Juan Pablo I

Juan Pablo I
Juan Pablo I
Papa de la Iglesia católica
Joannes paulus I.jpg
26 de agosto de 1978 – 28 de septiembre de 1978
Ordenación 7 de julio de 1935
por Beniamino Pizziol
Consagración episcopal 15 de diciembre de 1958
por Juan XXIII
Proclamación cardenalicia 5 de marzo de 1973
por Pablo VI
Secretario Diego Lorenzi
Predecesor Pablo VI
Sucesor Juan Pablo II
Información personal
Nombre Albino Luciani Tancon
Nacimiento Bandera de Italia Canale d'Agordo, Italia
17 de octubre de 1912
Fallecimiento Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano, Vaticano
28 de septiembre de 1978 (65 años)
John paul 1 coa.svg
Humilitas

Juan Pablo I (en latín: Ioannes Paulus PP. I), Albino Luciani, (n. Canale d'Agordo, 17 de octubre de 1912 - † Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 1978) fue el Papa n.º 263 de la Iglesia católica en 1978, último pontífice italiano hasta la fecha. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación.

Contenido

Biografía

Antecedentes y ordenación

Albino Luciani fue el primer pontífice nacido en el siglo XX. Hijo de Giovanni Luciani y Bortola Tancon, nació en una pequeña localidad italiana llamada Canale d'Agordo, Belluno (en esa época conocida como Forno di Canale) el 17 de octubre de 1912, en su hogar, fue bautizado por la matrona que ayudó en el parto, ya que se temía que muriera. Su bautismo fue formalizado dos días después por el párroco del pueblo, Achille Ronzon. Fue el mayor de cuatro hermanos del matrimonio Luciani, los otros hermanos son Edoardo, Nina, y Federico que falleció a corta edad. La familia de Luciani, de extracción humilde, pasó penurias durante la Primera Guerra Mundial. Cuando tenía 6 años, recibió el sacramento de la confirmación de manos del Obispo Giosuè Cattarossi. A los diez años, su madre murió y su padre contrajo nuevas nupcias con una mujer de gran devoción; fue entonces cuando nació su vocación sacerdotal, según él declaró, gracias a la predicación de un fraile capuchino.

En toda esta semana, los periodistas han hablado de la pobreza de mi infancia. Pero ninguno podría llegar a sospechar jamás el hambre que yo he conocido.[1]
Albino Luciani

Primera etapa de su vida sacerdotal

En 1923, ingresó en el seminario menor de la localidad de Feltre, En 1928 se cambió al Seminario Gregoriano de Belluno, donde fue ordenado subdiácono en 1934, diacóno en febrero de 1935, y finalmente presbítero el 7 de julio del mismo año, en la Iglesia de San Pedro en Belluno. Dos días después fue nombrado cura párroco de su ciudad natal, meses más tarde fue transferido, ahora como profesor de religión del Instituto Técnico de Mineros de Agordo. En 1937 es nombrado vicerrector del Seminario Gregoriano de Belluno, cargo que ocupó hasta 1947.

Vida de 1947 a 1958

La casa natal vista desde la Via XX Agosto

Cursó estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana donde se graduó como doctor en Sagrada Teología el 27 de febrero de 1947, con la tesis El origen del alma humana de acuerdo con Antonio Rosmini. Ese mismo año fue nombrado canciller de la diócesis de Belluno, por el obispo Girolamo Bortignon. En diciembre de ese año fue nombrado Monseñor y Secretario del Sínodo Local de Belluno. Fue nombrado Pro-vicario General de la diócesis de Belluno, en 1948, y director de la oficina de Catequesis de la Diócesis. En 1949, organizó el Congreso Eucarístico de Belluno y apareció su libro Catequesis en migajas. En 1954 fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Belluno y, dos años después, canónigo de la catedral de la misma diócesis.

El 15 de diciembre de 1958, fue nombrado obispo de la diócesis de Vittorio-Veneto, por el papa Juan XXIII; fue consagrado como tal en la Basílica de San Pedro, por el mismo Papa, el 27 de diciembre de ese año.

