Jorge Rodrigo Barrios

Jorge Rodrigo Barrios
Jorge Rodrigo Barrios
Nombre Jorge Rodrigo Barrios
Nacimiento 1 de agosto de 1976
Tigre, Buenos Aires
Apodo La Hiena
Peso Superpluma
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Estadísticas
Total 53
Victorias 47
 • Por nocaut 34
Derrotas 4
Empates 1
No presentado 1

Jorge Rodrigo Barrios (Tigre, Buenos Aires, 1 de agosto de 1976), más conocido como Rodrigo Barrios o "La Hiena" Barrios, es un boxeador argentino, campeón del mundo (2005-2006) de la categoría superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (WBO, por su sigla en inglés). Barrios fue representado por Golden Boy Promotions, empresa que dirige el boxeador mexicano-estadounidense Óscar de la Hoya.

Contenido

Carrera profesional

Barrios debutó como profesional el 10 de agosto de 1996 en Buenos Aires, Argentina. Le ganó por nocaut (KO, por su sigla en ingles) en el segundo round a Héctor Hugo Martínez. Luego de acumular varias victorias por KO a su record invicto, el 20 de diciembre de 1997 fue descalificado en el cuarto round frente a César Emilio Domine, dicha pelea tuvo revancha inmediata y Barrios le ganó por KO en el segundo round.

Barrios vs Freitas

Para el año 2003 el record de Barrios era de 39-1-1 (29 KO), y fue en ese año que tuvo una gran pelea frente al brasileño Acelino "Popó" Freitas, quien era campeón mundial superpluma OMB-AMB (Organización Mundial de Boxeo-Asociación Mundial de Boxeo). La pelea empezó pareja, pero Barrios no tardo en tomar el control del pleito. "La Hiena", que tenía un corte profundo sobre uno de sus ojos producto de los golpes de Freitas, el cual dificultaba su visión por el profuso sangrado, en el octavo round derriba a Freitas con un directo de izquierda, el campeón se reincorpora a la cuenta del referee y el combate continua. En el decimoprimer round un derechazo de Barrios manda a la lona a Freitas, este se vuelve a poner de pie en el momento que la campana suena marcando el final del round, cuando un golpe de Freitas llega a la cabeza de Barrios y este cae, se levanta y vuelve a su esquina. Barrios solamente necesitaba terminar el último round y tendría la pelea ganada por puntos, pero el efecto de la primera caída estaba presente, el retador salió a pelear ferozmente, Freitas lo derriba nuevamente y el argentino muy conmovido se pone de pie, el corte era demasiado grande y la sangre le llegaba hasta los tobillos, en un momento del round Barrios se resbala y el referee deja que se levante, pero notó las dificultades que Barrios tenía para estar de pie y fue ahí que se detuvo el combate. Barrios perdió por KO en el decimosegundo y último round luego de dominar la pelea claramente y de derribar al brasileño en dos oportunidades. A pesar de esta derrota Barrios quedó bien parado ante el público, la prensa y los entes de boxeo.

Título Mundial Superpluma OMB

Barrios vs Anchondo

Luego de la pelea con Freitas, "La Hiena" ganó tres peleas. El 8 de abril del 2005 en Miami, Florida en el Miccosukee Resort & Gaming enfrentó a Mike Anchondo por el título mundial superpluma OMB, Barrios, como es su costumbre, hostigó verbalmente a Anchondo los días previos al combate y lo amenazó diciendo que lo iba a noquear en el sexto round. Anchondo ya había perdido el titulo, que hasta entonces ostentaba, antes de subir al ring, por no dar el peso de la categoría superpluma, igualmente la pelea se llevó acabo. Barrios dominó claramente el primer round, se impuso en el segundo para que en el tercero confirmara su ventaja mandando a la lona a Anchondo con un derechazo, luego que el estadounidense se levantara el round termino. En el cuarto round Barrios derriba dos veces al ex-campeón y es en esta última caída que desde la esquina de Anchondo se lanza la toalla, indicando que retiraban al púgil, "la hiena" ganó la pelea por nocaut tecnico (TKO, por su sigla en ingles) en el cuarto round y de esta forma se apoderaba del título mundial superpluma.

Primera defensa

Defiende el título por primera vez en Argentina en el estadio Orfeo Superdomo de Cordoba el 12 de agosto de 2005 ante el boricua Victor Santiago, al cual derrota en el segundo round por TKO luego de que Barrios derribara a Santiago en 3 oportunidades.

