- Hombres en falda
-
Hombres en falda es un movimiento social que reivindica el derecho de los hombres en usar faldas o cualquier vestimenta no bifurcada para uso común.
En sociedades occidentales, como Europa y América, el uso de faldas es considerado rol femenino, pero ciertos grupos sociales en diferentes partes del mundo han abogado por el derecho a usar faldas, cosméticos, etc.
Es más común en Escocia, donde los hombres usan un tipo especial de falda de tela entramada en tartan (a cuadros) llamada falda escocesa (Kilt).
Trasfondo social
A principios de la época Victoriana hubo un declive en el uso de la vestimenta con colores llamativos y lujosos para hombres, prefiriendo la sobriedad en el vestir. A mediados del siglo XX, la vestimenta masculina occidental ortodoxa estaba conformada principalmente por sacos, corbatas y pantalones.
En la década de los 60, empezó un rechazo hacia lo establecido en Occidente, tanto para hombres y mujeres. La tendencia hacia lo unisex tenía la intención de acabar con las diferencias entre hombres y mujeres. En la práctica, las mujeres querían usar ropa masculina (por ejemplo: camisas y pantalones), los hombres raramente fueron tan lejos como para usar ropa tradicionalmente femenina. Lo más lejos que pudo llegar un hombre en los 60 fue a usar pantalones aterciopelados, camisas y corbatas floreadas o adornadas y cabello largo.
En la década de los 80, unas cuantas celebridades masculinas llegaron a usar falda y diseñadores de moda como Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani, John Galliano, Kenzō Takada, Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto intentaron promover la idea del uso de falda en hombres, pero fallaron en popularizar la idea. La idea de usar falda para hombres es actualmente considerada afeminada de manera muy arraigada.
Los kilts y derivadas de esta siguen siendo utilizadas actualmente en Escocia. La fustanella en Grecia, el sarong en Malasia e Indonesia, los dhoti en la India, los djellaba y los caftán en el Norte de África, los kimonos en Japón y las sotanas que usan los sacerdotes cristianos de todas las denominaciones, son ejemplos modernos de vestimentas no bifurcadas para hombres.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.