El Obispo Luciani

Tomó posesión de la diócesis de Vittorio-Veneto el 11 de enero de 1959. Durante 11 años ejerció su ministerio en esta diócesis, realizando su primera visita pastoral el 17 de junio de 1959.

Estoy pensando en estos días que conmigo el Señor actúa un viejo sistema suyo : toma a los pequeños del fango de la calle y los pone en alto; toma a la gente de los campos, de las redes del mar, del lago, y hace de ellos apóstoles. Es su viejo sistema. Ciertas cosas el Señor no quiere escribirlas ni en el bronce, ni en el mármol, sino hasta en el polvo, de modo que, si queda la escritura sin descompaginarse, sin dispersarse por el viento, esté bien claro que todo es obra y todo es mérito solamente del Señor (...). En este polvo, el Señor ha escrito la dignidad episcopal de la ilustre diócesis de Vittorio Veneto .
De la homilía pronunciada el 4 de enero de 1959

En 1962 asistió a la apertura del Concilio Vaticano II en Roma; estaría presente en cuatro de las sesiones de dicho Concilio.

El breve Papa de la sonrisa

Artículo principal: Cónclave de agosto de 1978
Juan Pablo I, el Papa de la sonrisa

Fue elegido como el 263.er papa de la Iglesia Católica, el 26 de agosto de 1978. Fue el primer papa con dos nombres, gesto con el que pretendía honrar a sus dos predecesores: Juan XXIII y Pablo VI.

Su elección se produjo en la tercera votación de un cónclave inusualmente breve, el más corto del siglo XX.[2] Juan Pablo I eligió como lema de su papado la expresión latina Humilitas (humildad), lo que se reflejó en su polémico rechazo de la coronación y de la tiara papal en la ceremonia de entronización,[3] en contra de lo prescrito por la Constitución Apostólica de Pablo VI.

Como papa, Juan Pablo I estableció un ambiente de optimismo y reformas[cita requerida], que nunca llegaría a avanzar más allá de las propuestas. Murió, según las fuentes oficiales, de un infarto, 33 días después, el 28 de septiembre de 1978, siendo el cuarto pontificado más breve de la historia.[4]

  • Anexo:Magisterio del Papa Juan Pablo I

Polémica e hipótesis conspirativas en torno a su muerte

Tumba de Juan Pablo I en las grutas vaticanas.

El Vaticano afirma que Juan Pablo I falleció de un infarto en su cama, y que no se llevó a cabo autopsia alguna por la oposición de sus familiares. Algunos aspectos de esta declaración oficial, sin embargo, se vieron contradichos más tarde: no fue el irlandés John Magee (posteriormente Obispo), quien fuera secretario personal de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, la primera persona en hallar el cadáver del Pontífice, sino una de las religiosas que se encargaban del trabajo doméstico, como se supo en 1988.[5] Igualmente, la familia del fallecido Papa reveló en 1991 que la muerte no le sobrevino en la cama, sino en su escritorio.[6] Estas incoherencias oficiales, junto a otros factores de índole económica, han dado origen a teorías conspirativas que apuntan a un envenenamiento del Pontífice.[7]

Juan Pablo I pretendía ahondar en las reformas iniciadas por Juan XXIII. La clarificación de las cuentas vaticanas era una de sus prioridades. Mientras fue Patriarca de Venecia, en 1972, la Banca Vaticana vendió al Banco Ambrosiano (Propiedad de Roberto Calvi) la Banca Cattolica del Veneto, sin consultar al obispado metropolitano de Venecia, del cual monseñor Albino Luciani era jerarca. El responsable de esta acción fue el arzobispo Marcinkus, lo cual llevó a ciertas desavenencias entre Luciani (aún no nombrado Papa), y el norteamericano responsable de la dudosa administración Vaticana de entonces. La Banca Cattolica de Veneto estaba especializada en préstamos con bajos tipos de interés hacia los más necesitados; quizá por esto el Papa Luciani toma cartas en el asunto. Giovanni Benelli, sustituto del Secretario de Estado Vaticano le cuenta que existe un plan entre Roberto Calvi, Michele Sindona y Marcinkus para aprovechar el amplio margen de maniobra que tiene el Vaticano: “evasión de impuestos, movimiento legal de acciones”. La reacción de Luciani, recogida en el libro “Con el corazón puesto en Dios: intuiciones proféticas de Juan Pablo I”, es de una enorme decepción.

