Alcanadre

Alcanadre
Para otros usos de este término, véase Alcanadre (desambiguación).
Alcanadre
Escudo de Alcanadre
Escudo
Iglesia y parque.
Alcanadre
Alcanadre
Ubicación de Alcanadre en España.
Alcanadre
Alcanadre
Ubicación de Alcanadre en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Logroño
Ubicación 42°24′20″N 2°7′6″O / 42.40556, -2.11833Coordenadas: 42°24′20″N 2°7′6″O / 42.40556, -2.11833
• Altitud 347 msnm
• Distancias 33,3 km a Logroño[1]
77,5 km a Pamplona
102 km a Vitoria
110 km a Soria
147 km a Burgos
Superficie 31,08 km²
Fundación Orígenes romanos, árabes y celtas.
Población 764 hab. (2010)
• Densidad 24,58 hab./km²
Gentilicio alcanadrés, sa
Código postal 26509
Alcalde (2011) Adelfa Gómez Gil (PP)
Presupuesto 1.020.742 €[2] (año 2008)
Patrón San Roque
Patrona Virgen de Aradón
Sitio web Ayuntamiento

Alcanadre es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). El río Ebro atraviesa su término municipal.

Contenido

Historia de Alcanadre y Aradón

Virgen de Aradón.

Aradón, hoy en día abandonado, no fue el primitivo pueblo de Alcanadre, sino un fundus o villa distinto, ya que ambos figuran y coexisten en las escrituras medievales como pueblos independientes.

Alcanadre, a 346 m de altitud y con una población de 764 personas (INE 2008), fue una de las vilas más importantes de La Rioja. Antes de la era cristiana Alcanadre se situaba en la confluencia entre las zonas de poblamiento de los pueblos prerromanos de vascones (actual norte y centro de Navarra), várdulos (actual oriente de Álava) y berones (actual Rioja y parte de la Ribera navarra).

Se cree que Alcanadre, de origen berón, fue posteriormente entregada a los vascones con la conquista romana en 187 a. C. por la llegada de Mancio Acidino y más tarde fue árabe. El origen de Alcanadre no debe ser en su totalidad árabe, pues estos le pusieron nombre al pueblo, y según el arabista Asín Palacios, éste significa el puente, los arcos o el acueducto, que indica que los árabes conquistaron el pueblo del acueducto

Aradón fue un pueblo que se hallaba a 7 km de Alcanadre, en el término de La Mesa. Su abadía, hecha con piezas de mampostería, situada al lado de la Ermita, fue arrasada por el desbordamiento de una laguna entre Alcanadre y Ausejo, creando así un profundo barranco. No se sabe a ciencia cierta cuándo ni por qué desapareció Aradón, pero en escrituras de 1800 consta como pueblo deshabitado. El único resto que queda hoy en día, junto con alguna piedra de La Mesa, es la ermita de la Virgen de Aradón, patrona del pueblo. En la ermita se hallaba una virgen de 1,2 metros tallada en un bloque de arenisca de la época templaria, resto de un tímpano de la Epifanía de finales del siglo XII. Se conserva en la iglesia del pueblo. En la abadía de dicho pueblo murió la reina Tola de Navarra después de volver del castillo de la villa de Ocón, por causas desconocidas.

Economía

Se basa principalmente en la agricultura de regadío, cultivo de olivo y vid.

Escudo

Escudo de Armas.

Escudo partido. 1º:En campo de oro, cinco cabezas de moro, puestas en aspa, de su color, con turbante de gules chorreando sangre. 2º:Partido a su vez. Primero: En campo de gules una lis, de plata. Segundo: En campo de plata una lis de gules. En el centro y en punta, sobre ambos cuarteles una lis, mitad de plata sobre gules y mitad de gules sobre plata.Bordura del segundo cuartel del escudo, de azur con ocho lises de oro.

