- Alheña
-
La alheña o arjeña[1] (del ár. hisp. alḥínna, y éste del árabe الحناء al-ḥinnā´) o henna o jena es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.). Este tinte es de uso común en India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África del norte. Los patrones del mehandi son bastante complejos y en algunas culturas se emplean como ornamento nupcial. En Occidente se viene empleando, aunque no de manera extendida, desde los 70.
Para preparar la pasta de alheña se trituran las hojas hasta conseguir un polvo verde parduzco y se mezcla con aceites esenciales y zumo de limón que liberan el tinte de las hojas y azúcar para dar consistencia. Cuando se aplica a la piel el tinte se vuelve naranja pálido y con el transcurso de las horas se va oscureciendo hasta llegar a un marrón rojizo. En algunos países, especialmente en India, se vende la pasta de henna en conos ya lista para su uso. La alheña penetra sólo las células muertas del estrato córneo cutáneo, la duración del tinte varía en función del grosor de la piel, pero es sólo de días.
En español, el término henna (pronunciado jena y también escrito así) proviene del inglés, y aún no ha sido incluido por la Real Academia en su diccionario,[2] (si bien está prevista su inclusión en la vigésima tercera edición[2] ) aunque se usa como barbarismo. Se llama asimismo "alheña"[2] a otra planta que se emplea como seto.
Contenido
Color del tatuaje
Según la procedencia de la alheña el tinte varía: la india y la de la zona de Rajastán suelen tener tonos más rojizos; la del sur suele ser más marrón siena, la yemení y marroquí tienden a tonos marrones muy oscuros.
El tinte no penetra de igual modo en todo el cuerpo, los colores más oscuros y duraderos se obtienen en las zonas de cuerpo con la piel más gruesa y menos grasa, como son las palmas de las manos y los pies. En segundo lugar están el resto de las manos, antebrazos, pies y piernas: el color sigue siendo llamativo y oscuro, pero comienza a desaparecer antes (a partir de 10-15 días). En el resto del cuerpo la alheña deja un hermoso tono naranja u ocre, visible pero nunca igual de definido. Para asegurarse el tono más oscuro posible y una larga duración del tatuaje se ha de dejar la pasta por lo menos 6 horas, exponerla al sol u otra fuente de calor (así se activa el tinte), humedecer la pasta, si es necesario, con zumo de limón y no mojar la zona en las primeras 12 horas. Las manchas de arjeña en las sábanas no salen, por lo que hay que teñirse por la mañana.
La alheña nunca es negra, sólo se consigue este color añadiendo para-fenilendiamina (también conocida como PPD por sus siglas en inglés).[3] Este producto químico está prohibido, al menos, en España.[3] Puede producir alergias que a veces tardan semanas en manifestarse.[3] Llega a causar enrojecimiento, picor, ampollas o cicatrices permanentes.[3] Existen botes de alheña preparada con tintes naturales de varios colores, sin riesgos, pero la capacidad del tinte se ve muy afectada, el dibujo se va en 3 ó 4 días.[3] La única forma de obtener un tatuaje temporal negro es mediante la tinta que procede de un fruto amazónico llamado huito o jagua (Genipa americana). Éste se aplica con pincel y tiñe la piel del mismo modo que la alheña, desapareciendo en unas dos semanas.
Referencias
Enlaces externos
Véase también
Categorías:- Materiales de arte
- Lythraceae
Wikimedia foundation. 2010.