Mujeres usando pantalones

Mujeres usando pantalones
Minera vistiendo pantalones
Amazonas con pantalones y con un escudo con un adjunto con dibujos de tela y un carcaj. Los áticos de la Antigua Grecia con alabastrón de fondo blanco. 470 a. C. British Museum, Londres.

Históricamente, en el mundo occidental, las mujeres han usado vestidos e indumentaria parecida a las faldas, mientras que, los hombres, usaban pantalones. A finales del siglo XIX, las mujeres empezaron a usar pantalones para el trabajo industrial. Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres llevaban los pantalones de su marido cuando acudían a su empleo, y en la década de 1970 se fabricaron pantalones de moda, especiales, para las mujeres. En Estados Unidos, pudo deberse a la aprobación del título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, que hizo que la educación pública tratase por igual a mujeres y hombres, y que no se exigiese a las estudiantes un código de vestimenta, que cambiaron en casi todas las las escuelas públicas de Estados Unidos. Hoy en día, las mujeres usan pantalones con más frecuencia que faldas, y muchas de ellas llevan pantalones casi todo el tiempo.[cita requerida]

Si bien los pantalones para las mujeres no se convirtieron en artículos de moda en los países occidentales hasta finales del siglo XX, las mujeres desde el siglo XIX comenzaron a usar pantalones de hombre (debidamente modificados) para el trabajo al aire libre.

Las muchachas mineras marrones de Wigan provocaron polémica en la sociedad victoriana a raiz del uso de pantalones para su trabajo peligroso en las minas de carbón. Vestían faldas sobre los pantalones y los hacían rodar hasta la cintura para mantenerlos fuera de camino.

También llevaban pantalones las mujeres que trabajaban en los ranchos del Oeste americano del siglo XIX para montar a caballo y, a principios del siglo XX, generalmente también llevaban pantalones las aviadoras y otras mujeres que trabajaban. El hecho de que muchas veces actrices como Marlene Dietrich y Katharine Hepburn fueran fotografiadas en pantalones de la década de 1930, ayudó a que los pantalones fueran más aceptados por las mujeres. Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres que trabajaban en las fábricas o en otras formas de "trabajo de hombres" en los servicios de la guerra, usaban pantalones cuando el trabajo lo exigía, y en la posguerra los pantalones se convirtieron en ropa aceptable para la jardinería, la playa, y otras actividades de ocio.

En Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, a causa del racionamiento de la ropa, muchas mujeres tomaron la ropa de sus maridos civiles, incluidos los pantalones, para trabajar mientras sus maridos estaban ausentes en las fuerzas armadas. Fue en parte porque se los consideró como prendas de ropa de trabajo práctico, y también para dejar que las mujeres pudiesen mantener sus prestaciones de ropa para otros usos. Dado que esta práctica de usar pantalones se hizo más generalizada y la ropa de los hombres estaba ausente, los reemplazos eran necesarios, por lo que en el verano de 1944 se informó que las ventas de pantalones de mujer eran cinco veces más que el año anterior.[1]

En la década de 1960, André Courrèges, introdujo el pantalón largo para las mujeres como un objeto de moda, llegando a la era del traje pantalón y corte vaquero y a la erosión gradual de las prohibiciones contra que las niñas y las mujeres usasen pantalones en las escuelas, el lugar de trabajo, y en buenos restaurantes.

Contenido

Excepciones

La mayoría de las mujeres, la mayor parte del tiempo, en el Occidente actual usan pantalones en oposición a las faldas / vestidos. No obstante, hay ocasiones en que las mujeres pueden preferir usar una pollera o falda en lugar de pantalones, y algunas mujeres pueden usar faldas -polleras- / vestidos todo el tiempo fuera de la tradición moderna. Algunas de estas razones son:

Apariencia profesional

En la mayoría de las profesiones, ha sido aceptado que las mujeres usen pantalones. Con la popularidad del traje pantalón y otros pantalones que dan la apariencia de un traje de negocios, en la mayoría de profesiones, es posible que las mujeres usen pantalones en todo momento. Muchas ocupaciones también permiten hoy uniformes de ropa informal o que consten de pantalones. Sin embargo, hay mujeres que sienten que usar una falda o pollera asegura estar "bien vestida", por lo que da una mejor impresión.

La mayoría de las mujeres que llevan ropa de negocios al trabajo, llevan pantalones en algunos días y faldas en los restantes, con una variación de estilo en mente. Las actividades del día en el trabajo y la temperatura exterior pueden tener un impacto en su elección para cualquier día en particular.

Ocasiones formales

La mayoría de ropa formal para las mujeres consiste en un vestido. Aunque históricamente la elección han sido los vestidos de una pieza, actualmente se producen muchos vestidos de dos piezas, a menudo inspirados en los trajes. En los últimos años, se han desarrollado algunos equipos formales que consisten en pantalones, utilizando el diseño de juego para su justificación.

