Alcalá (Valle del Cauca)

Alcalá (Valle del Cauca)
Para otros usos de este término, véase Alcalá.
Alcalá
Bandera de Alcalá
Bandera
Escudo de Alcalá
Escudo
Alcalá
Alcalá
Localización de Alcalá en Colombia
Ubicación de Alcalá en Valle del Cauca
Ubicación de Alcalá en Valle del Cauca
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
Ubicación 04°40′″N 75°47′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 04°40′″N 75°47′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 21° C
• Altitud 1.290 msnm
• Distancia 211,6 km a Cali
Superficie 61 km²
Fundación 1791
Erección 1919
Población 16.448 hab.
Gentilicio Alcalaíno
Alcalde Oscar Iván Londoño Galviz
Sitio web http://www.alcala-valle.gov.co

Alcalá es un municipio colombiano ubicado en el Valle del Cauca.

Historia

Fue fundado en 1791 por ciudadano español Don Sebastián de Marisancena con el nombre de San Sebastián de la Balsa.

Don Sebastián de Marisancena era un comerciante registrado en Cádiz (España) que importaba del reino mercancías y esclavos comercializándolos en los mercados de Cartagena, Honda Ibagué y Cartago además de tener negocios en Quito y Lima. Era hijo de Don Miguel Tomás Sancena y Mendinueta de quien heredó las tierras que hoy ocupan los municipios de Ulloa y Alcalá y parte del área rural de Cartago junto al río La Vieja. En 1.791 recibió de la corona española el título de Juez Poblador iniciando así la fundación de la primera población de las montañas del Quindío a la cual llamó san Sebastián de la Balsa (hoy Alcalá). No existía otra población entre Cartago e Ibagué. Sus primeros pobladores eran de Cartago: Don Ignacio de Castro, Don Caietano de Castro, Don Francisco Javier de Castro, Don Manuel Chávez, Benito Caicedo, José Anselmo Holguín, Miguel Suárez, Miguel Gerónimo Suárez, Apòlinario García, Aniseto Aguilar, José Antonio Ortiz, Francisco Ortiz, Simón Galviz, Manuel Rodríguez, Narciso Galindo, Juan de la Virgen, José Sánchez, Lorenzo Amaya, Manuel Ángel, Salvador Sabaletas, Rubensindo Torres, José Laurián Pérez, Isidro Selemín, Matías Rugeno, Vicente Utanachi, Miguel Rivas, José Ángel, José Galviz, Santiago Guzmán, Julián Salanilla, Julián Téllez y Juan Quintero. Marisancena les suministró alimentos, herramienta, materiales y tierra para que cada familia se instalara he hicieran su vivienda. También con su dinero construyó el templo y la vivienda para el sacerdote con todos los ornamentos requeridos por la Santa Iglesia Católica.

Debido a su extenso nombre el caserío se popularizó como La Balsa, conociéndose así hasta principios del siglo XX. Su aspecto no dejó de ser el de un pequeño caserío con viviendas muy separadas entre sí a la orilla del camino, donde se ofrecían algunos servicios para los viajantes como alimento, descanso, establo y herrería. Las viviendas eran hechas con tejados en palma seca, sostenidos con maderos gruesos, paredes en guadua y pisos en tierra.

El manejo de la guadua se convirtió en un arte heredado de los indios quimbaya, ya que los pobladores de La Balsa hacían como ellos cercas, sardineles, casas, vasos, cajones para depósito de agua y balsas para transportarse por el río La Vieja. Aparecen las primeras familias antioqueñas, buscando tierras baldías para apropiar y otros detrás de la fiebre de las guacas, por ser esta una región próspera para este oficio, especialmente en las veredas La Cuchilla, Maravelez, El Congal y La Caña; otras se hallaron en el barrio Bolívar “La fundación de la mayoría de los pueblos, y especialmente los situados hacia el río La Vieja, estuvo precedida por gran cantidad de guaqueros. Así cuando se funda a Filandia en 1.878, ya habían explotado sus guacas más de 500 guaqueros” (“La Guaquería en el Viejo Caldas” por Albeiro Valencia Llano). Los primeros años del siglo XX fueron de comercio por arrieros que llevaban y traían mercancías de varias ciudades. El caserío empezó a crecer llegando a él personas de Filandía, Circacia, Salamina, Manizales, El Carmen, Amagá, Caramanta, Marsella, Santa Rosa de Cabal y unos pocos del Tolima. Todos fueron haciendo vivienda junto al camino real, y por eso la calle principal no es recta sino torcida. Esta calle era la única. Estos primeros colonos no necesitaron comprar tierras porque estas eran de los Marisancenas y como ellos murieron, entonces no quedó dueño de ellas.

La señora Rosana Gutiérrez Ruiz de Mazuera sembró un samán en la plaza frente a la iglesia, el 14 de noviembre de 1917 el cual propició que con los años, bajo su sombra se popularizara el mercado. Hoy día existe el samán y se ha convertido en símbolo de los alcalaínos. Su morfología urbana es la tradicional española donde se acomodaron los poderes público, civil y eclesiástico. La Asamblea de Valle del Cauca elevó el caserío de La Balsa a la categoría de municipio, con la ordenanza Nº 12 del 31 de marzo de 1919 dándole el nombre de Alcalá. Después de 126 años de contar con iglesia, fue enviado por primera vez un sacerdote de la diócesis de Cali llamado Juan Nicolás Montoya en diciembre de 1920.

