Juan Pablo Montoya

Juan Pablo Montoya
Juan Pablo Montoya Roldán
J p montoya.jpg
Datos personales
Competición NASCAR
Nacionalidad Bandera de Colombia Colombiano
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 1986 - actualidad
Equipos Williams, McLaren,Chip Ganassi Racing ,Earnhardt Ganassi Racing
Carreras comenzadas 97
Campeonatos mundiales 0
Podios 30 (30,92%)
Poles 13 (13,40%)
Vueltas rápidas 12 (12,37%)
Primera carrera Gran Premio de Australia de 2001
Primera victoria Gran Premio de Italia de 2001
Última victoria Gran Premio de Brasil de 2005
Última carrera Gran Premio de los Estados Unidos de 2006

Juan Pablo Montoya Roldán (Bogotá, 20 de septiembre de 1975) es un piloto de carreras colombiano. Tras su retiro de la Fórmula 1 en 2006, ingresó a la NASCAR, donde ha hecho historia al ser el primer extranjero en clasificar al chase por el título 2009.

Contenido

Inicios

A los nueve años ya estaba ganando su primer Campeonato Infantil Nacional de Karts. En 1986 ganó la categoría junior en karts. Por los siguientes tres años ganó diferentes títulos nacionales e internacionales en la categoría Kart Komet. Todo esto lo cerró con broche de oro al ganar el Campeonato Mundial de Kart Junior en 1990 y 1991.

En 1992, Montoya siguió en la Copa Fórmula Renault en Colombia. Ese mismo año participó en la serie estadounidense Barber Pro Series.

Para 1993 participó en el Campeonato Swift GTI, el cual dominó casi por completo al ganar 7 de 8 carreras.

1994 fue un año muy ocupado para Montoya, ya que compitió en 3 categorías diferentes: Campeonato de Karting Sudam 125, Barber Pro Series de EEUU y la Fórmula N mexicana (en la cual ganó el título), además en este año se graduó del Colegio San Tarsicio de la ciudad de Bogota..

Por los siguientes tres años siguió participando en diferentes categorías, siempre logrando buenos resultados. En 1995 consiguió la tercera plaza en el Campeonato Británico de Fórmula Vauxhall y ganó las Seis Horas de Bogotá imponiendo un nuevo récord de pista.

En 1996 compitió en el Campeonato de Gran Bretaña de Fórmula 3 y se ubicó tercero en la tabla final y por su gran participación logró un puesto para correr en la Fórmula 3000. También participó en el Masters de Fórmula 3, logrando una cuarta plaza y repitió otro triunfo en las Seis Horas de Bogotá, la vez que compitió para Mercedes-Benz en la carrera ITC en Silverstone.

Fórmula 3000

En 1997, compitió con el equipo Marko en la Fórmula 3000 Internacional, terminando en segundo lugar. Este mismo año el agente de Montoya, David Sears, se lo hizo notar a Frank Williams, propietario de la escudería Williams F1, el cual lo contrató como piloto de pruebas. El colombiano mostró su velocidad en los ensayos de Jerez con tiempos muy cercanos a los de Jacques Villeneuve (campeón de aquel año), y en el resto de tests en los que participó.

En 1998, Montoya compitió de nuevo en la Fórmula 3000 Internacional, la cual ganó en ese mismo año. Se destaca su participación en el Gran Premio de Pau, en el que se impuso magistralmente sacándole una vuelta de ventaja al segundo clasificado.


Predecesor:
Ricardo Zonta
Campeón de la Fórmula 3000
1998
Sucesor:
Nick Heidfeld

CART

En 1999, después de un acuerdo entre Williams y Chip Ganassi se trasladó al otro lado del Atlántico y participó en la serie CART en los EEUU. En su primer año se coronó brillantemente campeón en un torneo que se definió en la última carrera tras una reñida temporada con el escocés Dario Franchitti, mientras Alex Zanardi, luchaba en la Fórmula 1 en un Williams que no lograba rendir. Montoya ganó siete carreras. Las primeras tres las ganó en línea comenzando con Long Beach, Nazareth y Brasil, luego de la victoria en Cleveland siguió otra seguidilla de tres victorias con Mid-Ohio (donde en 1987 había ganado el también colombiano Roberto Guerrero) y en las pistas de Chicago (propiedad de Ganassi) y Vancouver. Además logró siete poles, y se consagró como el piloto más joven en ganar esta categoría a los 24 años de edad y el mejor novato en la historia de la misma.

