Hormigas (album)

Hormigas (album)

Hormigas (album)

Hormigas
Álbum de Árbol
Publicación 2007
Grabación 2007
Género(s) Rock
Hardcore punk
Duración 00:44:11
Discográfica Pop Art
Productor(es) Árbol
Cronología de Árbol

Guau!
(2004)

Hormigas

No Me Etiquetes
2009

"Hormigas" es el titulo del quinto disco de la banda argentina Árbol y el primero sin Eduardo Schmidt. Cuenta con 14 canciones y un DVD con backstage y entrevistas.

El disco fue editado en las versiones de CD y CD+DVD. Fue grabado durante los meses de Julio y Septiembre en los Estudios Panda. Tom Baker fue el encargado del mastering en el estudio Precision Mastering en Los Ángeles - California. El DVD cuenta con la presentación de la banda en un backstage, mostrando la grabación de los temas y entrevistas a cada uno de los integrantes en la ciudad de Bariloche.

El trabajo grupal es lo que más inspiró a la banda a lo largo de toda la creación de este disco. Además, las hormigas son seres muy pequeños e insignificantes por si solas pero cuando unen fuerzas pueden llegar a construir cosa increíbles. La idea fue usar esa fuerza grupal para mantener la esencia de continuo cambio de la banda.

De principio a fin y a lo largo de las 14 canciones que completan el track list, Hormigas resulta toda una experiencia. La fusión de estilos abre el juego a la convivencia de géneros (en teoría opuestos) como el hardcore y el folk e incluso hay lugar para un coqueteo “ochentoso”. A su vez, hay énfasis en los arreglos de voces y particular atención en las letras, que lejos de ser un complemento, enfatizan la importancia de cada canción. El arte de tapa es mucho más que una necesidad estética superficial y se suma al concepto general que propone Hormigas.

La banda tiene a la gente acostumbrados a la fusión de estilos y es bastante amplio el abanico musical. Junto con los teclados y los arreglos de voces, convive el folcklore con el hardcore y un coqueteo con los 80's, siempre enfatizando la importancia de la canción. Como invitados participaron y cantan: Fernando Ruiz Diaz de Catupecu Machu y Los Tipitos.

El disco parece confundir al oyente acerca de si se trata de una producción previa o posterior a aquel álbum que tuvo la particularidad de ser más conocido en su totalidad que en la particularidad de sus grandes canciones (absolutamente a la inversa sucedió con Guau! del 2004 y su multiplicidad de cortes).

Alguna razón por la que puede parecer un disco previo a Chapusongs es por la disminución de arreglos que hay en las canciones. La desprolijidad que suele existir en Árbol tenía mucho que ver con la cantidad de condimentos e instrumentos, el incesante cambio de ritmo y la reconocida originalidad. Ahora se presenta con menos instrumentos y básicamente parece ser la base del sonido.

El disco demuestra ser posterior por el hecho de que aquella originalidad y la diversidad de estilos se tornan repetitivas con el tiempo. “La fábrica de canciones” con la que se autodenominó la banda resume un poco qué es lo que sucede con todo lo que tiende a ser extravagante y particular: se lo come el mercado.

Desglosando el disco, el título “Hormigas” recrea el estado de la banda a partir de la salida de Eduardo Schmidt (cantante y multiinstrumentista), donde el espíritu de grupo retoma con todas las fuerzas, y el concepto de trabajo en equipo de las hormigas recala en ellos como una analogía perfecta. A partir de la consigna “todos hacemos todo”, se percibe entonces un disco donde todos los integrantes pasan a ser dueños de la voz. En “Mirá vos” (la vida es simple / la gente la complica) entonces es donde mejor se resume esta idea, cantando una frase cada uno.

Arranca el álbum con “Soy vos”, y “No me ofendas” que parece seguir la línea de aquel tema de Osvaldo llamado “Prejuicios”, dedicada en este caso a la vulgarización de las profesiones (agrego a la letra la típica denominación de bañeros a los guardavidas). Pasan los dos también a ser, junto con “Ronca”, un claro ejemplo de lo que puede ser un tema marca “Árbol”.

Al cuarto tema uno encuentra lo mejor del disco en un tandem que generan la emotiva y exquisita “Memoria” (con Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu de invitado), con la consigna no hay que olvidar bien resumida (“hay quienes dicen que son más felices sin poder recordar / pero yo necesito esconderme en tu memoria”); y el reggae “El campo sin fin”, inspirado en la biografía de Mahatma Gandhi.

