Historia de Nuevo León

Historia de Nuevo León

La historia del Estado Libre y Soberano de Nuevo León se remonta al siglo XVI cuando fue colonizado por inmigrantes españoles, muchos de los cuales eran judíos conversos al catolicismo. A través de los años la provincia evolucionó en un estado federado a México y actualmente es una de las regiones más industrializadas de la América Latina.

Contenido

Cronología

Fechas importantes en la historia de Nuevo León

Fecha Evento
Año de 1577 Alberto del Canto funda la Villa de Santa Lucía.
31 de mayo de 1579 Felipe II ordena la creación de un nuevo reino en las Américas.
Año de 1582 Luis de Carvajal y de la Cueva funda el Nuevo Reino de León.
15 de diciembre de 1777 Pío VI ordena la creación del Obispado en la bula Relata semper
29 de octubre de 1810 Llegan a Monterrey noticias del grito de Dolores
7 de mayo de 1824 Nuevo León es designado como estado de México en lo sucesivo.
5 de marzo de 1825 Se aprueba la primera constitución política del estado.
17 de enero de 1840 Nuevo León se declara independiente de México.
6 de noviembre de 1840 El ejército de México derrota al ejército separatista.
20 de septiembre de 1846 El ejército estadounidense comienza la Batalla de Monterrey.
18 de junio de 1848 El ejército estadounidense deja de ocupar el territorio.
19 de febrero de 1856 Nuevo León anexa Coahuila y planea una nueva separación.
3 de abril de 1864 Monterrey es declarada capital de México. Separatistas derrotados.

Orígenes

Los primeros habitantes eran algunas tribus indígenas nómadas poco numerosas, así que los primeros asentamientos formales no se dieron sino hasta la llegada de los colonos europeos hacia finales del siglo XVI. Tras varios intentos fallidos, un grupo de inmigrantes, entre los cuales se incluían familias de judíos conversos entre ellos familiares de Carvajal llegaron a las costas de México a bordo del Santa Catalina y encabezados por el portugués Luis de Carvajal y de la Cueva ,de las personas que vinieron en la urca (barco) de Carvajal, fueron muy pocas las que pasaron al Nuevo Reino de León y que ninguna pobló allí: Referencia Hoyo, Eugenio del Historia del Nuevo Reino de León 1577-1723 Ed. Fondo editorial Nuevo Leon, Tecnológico de Monterrey

Los primeros años de la colonia fueron difíciles para los habitantes, quienes fueron asediados por la inquisición, las tribus indígenas y algunas inundaciones. Desde sus comienzos la mayor parte de la población se concentró en la ciudad de Monterrey, que no sería fundada como tal sino hasta el año de 1596. Hacia finales de la etapa colonial, los reineros (como se hacían llamar sus habitantes) ya habían adquirido cierta estabilidad y contaban con dos ayuntamientos, el de Monterrey y uno más en Linares, al sur.

Época Insurgente

Retrato de Fray Servando Teresa de Mier

El inicio del movimiento insurgente en México, si bien fue atendido, fue rápidamente sofocado en la región, por lo cual fue desconcertante para sus habitantes la noticia de que José María Morelos, el líder del movimiento, había convocado a un congreso constituyente en Chilpancingo, al sur del país, y no fue hasta año de 1814 que se había autonombrado representante del Nuevo Reino de León, una región con la cual no tenía la más mínima relación. El año anterior apenas Juan José de la Garza había representado al Nuevo Reino de León en las Cortes de Cádiz, que produjeron la Constitución gaditana de 1812, este nombramiento hecho a Morelos hace que la provincia quedará unida sin consentimiento democrático al destino de México.

Tras la consumación de la independencia, Fray Servando Teresa de Mier (un sacerdote poco ortodoxo que llegó a afirmar que la Virgen de Guadalupe no se había estampado en la tilma de Juan Diego sino en la capa de Santo Tomás, el mismo Santo Tomás había predicado el evangelio en México bajo el nombre de Quetzalcóatl) representó al Nuevo Reino de León en el Congreso Nacional Constituyente que en su decreto no. 45, artículo primero, sentenciaba: Nuevo León será en lo sucesivo un Estado de la Federación Mexicana.

El Padre Mier organizó la instalación de una legislatura local, misma que sancionaría la primera constitución de la entidad el 5 de marzo de 1825. El mismo congreso sería disuelto en 1835 convirtiendo al Estado en Departamento. La pugna entre conservadores y liberales a nivel nacional hizo estrago en la estabilidad de la región. En 1846 los poderes del estado salieron de Nuevo León debido a la invasión estadounidense que tuvo en Monterrey una de sus más famosas batallas. Adicionalmente las tribus indígenas nómadas provenientes de los EE.UU. asolaban la región de manera brutal, robando mujeres, niños, ganado e importantes víveres, de tal forma que los nuevoleoneses para viajar de un lugar a otro, aunque el viaje fuese corto, se vieron en la necesidad de hacer testamentos.