Lugares de interés

rmita de Nuestra Señora de Aradón
  • Iglesia de Santa María: Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 27 de octubre de 1982.[3] Es el templo de estilo barroco más antiguo de La Rioja. Una parte destacada es el Altar Mayor, dedicado a Santa María de la Asunción y el altar menor dedicado a San Roque. Se encuentra entre dos parques.
  • Ermita de Aradón: Este es el único resto que queda de la abadía de la antigua villa de Aradón, que desapareció al romperse la barrera de una laguna arrasando así todo el convento(Creencia popular)Tradicionalmente se va hacia allí en romería acompañando a la la patrona del pueblo el primer sábado de mayo y septiembre.
  • Monte de la Botella: Es un peculiar cerro testigo, poco comunes en esta zona. Conocido antiguamente como El pico del Gurugú, es una zona común de paseo para los alcanadreses. Recibe ese nombre dado que en su cima se encuentra un prisma cuadrangular bajo un cilindro de menor envergadura(Vértice geodésico),formando así la forma de una botella. Es un bello paraje donde crece abundantemente hierbas aromaticas tales como el tomillo y el espliego. Visto desde el pueblo parece bastante alto, aunque realmente es mucho más largo que alto.
  • Fuente Vilda: Es uno de los numerosos manantiales de Alcanadre cuya agua va a parar a un pequeño estanque.En vías de desaparición como tantos otros.
  • Fuente del Hornillo: Otro manantial donde la gente apaga su sed (Pertenece a la localidad de Ausejo)
Minas de glauberita y pozas de San Martín.
  • Pozas de San Martín: En el límite de Alcanadre y la villa de San Martín, se hallan estas lagunas de aguas sulfurosas y cristalinas al pie de un gran barranco, justo enfrente de las minas de glauberita. Antiguamente, se vendía agua de estas pozas en la desaparecida estación de Mendavia. Se pueden observar en el trayecto Alcanadre-Logroño en el tren.
  • La Barca: Junto con el Monte de la Botella, éste es uno de los numerosos lugares donde los alcanadreses van a pasear. Recibe este nombre porque antiguamente allí se hallaba una gran balsa que usaban los pueblerinos para pasar de un lado del Ebro al otro.
  • Peñacasa: Otro buen destino para ir de paseo.Hay un pequeño parque y asadores para asar comida en las orillas del Ebro.
  • Hera de las Brujas
  • Puente Moros: Son las ruinas de un acueducto,siendo la parte mayoritaria y la más visible de Alcanadre,una pequeña parte del mismo se encuentra en el término municipal de Lodosa (Navarra). Declarado Monumento Histórico Artístico nacional el 15 de enero de 1970, código (R.I.) 51-0000079-00000.[4] Se puede considerar el monumento más significativo, era utilizado en época Romana para el abastecimiento de agua a la ciudad de Calahorra. Según los últimos estudios, tenía su origen en Santa Cruz de Campezo (Álava), y recorría 34 km hasta la zona hoy visible en Alcanadre. En la actualidad solamente se conservan unos pocos arcos visibles, de los 60 arcos que se piensa tenía en sus orígenes.

Antiguamente en la calle San Isidro se hallaba la ermita del mismo nombre, existiendo otra por el regadío que se cree que pudo estar en un pequeño montículo en el término de El Caballón.

Por otra parte destacar, que el paraje donde en la actualidad se encuentra la ermita de Aradón, fue el elegido por los caballeros Templarios para fundar la primera encomienda o Baylía de las veinticuatro que posteriormente fueron surgiendo en Castilla, paraje este de gran significado y simbolismo para los habitantes del pueblo por ser allí donde tiene la ermita la patrona de Alcanadre.

Yacimientos minerales

Se han hallado yacimientos de:

Antiguamente había dos canteras: una de yeso cerca del pueblo (Las Yeseras) y otra de glauberita bajo los cortados de Aradón, en el límite con San Martín de Berberana.

Demografía

A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 764 habitantes, 404 hombres y 360 mujeres.[5]


Gráfica de evolución demográfica de Alcanadre entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Fiestas Locales

  • El 5 de febrero se celebra Santa Águeda.
  • El 15 de mayo se celebra San Isidro. Se acompaña al santo a la procesión, recorriendo todo el pueblo.
  • El primer sábado de mayo y el primer sábado de septiembre se realiza una romería hacia la Ermita de la Virgen de Aradón.
  • Del 14 al 20 de agosto se celebran fiestas en honor a San Roque. En estas se hacen campeonatos de bolos, verbenas, fuegos artificiales, paellada, fiesta de espuma para los más pequeños, etc.
  • El último día de San Roque, se celebran las Fiestas de la Juventud, a cargo de la Asociación Juvenil y Cultural La Barca.

Cada Navidad en el monte Viso, se representa un belén viviente, el cual es famoso en toda La Rioja, puesto que es muy realista. Este se realiza en unas cuevas y participa gente desde un año de edad, para hacer el papel de niño Jesús hasta 70 o más para otros personajes.

Belén viviente.

Actualmente, la representación trata perfectamente todos temas de la Biblia, desde el principio de los tiempos hasta la muerte de Jesucristo. En la obra, se puede apreciar, el gran detallismo de numerosas escenas, entre otras muchas podemos destaca el cuartel general de los romanos, la carpinería de José, el pueblo de Belén (con su pozo, casas, olivo y un río) y el portal. Durante la representación puede degustarse un delicioso caldo caliente.

