- Alberto del Canto
-
Alberto del Canto y Díaz de Vieira (nacido Alberto do Canto e Dias de Vieira o Alberto Vieira do Canto, según la costumbre portuguesa) (1547–1611) fue un noble y militar luso-novohispano, que exploró el norte de México, donde fue fundador de varias ciudades.
Contenido
Origen y familia
Alberto do Canto nació en la Villa de Praia da Vitória, de la Isla Terceira de Azores, en Portugal, en el año de 1547. Era hijo de dom Sebastião Martins do Canto y de dona Maria Dias de Vieira. Según la leyenda, el origen de su familia en Portugal se remonta hacia 1350, cuando Sir John, Duque de Kent, acompañó al Príncipe de Gales a España para luchar contra a Enrique de Trastámara junto al Rey de Castilla don Pedro I "el Cruel". Ahí, el joven Duque contrajo matrimonio con una dama portuguesa, con la cual se estableció en Guimarães. Una vez en Portugal sus descendientes llevaron el apellido do Canto, siendo la deformación de Kent, nombre del título de su ancestro. Don Alberto procedía de la familia formada por dona María do Canto, casada con dom João Fernandes de Souto Maior (finales del siglo XIV). Dom Sebastião Martins do Canto, padre de Alberto, se había transferido de Guimarães a Azores, donde casó con dona María. En dicha isla se desarrolló y distinguió su familia de manera especial. Alberto era tataranieto de María do Canto, y su tío paterno fue Pedro Anes do Canto, principal proveedor de las Reales Armadas Portuguesas y caballero de la Casa del Rey João III. Fue tanto el prestigio de los do Canto, que el mismo obispo de Málaga les dedicó unos versos. Su madre era pariente de Juan Bautista Machado, que fue un jesuita martirizado en Japón en 1617.
Carrera política
Fundó ciudades importantes, como Saltillo, de la cual fue el primer Alcalde (1575) y después fue uno de los primeros habitantes de Monterrey, fundación de su suegro, el capitán don Diego de Montemayor. Contrajo matrimonio con la hija del anterior, Estefanía de Montemayor y Porcayo de la Cerda. Luchó por la pacificación de los chichimecas, entre los que tomó numerosos prisioneros para trabajar las minas de Santa Lucía (Monterrey) y San Gregorio (Cerralvo), mismas de su propiedad. Fue encarcelado por el Santo Oficio por ser sospechoso de judaizante (cargo muy común entre los portugueses) pero escapó y vivió entre los nativos hasta que fue hallado inocente y le fueron retirados los cargos.
Retiro y muerte
Alberto del Canto había sido abandonado por su esposa por las sospechas de que éste se había involucrado en una relación amorosa con su suegra, Juana Porcayo de la Cerda. Su suegro, don Diego de Montemayor, mató con su espada a doña Juana y juró asesinar a su yerno. Don Diego nunca logró cumplir con su promesa debido a su avanzada edad, pero si logró que fuera investigado por el Santo Oficio (tiempo durante el cual fue sospechoso de judaizante) y que ninguno de sus hijos portara más el apellido paterno.
Al final de su vida se retiró a su propiedad, la Hacienda de Buena Vista, cerca de Saltillo, donde murió en 1611.
Documentos relacionados con Alberto del Canto
- ES.41091.AGI/1.16403.6.3.15//GUADALAJARA,230,L.2,F.54R-54V
Real Cédula al gobernador de la provincia de Nueva Vizcaya, ordenándole que se remita a la Audiencia al capitán Alberto del Canto con el proceso que haya contra él, por haber entrado a poblar en Nueva Galicia entre indios que estaban ya pacificados, a los que prendió, esclavizó y vendió, y cometió también otros delitos, y habiendo sido hecho preso por orden de la Audiencia, se soltó y le volvió a enviar a dicho pueblo, ordenándoles que envíe a la Audiencia a dicho capitán con el proceso que haya contra él, para que hagan justicia en este caso.
- ES.41091.AGI/1.16403.6.3.15//GUADALAJARA,230,L.2,F.53V-54R
Real Cédula al presidente y oidores de la Audiencia de Guadalajara, en respuesta a su carta de 4 de enero de 1579, en la que informaban que el capitán Alberto del Canto había entrado a poblar en el distrito de la provincia de Nueva Galicia entre indios que estaban ya pacificados, a los que prendía, esclavizaba y vendía, y había cometido también otros delitos por los que fue detenido, y que habiéndose soltado, fue a la provincia de Nueva Vizcaya, donde el gobernador no sólo no le castigó, sino que le volvió a enviar donde antes, ordenándoles por la presente que remitan al gobernador de Nueva Vizcaya la Cédula que se adjunta y para que detenga y envíe a la Audiencia a dicho capitán con el proceso que haya contra él, y que hagan justicia en este caso e informen de lo que determinen.
Categorías:- Nacidos en 1547
- Fallecidos en 1611
- Militares de España del siglo XVI
- Militares de España del siglo XVII
- Fundadores de Saltillo
- Exploradores de España
- Nobles de Portugal
- Historia de Nuevo León
Wikimedia foundation. 2010.