Honoré d'Urfé

Honoré d'Urfé
Honoré d'Urfé y su firma.

Honoré d'Urfé, conde de Châteauneuf, Marqués de Valromey, señor de Virieu-le-Grand, (Marsella, 11 de febrero de 1568 - Villefranche-sur-Mer, 1 de junio de 1625) fue un escritor francés. Es autor de la primera novela-río (roman-fleuve) que merece ser llamada así de la literatura francesa, La Astrea.

Contenido

Biografía

Nacido en el seno de una noble familia originaria de Forez, aliada con la Casa de Saboya por parte de su madre (Renée de Savoie-Tende), Honoré d'Urfé estudia con los jesuitas. Hombre de acción, toma partido por la Liga Católica y permanece siempre fiel al duque de Nemours.

El 2 de diciembre de 1592, el duque de Nemours toma Montbrison (Loire). Honoré se pone nuevamente al servicio del duque y rompe con Anne d'Urfé, bailío de Forez, quien trata de restablecer la paz en la provincia. A su salida de la cárcel, el 26 de julio de 1594, Nemours nombra a Honoré "teniente-general en el gobierno de Forez".

El 15 de febrero de 1600 Honoré regresa a Forez para casarse con Diane de Châteaumorand, su cuñada, tras la anulación de su matrimonio con Anne d'Urfé.

Sobre un tema pastoril, escrito seguramente alrededor de 1604 La Sireine, defiende las teorías platónicas del amor en sus Epístolas morales (1603). Funda hacia 1606 junto a sus amigos Antoine Favre, Francisco de Sales y Claude Favre de Vaugelas, la Academia Florimontana, primera sociedad culta de Saboya.

Sin embargo, d'Urfé es famoso sobre todo por su larguísima narración preciosista La Astrea, novela pastoril y bizantina en parte autobiográfica e inacabada que se publica en cuatro partes entre 1607 y 1627. Ha sido llamada «le Roman des romans», o "novela de novelas", no sólo por su volumen, que hace que se la considere como la primera novela-río de la literatura francesa (6 partes, 40 historias, 60 libros, 5.399 páginas), sino también por el éxito considerable que tuvo en la Europa de su tiempo, de forma que fue traducida a gran número de lenguas.

Cada parte de La Astrea cuenta con 12 libros. Las tres primeras partes se publican en 1607, 1610, y 1619 y al morir d'Urfé en 1625, su secretario Balthazar Baro terminó la cuarta parte y creó una continuación (1632-1633).

Según Larousse (1863), la quinta y sexta partes fueron escritas por Pierre Boitel, señor de Gaubertin, y publicadas en 1626. Fue uno de los mayores éxitos del siglo, aunque no tendrá continuidad real en el género de la novela pastoril, pero tuvo una considerable influencia en el teatro (Molière), en la ópera y en las mentalidades.

Los episodios de esta novela de amor se nutren de los años que d'Urfé pasó en la zona de Forez en la que la que su familia, que estaba ubicada desde el Siglo XI al norte de Champoly, en el dominio de Urfé, en la llanura de Lignon du Forez, en el que estaba situado el primer castillo que puede llamrse renacentista. También escribió un libro de poemas la Saboysíada (1609) y una pastoral en cinco actos la Sylvanira o la Muerta viva (1625).

Muere durante una campaña militar, en 1625, en la que dirigía a las tropas saboyanas del duque Carlos-Manuel I de Saboya contra los españoles.

Bibliografía

  • 1583 : La triunfal entrada de Magdalena de La Rochefoucaud en Tournon ("La triomphante entrée de Magdeleine de La Rochefocaud à Tournon")
  • 1603 : Epístolas morales ("Épîtres morales")
  • 1604 : La Sireine
  • 1607 : La Astrea ("L'Astrée")
  • 1609 : La Saboysíada ("la Savoysiade")
  • 1625 : La Sylvanira o la Muerta viva ("la Sylvanire ou la Morte vive")

Obra online

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Honore d'Urfe — Honoré d Urfé Pour les articles homonymes, voir D Urfé. Honoré d Urfé …   Wikipédia en Français

  • Honoré d’Urfé — Honoré d Urfé Pour les articles homonymes, voir D Urfé. Honoré d Urfé …   Wikipédia en Français

  • Honore d'Urfe — Honoré d’Urfé Honoré d’Urfé (* 11. Februar 1568 in Marseille; † 1. Juni 1625 in Villefranche sur Mer bei Nizza) war ein französischer Offizier, Höfling und Schriftsteller. Sein Name ist verbunden mit L Astrée, einem so umfang wie erfolg und… …   Deutsch Wikipedia

  • Honoré d'Urfé — Honoré d’Urfé Honoré d’Urfé (* 11. Februar 1568 in Marseille; † 1. Juni 1625 in Villefranche sur Mer bei Nizza) war ein französischer Offizier, Höfling und Schriftsteller. Sein Name ist verbunden mit L Astrée, einem so umfang wie erfolg und… …   Deutsch Wikipedia

  • Honoré d’Urfé — (* 11. Februar 1568 in Marseille; † 1. Juni 1625 in Villefranche bei Nizza) war ein französischer Offizier, Höfling und Schriftsteller. Sein Name ist verbunden mit L Astrée, einem so umfang wie erfolg und einflussreichen Schäferroman …   Deutsch Wikipedia

  • Honoré d'Urfé — Honoré d Urfé, marquis de Valromey, comte de Châteauneuf (February 11, 1568 June 1, 1625) was a French novelist and miscellaneous writer. Life He was born at Marseille, and was educated at the Collège de Tournon. A partisan of the League, he was… …   Wikipedia

  • Honoré d'Urfé — Pour les articles homonymes, voir D Urfé. Honoré d Urfé …   Wikipédia en Français

  • Château d'Honoré d'Urfé — Présentation Propriétaire Propriété privée Protection  Inscrit MH (1935) Géogra …   Wikipédia en Français

  • La Sylvanire ou la Morte-vive (Honoré d'Urfé) — Pour les articles homonymes, voir La Sylvanire. La Sylvanire ou la Morte vive est un drame en cinq actes, avec un prologue et des chœurs d Honoré d Urfé, datant de 1625. La pièce a été publiée en 1627, après la mort de l auteur. Cette fable… …   Wikipédia en Français

  • Lycée honoré d'urfé — Le lycée Honoré d Urfé est un lycée d enseignement général et technologique de la ville de Saint Étienne, dans la Loire. Il est situé au 20 rue de la Jomayère, dans le quartier de Bellevue. Il comporte un lycée classique, avec des classes de… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”