Hipoclides

Hipoclides

Hipoclides, hijo de Tisandro, de la familia de los Filaidas y hermano de Cípselo, el padre de Millcíades I. Fue un noble ateniense, que en 566 -565 a. C. fue arconte epónimo.

Durante su mandato como arconte levantó la estatua de Atenea Promacos en Atenas para el festival de las Panateneas.

Cuando era joven compitió por la mano de Agarista, la hija de Clístenes, el tirano de Sición. Al final de las competiciones, únicamente quedaron Hipoclides y Megacles. Según Heródoto, Hipoclides acabó intoxicado durante un simposio (Grecia) con Clístenes, y empezó a actuar como un tonto;[1] en un momento dado bailó sobre una mesa unas cabriolas laconias (que imitaban marchas militares) y luego otras de origen ático, y con la cabeza apoyada sobre la mesa pataleó sus piernas en el aire, en armonía con la música de flauta. Cuando Hipoclides fue informado que había "bailado a su novia"[2] su respuesta fue ου φροντις 'Ιπποκλειδη, ("A Hipoclides le tiene sin cuidado" o "no le importa a Hipoclides"). La frase, según Heródoto, se convirtió en una expresión común en el mundo griego. .

T.E. Lawrence tenía la frase ου φροντις inscrita en su puerta.

Referencias

  1. Heródoto, Historia, vi, 129-130
  2. El texto griego es un juego de palabras, ya que dice literalmente: "...dejaste de bailar la boda", que equivale a "...perdiste, bailando, la boda".

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Agarista — Para otros usos de este término, véase Agarista (desambiguación). Agarista en (griego Αγαρίστη) era hija de Clístenes, tirano de Sición (siglo VI a. C.). Para casar a su hija Clístenes ideó un concurso. Los doce pretendientes eran de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”