- Hormona somatotropa
-
Hormona somatotropa
Hormona crecimiento Hormona crecimientoIdentificadores Símbolo GH1 Entrez 2688 HUGO 4261 OMIM 139250 RefSeq NM_022562 UniProt P01241 Otros datos Locus Cr. 17 q22-q24 La hormona somatotropina es un compuesto naturalmente presente en el organismo humano. En su forma sintética, a menudo se administra en caso de un déficit en su concentración endógena, con el objeto de paliar los desórdenes asociados. Desarrollada durante toda la vida del ser humano.
Composición química y producción
La hormona del crecimiento es el producto de la expresión de una familia de genes, 4 placentarios y uno, el más importante, hipofisario; éste es el llamado gen hGH.N. La expresión de este gen produce una proteína de una sola cadena de 191 aminoácidos y 22 kDa de peso, secretada por la hipófisis anterior o adenohipófisis en respuesta a la producción del factor liberador de hormona del crecimiento (GHRF, growth hormone-releasing factor) en el hipotálamo. Otras variantes o isoformas derivados de splicing alternativos del mRNA existen. La más abundante (ratio 1:9 aproximadamente con la de 22 kDa) pesa aproximadamente 20 kDa. El control de la secreción hipofisaria de GH corresponde al hipotálamo, desde donde se ejerce un efecto inhibitorio tónico mediado por la somatostatina. No basta, sin embargo, el cese de aporte de somatostatina a la hipófisis anterior para que ocurra liberación de GH; es preciso que, coincidiendo con el cese de vertido hipotalámico de somatostatina se produzca liberación hipotalámica de GHRH, factor liberador (GRF). La resultante de esta secreción rítmica y alternante de somatostatina y GHRH es la liberación hipofisaria de GH en pulsos aleatorios, que alcanzan su mayor amplitud y significación fisiológica durante el sueño. Más recientemente se ha visto que también existe un control gástrico de la secreción hipofisaria de GH, en relación con la ingesta. El ayuno, lleva a una marcada secreción de la hormona, dependiente de la liberación de un péptido gástrico estimulador, el Ghrelin, mientras que la ingesta bloquea esa secreción. La deficiencia de la hormona de crecimiento produce enanismo y su exceso gigantismo o acromegalia.
Función de la hormona del crecimiento
La hormona del crecimiento (GH) o somatotropina es producida por la glándula Hipófisis (específicamente por la porción anterior o adenohipófisis). La GH facilita el aumento de tamaño de las células y estimula la mitosis, con lo que se desarrolla un número creciente de células y tiene lugar la diferenciación de determinados tipos de celulas, como las células de crecimiento óseo y los miocitos precoces. La hormona de crecimiento intensifica el transporte de aminoácidos a través de las membranas celulares hasta el interior de la célula estimulando la síntesis de ARN mensajero y ARN ribosómico , también induce la liberación de ácidos grasos del tejido adiposo y, por consiguiente, aumenta su concentración en los líquidos corporales. Asimismo, intensifica en todos los tejidos del organismo la conversión de ácidos grasos en acetilcoenzima A (acetil-CoA) y su utilización subsiguiente como fuente de energía en detrimento de los hidratos de carbono y las proteínas. El efecto de la hormona de crecimiento de estimulación de la utilización de las grasas junto con sus efectos anabólicos proteicos produce un incremento de la masa magra. Su acción sobre el crecimiento depende de la presencia de tiroxina, insulina y carbohidratos. Las somatomedinas, proteínas producidas principalmente en el hígado, ejercen una función muy importante en el crecimiento esquelético inducido por la GH, pero la hormona no puede producir la elongación de los huesos largos una vez se han cerrado las epífisis, por lo que la estatura no aumenta tras la pubertad. La GH influye sobre la actividad de diferentes enzimas, aumenta el almacenamiento de fósforo y potasio y promueve una moderada retención de sodio. En el momento actual sabemos que la producción de GH no está restringida a la hipófisis, sino que existe expresión en multitud de tejidos en donde la hormona juega un papel auto/paracrino. De gran interés es la producción cerebral de GH, territorio en el que la hormona juega un importante papel neurotrófico/neuroprotector. Además de sus acciones a nivel metabólico, la hormona juega un importantísimo papel como factor de supervivencia celular, a expensas de inducir la activación de la enzima antiapoptótica Akt.
Tratamiento en el retraso del crecimiento
La GH es utilizada básicamente en el tratamiento del retraso en el crecimiento en niños, producido por déficit de la hormona. En el momento actual su espectro terapéutico se ha ampliado, utilizándose también en el adulto con déficit, por el gran número e importancia de las acciones que la hormona cumple en el organismo. Entre ellas cabe destacar la aceleración en la formación y consolidación del callo óseo tras fracturas. Entre sus posibles aplicaciones, pendientes de aprobación, figura el tratamiento de lesiones neurales. Los efectos secundarios son de poca importancia, en condiciones normales. Está contraindicada en el paciente diabético, ya que la hormona produce hiperglucemia. Desde hace tiempo se viene sugiriendo una posible relación entre GH y una serie de procesos cancerosos (leucemia, mama, próstata, colon); y si bien es cierto que se ha detectado expresión de la hormona en células de esos tipos tumorales, en los que su papel como factor de supervivencia celular puede contribuir al desarrollo del proceso, el mecanismo de acción parece ser, a ese nivel, de tipo auto/paracrino, sin que la administración exógena de la hormona haga crecer.
Categorías: Genes del cromosoma 17 | Hormonas peptídicas | Hipófisis | Código ATC H | Hormonas hipofisiarias
Wikimedia foundation. 2010.