Francisco Valladares

Francisco Valladares

Francisco Valladares

Clase magistral de Paco Valladares en la Escuela de Teatro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (sede Antonio Machado de Baeza).

Francisco Valladares, más conocido como Paco Valladares (20 de agosto de 1935, Pilas, Sevilla - ) es un actor español de teatro y televisión.

A la edad de siete años se traslada con su familia de Sevilla a Madrid donde vive desde entonces y permanece soltero.

A los catorce años forma parte de una célebre compañía de teatro infantil en el desaparecido Teatro Fontalba de Madrid.

Cursa estudios de Arte Dramático en el Conservatorio de Madrid, hoy Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, y tiene como profesores a Mercedes Prendes y a Manuel Dicenta. También recibe clases particulares de José Franco. Posee formación musical, habiendo recibido lecciones de canto de Marimí del Pozo discipula de José María Alvira y de Ana Higueras.

Está ligado a la televisión desde sus orígenes en 1956, donde fue el primer locutor de continuidad de Televisión Española (TVE). Interviene en los espacios dramáticos de TVE. Presenta programas de variedades y participa en magazines en los que interpreta diversos ‘sketchs’ cómicos.

En los años 80, los de la Movida Madrileña, tuvo un espacio televisivo en el que declamaba las letras de las canciones más populares del momento; las letras de las canciones más heavies, más punkies... como si de clásicos del Siglo de Oro se tratase. El resultado era desternillante: al mismo tiempo que Valladares hacía que se prestase atención a las letras de las canciones que casi todo el mundo tarareaba, él despertaba la risa al pronunciar el estribillo, que todos conocían, con una entonación siempre original y diferente.

Tiene una larga carrera profesional desarrollada principalmente en el teatro y en la televisión, donde ha cosechado grandes éxitos de forma ininterrumpida durante cincuenta años. Dotado de una magnífica voz y con formación musical, interviene como actor y cantante en comedias musicales de éxito. Realiza recitales poéticos e interviene como intérprete dramático en conciertos sinfónicos. También interviene, casi sin solución de continuidad, en televisión.

En abril de 2009 recibe el Premio Mayte de teatro a la labor de toda una vida.

En la actualidad protagoniza “Llama un inspector” de J.B. Priestley dirigida por Román Calleja junto a Concha Cuetos y Jose Luis Pellicena.

Contenido

Teatro

Se incorpora a la Compañía del T.E.U. (Teatro Español Universitario), que dirigen Jacinto y Modesto Higueras que lleva un amplio repertorio de teatro clásico y contemporáneo, más adelante pasa a formar parte de la Compañía del Teatro Nacional de Cámara. Interviene, entre otras muchas obras, en el Auto Sacramental “La vida es Sueño de D. Pedro Calderón de la Barca, “Sur” de Julien Green, “Té y Simpatía” de Robert Anderson, junto a Josita Hernán; “Medea” de Eurípides, “No habrá Guerra de Troya” de Jean Giraudoux, etc.

En el Patio de Reyes del Monasterio de El Escorial interviene en “Las Soledades del Rey” de José María Pemán, junto a Mari Carrillo, Enrique Diosdado y Guillermo Marín.

En sus comienzos forma parte de las más importantes compañías de repertorio, la Compañía de María Jesús Valdés y José María Mompín, dirigida por José Luis Alonso, con “Macbeth”, “Medida por medida” y “La fierecilla domada” de William Shakespeare, “El mejor alcalde, el Rey” de Lope de Vega, “El Hijo Pródigo” de José de Valdivieso, “La Celestina” de Fernando de Rojas, etc.; la Compañía de Lola Membrives con “Al fin mujer” y “La Malquerida” de Jacinto Benavente y “El río se entró en Sevilla” de José María Pemán dirigidas por Alberto González Vergel; la Compañía de Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé con “La Fierecilla Domada” de William Shakespeare; la Compañía de Asunción Sancho con “Un 30 de febrero” de Alfonso Paso, dirigida por el autor; la Compañía del Teatro Eslava de Madrid, bajo la dirección de Luis Escobar, y junto a Asunción Sancho, con “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams, “El amor es un potro desbocado” de Luis Escobar y “Yerma” de Federico García Lorca, etc.; la Compañía de Guillermo Marín y Amparo Soler Leal con “La Zapatera Prodigiosa” de Federico García Lorca, etc.