Segunda defensa

La segunda defensa Barrios la lleva a cabo en el Staple Center de Los Ángeles, Estados Unidos, el 20 de abril de 2006, peleando contra el invicto húngaro Janos Nagy. A los 49 segundos del primer round Barrios deja fuera de combate a Nagy al colocarle un fuerte y preciso gancho al hígado. El 16 de julio del año 2006 pierde el título, tras no dar el peso de la categoría y luego ser derrotado por puntos en decisión dividida ante el dominicano Joan Guzmán en el MGM Grand de Las Vegas.

En 2007 tuvo una participación en el segmento del programa Showmatch de Canal 13 conducido por Marcelo Tinelli llamado Bailando por un sueño, ciclo que abandona para realizar la pelea más importante de su carrera frente al campeón mexicano Juan Manuel Marquez el 15 de septiembre de ese año. Dicho combate se frustra por una operación de retina que le surge a "La Hiena" días antes de la pelea.

Barrios vs Juárez

El 6 de noviembre del 2008 se pactó la pelea contra el mexicano-estadounidense Rocky Juárez por el título latino OMB superpluma en el Toyota Center de Houston, Texas. Mas que una pelea poe dicho titulo, era la oportunidad para que el ganador vaya por uno de los títulos mundiales de la categoría superpluma, la pelea se realizó en el peso en que Barrios reinó en el pasado, el argentino por primera vez en su carrera boxeó a un rival desde la larga distancia, manejando principalmente a Juárez con su izquierda en jab, ganchos y preponderando el trabajo a la zona baja de Juárez. En el tercer round Barrios sufre el descuento de un punto por golpes bajos, en el 9 round el referee le descuenta otro punto a Barrios por supuestos golpes bajos, es ahí cuando Barrios se sintió acorralado en las tarjetas y retomó su instintivo estilo de golpeador. La pelea se volvió muy dura. El noveno y el décimo round fueron muy intensos en los cuales ambos se tomaron duramente pero no fue sino hasta el decimoprimer asalto que Juárez derriba a Barrios en un confuso Knock Down, el argentino se levanta venciendo la cuenta del referee pero el médico de turno entra al ring para observar un terrible corte en el labio de "La Hiena", prácticamente tenía despedazada una parte del labio con una profusa hemorragia, no le quedo más remedio al facultativo que detener las acciones al minuto 2:55 del decimoprimer round, perdiendo por TKO. Barrios había dominado a Juárez la mayor parte del combate, conectándole más golpes. Luego de esta pelea, Barrios y su famila se radicaron en Los Angeles.

Barrios tenía una pelea firmada frente al ex-campeón mundial superpluma CMB, Carlos "Famoso" Hernández en Estados Unidos, dicho combate se canceló porque en una sesión de sparring, el púgil argentino sufrió una hemorragia en uno de sus oídos.

Barrios vs Wilson Alcorro

Finalmente Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios (50-4-1, 35 KO) volvió a los cuadriláteros tras casi once meses sin boxear a causa del accidente de transito ocurrido en la cuidad de Mar del Plata, que costó la vida de una joven embarazada, en el que estuvo involucrado, y derrotó en forma unánime tras diez asaltos a su retador colombiano Wilson Alcorro (28-13-3, 18 KO), en la pelea estelar de la velada llevada a cabo en el Club Regatas de la ciudad de Corrientes. Las tarjetas de los jueces fueron contundentes: 100-90.5, 100-92 y 99.5-93.5, todas para el oriundo de Tigre. Barrios salió dispuesto a llevarse por delante a su rival, y lo demostró a lo largo de todos los asaltos, lanzando golpes que eran muy bien absorbidos por Alcorro, que se lució como un oponente demasiado duro pero con poca entrega en ofensiva. "La Hiena" terminó el duelo en buena forma física y buscando el nocaut por todos los medios, pero finalmente no fue posible. Igualmente se llevó la aprobación del público allí presente y redondeó un regreso positivo al boxeo.

Barrios vs Terrible Morales

Jorge "la Hiena" Barrios debía disputar una pelea en Tijuana, México contra Erik Morales en la velada del 18 de diciembre de 2010 pero no pudo hacerlo ya que el juez que entiende en su causa penal por el accidente en la ciudad de Mar del Plata le negó la salida del país.

