Historia de Kenia

Historia de Kenia

Después de los fósiles encontrados en África Oriental, se sabe que los primeros protohumanos habitaron la región hace más de veinte millones de años. Otros descubrimientos indican que los hominidos como el Homo habilis y el Homo erectus vivieron en Kenia hace 2,6 millones de años.

Los pueblos de África del Norte, que hablaban la lengua cushitica, llegaron a la región conocida ahora con el nombre de Kenia en los alrededores del 2000 a. C. Los primeros comerciantes árabes comenzaron a frecuentar las costas de Kenia hacia el siglo I a. C. La proximidad de la Península Arábiga fue propicia para la colonización, y las colonias árabes y persas aparecieron a lo largo de las costas antes del siglo VIII. Durante el I milenio, los pueblos nilóticos y bantús migraron a la región, y estos últimos forman ahora las tres cuartas partes de la población de Kenia.

Por las necesidades de comercio entre estos diferentes pueblos se desarrolló la cultura Swahili, mestizaje entre la cultura árabe y africana. La llegada de los portugueses en el siglo XVI puso en entredicho la predominancia árabe en la costa, eclipsada por la de Omán en 1698. En cuanto al Reino Unido, éste estableció una influencia durante el siglo XIX.

La historia colonial de Kenia empieza con la creación de un protectorado alemán sobre las posesiones del sultán de Zanzíbar, después de la llegada de la Compañía Británica de África Oriental en 1888. Las rivalidades entre estos dos países terminaron cuando Alemania renunció a sus posesiones costeras en favor del Reino Unido en 1890.

El gobierno británico estableció en 1895 el África Oriental Británica, y en 1902 permitió a los colonos blancos acceder a las altas llanuras fértiles. Estos colonos tenían una influencia dentro del gobierno incluso antes de que fuera oficialmente declarada colonia de la Corona en 1920, pero los africanos fueron excluidos de la participación política directa hasta 1944.

De octubre de 1952 a diciembre de 1959, la rebelión Mau Mau combatió la ley colonial británica. Los responsables británicos dejaron entonces participar cada vez más a los africanos en los procesos gubernamentales, con el fin de cortar el apoyo a los rebeldes. Las primeras elecciones directas para los africanos en el consejo legislativo tuvieron lugar en 1957.

Aunque los británicos esperaban transferir el poder a un grupo moderado, fue la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU) de Jomo Kenyatta, miembro de la tribu de los Kĩkũyũ y antiguo prisionero bajo la ley marcial, quien formó el primer gobierno poco después de la independencia del país el 12 de diciembre de 1963. Un año más tarde Kenyatta se convirtió en el primer Presidente de la República.

En 1964 el partido minoritario, la Unión Democrática Africana de Kenia (KADU), coalición de pequeñas tribus que temían la dominación de las más grandes, se autodisolvió y se unió a la KANU.

En 1966 se creó la Unión Popular de Kenia (KPU), partido izquierdista pequeño pero que jugó un gran papel. Fue dirigido por Jaramogi Oginga Odinga, exvicepresidente y sabio Luo. Después de una visita accidentada de Kenyatta a la provincia de Nyanza, se prohibió el KPU y su jefe fue encarcelado.

Después de la muerte de Kenyatta el 22 de agosto de 1978, el vicepresidente Daniel Arap Moi se convirtió en presidente provisional, posteriormente presidente oficial el 14 de octubre tras haber sido elegido como el jefe de la KANU y ser designado como su único candidato.

En junio de 1982 la Asamblea nacional inscribió en la Constitución el partido único, pero esta cláusula fue rechazada por el Parlamento en diciembre de 1991. En diciembre de 1992 las elecciones multipartido dieron a la KANU y a su jefe la mayoría de los escaños, y Moi fue reelegido por un mandato de cinco años, mientras que los partidos de la oposición se repartieron aproximadamente el 45% de los escaños parlamentarios.

El número de partidos políticos pasó de 11 a 26 como consecuencia de una liberalización en noviembre de 1997. Después de una corta victoria en las elecciones de diciembre de 1997, la KANU conservó su mayoría parlamentaria, y Moi fue elegido de nuevo.

No pudiendo hacer de representante constitucionalmente en diciembre de 2002, Moi intentó sin éxito hacer de Uhru Kenyatta, hijo del primer presidente de Kenia, su sucesor. Una coalición variada de partidos de la oposición ganó las elecciones, y su jefe, Mwai Kibaki, antiguo vicepresidente de Moi, fue elegido Presidente con una gran mayoría.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Kenia — Jamhuri Ya Kenya Republic of Kenya República de Kenia …   Wikipedia Español

  • Kenia — es un país en el este africano, que tiene fronteras con Etiopía, Somalia, Sudán, Tanzania, Uganda y el Océano Índico. * * * ► Macizo volcánico del centro del país homónimo, al NE de Nairobi, segunda cumbre del continente; 5 201 m. (Jamhuri ya… …   Enciclopedia Universal

  • Kenia en los Juegos Olímpicos — Kenia en los Juegos Olímpicos Bandera de Kenia Código del COI  …   Wikipedia Español

  • Kenia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 — Kenia en los Juegos Olímpicos Bandera de Kenia Código del COI  …   Wikipedia Español

  • Kenia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 — Kenia en los Juegos Olímpicos Bandera de Kenia Código del COI  …   Wikipedia Español

  • Kenia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 — Kenia en los Juegos Olímpicos Bandera de Kenia Código del COI  …   Wikipedia Español

  • Kenia en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 — Kenia en los Juegos Olímpicos Bandera de Kenia Código del COI  …   Wikipedia Español

  • Kenia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 — Kenia en los Juegos Olímpicos Bandera de Kenia Código del COI  …   Wikipedia Español

  • Kenia en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 — Kenia en los Juegos Olímpicos Bandera de Kenia Código del COI  …   Wikipedia Español

  • Historia de África — La historia de África comienza con el surgimiento de los primeros Hominidae|homínidos hace unos cinco millones de años y se extiende hasta nuestros días. El periodo histórico de la Edad Antigua en África incluye la aparición de la civilización… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”