Honsuy

Honsuy
HONSUY
Honsuy
Tipo Sociedad Anónima
Fundación 1963
Sede Quart de Poblet, Valencia Bandera de España España
Industria Instrumentos musicales
Productos Baterías
Banda y Orquesta
Material Escolar
Empleados 40 (2006)
Sitio web [1]

Empresa que fabrica instrumentos musicales de percusión ubicada en Quart de Poblet (Valencia)

A partir de un pequeño taller de cerrajería que su padre tenía en Mislata (Valencia), Tomás Honorato Ibáñez comenzó a fabricar las primeras baterías Honsuy. Era la época del despertar de la música rock y multitud de grupos musicales acogieron con agrado el modelo Honsuy-65, apropiado para los jóvenes conjuntos musicales. Una nueva generación de músicos tomaba el relevo en España. Fueron los años sesenta muy fructíferos en valores musicales.

Contenido

Datos históricos

Desde un principio la marca Honsuy ofreció unos buenos resultados gracias a haber desarrollado su propia tecnologÍa. El aro acorazado sin borde afilado, el sistema de bordonero automático en la caja y el equipamiento con parches de plástico marca Everplay de la firma inglesa Premier fueron las primeras aportaciones.

Pronto Honsuy se planteó la fabricación de sus propios parches de plástico. Ya en 1965 las baterías montaban parches de fabricación propia.

La introducción del timbal base de 45 cm. de diámetro (18 pulgadas) -goliat-, supuso una importante aportación al sonido rockero en concordancia con la guitarra baja eléctrica.

A principios de los años setenta del pasado siglo, Honsuy se traslada a unas nuevas instalaciones situadas en Quart de Poblet. Es cuando se comienza la fabricación de nuevos instrumentos. La demanda de las Bandas de Cornetas y Tambores da lugar a la puesta en marcha de la fabricación de cornetas, instrumento musical de viento-metal que goza de gran popularidad.

Las bandas de música y las orquestas

La gran cantidad de Bandas de Música que tiene la Comunidad Valenciana dio lugar a que, desde un principio, Honsuy se plantease dar respuesta a la importante demanda que necesariamente iba a tener. Se estudió con cuidado la fabricación de instrumentos de percusión con un nuevo estilo. En principio las cajas de pasacalle y de concierto. Posteriormente se diseñaron unos timbales sinfónicos de afinación manual y semi-automáticos para dar servicio a las agrupaciones musicales de economía mas modesta.

El instrumento folclórico

Con la nueva configuración de España en Comunidades Autónomas el interés por la recuperación de las tradiciones regionales se hizo evidente. Conscientes de esta oportunidad se realizaron estudios para recuperar los instrumentos tradicionales con la finalidad de poder atender la demanda que iba a producirse. Con el asesoramiento de expertas personas pertenecientes a las agrupaciones folclóricas se desarrolló un catálogo de bombos, tambores, tamboriles de acuerdo con las tradiciones. Todas las regiones de España encuentran en ese catálogo el instrumento adecuado y, todavía, se realizan nuevas adaptaciones de acuerdo con necesidades puntuales.

Los instrumentos didácticos

Con la reforma educativa que se realizó a principios de los años 70 del pasado siglo Honsuy recibió el encargo del Ministerio de Educación España de elaborar un equipamiento básico para las Escuelas Normales de Magisterio (puesta en marcha de la Educación General Básica). Era el inicio de la introducción de la enseñanza musical en las escuelas públicas. Los profesores comenzaron su preparación estudiando el método escrito por Carl Orff con los instrumentos de nueva creación de esta marca. Comfenalco Quindio 5B.

Cornetas y tambores

Es tradicional en España que en todo acto público tipo desfile sea acompañado por una agrupación musical. Pero en algunos de éllos la agrupación, necesariamente, debe de estar formada por cornetas y tambores. Como exponente máximo y a modo de ejemplo no se conciben los actos de la Semana Santa en España si no cuentan con una Banda de Cornetas y Tambores.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Drumhead — For other uses, see Drumhead (disambiguation). Drumhead mounted on a drum A drumhead is a membrane stretched over one or both of the open ends of a drum. The drumhead is struck with sticks, mallets, or hands so that it vibrates and the sound… …   Wikipedia

  • Baqueta — Saltar a navegación, búsqueda Un par de baquetas. Las baquetas o palillos se usan en percusión, música. Generalmente son de madera o fibra de carbono; las últimas suelen ser más caras y duraderas. También las hay de un tipo especial de plástico,… …   Wikipedia Español

  • Batería (instrumento musical) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Batería. Batería 1) bombo 2) tom de piso 3) caja 4) …   Wikipedia Español

  • Larsen (banda musical) — Saltar a navegación, búsqueda Para el ajedrecista, véase Bent Larsen. Larsen gran banda de punk de principios de los 80 s. Historia En la casa del pollo y todavía con guitarra española, me acuerdo de acompañarle en canciones aporreando el sillón… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”