- Historia de Comoras
-
La historia de Comoras se remonta a cuando fueron pobladas desde la segunda mitad del primer milenio, las diferentes islas del archipiélago de Comoras tuvieron una historia muy anexa, aunque no totalmente común. Fue Francia, quien las convirtió en parte de su imperio colonial, quien las unió administrativamente. La historia de las islas se separó nuevamente en 1975, después de que en un referéndum Mayotte optase por quedarse bajo gobierno francés y el resto de islas integrase la República Federal Islámica de Comoras .
Contenido
El poblamiento original
Los primeros trazos de población datan del siglo VI y se trata probablemente de bantúes, provenientes de la costa africana. Estos primeros habitantes crearon en la isla una organización política y social propiamente africana. Entre los siglos VII y XII se cree que una ola de pueblos austronesianos, que contribuyeron al poblamiento de la isla de Madagascar, pasó por la isla, pero no se estableció. Inicialmente, los pueblos eran regidos por los jefes de las familias más importantes. Éstos portaban el título de mafé, mfaume o mafani en Anjouan y Mohéli (Mfalume en kiunguja).
La islamización
El islam hizo aparición en las islas en el siglo XI, como atestiguan las sepulturas de rito musulmán descubiertas en Mayotte en la necrópolis funeraria de Bagamoyo. Arribó sobre todo de la mano de mercaderes de paso que llegaban provenientes de Medio Oriente, de la ciudad de Shiraz, quienes constituyeron las primeras comunidades musulmanas del archipiélago. Estas dinastías shirazies, originarías de la costa suajili fundaron en efecto los primeros sultanatos, unificando bajo su autoridad las comunidades lugareñas, entonces comandadas por mafés,(Anjouan, Mohéli y Mayotte) y un bedja (Gran Comora). Fue con su contacto que las élites comoresas fueron progresivamente islamizándose. Se cree que ya en el siglo XII toda la aristocracia comoresa estaba totalmente islamizada .
La más antigua mezquita del archipiélago se sitúa en Anjouan, sobre , sobre el sitio de la antigua Sima y dataría del siglo XII. El Islam practicado a esta fecha estaba muy influenciado por el chiismo y se rescata particularmente su eco en la presencia de sepulturas en el eje del mihrab de numerosas mezquitas antiguas (culto del santo fundador). El islam sunita chafita no se impuso en el sudoeste del Océano índico hasta a partir del siglo XIV. Sima se convirtió en la capital del sultanato shirazi de Anjouan. Fue en esta época que se construyó la mezquita shirazi, sus ruinas son todavía visibles hoy. Domoni fue sede de otra mezquita shirazi a fin del siglo XV. Una inscripción présente en la mezquita del Vendredi de Moroni fecha su construcción en 1427, mientras que en Mbeni, una inscripción fecha la mezquita del Vendredi en 1470.
La instalación del shafi'ismo
En 1506, una flota shirazi, comandada par Mohamed ben Haïssa abordó el archipiélago y revolvió el orden económico y social. Este fue el comienzo de la edad Shirazi en las Comoras, quienes introdujeron la carpintería y la arquitectura . Desde entonces, manuscritos en caracteres del alfabeto árabe y escritos sobre todo en árabe, comorés o suajili, permiten reconstruir las genealogías de los clanes y los sultanatos. Mediante la subyugación y el juego de alianzas, ellos contribuyeron así al establecimiento de nuevos linajes matrimoniales, sobre todo en la Gran Comora y en la isla de Anjouan . La instalación de los sultanatos shirazies contribuyó a la adopción y luego a la generalización de la doctrina shafi'i en las Comoras como lo atestigua la descripción del archipiélago por el almirante turco Piri Reis en 1521 .
La mezquita shirazi de Tsingoni, largo tiempo interpretada como la más antigua, data en realidad de 1538, hecho que enseña la inscripción conservada en su mihrab .
Mientras tanto, el carácter elitista del islam en las Comoras y la existencia de una aplastante mayoría de esclavos entre la población conllevaba a la débil digusión del islam en la sociedad comoresa hasta llegado el siglo XIX. Es por ello que las mezquidas, notablemente las mezquitas reales shirazies, están hechas para abrigar un pequeño número de fieles. La abolición de la esclavitud y el éxito de las cofradías a partir de finales del siglo XIX d. C. explican la extensa conversión de los comorianos al Islam a esta fecha.
Durante esta época, el poder estuvo en las manos de numerosos sultanes . Finalmente Anjouan, la que se dice la más árabe de las islas, acaba por tomar control, poco o mucho, de Mohéli.
El sistema social
Los sistemas nacidos de esta unión superponen costumbres africanas y árabes musulmanas pero no son en condiciones de abastecer al poseedor del poder los medios de controlar grandes superficies. Así al Gran Comora, cohabitan varias sultanías dirigidas por diferentes sultanes que deciden conceder una importancia honorífica de uno de ellos, el sultán Tibé. En Anjouan, tres linajes reales implantados en las tres principales ciudades (Mutsamudu, Ouani y Domoni) se reparten el poder.
Tal sistema debe tener en cuenta opiniones de un Gran Consejo (Mandjelissa) que reúne a los principales grandes notables. El sultán también es secundado por visires que son unas paradas del poder en ciertas regiones. Encontramos también sobre el plano local de otros empleados: naïbs (asimilables a jefes de cantón), jefes de la policía, los colectores de impuestos, los jefes de pueblo (nombrados por el sultán) y los jefes religiosos. Es de esta época fechan los documentos escritos y los manuscritos en lengua árabe, en suajili o en comorés, todo presentado en alfabeto árabe.