Durante el 2000, permaneció en el mismo equipo, pero el cambio de chasis (a Lola) y de motor (a Toyota), produjeron cambios apreciables en la confiabilidad, rendimiento del vehículo y errores del equipo, lo que le impidió al menos lograr 5 victorias que tenía casi aseguradas como Nazareth, Fontana, Laguna Seca, Road America. De este modo queda al margen de la disputa por un nuevo título, terminando noveno en la clasificación general al ganar solo 3 carreras, todas en óvalos: Milwaukee (la primera que terminó ese año, y la primera victoria de Toyota en la CART), las 500 millas de Michigan, considerada como una de las finales más espectaculares y finalmente reñidas de la categoría; y una última victoria en Gateway. Así mismo gracias a su incuestionable talento natural, pudo lograr 7 poles (4 de manera consecutiva) y 6 vueltas rápidas. Ese mismo año consiguió su más ilustre conquista al ganar la legendaria carrera de las 500 millas de Indianápolis en su primer intento.


Predecesor:
Alex Zanardi
Campeón de la CART
1999
Sucesor:
Gil de Ferran

Carrera en la Fórmula 1

Juan Pablo Montoya manejando el Williams FW26 durante el Gran Premio de los Estados Unidos de 2004. Fue descalificado por saltarse el protocolo de seguridad, marchándose a por un vehículo de reserva fuera de tiempo.

Equipo Williams (2001-2004)

En el 2001, tras su paso por Norteamérica, Montoya regresó al equipo Williams, pero esta vez no como piloto de pruebas, sino como piloto de carreras. En su primera temporada fue el novato del año, obteniendo una victoria (Gran Premio de Italia en Monza) y tres poles.

Durante las temporadas 2002 y 2003, Juan Pablo se reveló como un piloto muy veloz y atrevido, erigiéndose a alternativa real en la lucha por el Campeonato del Mundo contra el intratable Michael Schumacher, aunque quedando tercero en la clasificación final en ambos años.

El piloto colombiano permaneció con Williams-BMW hasta el 2004, año en el que las deficiencias en su vehículo imposibilitaron su lucha por el campeonato, quedando detrás de dos nuevos aspirantes, Jenson Button y Fernando Alonso. No obstante, consiguió una brillante victoria en el Gran Premio de Brasil de 2004 y la vuelta más rápida de la historia de la F1 en el Gran Premio de Italia de 2004 en Monza.[1]

Su periodo con Williams se saldó con 4 victorias y 11 poles.

Equipo McLaren (2005-2006)

Juan Pablo Montoya durante la calificación del Gran Premio de los Estados Unidos de 2005. No pudo participar en la carrera por problemas de seguridad en los neumáticos Michelin.
Montoya en el Gran Premio de Canadá de 2006, en la que fue su última temporada en la F1.

Para el 2005, Montoya se integró por dos temporadas en el equipo McLaren-Mercedes en compañía del finlandés Kimi Räikkönen. Después de sólo dos Grandes Premios, se lesionó oficialmente el hombro jugando al tenis, lo que impidió su participación tanto en el Gran Premio de Bahréin como en el Gran Premio de San Marino; siendo sustituido por los pilotos probadores Pedro de la Rosa y Alexander Wurz, respectivamente.

Tras algunos altercados, como en las prácticas del Gran Premio de Mónaco de 2005, en las que Montoya fue penalizado por provocar supuestamente un accidente; y en el Gran Premio de Canadá de 2005, en el que fue descalificado de la carrera tras salir de boxes con el semáforo en rojo durante el periodo del Coche de Seguridad; Juan Pablo consiguió su primera victoria con McLaren en el Gran Premio del Reino Unido de 2005 tras una intensa lucha con Fernando Alonso. Consiguió ganar dos carreras más ese año, pero su equipo no pudo alzarse con ninguno de los dos títulos. En el 2006, ni Montoya ni la escudería consiguieron los resultados esperados; y Juan Pablo no llegó a terminar el campeonato, dejando la Fórmula 1 para emigrar a la Nascar con el equipo Chip Ganassi Racing. Su sustituto en la categoría de la Fórmula 1 sería Pedro de la Rosa. Tras su salida, su ya ex compañero Kimi Räikkönen también abandonó el equipo, iniciando una nueva era en McLaren con el campeón español Fernando Alonso y el recién llegado británico Lewis Hamilton. La relación de Montoya con Ron Dennis, el equipo y la categoría en sí se fue deteriorando tanto que provocó su marcha anticipada, hecho que dejaría bien claro posteriormente.[2] [3]

