Hipoglucemia

Hipoglucemia
Hipoglucemia
Clasificación y recursos externos
CIE-10 E16.0-E16.2
CIE-9 250.8, 251.0, 251.1, 251.2, 270.3, 775.6, 962.3
DiseasesDB 6431
MedlinePlus 000386
eMedicine emerg/272 
MeSH D007003
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La hipoglucemia o hipoglicemia es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 mL. Se suele denominar shock insulínico, por la frecuencia con que se presenta en pacientes con diabetes mellitus en tratamiento con insulina. Generalmente se asocia con alteraciones o pérdida del conocimiento.

Contenido

Etiología

Control de la glucemia en el hogar: el medidor o glucómetro calcula el nivel de glucemia. Se puede comprar en una farmacia sin necesidad de receta. El médico o la enfermera pueden ayudar a elegir el equipo correcto para uno, ayudarle a armarlo y enseñarle la manera de usarlo. Control de la glucosa en la sangre (serie de imágenes).

La hipoglucemia puede deberse a diversas causas. En personas sanas suele ser consecuencia de un ayuno muy prolongado debido a que el organismo sigue utilizando la glucosa, una vez que ya no queda glucógeno en el Higado para producirla. En personas que padecen diabetes mellitus es muy habitual. En este caso, suele deberse a un fallo en la administración de insulina exógena o de medicamento oral antiadiabético. Si se administran cuando no se ha comido lo suficiente, los niveles de glucosa pueden bajar hasta producir una hipoglucemia severa. En este tipo de pacientes también se puede producir por un exceso de ejercicio unido a una escasa ingesta de alimentos ya que la actividad física promueve la utilización de glucosa por los tejidos..

Hay que vigilarla especialmente en niños menores de 6 años, ya que puede perjudicar al desarrollo cerebral.

Causas

En términos generales, la hipoglucemia es el resultado de 2 factores:

  • Un exceso de insulina activa en el cuerpo.
  • Una respuesta fisiológica correctiva que es imperfecta, generalmente, el glucagon y la adrenalina (las dos hormonas responsables de mantener la glucemia dentro del rango de 70-100 mg/dL).

Cuando el cuerpo produce glucagon y la adrenalina, logra corregir cualquier exceso de insulina (que haga bajar demasiado los niveles glucémicos) y logra avisarnos que no hay suficiente glucosa circulando para permitir la función normal del cuerpo. Pero el proceso de corrección es imperfecto o ausente en la mayoría de las personas con DM. Por este defecto, el azúcar en sangre baja a niveles hipoglucémicos cuando la insulina esté activa y presente en una cantidad excesiva para la cantidad de carbohidrato presente en la sangre. Si se ingiere una dosis de insulina (o medicamento oral) demasiado grande para la alimentación ingerida, puede haber un episodio de hipoglucemia. Si la cantidad de actividad física es mayor a la prevista, la cantidad de insulina o medicamento oral presente en el cuerpo puede resultar excesiva, lo cual podría iniciar un episodio de hipoglucemia. También se puede dar un episodio de hipoglucemia si la persona con DM1 ó DM2 toma la insulina o el medicamento oral y luego decide no comer en las siguientes horas. La manera más confiable de saber si se tendrá un episodio de hipoglucemia es utilizando el medidor casero de glucosa.

Síntomas

Se producen sensaciones muy variadas como:


Un síntoma que identifica a esta condición temporal es un dolor en el centro del pecho, lo mejor es tomar un refresco o un dulce para elevar los niveles de glucosa en la sangre.

Si no se ingieren hidratos de carbono, se puede sufrir de convulsiones, pérdida de conciencia, coma e incluso la muerte.

Tratamiento y prevención

La eliminación del insulinoma mediante la cirugía es indudablemente el tratamiento de elección, pues en muchos de los casos se puede realizar la enucleación del tumor; pero en otro porcentaje bastante considerable, ha de practicarse una hemipancreatectomia. En aquellos casos en los que la cirugía no resulte posible o reaparezcan los síntomas debe recurrirse al tratamiento médico, que también se aplicará durante el periodo en que se estudia la morfología del tumor; no así cuando se practican estudios de funcionalidad, ya que la mayoría de los fármacos utilizados se basan en la inhibición de la síntesis de insulina, su secreción endógena, o ambas.

