- Historia de Tokio
-
Antes de la restauración Meiji a mediados del siglo XIX, la ciudad de Tokio fue conocida como Edo. El shogunato Tokugawa fue establecido en el año 1603 con Edo como la capital del gobierno (la verdadera capital de Japón era en ese entonces Kioto).
Cuando el estadounidense Matthew Perry llega a Edo en 1853 para exigir la apertura de Japón al exterior, la ciudad se inicia un periodo de cambio social.
En 1868, cuando el shogunato llega a su fin, la ciudad fue rebautizada "Tōkyō", que significa "capital del este". Durante la restauración, el emperador se mudó a Tokio, convirtiéndola en la capital oficial del Japón.
Un gran terremoto se produjo sobre Tokio en 1923, cobrando la vida de aproximadamente 70.000 personas. Más que el terremoto en si, fueron los incendios posteriores los que produjerón el mayor número de víctimas. Tras la tragedia se inició un plan de reconstrucción que resultó demasiado costoso y no logró completarse.
A pesar de esto, la ciudad continuó su desarrollo hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, conflicto en cual la ciudad fue bombardeada indiscriminadamente por las fuerzas de EE. UU., reduciendo de 1940 a 1945 la población a la mitad.
Posguerra
El general Douglas MacArthur, que dirigió la ocupación estadounidense de Japón tras el final de la guerra, estableció su cuartel general en lo que es hoy el edificio Dai-Ichi Seimei, con vista al palacio imperial.
Sobre las ruinas de la ciudad nacieron empresas como Sony, que en el transcurso de una década habían progresado reflejando la prosperidad de la ciudad y del país en general.
Después de finalizada la ocupación de la ciudad se realizaron los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.
Una de las mejores descripciones de los ambientes de la ciudad de Tokio los encontramos en las obras del escritor japonés Nagai Kafū.
A pesar de la recesión de los años 1990, Tokio se ha convertido en una de las ciudades más dinámicas del planeta. Posee una amplísima gama de actividad social y económica. El boom de inversiones de finales de los 80 es probablemente el más grande que se haya conocido en la historia y como resultado, Tokio posee en la actualidad una cantidad de edificios modernos mucho mayor que la de Londres o Ciudad de Nueva York.
El 20 de marzo de 1995 la ciudad fue foco de todos los medios internacionales tras el atentado terrorista con gas nervioso Sarin del culto Aum Shinrikyo en el sistema de trenes subterráneos de Tokio, en el cual 12 personas fueron muertas y miles afectadas.
Véase también
- Historia de Japón
- Edo
- Cien vistas de famosos lugares de Edo
Wikimedia foundation. 2010.