Resultados completos en la Fórmula 1

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Puesto Puntos
2001 Flag of the United Kingdom.svg

Williams

AUS
Ret
MYS
Ret
BRA
Ret
SMR
Ret
ESP
2
AUT
Ret
MON
Ret
CAN
Ret
EUR
2
FRA
Ret
GBR
4
ALE
Ret
HUN
8
BEL
Ret
ITA
1
USA
Ret
JPN
2
31
2002 Flag of the United Kingdom.svg

Williams

AUS
2
MYS
2
BRA
5
SMR
4
ESP
2
AUT
3
MON
Ret
CAN
Ret
EUR
Ret
GBR
3
FRA
4
ALE
2
HUN
11
BEL
3
ITA
Ret
USA
4
JPN
4
50
2003 Flag of the United Kingdom.svg

Williams

AUS
2
MYS
12
BRA
Ret
SMR
7
ESP
4
AUT
Ret
MON
1
CAN
3
EUR
2
FRA
2
GBR
2
ALE
1
HUN
3
ITA
2
USA
6
JPN
Ret
82
2004 Flag of the United Kingdom.svg

Williams

AUS
5
MYS
2
BAH
13
SMR
3
ESP
Ret
MON
4
EUR
8
CAN
DSQ
USA
DSQ
FRA
8
GBR
5
ALE
5
HUN
4
BEL
Ret
ITA
5
CHN
5
JPN
7
BRA
1
58
2005 Flag of the United Kingdom.svg

McLaren

AUS
6
MYS
4
BAH
INJ
SMR
INJ
ESP
7
MON
5
EUR
7
CAN
DSQ
USA
DNS
FRA
Ret
GBR
1
ALE
2
HUN
Ret
TUR
3
ITA
1
BEL
14
BRA
1
JPN
Ret
CHN
Ret
60
2006 Flag of the United Kingdom.svg

McLaren

BAH
5
MYS
4
AUS
Ret
SMR
3
EUR
Ret
ESP
Ret
MON
2
GBR
6
CAN
Ret
USA
Ret
FRA
DNP
ALE
DNP
HUN
DNP
TUR
DNP
ITA
DNP
CHN
DNP
JPN
DNP
BRA
DNP
26

Records en F1

Etapa en la NASCAR

NASCAR: Temporada 2006

Coche de Montoya durante la NASCAR NEXTEL Cup de 2007 en el Texas Motor Speedway, de Texas

2006 fue el año en que culminó su carrera en la Fórmula 1, para dar paso a una nueva etapa en su trayectoria, esta vez en la categoría NASCAR de los Estados Unidos, conformando parte del equipo de su su antiguo jefe de la CART, Chip Ganassi. A finales de este año, inició su período de adaptación a la NASCAR, empezando en la Busch Series (la segunda en importancia en la NASCAR detrás de la NEXTEL Cup) en la que compitió en tres ocasiones (un retiro). Luego, en ese mismo año 2006, hizo una aparición más, pero esta vez, en la NEXTEL Cup, en la cual, no pudo culminar (con el coche Nº30).

NASCAR: Temporada 2007

Ya en 2007 se anunció que sería parte de los corredores de la famosa carrera de resistencia estadounidense 24 horas de Daytona, algo que no se esperaba, pero en la que salió victorioso junto a sus compañeros de vehículo: Scott Pruett (estadounidense) y Salvador Durán (mexicano), con el coche número uno, del equipo Telmex Target (Lexus), de Chip Ganassi. Más tarde, el 4 de marzo de 2007 obtuvo su primera victoria en la categoría Nascar, serie Busch, en el circuito de Ciudad de México (México), Autódromo Hermanos Rodríguez.

El 24 de junio de 2007 se convierte en el primer latino en ganar una competencia en la categoría NEXTEL Cup, en el circuito mixto de Infineon Raceway en la Toyota/Save Mart 350 y estableciendo un récord al obtener la victoria arrancando desde el puesto 32.

