- Hispano Carrocera
-
Hispano Carrocera
Hispano Carrocera, S.A. es una de las principales constructoras de autobuses, autocares y cabinas para autocares en Europa. Actualmente es parte del consorcio indio Tata Motors.
La empresa posee dos plantas de producción una situada en Zaragoza (España), donde está la casa matriz, y otra en Casablanca (Marruecos), con una capacidad de producción global de 2.000 unidades al año. A lo largo de su historia, Hispano ha tenido relaciones de comercio internacional con más de 50 países.
Historia
Los orígenes de Hispano se remontan a 1939, cuando Vicenzo Angelino Gervasio, un joven italiano nacido en Nápoles en 1912, decide instalarse en Zaragoza y fundar Talleres Nápoles, pequeña empresa que en su origen se dedica a la reparación, soldadura y trabajos de chapa en camiones durante la postguerra, de la que también surgiría la empresa de automóviles Nazar.
Tras el éxito comercial de la cabina única de camión, con diseño del propio Gervasio, éste se establece en 1958 en una nave de unos 3.000 metros cuadrados y construye su primer autobús, posteriormente en 1960 fabrica el primero de doble piso de España.
En 1962 Gervasio funda Factorías Nápoles, S.A., construyendo unas instalaciones que marcarían toda una época en la historia industrial de esta ciudad. En este periodo se fabrican camiones y autocares y se inician las primeras exportaciones.
En la segunda mitad de los sesenta se produce un perfeccionamiento de los sistemas productivos y en 1966 la empresa pasa a formar parte del que, por aquel entonces, era el grupo industrial español más importante: Barreiros Diésel, S.A.
En 1969 el grupo Barreiros, que contaba en esos momentos con más de 25.000 trabajadores, es adquirido por la multinacional Chrysler y se crea Chrysler España, S.A. A partir de este momento, las instalaciones de lo que en un futuro será Hispano se dedican única y exclusivamente a la producción de autobuses y autocares, con disciplina y metodología de trabajo de fuerte influencia estadounidense, hasta que la empresa es adquirida en 1971 por la carrocera belga Van Hool, al no conceder el gobierno la licencia de funcionamiento a Nazar.
La experiencia de la fábrica de Zaragoza, unida a la avanzada tecnología y sinergias del resto del grupo Van Hool pronto conducen a una intensa revolución en el mercado, que se traduce en una fulgurante trayectoria ascendente de los productos de la planta y un importante aumento de las exportaciones a gran cantidad de países.
En 1983 la gran mayoría de trabajadores de Van Hool se convierten en propietarios de la fábrica, que se transforma en Sociedad Anónima Laboral y pasa a denominarse Hispano Carrocera, S.A.L. Durante los primeros años se fabrica bajo la licencia de Van Hool, pero al término de ésta se formaliza la marca Hispano Carrocera. La empresa se abre camino de forma sustancial, llegando a tomar posiciones de liderazgo en el mercado de autocares a finales de la década de los 80.
En agosto de 1992 la factoría se traslada a La Cartuja Baja, una importante zona industrial cercana a Zaragoza. Estas instalaciones albergan la fábrica principal de Hispano en la actualidad y cuentan con una extensión de más de 112.000 metros cuadrados, siendo consideradas hoy en día como unas de las más grandes y modernas de Europa en su sector.
En 1993 una importante empresa mexicana adquiere el 100% del capital de la sociedad. La nueva dirección infiere a la organización un innovador espíritu, lo que supone una radical transformación de la empresa que se refleja en la sustitución de la anterior marca por la de Hispano, unida a un nuevo y vanguardista logotipo.
En 1997 Hispano llega a un acuerdo de colaboración con el estudio Pininfarina, que se hace cargo de todos los diseños de producto. El primer fruto de este trabajo conjunto se materializa al año siguiente, con el nuevo autobús urbano: el Habit.
El 14 de septiembre de 2000 se inaugura un nuevo centro productivo en Marruecos. Este año también supone la consolidación definitiva del nuevo modelo de bus urbano de Hispano, tanto en el ámbito comercial como en cuanto a reconocimiento en el sector, ya que fue elegido Autobús del Año 2000 en España, y 2º Autobús del Año 2001 en Europa.
En 2001 Hispano llega al liderazgo absoluto en ventas de autobuses urbanos en España, con la mayor cuota en este segmento del mercado. Este mismo año construye un nuevo autocar preparado para largos recorridos: el Divo, una vez más con la participación de Studi Pininfarina.
En 2005 el grupo indio Tata Motors se hace cargo de la empresa, con la compra del 21 por ciento del capital.
Véase también
Enlaces externos
Categorías: Fabricantes de automóviles de España | Empresas de transporte de España | Fabricantes de autobús | Tata Motors
Wikimedia foundation. 2010.