- Hielo seco
-
Se llama hielo seco, o nieve carbónica, al estado sólido del dióxido de carbono. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se sublima no deja residuo de humedad. Tiene una temperatura de sublimación de -78 °C. El punto de sublimación muy bajo y el hecho de no dejar residuo líquido lo convierten en un excelente refrigerante.
El hielo seco fue obtenido por primera vez en 1825 por el químico francés Charles Thilorier.
Contenido
Precauciones de uso
- Manipularlo con guantes térmicos, para evitar que produzca quemaduras en las manos.
- Se puede guardar en un recipiente, y se debe dejar sin tapa hermética.
- No utilizarlo dentro de recipientes herméticos o de vidrio, ya que los recipientes cerrados estallarán al expandirse el dióxido de carbono gaseoso. Cabe recordar que actualmente el nombre de anhídrido carbónico está en desuso y en su lugar se utiliza dióxido de carbono u óxido de carbono (IV).
- No utilizarlo en ambientes sin ventilación, dado que libera dióxido de carbono. Aunque lo exhalamos al respirar, concentrado en grandes cantidades produce asfixia.
- No ingerirlo, el hielo seco es nocivo si se ingiere. En caso de ingestión, obtenga ayuda médica de inmediato. Produce dolorosas quemaduras en la piel; en caso de exposición tratar con abundante agua.
Utilización
- En informática, por su cualidad de no dejar residuos y su temperatura tan baja, es utilizado en varias pruebas de overclocking, al ser más fácil de conseguir, dar menos problemas que el helio líquido o el nitrógeno líquido y por ser más barato.
Utilización
Tambien es utilizado en espectaculos como efecto especial de un humo denso que se crea al entrar en contacto con un material de mayor temperatura.
Enlaces externos
Categorías:- Compuestos químicos
- Productos químicos
Wikimedia foundation. 2010.