El 18 de noviembre de 2007 se consagró como el Novato del Año en la NEXTEL cup, después de ser el mejor debutante en las 36 competencias de la máxima serie de la Nascar, y finalizar la temporada en la posición número 20, con 3487 puntos.

Tras la carrera disputada en el circuito de Watkins Glen, el colombiano tuvo una fuerte discusión con el norteamericano Kevin Harvick, el cual culpó a Juan Pablo de haberlo sacado de dicha competencia.

NASCAR: Temporada 2008

El 27 de enero, Montoya junto a Scott Pruett, Guillermo Rojas y Dario Franchitti gana nuevamente las 24 horas de Daytona, un hecho mítico para el piloto, quien sólo falta que corra (y gane) en las 24 horas de Le Mans para ser el piloto que ha ganado casi todas las carreras más importantes del automovilismo mundial.

Ha protagonizado un combate en la TNA Wrestling (Promoción de Lucha Libre Americana), ayudando a un equipo compuesto por Sudaméricanos, LAX; frente a otro equipo, MMG, con otro rival de Nascar, Reed Sorenson. Uno de los luchadores intentó agredir a Juan Pablo y este se defiendió propinándole un golpe con una silla en la cabeza.[6]

Al final de la temporada, donde no figuró en los primeros lugares de la Copa Sprint, Montoya desmintió una vez más los rumores que lo vinculaban de regreso a la Fórmula 1: "Estoy muy feliz en Nascar. Mi familia y yo estamos contentos en Estados Unidos y, la verdad, no se me pasa por la cabeza regresar a la Fórmula Uno. Es más, si ahora me llamaran de McLaren o Ferrari, no regresaría".[7]

NASCAR: Temporada 2009

Coche 42 de Juan pablo Montoya con los distintivos de su patrocinador cuando corrió en la serie CART en los Años 1999 y 2000, Target.
  • El equipo de Chip Ganassi quiere ser más competitivo, por lo que realiza una fusión con el de Teresa Earnhardt, Dale Earnhardt Inc., y se pasa a llamar Earnhardt Ganassi Racing. Con este paso el equipo de Montoya corre ahora con los motores Chevrolet, que son mucho más competitivos.
  • Montoya logra su primera pole position en Nascar el 25 de abril de 2009 en la pista de Talladega al marcar 188,171 mph.[8]
  • Hasta la vigesimoprimera fecha de la NASCAR Sprint Cup, Juan Pablo Montoya ya se encuentra en la posición n°8, clasificando a la ronda final del campeonato, conocida como "Chase for the Sprint Cup". La campaña 2009 de Montoya en la Nascar Sprint Cup, ha sido la mejor desde que llegó a esta categoría, obteniendo un top 5, diez top 10, una pole, con un total de 2631 puntos a 557 del líder, Tony Stewart.
  • Una de sus mejores carreras que últimamente ha tenido fue en Indianapolis, en donde lideró 106 vueltas. Pero por penalización de parte de Nascar por exceder límite de velocidad en pits, terminó la carrera en el puesto nº11.
  • Estadísticamente queda para la historia que Montoya es el único piloto que ha liderado vueltas en las tres grandes carreras de automóviles que se han corrido en el óvalo de Indianapolis. Lideró camino de su triunfo en las 500 Millas en 2000, lideró en 2001 en su Williams en el Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula Uno y el 26 de julio de 2009 punteó 116 vueltas de las 160 pactadas.
  • El 12 de septiembre de 2009 nuevamente Montoya hace historia clasificando al chase en la Nascar Sprint Cup, gracias a lo cual a falta de solo 10 carreras lo separan apenas 40 puntos del líder, por primera vez en Nascar un piloto no estadounidense se clasifica al Chase desde que se implementara en 2004.
  • El 18 de septiembre de 2009 el colombiano logra su segunda pole position en Nascar en la pista New Hampshire Motor Speedway al marcar 133.431 mph y 28.545 segundos marcando así un nuevo récord de clasificación.
  • En la primera carrera del chase el colombiano logra un tercer lugar después de iniciar de primero en la pista New Hampshire Motor Speedway, donde lideró el mayor número de vueltas con 104 de las 300 pactadas. Al tiempo logra ubicarse en la cuarta posición de la tabla general del campeonato.
  • En la segunda carrera Juan Pablo Montoya logra un cuarto puesto que le permite subir al tercer lugar de la tabla general del campeonato.
  • En la tercera carrera Juan Pablo Montoya logra un cuarto puesto delante de Jimmie Johnson y Mark Martin, y les recorta puntos en la general.