Si bien sigue siendo la norma que los vestido de novias sean -como su nombre lo indica- vestidos, la ropa usada por otras mujeres para casarse y para otras ocasiones formales incluyen a veces pantalones.

El tiempo

Muchas mujeres consideran a las polleras más cómodas que los pantalones en un clima más cálido, en particular en sus desplazamientos y en situaciones en las que están obligadas a permanecer sentadas durante períodos prolongados. Aunque las bermudas son una opción para muchas ocasiones, muchas mujeres no sienten que sus necesidades puedan ser satisfechas con un par de pantalones cortos. Los pantalones cortos también pueden ser apropiados para algunas ocasiones, y una falda o un vestido, como un vestido de verano, puede ser la mejor opción. Además, algunas mujeres que se sienten poco atractivas se ven en pantalones cortos pueden elegir una falda o vestido para un clima más cálido.

Discapacidad

A las mujeres con discapacidad les puede resultar más fácil ponerse o quitarse una falda o vestido. Desde que la falda pudo ser sacada por la cabeza, no es necesario inclinarse o cincharla. Además, aquellas con piernas quebradas no tienen que preocuparse por encajar los pantalones sobre sus fracturas, y en las obesas pueden encontrar las faldas más fácil de poner.

Embarazo

A pesar de los pantalones de maternidad existan y sean muy populares, algunas mujeres embarazadas prefieren usar vestidos a lo largo del embarazo, que no tienen cintura.

Religión

En una época donde la mayoría de las mujeres en un momento dado llevan pantalones, hay una serie de religiones que prohíben a las mujeres usar pantalones y algunos pueden requerir que todas las mujeres, las niñas y a menudo jóvenes sólo utilicen faldas o vestidos. Las razones detrás de tales creencias, que varían dentro de cada religión y cultura, se deben generalmente a las leyes modestia, que varían en cada cultura. La religión es la razón más común para que una mujer nunca use un par de pantalones.

  • Judíos ortodoxos: La mayoría de las mujeres judías ortodoxas están obligadas por las leyes religiosas a usar faldas y no pantalones. Hay dos preceptos principales en el judaísmo que son la base para ello. Uno de ellos es la modestia. En la creencia judía, el espacio entre las piernas de una mujer es considerado como un área privada, y por lo tanto, debe estar cubierto por una prenda. Desde que los pantalones fueron creados originalmente como prendas de vestir de hombre, las mujeres tienen prohibido usarlos según la mayoría de los rabinos, aunque no haya en la Biblia ningún mandamiento que prohiba esa práctica. Aunque el requisito común es que las faldas sean usadas por lo menos hasta la rodilla, muchas judías ortodoxas amplían la longitud como medida de precaución, vistiendo sólo con faldas que llegan hasta abajo como el tobillo. Otras mujeres del judaísmo moderno permitirán a la mayor brevedad, faldas más cortas por completo caso omiso de esta práctica.
  • Católicos tradicionalistas: El 13 de noviembre de 866, el Papa Nicolás I escribió al rey Boris I de Bulgaria: 'Ya sea que usted o sus mujeres lleven o no lleven pantalones no impide su salvación, ni conduce a un aumento de su virtud ('sive vos, sive feminae vestrae, sive deponatis, sive induatis femoralia, nec saluti officit, nec ad virtutum vestrarum proficit incrementum' - Patrología latina, CXIX, 1002; here para la traducción al inglés de la respuesta del Papa a la pregunta del rey si, por ser cristianas, las mujeres búlgaras deben llevar un vestido en lugar de los pantalones tradicionales). Algunos miembros de la Sociedad de San Pío X han hablado de la preferencia de las mujeres con faldas en lugar de pantalones.[2]
  • Pentecostalismo Unicitario: Las mujeres pentecostales optan por llevar faldas por el mandamiento bíblico que dice que las mujeres no deben usar ropa de hombre, sin embargo esto no es obligatorio.[3]
  • Menonitas: La base del uso faldas en menonitas es la modestia. Por esta razón, son obligatorias las faldas largas o vestidos que cubren la mayor parte de las piernas.[4] También usan vestidos y faldas, ya que creen que los hombres y las mujeres deben distinguirse unos de otros.

Las bailarinas de las tierras altas de Escocia

  • En los bailes escoceces de las tierras altas, las mujeres no usan trews, sino vestidos Aboyne (para las danzas nacionales) o traje de falda escocesa basada en los bailes de las Tierras Altas. Sin embargo, las mujeres pueden usar trews tartán en Estados Unidos.