El 9 de mayo de ese mismo año de la muerte de Juan Pablo I 1978, había sido asesinado el Primer Ministro de la República Italiana, Aldo Moro, líder del Partido Demócrata Cristiano. Las extrañas circunstancias del deceso de Albino Luciani (un ataque cardíaco, para alguien que gozaba de buena salud), y otros sucesos misteriosos, como que la defunción no fuese certificada por el forense vaticano, sino por otro, y lo precipitado de su embalsamamiento, dispararon la teoría de que en realidad Juan Pablo I fue asesinado. La doble confesión de la monja, sor Vicenza, que encontró el cadáver del pontífice (en una primera versión: vestido aún, en su baño, posiblemente en el piso, donde vomitó; y la otra: en su cama, con documentos desordenados y las gafas caídas de su rostro, ya despojado del hábito papal) inducen a pensar que fue envenenado.

Algunas obras de investigación abundan en la teoría del envenenamiento. El libro El día de la cuenta del sacerdote español Jesús López Sáez, presume que el sumo pontífice fue envenenado con una fuerte dosis de un vasodilatador.[8] El libro In God's Name ("En el nombre de Dios") del investigador inglés, David Yallop, sostiene que fue envenenado por altos jerarcas de la Iglesia Católica en complicidad con mafiosos vinculados con el Banco Ambrosiano y las hermandades secretas masónicas.[9]

En 1988 el Vaticano abrió sus puertas al periodista John Cornwell y le dio todo tipo de facilidades para entrevistar a los testigos de la vida y muerte de Juan Pablo I, incluso algunos que nunca habían declarado en público sus vivencias. El libro (Como un ladrón en la noche. La muerte del papa Juan Pablo I. Ediciones El País/Aguilar), a ritmo de thriller, entrevista a los secretarios del Papa difunto, a Paul Marcinkus, a la sobrina (médico de profesión) del papa Luciani, a un sargento de la guardia suiza, a los embalsamadores, a periodistas, un agente del FBI que trabajó en Roma, a Navarro-Valls, Radio Vaticano, los médicos del Papa, etc. La conclusión es que parace inverosímil que el papa fuera asesinado, más bien falleció a causa de una conjunción de factores: su carácter afable y pastoral que se vio aplastado por la burocracia vaticana y la presión de trabajo a la que fue sometido (el cardenal Villot reconocio que se sentía culpable de haberle agobiado a trabajo con maletas de documentos), la poca ayuda que recibió del entorno para desempeñar su nueva función, sus problemas de salud: sobre todo circulatorios, embolias, trombos, etc., que combinado con el estrés y un posible descuido en la medicación junto con la ausencia de trato por parte de los médicos del Vaticano pudieron producir una embolia pulmonar la noche del 28 de septiembre de 1978. Por su parte el Papa Luciani había pedido al Señor que se lo llevara de este mundo y decía que pronto vendría un Papa extranjero.

Bibliografía adicional

  • Tornielli, Andrea; Zangrando, Alessandro (2000). Juan Pablo I: el párroco del mundo. Palabra. ISBN 978-84-8239-418-3. 

Referencias en la cultura popular

La película El Padrino, parte III hace una referencia encubierta a su muerte, (según declaraciones de Francis Ford Coppola en el DVD de la misma). Después de que un sacerdote entra a su habitación a dejar una taza de té, el Papa duerme tranquilamente, pero cuando otra religiosa entra nuevamente a la misma habitación y trata de despertarlo de su sueño, descubre que éste yace sin vida.