NASCAR: Temporada 2010

  • El 9 de agosto de 2010 gana en Watkins Glen con una ventaja de 4.7 segundos ante el norteamericano Kurt Busch.

NASCAR: Temporada 2011

Curiosidades

  • El piloto aparece por algunos segundos en la película Funny Games (2008) en una escena en la que transmiten una carrera de autos por televisión. En la misma, lo identifican con su foto y bajo el nombre de Juan Montoya, obviando su segundo nombre de pila.
  • Aparece en la película Driven (Alta velocidad en Latinoamérica) donde las carreras ganadas por Beau Brandenburg (Til Schweiger) son en realidad las victorias de Juan Pablo Montoya en la temporada 2000, al igual que las demás competencias que se muestran en el filme. Al final de la película, se le puede ver en los boxes antes de iniciar la última carrera.
  • En la próxima película de Transformers 3, el auto 42 que Juan Pablo conduce, aparecerá junto con los coches 48 de Jimmie Johnson y el 88 Dale Earnhardt Jr., de la NASCAR Sprint Cup (que conforman a los The Wreckers), un grupo de autobots que ayudan en ultima instancia como los de emergencia, que tan solo han aparecido en los comics marvel, especulando que posiblemente estos pilotos hagan cameos en dicho filme.
  • Prestó la voz para uno de los personajes de la película Cars 2 en el idioma español para Latinoamerica.

Palmarés

Fórmula 1

Fórmula 3000

Fórmula CART

Karting

  • 2 Campeon Infantil Copa Fanta

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Noticia[1]Wikinoticias[2]Noticia[3]


Predecesor:
Ricardo Zonta
Campeón de la Fórmula 3000
1998
Sucesor:
Nick Heidfeld


Predecesor:
Alex Zanardi
Campeón de la CART
1999
Sucesor:
Gil de Ferran

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Pablo Montoya — Roldán Born September 20, 1975 (1975 09 20) (age 36) Bogotá, Colombia Achievements …   Wikipedia

  • Juan Pablo Montoya — Automobil /Formel 1 Weltmeisterschaft Nation: Kolumbien  Ko …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Pablo Montoya — nació el 20 de septiembre de 1975 en Bogotá, Colombia. Actualmente es piloto titular del equipo McLaren Mercedes …   Enciclopedia Universal

  • Juan Pablo Montoya — Pour les articles homonymes, voir Montoya. Juan Pablo Montoya Date de naissance 20 septembre 1975 …   Wikipédia en Français

  • Échele Cabeza al casco de Juan Pablo Montoya — (Design Juan Pablo Montoya s helmet) is a yearly competition since 2002, held by Formula Smiles Foundation that gives opportunity to Colombian children to design a helmet paint job for Formula One driver, Juan Pablo Montoya. The winners will have …   Wikipedia

  • Juan Pablo — is a common Spanish given name. It is the equivalent of John Paul in English or Jean Paul in French. Some famous people with this name: * Juan Pablo Ángel (born 1975), Colombian football player * Juan Pablo Bennett (1871 1951), Chilean dictator * …   Wikipedia

  • Pablo (nombre) — Pablo Estatua de San Pablo en la Basílica de San Pedro. Origen Latino Género …   Wikipedia Español

  • Beatificados por Juan Pablo II — Anexo:Beatificados por Juan Pablo II Saltar a navegación, búsqueda El Papa Juan Pablo II durante su papado beatificó a 1341 personas, 147 en celebraciones, 86 en Roma y 61 en otro lugar. Contenido 1 1979 1.1 29 abril 1979 1.2 14 octubre 1979 …   Wikipedia Español

  • Montoya — is a Spanish surname. It originally comes from a hamlet near Berantevilla in Álava, in the Basque region of northern Spain.[1] During the Reconquista, it extended southwards throughout Castille and Andalusia. The name roughly translates to mean… …   Wikipedia

  • Montoya — es un apellido originario de España y puede referirse a: Carlos Fernando Navarro Montoya, futbolista colombiano. Jesús Montoya, ciclista español. Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito. Juan Pablo Montoya, ex piloto… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”