Historia del colegio La Salle Bonanova

Historia del colegio La Salle Bonanova

Historia del colegio La Salle Bonanova

Artículo principal: La Salle Bonanova


El colegio La Salle Bonanova, es un importante centro educativo ubicado en Barcelona. Es uno de los mayores centros de Cataluña, y es considerado el quarto mejor colegio de esta comunidad.[1]


História

En el año 1889, en las afueras de Barcelona, al pie de la montaña del Tibidabo, se inauguró el Colegio La Salle Bonanova, en el Pg. Bonanova. El edificio principal fue construido con piedra de la montaña de Montjuic. El arquitecto de la obra fue Ignasi Romañà. Se inspiró en el gótico de Poblet como se puede comprobar al vestíbulo de entrada y en los ventanales. El escultor Manuel Coromines invirtió la última parte de su vida elaborando la filigrana de los numerosos y artísticos capiteles de puertas y ventanas.

En el año 1900 se organizaron los primeros Juegos Florales (en catalán: Jocs Florals) del Colegio con participación de Padre Cinto Verdaguer.

El 31 de mayo de 1901, con ocasión de la reciente canonització de Juan Bautista de La Salle, se inauguró la Capilla del Colegio, obra del arquitecto Bonaventura Bassegoda. Este templo, fue el primero dedicado al nuevo Santo.

En el curso 1903-1904 se editó la primera Memoria Escolar que ha continuado sin interrupción hasta ahora la fecha de hoy. El primer Boletín Informativo del Colegio se publicó el año 1914.

En el curso 1907-1908 se construyó el Pabellón Terrassa, destinado a las clases industriales, primer precedente de la actual Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.

En el 1909 el Colegio se enriquece con la inauguración de l'Herbari Sennen. En este, consta de cuarenta mil ejemplares recogidos y clasificados por el Hermano Sennen. En aquel año también, el Hermano San Santo Miquel Fiebres Cordero se refugió en este colegio, durante la Semana Trágica del 1909.

En el año 1911 se fundó la Asociación Bonanova, que agrupa los antiguos alumnos del Colegio.

En el 1914, con ocasión del vigesimo-quinto año de la construcción del centro, se construye el monumento a La Salle, a la entrada del parque. A comienzos de la Guerra Civil Española, doce Hermanos de los setenta y dos que formaban la Comunidad en el centro, murieron en testimonio de su fe. El primero de abril de 1939, aniversario de los 50 años, se reanudaren las actividades escolares.

En el año 1954, se inauguró un nuevo edificio que casi doblaría la primera edificación. Fue el arquitecto Pedro Ispizua, el estilo original del edificio principal empleando piedra artificial.

En el año 1958 se puso en funcionamiento el Laboratorio de Psicología Aplicada, uno de los primeros que en este momento había en Barcelona.

En el año 1965 nace la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.

En el año 1970 se reconoce oficialmente la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.

En el año 1991 queda integrada a la Universidad Privada Ramon Llull, aprobada por Ley del Parlamento de Cataluña. Es la primera Universidad privada reconocida en todo el Estado. Los Hermanos de La Salle son uno de los Patrones Fundadores.

En el curso 1970-1971 empieza la enseñanza intensiva del inglés, que más tarde será el Langcentre.

En el año 1972 se inaugura el Polideportivo La Salle, como reinversión de una parte del jardín de acceso al Colegio. Durante el curso 1972-1973 se inician las primeras Convivencias La Salle, que son la Fiesta Mayor de la Comunitat Educativa.

En el curso 1972-1973 también empieza la coeducació al COU.

Durante el curso 1972-1973 se inicia el APA, que tanta importancia tendrá para el desarrollo del Colegio los años siguientes, aquel año también empezó la educación mixta.

En el curso 1975-1976 se estrena la modalidad de autoservicio del Colegio, lo cual permitió, entre otras ventajas, la utilización de espacios destinados a actividades complementarias y formativas. Aquel mismo año la Biblioteca escolar del Colegio ya cuenta con cincuenta mil volúmenes. También son remarcables los museos de mineralogia, ciencias naturales y física, por sus ejemplares y su calidad. El museo de mariposas ofrece unos quince mil ejemplares de más de 230 especies diferentes.

En el curso 1977-1978 se inauguran las primeras Jornadas de Cultura Catalana.

En el año 1989 se celebra el Centenario del Colegio. En el año 1999 se inauguran las pistas cubiertas del patio.

En el año 1996, el Ayuntamiento de Barcelona concede a la Màgnolia grandiflora la distinción de Árbol de interés local con una edad estimada de ciento cuarenta años.

En el curso 2003-2004 se celebra el centenario de la edición de la Memoria Escolar. En el curso 2005-2006 se inaugura el moderno y funcional edificio destinado a la Educación Infantil.

En el año 2007, entra en funcionamiento l'Aula Virtual, un sistema de aprendizaje on-line.

Véase también

Referéncias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Colegio La Salle Bonanova — La Salle Bonanova Acrónimo LSB Lema «Busca la teva llum ets estrella (2012)» Tipo …   Wikipedia Español

  • Joaquín Bau — Nolla (Tortosa, Tarragona, 16 de agosto de 1897 Madrid, 20 de mayo de 1973), Conde de Bau. Abogado, comerciante y político español, miembro de una influyente familia carlista de Tortosa. Contenido 1 Biografía 2 Política …   Wikipedia Español

  • Salvador Puig Antich — Saltar a navegación, búsqueda Salvador Puig Antich Nacimiento 30 de mayo de 1948 Barcelona …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”