Leyes

En California, el Código de Gobierno Sección 12947.5 (parte de la Feria de Empleo de California y leyes de Vivienda) protege expresamente el derecho a llevar pantalones.[5] Así, el formulario la discriminación estándar FEHA incluye una opción para "negar el derecho a usar pantalones."[6]

En Sudán, el artículo 152 del memorando del Código Penal de 1991 prohíbe el uso de "trajes obscenos" en público.[7] Esta ley se ha utilizado para arrestar y procesar a las mujeres que usan pantalones. Trece mujeres, entre ellas la periodista Lubna al-Hussein fueron arrestadas en julio de 2009 en Khartoum por vestir pantalones, diez de las mujeres se declararon culpables y fueron azotadas con diez latigazos y una multa de 250 libras sudanesas cada una. Lubna al-Hussein decidió ir a juicio para impugnar la ley. En medio de las protestas internacionales por parte de activistas de derechos humanos, fue condenada y multada con 500 libras sudanesas. Ella se considera un buena musulmana y afirma "El Islam no dice si una mujer puede o no usar pantalones... No se trata de religión, se trata de hombres tratando mal a mujeres." Ella quiere cambiar la ley en nombre de todas las mujeres de Sudán.[8]

En París el 29 de setiembre de 2010 se derogó la ley de 1800 que prohibía a las mujeres usar pantalones en la vida diaria.[9]

Mujeres usando vaqueros

Los pantalones vaqueros o jeans, palabra inglesa para pantalón vaquero o tejano, son un tipo de pantalón también adoptado por las mujeres de los hombres. Pantalones ideado para los trabajos en las minas, fueron de a poco también usado por mujeres, niñas y niños. Las primeras mujeres que empezarona a usar vaqueros fueron algunas hippies de Estados Unidos a mediados de la década de 1960, usando los vaqueros muchas veces rotos de sus hermanos o padres ya si bien existían los primeros vaqueros para mujeres, estos no estaban estandarizados ni de moda. En los 80 se empezó a extender el uso de vaqueros a otros ámbitos y los empezaron a usar mujeres que no eran hippies. Se inventaron nuevas formas de llevar jeans y algunos cortes. A principios de los 90 se empezó a difundir el uso de jeans para mujeres a nivel internacional, y comenzó a expandirse también su producción, adaptando la textura, color, tiro y apariencia a las mismas. Hoy por hoy se producen tanto jeans o vaqueros para mujeres como para hombres, estos primeros con un sinnúmero de detalles y apliques, tanto en los bolsillos traseros como laterales, con una textura, corte, tiro (bajo o rastrero, medio o estándar, alto o ajustado) y color diferente a la de los hombres y con diversas tonalidades,[10] la más común y clásico azul, pero también existen negros. Asimismo existen programas de televisión como utilísima que enseñan como teñirlos a modo de obtener colores raros e nuevos. Es habitual, ya que es moda que hoy por hoy las mujeres, generalmente jóvenes[11] de entre 10 y 30 años, pero también niñas y mujeres mayores usen vaqueros, con excepción de algunos países, la mayoría del medio oriente ya que está prohibido por ley. Cantantes como Michelle Branch usan vaqueros casi todo el tiempo y Mia Rose usualmente en sus videos de autopromoción de YouTube aparece cantando y también usa pantalones vaqueros azules.

Véase también

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Pantalón corto — Short como vestimenta casual femenina. El pantalón corto, pantaloncito o pantaloncillo es una prenda de vestir usada tanto por hombres como por mujeres que cubre las piernas parcialmente, a partir de la cintura. Es como un pantalón común, pero… …   Wikipedia Español

  • Uniforme — Don Francisco de Asís de Borbón en uniforme militar español Un uniforme es un conjunto estandarizado de ropa usado por miembros de una organización mientras participan en la actividad de ésta. En las religiones, ha sido habitual desde los… …   Wikipedia Español

  • Monkey D. Luffy — Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre. Monkey D. Luffy モンキー・D・ルフィ (Monkī D Rufi) Sexo Masculino Fecha de nacimiento 5 de mayo[1 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de MythBusters — A continuación se enumerará la lista de episodios del popular programa de televisión de divulgación científica MythBusters, Cazadores de mitos, que se emitió originalmente en Discovery Channel. Los episodios de la serie no tienen un orden… …   Wikipedia Español

  • Personajes de Soul Eater — Anexo:Personajes de Soul Eater Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de personajes del manga y anime japonés Soul Eater . La serie gira en torno a los estudiantes clasificados como meisters (职人, shokunin?) En la Escuela Vocacional de… …   Wikipedia Español

  • Moda — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principa …   Wikipedia Español

  • Lesbianismo — La palabra lesbiana puede hacer referencia a una identidad, un deseo o una determinada conducta entre mujeres …   Wikipedia Español

  • Tanga — Para otros usos de este término, véase Tanga (desambiguación). Mujer con tanga tipo filo. Escuche este artículo (info) …   Wikipedia Español

  • La Tribu Agua — Las Tribus Agua 水部落 Información territorial Localización Tribu Agua del Norte, Tribu Agua del Sur y Tribu Agua del Pantano Gobierno Capital Tribu Agua del Norte Forma de Gobierno Jefatura Monarquía Tribal Patriarcal Confederada …   Wikipedia Español

  • Personajes de Condorito — Anexo:Personajes de Condorito Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de personjes de la revista cómica chilena Condorito Contenido 1 Principales 2 Amigos de Condorito 3 Amigos de Coné …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”