Las invasiones malgaches
A partir del siglo XVI, los malgaches Skalavas comenzaron a efectuar desembarcos en las islas y robo de esclavos. Los comoreses, en esa época, ya eran ellos mismos esclavistas, traficantes en el mundo árabe y europeo. Los malgaches acabaron instalándose en las islas y más especialmente en Mayotte. Por esta razón, todavía se habla malgache en Mayotte.
Durante este período, en el curso de la exploración sistemática de toda esta región, los portugueses abordaron las isas de la Luna (K'm'r en árabe significa luna) en 1505. En 1529, los franceses, por el intermediario de un hermano de Parmentier, visitaron el archipiélago así como la costa norte de Madagascar. Las islas constituyeron durante muchos siglos, tanto para los navegantes europeos como para los pirratas, una escala sobre la costa de África. Las relaciones entre esos europeos y los soberanos locales se basaban sobre todo en el reclutamiento de fuerzas. Una tradición reporta pues que un jefe de la Gran Comore tuvo que sustraerse, cierta vez huyendo de la tiranía de los portugueses y refugiarse con una partida de los suyos en Mayotte. Anjouan estuvo sumisa a un solo poder durante este siglo .
En el siglo XVIII, el archipiélago se convirtió en un punto de aprovisionamiento para los navíos europeos, holandeses y franceses que viajaban por la Ruta de la Seda, Anjouan se hizo igualmente popular para los piratas y corsarios que pillaban los navíos occidentales que pasaban por el Cabo de Buena Esperanza. El Combate de Anjouan fue consecuencia de estos eventos .
A partir de una fecha desconocida, Moheli se subordinó al sultanato de Anjouan hasta 1830. En 1830, inmigrantes de Madagascar conducidos por Ramanetaka, que más tarde tomaría el nombre de Abderemane, invadieron la isla y establecieron el sultanato de Moheli .
La colonización
El sultán de Anjouan, Abdallah I se rindió en 1816, en la Isla Borbón para solicitar la protección de Luis XVIII. Las divisiones internas y la amenaza malgache permitieron a las potencias coloniales, que rivalizaban por la posesión de esta estratégica zona en el centro del comercio de Oriente, intervenir en los asuntos políticos de los soberanos locales. El 25 de abril de 1841, como consecuencia de la firma de un tratado, Mayotte se convirtió en un protectorado francés y el sultán Adrian Tsouli, que había conquistado la isla 9 años antes, recibió, a cambio de la pérdida del poder real, una suma de plata en compensación y los pagos de los gastos de escolaridad de sus niños en la isla de Reunión. Francia obtuvo con este acuerdo, que constituyó de hecho una venta forzada aunque presentada como un convenio comercial, un puerto estratégicamente importante.El rey Luis Felipe I confirmó esta adquisición en 1843. La esclavitud fue abolida en 1846.
En 1866 Francia estableció un protectorado sobre Anjouan, y utilizó su armada para imponerse ante el sultán Saidi Abdallah bin Salim . El 24 de junio de 1886, el sultán de Gran Comora, le prestó finalmente vasallaje a Francia. Fue entonces exiliado para no volver mas, sus sueños de gobernar un sultanato compuesto por todas las islas fueron de esa manera rotos. Moheli fue igualmente colocada bajo protectorado ese mismo año. Aunque seguían poseyendo cierta autonomía dada la pelea entre las potencias coloniales, las islas estaban fuertemente sumisas y los sultanes locales no podían hacer nada frente a esto. A partir de 1892, el poder sobre las islas locales pasó a los Residentes subordinados a los gobernadores de Mayotte, que poco a poco tomaron el poder .
Como la mano de obra en Reunión se hacía cada vez más cara, las Comoras, olvidadas por la administración central, ofrecieron a los colonos y a las sociedades coloniales (como la Bambao) perspectivas y una mano de obra más baratas en las plantaciones de plantas de perfume y de vainilla. Durante este período, los colonos les expropiaron totalmente sus tierras a los campesinos comoreses, y emplearon a estos en las plantaciones coloniales .
El francés se convirtió en la lengua oficial, desplazando al árabe en la educación. El uso del suajili se impuso a su vez en el medio del comercio.
En 1904 la unificación jurídica entre las islas se hizo oficial. Fue seguida, el 9 de abril de 1908, de un segundo decreto que unía a Mayotte y sus dependencias con la colonia de Madagascar .
La anexión a Madagascar
Después de muchos exacciones y abusos, mas deseando no obstante seguir adelante con la colonización, las islas fueron anexadas por ley a la colonia de Madagascar.
Poco a poco, las tierras les fueron siendo devueltas a los comoreses. Una revuelta importante tuvo lugar en 1915 en Gran Comore. Francia envió tropas malgaches, seguifas de un destacamento de tiradores senegaleses, y al mismo tiempo le pidió a su administración que buscase el apoyo de los notables locales para restablecer la paz. Poco a poco, el movimiento se esfumó, y el gobierno envió al exilio a ciertos agitadores. En 1940 en Anjouan, estalló una huelga en un período en el que la administración necesitaba fuertemente de una mano de obra para la economía colonial. Actos de violencia siguieron a la suspensión de la huelga, los notables acabaron por apelar a la calma. De 1940 a 1942 la administración colonial fue ejercida por el régimen de Vichy.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.