La ochentosa “Revoloteando” es ideal para sonar en la radio del rock (y ya lo ha hecho). Le sigue la coral “Plata”, probablemente un resabio de lo que dejó la interesante versión de “Jijiji”, editada en el disco anterior y nacida en los shows en vivo.

Como recordando viejos tiempos aparecen el hardcore “Tiquitiqui” y el metal con toques de ritmos folklóricos “Paloma”. El final llega con “La mudanza”, la cual le guiña un ojo también al folklore, pero ahora no a partir de los ritmos sino de los instrumentos musicales.

La producción artística esta vez dejó de pertenecer al gurú Santaolalla y se quedó en manos de la banda. Por su parte, el arte de tapa nos ofrece una solitaria escotilla, y divertidos momentos diferentes a través del tiempo que giran alrededor de ella.

Bajo esa idea creada por la prensa de que las letras de Árbol tienen que ser irónicas, inteligentes e infantiles a la vez, la banda responde con un disco que puede romper definitivamente la relación con viejos seguidores y a la vez consolidar más ese lazo que la une masivamente con un nuevo público que recién comienza a gozar los vaivenes de la adolescencia.

Dicho album tuvo como cortes de difusion a las canciones "Soy Vos" y "Revoloteando". Ambas cuentan con video musícal.


Ficha Técnica

Diseño e Ilust.: Laura Varsky

Fotos: A. Levaratto y C. Inglize.

Maqueta: Germán Garbarino

Escotilla Edgard Ocampo y Miriam Escandarini.

Grabación: junio y agosto del 2007 en Estudios Panda y Estudio Chinchivichi.

Técnico de Grabación: C. Romandini y asiste: P. Barros

Técnico de Grabación: Demián Chorovicz y asist: S. Martinez y A. Muñoz.

Técnico de Baterías: Bolsa Gonzalez y su asist Mauro.

Técnico de Guitarras: Marcelo Lago

Mezcla: Mariano López y Pablo Barros.

Mastering: Presision Mastering, L A por Tom Baker.

Producido íntegramente por Árbol.


Lista De Canciones

  1. Soy Vos
  2. No me ofendas
  3. Palabras
  4. Memoria
  5. El campo sin fin
  6. Revoloteando
  7. Plata
  8. Adentro del Mar
  9. Tiquitiquitiqui
  10. Sobrinos
  11. Paloma
  12. Ronca
  13. La Mudanza
Obtenido de "Hormigas (album)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Hormigas (álbum) — Hormigas Álbum de Árbol Publicación 2007 Grabación Junio y Agosto de 2007 Género(s) Rock Alternativo Pop Punk Pop Rock …   Wikipedia Español

  • Cheap Trick (álbum de 1977) — Cheap Trick álbum de estudio de Cheap Trick Publicación Febrero de 1977 Grabación 1976 Record Plant, Nueva York Género(s) Pop/Rock …   Wikipedia Español

  • Casa (album) — Infobox Album Name = Casa Type = studio Artist = Natalia Lafourcade Released = 2005 Recorded = Genre = Length = Label = Sony/BMG Producer = Reviews = Last album = Natalia Lafourcade (2002) This album = Casa (2005) Next album = Las cuatro… …   Wikipedia

  • Casa (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Casa Álbum de estudio de Natalia Lafourcade Publicación …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Sin relevancia aparente — Categoría:Wikipedia:Sin relevancia aparente Saltar a navegación, búsqueda Atajo CAT:SRACAT:SRA El artículo principal de esta categoría es Wikipedia:Artículos sin relevancia aparente. (200 previas) …   Wikipedia Español

  • Árbol (banda) — Árbol Datos generales Origen …   Wikipedia Español

  • El abrazo del erizo — Saltar a navegación, búsqueda El Abrazo del Erizo Álbum de Mikel Erentxun Publicación 1995 Grabación Londres, Inglaterra …   Wikipedia Español

  • Volumen brutal — Album par Barón Rojo Sortie 1982 Enregistrement Kingsway Studios, Londres, Angleterre Durée 40 min 34 s Genre Hard Rock …   Wikipédia en Français

  • Diablada — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. Cartel colocado por Arafael respecto a la edición del 30 de Diciembre de 2010. Colocado el 18 de Noviembre del 2010 (La fecha… …   Wikipedia Español

  • Hunter × Hunter — ハンター × ハンター (Hantā × Hantā) Género Acción, aventura, fantas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”