La primera alcaldía se empezó a construir aproximadamente en 1.921 luego de que la asamblea del departamento enviara en dos ocasiones de a mil pesos para hacerla. Los primeros alcaldes fueron: Francisco Mazuera, Camilo Montoya, Anacleto Valencia, Joaquín María Córdoba, Camilo Arana, Quintiliano Bueno, Ramón Franki y Bernardo Montaño.

Localización

El municipio de Alcalá es uno de los 42 municipios del departamento de Valle del Cauca ubicado en la zona norte a 230 km de Cali, su capital. Esta localización lo incluye además en la región del eje cafetero colombiano, siendo uno de los municipios estratégicos a nivel geográfico, debido a su cercanía con las ciudades de Armenia, Pereira y Cartago.

Esta región, a diferencia de la mayoría de Valle del Cauca, presenta una topografía montañosa con bosque tropical andino y una temperatura variable entre los 10 °C a 24 °C siendo favorable para la producción de café de alta calidad. Su cultura es formada por costumbres netamente paisas dejando evidencia de ello en las antiguas viviendas coloridas con balcones, marcos de madera en puertas y ventanas y techos en teja de barro. El casco urbano está localizado en las coordenadas geográficas 04º40’38’ ’ latitud norte y 75º47’15 ’ ’ longitud oeste. Limita con los siguientes municipios: norte con Ulloa (Valle), al sur con Quimbaya (Quindío), al oriente con Filandia (Quindío) y al occidente con Cartago (Valle). Sus principales productos son el café, plátano y frutas cítricas al igual que la ganadería. El turismo empieza a surgir como actividad económica importante. Alcalá pertenece a la vertiente occidental de la cordillera central. Hace parte de la hoya hidrográfica del río Cauca, siendo sus tierras irrigadas por el río La Vieja y la quebrada Los Ángeles.

El área ocupada por el municipio es de 63,69 kilómetros cuadrados dentro de la franja altitudinal entre los 950 y 1.650 msnm incluyendo tres zonas bioclimáticas: bosque seco tropical, bosque húmedo premontano y bosque muy húmedo premontano. La zona urbana se ha conformado en sentido occidente – oriente, conformada por 15 barrios: Samán I, Samán II, Bellavista I, Bellavista II, La Plazuela, Jorge Eliécer Gaitán, Arcila, Sector Centro, Las Palmas, Las Flores, El Porvenir, Villa Fernanda I y II, El Bolívar, El Progreso, y Las Delicias.

Cabe anotar que en un principio, el pueblo se fue haciendo en torno a la calle 5ª, la cual era y sigue siendo la vía principal de la población, donde se encuentran la mayoría de entidades públicas y principales establecimientos de comercio. (Datos extraídos de la oficina de planeación municipal Alcalá). Alcalá posee una humedad relativa promedio entre el 65% y 75% y un promedio anual de lluvia de 1.350 a 1.700mm presentado en dos periodos: el primero entre marzo y junio y el segundo entre septiembre y noviembre. Su temperatura promedio es de 21º C. Las veredas que conforman el municipio son 16: El Dinde, El Edén, La Estrella, La Unión, El Higuerón, Los Sauces, Playas Verdes, La Floresta, San Felipe, Trincheras, La Polonia, Bélgica, Maraveles, El Congal, La Caña y La Cuchilla. Su hidrografía se compone por el río de la Vieja, quebrada Los Ángeles, el mico, San Felipe, La Armenia como principales.

Referencias

  • Monografía histórica del Municipio de Alcalá.
  • Casa de la Cultura "Lorenzo Ángel Maya" de Alcalá.
  • Oficina de planeación municipal.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Alcalá, Valle del Cauca — Alcalá is a town and municipality located in the Department of Valle del Cauca, Colombia.External links*es icon [http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=3 Government of Valle del Cauca: Alcala] …   Wikipedia

  • Alcalá (Valle del Cauca) — Pour les articles homonymes, voir Alcalá. Alcalá Symboles …   Wikipédia en Français

  • Valle del cauca — Valle del Cauca …   Wikipédia en Français

  • Valle del Cauca — Departamento del Valle del Cauca Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Valle del Cauca Department — For the other Department of Colombia named Cauca, see Cauca Department. Cauca Valley redirects here. For Cauca River and the associated valley, see Cauca River. Department of Valle del Cauca Departamento del Valle del Cauca… …   Wikipedia

  • Valle del Cauca — 3° 25′ 00″ N 76° 31′ 00″ W / 3.41666667, 76.51666667 …   Wikipédia en Français

  • Cartago (Valle del Cauca) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cartago (desambiguación). Cartago …   Wikipedia Español

  • Obando, Valle del Cauca — For other uses, see Obando. Obando, Valle del Cauca   Municipality and town   Location of the municipality and town of Obando, Valle d …   Wikipedia

  • Calima, Valle del Cauca — Calima   Municipality   Location of the municipality and town of Calima, Valle del Cauca in the Valle del Cauca Department of Colombia …   Wikipedia

  • Buenaventura (Valle del Cauca) — Pour les articles homonymes, voir Buenaventura. 3° 53′ 16″ N 77° 04′ 08″ W …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”