cumplida, trabajadora y de una moral intachable.

Participó en el el programa de diáconos permanentes que realizó la Arquidiócesis de Guadalajara, recibiendo instrucción en el Instituto Bíblico Católico ubicado por la Av. La Paz, así como en el Seminario, ambos de la ciudad de Guadalajara. No pudo ordenarse como era su deseo, pero dichos estudios, le valieron una férrea formación católica que seguramente favorecería al desarrollo y crecimiento de la vida pastoral de la parroquia de Unión de Tula.

Fue un activista religioso en el ejercicio del ministerio de lectoría y monitoreo como parte de las celebraciones eucarísticas del Santuario de Guadalupe en la ciudad de Guadalajara.

Su regreso a Unión de Tula

El 12 de abril de 1992 retorna a su patria chica, Unión de Tula, en donde se reencuentra con su pasado e inicia una breve pero sustanciosa etapa

Ante la necesidad de obtener recursos para la manutención de su familia, contando con aproximadamente 69 años obtuvo trabajo en diversas cadenas de tiendas de autoservicio en la ciudad de Guadalajara para realizar anuncios comerciales a través de su equipo de voceo, actividad que continuó aún después de haber emigrado a Unión de Tula en el mes de abril de 1992, por lo que debió desplazarse continuamente a la ciudad de Guadalajara.

Desde los inicios de la escuela preparatoria de esta localidad se demostró activamente motivado por la idea de contar con una institución que noblemente brindara superación a los estudiantes tulenses, por lo que participó en la planta docente impartiendo materias afines a su perfil profesional. Debido a las políticas administrativas y a pesar de que fue un férreo activista en pro de la incorporación de nuestra preparatoria al padrón de las preparatorias administradas por la Universidad de Guadalajara, tuvo que dimitir a realizar su labor docente en este centro de enseñanza por su carácter de jubilado de la misma Universidad de Guadalajara desde aproximadamente el año 1985.

Esto no cegó su ánimo y amor por la noble causa educativa de la institución, pues continuó su labor como encargado de la biblioteca, siendo él quien organizó y catalogó las primeras donaciones de material bibliográfico que fueron recibidas. Desempeñó esta actividad hasta el advenimiento de la enfermedad que dieron causa a su fallecimiento en el mes de enero de 2007.

Es prudente asimismo mencionar que participó en el curso de inducción al plan de estudios de bachillerato general del 25 de noviembre al 3 de diciembre del año 1994

Considerando las necesidades económicas que tenía, aceptó y firmó una carta compromiso ante la Secretaría de Desarrollo Social dentro del “Programa de Maestros Jubilados y pensionados en solidaridad, labor que le llevó a la supervisión de actividades realizadas por el Dr. Hugo Castellanos así como el Dr. Miguel Bonal González.

Es momento de mencionar su admirable sensibilidad intelectual, trascendida por su colección de libros de los más variados temas ­Economía, sociología, ciencias exactas, literatura, sociedad, religión, fotografía, obras de consulta general, moral, filosofía, tecnología­, cuyos volúmenes se guardan hasta estos nuestros días, reunidos no menos de 1,100 libros que fueron en su momento utilizados para la docencia, el cultivo personal y espiritual, el conocimiento de los fenómenos naturales, sociales económicos, así como para el crecimiento intelectual de su descendencia.

Aprovechando el nutrido acervo bibliográfico, lo puso a la disposición del público a su salida de la Escuela Preparatoria, en donde fue consultado por innumerables estudiantes que acudían tanto en busca de la información que los libros contenían como a recibir asesoría de Don Alberto.

Conservó celosamente varias obras de invaluable alcance escritos por la pluma de su padre los cuales narran y remontan a escenarios diversos de la vida de nuestro Unión de Tula acontecidos en las tres últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Resaltan en ella:

  • Narrativas del templo de Unión de Tula,
  • Las músicas habidas en Unión de Tula” (sic),
  • hechos íntimamente ligados con el conflicto cristero, “listados de jefes revolucionarios que comandaban partidas numerosas de gente armada..... ..... que arribaban a esta población por el lapso de tiempo comprendidos del año de 1958 al año de 1869 “,
  • narrativas de acontecimiento de la sociedad tulense -léase bodas, defunciones, apadrinamientos, primeras comuniones, confirmaciones, etc -,
  • Listado de ministros auxiliares de los Srs. Curas que ha habido en esta parroquia desde el primero de julio de 1852 hasta la fecha de 1936, así como de los Señores Curas en si,
  • narrativa de la celebración del centenario de la fundación de Unión de Tula
  • “algo que yo vi o supe que sucedió en este pueblo o en las cercanas rancherías y poblaciones durante la revolución que comenzó en 1910 por Dn. Francisco y Madero”
  • Narrativa de la celebración del centenario de la independencia de México en Unión de Tula
  • Narrativa de las reuniones que se sostuvieron en los acuerdos para la fundación de Unión de Tula en el pueblo de Ixtlahuacán de la feligresía de Ejutla a los 10 días del mes de octubre de 1819, en el pueblo de Ixtlahuacán a los 17 días del mes de diciembre de 1820, en el pueblo de Ixtlahuacán a los 24 días del mes de diciembre de 1820, en el pueblo de Ixtlahuacán el 29 de diciembre de 1820, en el pueblo de Ixtlahuacán a los 6 días del mes de enero de 1821, en el pueblo e Ixtlahuacán, a los nueve días del mes de enero de 1821, en el pueblo de Ixtlahuacán a los doce días del mes de febrero de 1821, en el pueblo de Autlán de la grana a los 13 días del mes de marzo de 1921, así como lo correspondiente firmado por Don Antonio Gonzalez Ulloa, Sr Intendente y jefe político superior el 28 de mayo de 1821. entre otros, en donde se constituía el ayuntamiento de Unión de Tula. Memorias conservadas por transcripción manuscrita por el Sr. Abraham Rojas.
  • Narrativa del fallecimiento de la Sra. María Isabel Ponce Núñez, madre de Don Alberto Rojas y realizada por Don Abraham Rojas
  • Narrativas históricas por José Dávalos en donde citan al General Díaz en su abdicación de México
  • Datos históricos dedicados por don Abraham a su descendencia
  • Incontables recortes de periódicos con notas políticas de la tercer y cuarta década del siglo XX
  • Documentos de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, Listados de jefes de la revolución cristera
  • Documentos del órgano oficial del comité popular de defensa mexicana

De manera similiar se conservan como herencia de Don Alberto Rojas, una colección aún no catalogada que bien puede llegar al millar de fotografías entre las que se cuentan fotografías antiguas de personajes y sitios de Unión de Tula, así como de acontecimientos personales y familiares.

Por otra parte, considerando su vasta experiencia profesional con que contaba, así como su reconocida voz, fue invitado por el Dr. Miguel Bonal González para ser el maestro de ceremonias de eventos oficiales y culturales en el municipio, de entre los que destacan los informes de gobierno de la administración pública.

Asimismo, participó activamente como cronista municipal en la administración municipal encabezada por el Dr. Miguel Bonal González.

Participó en la adaptación y montaje de dos obras de teatro en el municipio de Unión de Tula, tituladas “Las peripecias de un costal” y Se vende una mula, las cuales fueron presentadas a la sociedad tulense entre los años 1995 y 1996, siendo el reparto integrado principalmente por alumnos de la Preparatoria de Unión de Tula.

Siempre se distinguió por su activa participación en la vida religiosa de la parroquia de Unión de Tula, en donde se desempeñó como monitor y lector de la misa dominical del medio día, así como influyendo con la experiencia que su formación religiosa en el seminario de Guadalajara le había proveído, así como su servicio pastoral en el Santuario de Guadalupe en la capital de nuestro estado.


  1. Ver el árbol genealógico en http://migenealogia.org/arbol
Obtenido de "Alberto Rojas Ponce"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Rojas (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Rojas se puede referir a: Contenido 1 Geografía 2 Otros 3 Personas con apellido Rojas 3.1 …   Wikipedia Español

  • Manuel Rojas (independence leader) — Manuel Rojas Drawing of Manuel Rojas Born 1820 Caracas, Venezuela …   Wikipedia

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Unión de Tula — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Guardia Civil del Perú — Para otros usos, véase Guardia Civil (desambiguación). Guardia Civil del Perú Emblema del Cuerpo de Policía Guardia Civil del Perú ostentando el lema: El Honor es su divisa , este blasón institucional fue aprobado por Resolución Ministerial del… …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas — Saltar a navegación, búsqueda Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas …   Wikipedia Español

  • Internado Nacional Barros Arana — Liceo A 17 Internado Nacional Barros Arana 100px Inauguración 20 de mayo de 1902 Lema «Mens Sana, In corpore Sano» Localización Santiago …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1981 à 2000) — Sommaire 1 1981 2 1982 3 1983 4 1984 5 1985 …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Boca Juniors — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Para otros clubes homónimos, véase Boca Juniors (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (2001 à 2020) — Chronologie des alternatives de corrida (2001 à 2020) On trouvera ci après, classées par ordre chronologique, les alternatives des matadors du XXIe siècle ayant laissé quelque trace dans l’histoire de la corrida, avec, dans la mesure du… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”