Referencias

  1. Artículos de la prensa argentina
  2. Diario El País, 27 de agosto de 1978: "El cardenal Luciani, elegido Papa, adopta el nombre de Juan Pablo I"
  3. El País, 30 de agosto de 1978: "La renuncia de Juan Pablo I a los signos de poder, bien acogida en el mundo"
  4. El más breve corresponde al de Urbano VII quien ocupó la sede por 12 días, aunque para otros el pontificado más corto es el del primer Esteban II (Papa efímero) (752), que gobernó la Iglesia por sólo 3 días sin lograr ser reconocido oficialmente como tal.
  5. El País, 10 de agosto de 1988: "Una religiosa encontró muerto a Juan Pablo I"
  6. El País, 5 de enero de 1991: "El papa Juan Pablo I no murió en la cama, según han revelado ahora sus familiares"
  7. Clarín, 26 de agosto de 1998: "El Papa de la sonrisa"
  8. El Mundo, 14 de septiembre de 2003: "Juan Pablo I fue asesinado"
  9. El grupo neoliberal que impuso a Juan Pablo II pudo estar envuelto en asesinato de Albino Luciani La Fogata Digital.


Predecesor:
Giuseppe Carraro
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Vittorio Veneto
27 de diciembre de 1958 - 15 de diciembre de 1969
Sucesor:
Antonio Cunial
Predecesor:
Giovanni Urbani
PrimateNonCardinal PioM.svg
Patriarca de Venecia
15 de diciembre de 1969 - 26 de agosto de 1978
Sucesor:
Marco Cé
Predecesor:
Pablo VI
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
1978
Sucesor:
Juan Pablo II

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Juan Pablo II — Papa de la Iglesia católica Juan Pablo II. 16 de octubre de 1978 –  …   Wikipedia Español

  • Juan Pablo — is a common Spanish given name. It is the equivalent of John Paul in English or Jean Paul in French. Some famous people with this name: * Juan Pablo Ángel (born 1975), Colombian football player * Juan Pablo Bennett (1871 1951), Chilean dictator * …   Wikipedia

  • Juan Pablo — es el conjunto de un nombre propio compuesto Juan Pablo que puede referirse a varios personajes: Papas Juan Pablo I (1912 1978), Papa durante 1978. Juan Pablo II (1920 2005), Papa entre 1978 y 2005. Desambiguaciones de nombre y apellido Juan… …   Wikipedia Español

  • Juan Pablo II — (* Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 † Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005). Papa número 264 de la Iglesia católica. Su nombre de nacimiento era Karol Józef Wojtyla (pronúnciese ). Fue el primer papa no italiano desde Adriano VI en 1522.… …   Enciclopedia Universal

  • Juan Pablo — ► Nombre de dos papas. ► Juan Pablo I (1912 78) Papa en 1978. Fue seguidor de la línea del Concilio Vaticano II. ► Juan Pablo II (1920 2005) Papa en 1978 2005. Karol Wojtyla exaltó el papel de la Iglesia como maestra de los hombres y la necesidad …   Enciclopedia Universal

  • Juan Pablo I — Papa Juan Pablo I, Albino Luciani, (17 de octubre de 1912 28 de septiembre de 1978) El penúltimo Sumo Pontífice elegido durante el siglo XX, Albino Luciani, nació en una pequeña localidad italiana llamada Canale d Agordo el 17 de octubre de 1912… …   Enciclopedia Universal

  • Juan Pablo Montoya — Roldán Datos personales Competición NASCAR Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Juan Pablo Montoya — Roldán Born September 20, 1975 (1975 09 20) (age 36) Bogotá, Colombia Achievements …   Wikipedia

  • Juan Pablo Aldasoro Suárez — nació en la Casa Grande de Real del Monte, Estado de Hidalgo, México el 14 de septiembre de 1893 y falleció el 4 de octubre de 1962, fue pionero de la aviación mundial. Voló por primera vez en 1909 en la Ciudad de México y fue el primer hombre en …   Wikipedia Español

  • Juan Pablo Pino — Nombre Juan Pablo Pino Puello Apodo El Mago, Pablito. Nacimiento 30 de marzo de 1987 (24 años) Cartagena de Indias …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”