Estilo

Barrios es un boxeador agresivo, prepondera el ataque por sobre la defensa, sus golpes son ásperos y duros, trabaja muy bien la zona baja de los rivales, combina todo esto en duros ataques, últimamente el reconocido entrenador Rudy Pérez hizo que Barrios trabaje más en su boxeo y el argentino demostró esta evolución en su última pelea, aunque sigue demostrando su bravura.

Accidente fatal y su situación con la justicia

El domingo 24 de enero de 2010 chocó su camioneta contra otro vehículo en la ciudad de Mar del Plata, famoso balneario de la costa argentina. En dicho accidente fallecieron un niño fetal y su madre gestante, que se encontraba de vacaciones con su familia. Barrios se dio a la fuga para entregarse horas más tarde. Su situación judicial es comprometida, según declaraciones de su abogado a la prensa argentina. El boxeador declaró ante la Justicia de Mar del Plata que él no sabía que había personas heridas en el accidente ocurrido en el barrio de La Perla. Tras pasar unos días detenido, es liberado el 5 de febrero gracias al fallo otorgado por la sala III de la cámara de apelaciones y garantías de Mar del Plata, que consideró la ausencia de antecedentes penales de "La Hiena" y que el delito por el que se le acusa (homicidio culposo agravado) es excarcelable. Así mismo, las pericias llevadas a cabo por la investigación del caso determinaron que el boxeador no se encontraba alcoholizado o bajo el efecto de drogas a la hora del accidente, aunque esto sigue en duda, ya que los análisis se les realizaron varias horas después del accidente.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Jorge Rodrigo Barrios — Infobox Boxer name = Jorge Rodrigo Barrios realname = Jorge Rodrigo Barrios nickname = La Hiena weight = Junior lightweight nationality = flagicon|ARG Argentine birth date = Birth date and age|1976|8|1|mf=y birth place = Tigre, Buenos Aires,… …   Wikipedia

  • Barrios — is a name of Hispanic origin. The name may refer to:Persons*Agustín Barrios (1885 ndash;1944), Paraguayan guitarist and composer *Arturo Barrios (born 1962), Mexican long distance runner and former world record holder *Carlos Jongitud Barrios… …   Wikipedia

  • Jorge Barrios — may refer to: *Jorge Barrios (footballer), Uruguayan footballer/manager *Jorge Rodrigo Barrios, Argentine boxer …   Wikipedia

  • Lucas Barrios — Nombre Lucas Ramón Barrios Cáceres Apodo La Pantera, El Larva, San Lucas Nacimiento 13 de noviembre de 1984 (27 años) San Fernando …   Wikipedia Español

  • Champions du monde poids super plumes de boxe anglaise — Liste des champions du monde de boxe poids super plumes reconnus par les organisations suivantes : La WBA (Unanime Boxing Association), fondée en 1921 et succédant à la NBA (National Boxing Association) en 1962, La WBC (Unanime Boxing… …   Wikipédia en Français

  • Список чемпионов мира по боксу во втором полулёгком весе — Эта статья содержит незавершённый перевод с французского языка. Вы можете помочь проекту, переведя её до конца. Чемпион по боксу во 2 м полулёгком весе  титул, присуждаемый спортсмен …   Википедия

  • Champions du monde poids super-plumes de boxe anglaise — Liste des champions du monde de boxe poids super plumes reconnus par les organisations suivantes : La WBA[1] (World Boxing Association), fondée en 1921 et succédant à la NBA (National Boxing Association) en 1962, La WBC[2] (World Boxing… …   Wikipédia en Français

  • Mike Anchondo — vs. Goyo Vargas Michael Alfred Anchondo (born 15 April 1982 in Los Angeles, CA) is a professional boxer in the junior lightweight (130 lb) division, fighting out of Hacienda Heights, CA. Professional career Anchondo turned pro in 2000 and won his …   Wikipedia

  • Joan Guzmán — Nombre Joan Guzmán Nacimiento 1 de mayo de 1976 (35 años) Guachupita, Santo Domingo, Distrito Nacional …   Wikipedia Español

  • Rocky Juarez — Infobox Boxer name=Rocky Juarez realname=Ricardo Rocky Juarez nickname=Rocky weight=Super featherweight nationality= American birth date=birth date and age|1980|4|15|mf=y death date= birth place=Houston, Texas, U.S. home=Houston, Texas, U.S.… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”