Intentos separatistas

Bandera adoptada por la República del Río Grande (1840)

Para mediados del siglo XIX los habitantes comenzaron a tomar represalias contra los indígenas, los norteamericanos y las autoridades mexicanas. En 1850 se hizo obligatorio en cada lugar tener siempre una fuerza lista y "bastimento hecho". El bastimento eran las provisiones para un combate largo que podría darse en cualquier momento, y en Nuevo León consistía en bizcochos de maíz, carne seca y chocolate, lo cual con el tiempo formaría la piedra angular de la dieta rural nuevoleonesa, aún en la actualidad.

La respuesta a las invasiones indígenas fue despiadada. Influenciados por los métodos norteamericanos, los nuevoleoneses comenzaron a envenenar las aguas donde bebían las tribus y a pagar por cada cuero cabelludo indígena entregado al gobierno. El combate a los apaches, comanches y filibusteros norteamericanos, si bien brutal e inhumano, trajo gran experiencia a las milicias nuevoleonesas, que terminarían por imponerse en y al ejército mexicano en algunas batallas. Héroes locales, como Juan Zuazua, José Silvestre Aramberri, Mariano Escobedo, Lázaro Garza Ayala y Jerónimo Treviño fueron todos curtidos en esas escaramuzas.

Líder en ese movimiento de autodefensa de los habitantes fue Santiago Vidaurri, quien proclamó el Plan de Monterrey en 1855 restituyendo la soberanía de Nuevo León. Vidaurri anexaría democráticamente el estado de Coahuila mediante un plebiscito y luego se dio a la tarea de formar la República de la Sierra Madre, una de las dos intentonas separatistas más famosas de Nuevo León (siendo la otra la República del Río Grande en 1840). Muerto su brazo militar, el general Zuazua, fue presa fácil de otros militares nuevoleoneses leales a Benito Juárez, mismo que decretaría la separación de los estados nuevamente.

Los últimos años

Para finales del siglo XIX se iniciaron algunas industrias que con el paso de los años llegarían a dominar el contexto económico de la nación. En esas fechas nacieron los primeros bancos de Nuevo León, las empresas cerveceras, cementeras, acereras y ya hacia mediados del siglo XX Nuevo León habría fundado las 2 instituciones educativas que le han dado fama internacional: la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El estado recibió un fuerte flujo de inmigrantes de origen alemán, ruso e italiano, que enriquecieron las costumbres y la cultura local, y la acercaron con la de Texas en los Estados Unidos. En la década de los 70s algunos grupos terroristas con ideología comunista e identificados con los problemas sociales del suroeste de México asolaron la región asesinando a importantes empresarios, entre los cuales destaca Eugenio Garza Sada.

En la actualidad el estado es líder nacional en bienestar y en calidad de vida. Municipios como San Pedro Garza García tienen el nivel de vida más alto de América Latina y Nuevo León en su conjunto tiene un índice de desarrollo humano superior al de varios países europeos, ocupando el lugar #32 a nivel mundial.

Sin embargo, a pesar de la riqueza concentrada en el área conurbada de Monterrey, el estado de Nuevo Leon también presenta, como el resto de la República Mexicana, una grave inequidad en la repartición de los bienes y los servicios, y diversas áreas del norte y el sur de la entidad se encuentran en situación de franca pobreza y muy bajos niveles de educación. Esto debido a la frecuente inmigración de personas de otros estados de la República que se han asentado en el estado de Nuevo León para buscar una mejor calidad de vida pero que impactan en las estadísticas al estado. Esto es solo un poco de toda la historia sobre Nuevo León

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Nuevo León — La historia del Estado Libre y Soberano de Nuevo León se remonta al siglo XVI cuando fue colonizado por inmigrantes de la península ibérica, la mayoría de los cuales eran judíos conversos al catolicismo. A través de los años la provincia… …   Enciclopedia Universal

  • Nuevo León — Estado Libre y Soberano de Nuevo León   State   …   Wikipedia

  • Nuevo León — Estado Libre y Soberano de Nuevo León Estado de México …   Wikipedia Español

  • History of Nuevo León — The Estado Libre y Soberano de Nuevo León (Free and Sovereign State of Nuevo León) was first colonized in the 16th century by immigrants from the Iberian Peninsula. The majority of these were conversos, ethnic Jews converted to Roman Catholicism …   Wikipedia

  • Governor of Nuevo León — The Mexican state of Nuevo León has been governed by more than a hundred individuals in its history, who have had various titles and degrees of responsibility depending on the prevailing political regime of the time.Under the current regime,… …   Wikipedia

  • Historia del Nuevo Reino de Granada — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gobernantes de Nuevo León — El estado mexicano de Nuevo León ha sido gobernado por más de un centenar de personas a lo largo de su historia, los cuales han ostentado distintos cargos dependiendo del sistema político vigente en la región. Contenido 1 Nuevo Reino de León 2… …   Wikipedia Español

  • Operativo Conjunto Tamaulipas-Nuevo León — Parte de Guerra contra el narcotráfico en México Fecha 1 de enero de 2008 presente Lugar Tamaulipas y Nuevo León …   Wikipedia Español

  • Anáhuac (Nuevo León) — Saltar a navegación, búsqueda Anáhuac Lema: Producción y Progreso Municipio de Anáhuac en el estado de Nuevo León …   Wikipedia Español

  • Santa Catarina (Nuevo León) — Ciudad Santa Catarina Santa Catarina Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”