Entorno natural

Término municipal de Alcanadre.

Pese a no tener grandes parajes, Alcanadre goza de bellas vistas como la de la rica vega del regadío o un atardecer en la cima del monte Viso.Así, el viajante podrá disfrutar a principios de primavera los almendros en flor, o del verde de los campos y los prados en primavera, de los tonos tostados que ofrece el verano en los campos de trigo y del ocre de los chopos contrastando del verde rojizo de las viñas.

Personajes célebres nacidos en Alcanadre

  • Ángel Arnedo Gil (1945), Director General Editorial del Grupo Vocento.
  • Don Daniel Alonso García, que ayudó a la conservación histórica del pueblo y editó un libro de Alcanadre.
  • Sor Ana de la Trinidad (1577-1613), poetisa carmelita hija de los duques de Bornos que tuvieron como ducado Alcanadre, Ausejo y Murillo de río Leza.
  • Ángel Jiménez Lacave, Director del Servicio de Oncología del Hospital Central de Asturias.
  • Koldo Royo, restaurador, descendiente de Alcanadre.

Novedades

-El arreglo de la estación ferrocarril RENFE.

-La demolición del quiosco de la plaza y construcción de otro más grande en el mismo sitio.

-Construcción de una nueva depuradora que mejorará el estado del agua.

-La clausura del vertedero cercano a las placas solares.

¿Sabías que...

  • ...Juan González Ochagavía, nacido en Alcanadre, efectuó la primera importación de vino español a la antigua Unión Soviética?
  • ...el llamado "Portal de San Juan" se llama así porque antiguamente se situaba allí la única entrada al pueblo?
  • ...el Monte de la Botella se llamaba el "Pico del Gurugú"?
  • ...la iglesia de Alcanadre en su día fue mezquita?
  • ...el acueducto romano "Puente Moros" se llamaba así por la gente homónima que vivía en las cuevas cercanas?
  • ...el territorio comprendido entre la Casa de Cultura, el Hogar del Jubilado y el Parque Nuevo, hasta hace 40 años era un barranco que fue tapado con la tierra que se quitó en las obras del tren cerca de la orilla del Ebro?
  • ...se desconoce el nombre de Alcanadre antes de su conquista por manos de los árabes?
  • ...la calle Doctor Mesonada era en la Edad Media la judería del pueblo?
  • ...el Río Madre,que desemboca en el Ebro, se llama por la zona donde nace río Carbonera?
  • ...la botella del Monte de la Botella es en realidad un vértice geodésico?
  • ...las minas de sal de este pueblo son en realidad de glauberita?
  • ...en una de las mayores subidas del Ebro llegó hasta la vía del tren?
  • ...en la topografía española el monte de la Botella está catalogado como "Cerro Hornos"?
  • ...el monte de la Botella es en realidad un cerro testigo?

Enlaces externos

Véase también

Notas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Alcanadre — Alcanadre …   Wikipédia en Français

  • Alcanadre — bezeichnet: Alcanadre (Fluss), ein Fluss in der Provinz Huesca, Spanien Alcanadre (La Rioja), eine Gemeinde in der Autonomen Gemeinschaft La Rioja, Spanien Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort be …   Deutsch Wikipedia

  • Alcanadre — Original name in latin Alcanadre Name in other language Alcanadre, Alcanadro, Alcandre, Alecanadre State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.40492 latitude 2.12073 altitude 348 Population 754 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Alcanadre (Fluss) — AlcanadreVorlage:Infobox Fluss/GKZ fehlt Lage Provinz Huesca, Spanien Flusssystem EbroVorlage:Infobox Fluss/FLUSSSYSTEM falsch Abfluss über …   Deutsch Wikipedia

  • Alcanadre (desambiguación) — El término Alcanadre se puede referir a: Alcanadre, localidad de la La Rioja, España. Alcanadre, río de Huesca, España. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Torres de Alcanadre — Bandera …   Wikipedia Español

  • Río Alcanadre — Saltar a navegación, búsqueda Río Alcanadre País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Hostal Alcanadre — (Sariñena,Испания) Категория отеля: Адрес: Avenida de Fraga, 8, 22200 Sariñena, Ис …   Каталог отелей

  • Torres de Alcanadre — Infobox City official name = Torres de Alcanadre, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Aragon | subdivision type2 …   Wikipedia

  • Torres de Alcanadre — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”