- Alboronía
-
La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, y efectivamente es un autentico manjar este guisado de berenjenas, tomates, pimiento y calabazas todo ello bien mezclado con pimentón y que se servía en los días de cuaresma (en los que está prohibido comer carne). Es por su contenido y su preparación el precursor del pisto manchego y de otros pistos españoles.[1]
Contenido
Nombre
La pronunciación es "Boronía" y "Moronía", y en algunas partes "Almoronía" y según el diccionario de Autoridades es palabra de origen árabe,[2] su origen judeo-árabe coincide con las formas típicas de coninar las berenjenas de aquella época (a pesar de tener mala fama). El origen árabe del término puede provenir de buraniyya que en idioma árabe significa guiso.
Historia
Con el descubrimiento de América llegan a España nuevos productos como tomate y el pimiento, y de aquí el pimentón, que se convirtieron en ingredientes habituales de la alboronía. La alboronía es un plato muy apreciado en Andalucía y, al igual que durante la época mozárabe, se la degustaba en bodas y en grandes celebraciones, tal era la categoría gastronómica del plato.
Variantes
Del sur de España pasa a otras tierras dentro del territorio que lo llaman pisto. Muchos aseguran que la alboronía es la mater de todos los pistos: del manchego (el más conocido), de los demás como el madrileño, el bilbaíno, el tumbet mallorquín o el catalán que llaman xanfaina, en Aragón como fritada.
Véase también
- Baba ganush
- Boronía
- Anexo:Gazpachos
Referencias externas
- Wikilibros alberga un libro o manual sobre Alboronía.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.