Fármacos utilizados:

  • 1. Diazoxido: Derivado de las benzotiadiazinas cuyo mecanismo de acción se basa en la activación de los canales de potasio sensibles al ATP, lo que evita su cierre (efecto opuesto a la sulfonilurea), por lo que en el ámbito de las células b produce una inhibición de la secreción de insulina (pero no un bloqueo de su síntesis), y al nivel del receptor de la insulina en los órganos diana, inhibe la utilización periférica de la glucosa. Se ha empleado previo a la intervención quirúrgica o como tratamiento paliativo en insulinomas metastáticos. La dosis es de 3 a 8 mg/kg/día por vía oral, con una dosis máxima de 400 a 600 mg.
  • 2. Octreotido: Es un análogo de la somatostatina que se utiliza principalmente como inhibidor de la hormona del crecimiento en la acromegalia.
  • 3. Glucocorticoides: Se recomiendan como inmunosupresores en el tratamiento de la hipoglucemia de etiología autoinmune.

Para el choque (shock) insulínico, el tratamiento de elección sería la administración inmediata de glucosa o glucagón.

Para evitar recaídas se recomienda que se cambien los hábitos alimenticios del paciente para que haya glucosa disponible en sangre a lo largo de todo el día. Están aconsejadas comidas reducidas y con mayor frecuencia, que incluyan hidratos de carbono de digestión y absorción lenta. En lo posible habría que evitar el consumo de alcohol y los azúcares de rápida absorción.


Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • hipoglucemia — f. hemat. Reducción o disminución de los niveles de glucosa en sangre hasta valores inferiores 0,80 g/l. Las causas pueden deberse a un ayuno demasiado prolongado, una administración excesiva de insulina o a trastornos metabólicos (galactosemia,… …   Diccionario médico

  • hipoglucemia — sustantivo femenino 1. Área: medicina Disminución de la cantidad normal de azúcar en la sangre: La hipoglucemia puede producirse por la administración de dosis excesivas de insulina …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • hipoglucemia — (De hipo y glucemia). f. Med. Nivel de glucosa en la sangre inferior al normal …   Diccionario de la lengua española

  • Hipoglucemia — ► sustantivo femenino MEDICINA Disminución de la concentración normal de glucosa en la sangre: ■ era diabética y sufrió una hipoglucemia por la administración de insulina. ANTÓNIMO hiperglucemia * * * hipoglucemia (de «hipo » y «glucemia») f. Med …   Enciclopedia Universal

  • hipoglucemia — {{#}}{{LM H20378}}{{〓}} {{[}}hipoglucemia{{]}} ‹hi·po·glu·ce·mia› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{♂}}En medicina,{{♀}} disminución de la cantidad normal de glucosa contenida en la sangre: • La hipoglucemia produce mareos.{{○}} {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} De… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • hipoglucemia reactiva — Niveles bajos de glucosa en la circulación ( …   Diccionario médico

  • hipoglucemia reactiva idiopática — Trastorno con nivel de glucemia reducido que ocurre tras la ingestión de carbohidratos y no tiene causa conocida. Puede estar relacionado con un aumento de la sensibilidad al aumento de insulina o a un exceso de secreción o acción de hormonas… …   Diccionario médico

  • hipoglucèmia — hi|po|glu|cè|mi|a Mot Esdrúixol Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • Coma diabético — El coma diabético es una serie de trastornos que aparecen en pacientes diabéticos, que son considerados una urgencia médica por poner en peligro la vida del paciente. En ellos, la persona con diabetes sufre una alteracion de la conciencia debido… …   Wikipedia Español

  • Enfermedad de Von Gierke — Molécula de glucógeno simplificada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”