Historia de Kazajistán

Historia de Kazajistán
Cañón de Sharyn, lugar de asentamiento de los primeros pobladores.

Los primeros habitantes de lo que hoy es Kazajistán fueron el pueblo Saka, una tribu nómada llegada de las montañas de Ucrania en el siglo V a. C. Los turcos, procedentes de Mongolia dominaron la zona desde el siglo V d.C, especialmente en la zona sur, hasta que las huestes de Gengis Kan tomaron su lugar en el siglo X. A su muerte en 1227, Gengis Kan dividió el imperio entre sus dos hijos, quedando Kazajistán dividida.

Los Uzbekos, un grupo de mongoles islamizados, derrotaron a los herederos de Gengis Khan en el siglo XIV y ocuparon todo el territorio de Kazajistán hasta que se dividieron. Los que fueron al sur fundaron lo que hoy es Uzbekistán, mientras que los del norte siguieron siendo nómadas y dieron origen a los Kazajos. En 1742, en su lucha contra el pueblo de Oyrat, los Kazajos buscaron la protección de Rusia, que a partir de ese momento jugaría un papel primordial en la historia de Kazajistán.

Contenido

Presencia Rusa

Bandera de la RSS de Kazajistán
Escudo de la RSS de Kazajistán

Los rusos fueron paulatinamente expandiendo su imperio y estrechando su control de Kazajistán, hasta que en 1854 fundaron un fuerte en lo que hoy es Almaty. Los zares oprimieron con dureza a las kazajos en sus deseos de independencia. Los líderes independentistas apoyaron a los bolcheviques en la revolución Rusa, lo que no redundó en el cumplimiento de sus aspiraciones: el país pasó a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y a final de los años 20 se procedió a "desnomadizar" a los Kazajos y a convertirlos en campesinos en las nuevas granjas colectivizadas.

Kazajistán comenzó a ser poblada con rusos de otras provincias y a servir de campo de concentración y de exilio para los inconformes, aparte de convertirse en el territorio para las pruebas y almacenamiento de armamento nuclear.

Véase también: Rusia Imperial

La Independencia

En 1989 Kazajistán organizó por primera vez una gran protesta contra la URSS debido a las pruebas nucleares, que hubieron de ser suspendidas. Nursultan Nazarbayev, un Kazajo próximo a los rusos tomó el poder en 1990 y la ha gobernado desde entonces como Presidente de la República. No estuvo de acuerdo con la escisión de la URSS en 1991, y Kazajistán fue la última república en declarar su independencia. La democracia ha sido muy limitada, con los grupos nacionalistas sometidos y el parlamento disuelto por el mismo Nazarbaev en 1995, ya que obstruía sus políticas económica y étnica.

El país está dirigido básicamente por antiguos comunistas, pero tras la independencia, las políticas liberales de Nazarbaev han ganado popularidad y ayudas de los gobiernos occidentales.

Véase también: Colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”