- Herpestes ichneumon
-
Estado de conservación
Preocupación menor (UICN)[1]Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Mammalia Orden: Carnivora Suborden: Feliformia Familia: Herpestidae Subfamilia: Herpestinae Género: Herpestes Especie: H. ichneumon Nombre binomial Herpestes ichneumon
Linnaeus. 1758.Distribución
Distribución del meloncillo
(verde - nativo, rojo - introducido)El meloncillo (del latín meles, tejón) (Herpestes ichneumon), también conocido vulgarmente como mangosta común o egipcia, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Herpestidae. Es un pequeño mamífero y la única especie europea de su familia, presuntamente introducida por los árabes en la Península Ibérica, pues las llevaban de mascotas y para protegerse de las serpientes.
Contenido
Descripción
El meloncillo tiene una silueta alargada y afilada,[2] con el pelaje de coloración uniforme pardo grisáceo y los pelos color negro con la punta crema,[3] los cuales son largos, midiendo entre 6 y 8 cm, bajo los que se encuentra una borra densa y suave.[4] Las patas son oscuras[3] y cortas, con cinco dedos en cada pie y garras afiladas y curvadas que utiliza para excavar[5] y no son retráctiles.[3] Tiene la cola ancha en su base y con mechón de pelos largos y negros en su punta y las orejas son cortas anchas y redondeadas.[3] Un rasgo distintivo de esta especie es que tiene la pupila horizontal, algo excepcional entre los carnívoros.[3] Además presenta una bolsa anal de gran tamaño, con dos aberturas glandulares.[5]
El cuerpo mide entre 48 y 60 cm; y la cola, entre 33 y 54 cm. Su peso oscila entre 1,7 y 4 kg.[6]
Su fórmula dentaria es la siguiente: 3/3, 1/1, 3-4/3-4, 1-2/1-2 = 32-40.[2]
Distribución y hábitat
Habita en la Península Ibérica (donde está en expansión), Aquitania, amplias zonas de África y Arabia, y ha sido introducido en Madagascar. Habita en zonas de matorral con suficientes recursos de conejos y ofidios.
Comportamiento
Tanto nocturno como diurno, el meloncillo cuando está con las crías se desplaza de una forma muy original, cada una de ellas, bajo la cola del siguiente, dando lugar a una forma de serpiente, lo que le ha valido el apelativo de serpiente peluda, y algún susto a algún cazador que ha creído ver una enorme serpiente que con el disparo se desvanecía en muchos trozos. Puede con serpientes venenosas como las víboras, a las que da muerte esquivando su venenosa mordedura.
Se alimenta de conejos, micromamíferos y reptiles, sobre todo culebras, aunque ocasionalmente también come aves, insectos, carroña, etc.
Subespecies
Se han descrito las siguientes subespecies:[7]
- Herpestes ichneumon ichneumon
- Herpestes ichneumon angolensis
- Herpestes ichneumon cafra
- Herpestes ichneumon centralis
- Herpestes ichneumon funestus
- Herpestes ichneumon mababiensis
- Herpestes ichneumon numidicus
- Herpestes ichneumon parvidens
- Herpestes ichneumon sabiensis
- Herpestes ichneumon sangronizi
- Herpestes ichneumon widdringtonii
En la Península Ibérica se encuentra la subespecie Herpestes ichneumon widdringtonii, descrita por Gray en 1842. Para Cabrera, esta subespecie está bien definida, ya que se distingue claramente de las poblaciones que hay en el norte de África por su tamaño algo mayor, globos auditivos más inflamados, color más oscuro en las poblaciones ibéricas y, sobre todo, por sus dientes más grandes.[cita requerida][8]
Referencias
- ↑ CAVALLINI, P.; PALOMARES, F. Herpestes ichneumon. Lista Roja de la UICN. 2008. Versión del 2009.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 10 de noviembre del 2009.
- ↑ a b Aulagnier, S., Haffner, P., Mitchell-Jones, A. J., Moutou, F. y Zima, J. (2009) (en español). Guía de los Mamíferos de Europa, del norte de África y de Oriente Medio (1ª edición). Barcelona, España: Lynx Edicions. pp. 274. ISBN 978-84-96553-52-1.
- ↑ a b c d e MacDonald, D. y Barrett, P. (2008) (en español). Guía de campo de los Mamíferos de España y de Europa. Barcelona, España: Ediciones Omega. pp. 468. ISBN 978-84-282-1490-2.
- ↑ Padilla Álvarez, F. y Cuesta López, A. E. (2003) (en español). Zoología Aplicada. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. pp. 488. ISBN 84-7978-588-8.
- ↑ a b Bies, L. (2002). Animal Diversity Web (ed.): «Herpestes ichneumon (On-line)» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2011.
- ↑ Kingdon, J. (1989) (en inglés). East African Mammals: an Atlas of Evolution in Africa, Carnivores. Vol. 3, parte 1. Londres, Reino Unido: The University of Chicago Press. pp. 491. ISBN 0-226-43723-3.
- ↑ "Mammal Species of the World": H. ichneumon en WILSON, Don E.; REEDER, Dee Ann M. (eds.):] "Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference". 3ª ed. Johns Hopkins University Press. Baltimore. 2005. ISBN 978-0-8018-8221-0. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=14000596.
- ↑ CABRERA LATORRE, Ángel:"Fauna ibérica; mamíferos". 1914. Facsímil electrónico. Págs. 199 y 200
Enlaces externos
- Wikiespecies tiene un artículo sobre Herpestes ichneumon. Wikispecies
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Herpestes ichneumon. Commons
- Rastros de meloncillo. En el apartado de rastros de mamíferos del sitio Barbastella.
- H. ichneumon (como Mungos i.) en "Fauna ibérica; mamíferos". Ángel Cabrera Latorre. 1914. Facsímil electrónico.
Categorías:- Mamíferos no amenazados
- Herpestes
- Carnívoros de África
- Carnívoros de Europa
Wikimedia foundation. 2010.