En el Teatro Español interpreta “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, dirigida por Torcuato Luca de Tena.

Protagoniza, junto a Rocío Dúrcal, “Un domingo en Nueva York” de Norman Krasna, dirigida por Adolfo Marsillach.

En el Teatro Marquina, protagoniza grandes éxitos como “Descalzos en el Parque” junto a Sonia Bruno y Lilí Murati, “Sola en la oscuridad” de Frederick Knott, dirigida por Jaime Azpilicueta, con María Asquerino, la reposición de “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo, dirigida por José Osuna, junto a Cándida Losada, Victoria Rodríguez y Nuria Carresi, “La casa de Las Chivas” de Jaime Salom dirigida por José María Loperena junto a María José Alfonso y Terele Pávez que permaneció en cartel más de tres años, etc.

Interpreta el papel de Don Juan en “Don Juan o el amor a la geometría” de Max Frisch, con la Compañía de Teatro Nacional de Cámara y Ensayo bajo la dirección de Víctor Catena, con la Orquesta de Jazz de Madrid tocando música de Adolfo Waitzman en el Teatro Español.

Protagoniza “Las Mariposas son libres” de Leonard Gershe dirigida por José Luis Alonso junto a Elena María Tejeiro y Milagros Leal, en la que interpreta la canción “Las mariposas son libres” compuesta por Julio Iglesias. Esta obra permaneció casi cuatro años en cartel. Años más tarde la vuelve a interpretar junto a Verónica Forqué.

En el Teatro Fígaro estrena “La Fundación” de Antonio Buero Vallejo, dirigida por José Osuna, con Jesús Puente, Victoria Rodríguez y Pablo Sanz.

En el Teatro Infanta Beatriz, actúa en “¡Qué absurda es la gente absurda!” de Alan Ayckbourn, dirigida por Jaime Azpilicueta, junto a María José Alfonso, Marisa de Leza, Carmen Yepes, Fernando Guillén y José Vivó.

En el Teatro Romano de Mérida interviene en “La Orestiada” de Esquilo, dirigida por José Tamayo con música de Cristóbal Halftter y en “Las Bacantes” de Eurípides con música de Carmelo Bernaola y dirigida por José Luis Morera.

En el Teatro Bellas Artes protagoniza “Los Hijos de Kennedy”, dirigido por Ángel García Moreno, con Gemma Cuervo, María Luisa Merlo, Marisa de Leza y Pedro Civera.

Protagoniza “La Historia de un caballo”, adaptación de un cuento de Tolstoi, dirigida por Manuel Collado, con José María Rodero y María José Alfonso. Años más tarde vuelve a interpretar el personaje del Príncipe Serpujolvskoi en una adaptación musical de José Nieto junto a Carlos Hipólito.

Dirigido por Ángel Fernández Montesinos protagoniza “Trampa” de Ira Levin, junto a María Silva y Trini Alonso, obra que repone años más tarde junto a María Kosty, Marisol Ayuso, Arsenio León y Emiliano Redondo.

Protagoniza, junto a Lola Herrera, “Segundos Fuera” dirigida por Ángel García Moreno en el teatro Fígaro.

Interpreta el papel de El Mundo en el auto sacramental “El Gran Teatro del Mundo” de Pedro Calderón de la Barca con la Compañía Lope de Vega dirigida por José Tamayo que se representó en numerosas iglesias y catedrales españolas, en el Vaticano y en el Teatro de Bellas Artes de Madrid.

Hace de un Don Juan acabado en la obra “Inés desabrochada” de Antonio Gala, recreación del mito del Don Juan Tenorio, junto a Concha Velasco y Nati Mistral dirigidos por Pedro Olea. Interviene, como Don Juan, en la lectura dramatizada de “Don Juan” de Zorrilla en el espectáculo “50 voces para Don Juan” que dirige Mario Gas en el Teatro Español.

Protagoniza junto a José Luis Pellicena y Concha Cuetos “Llama un inspector” de J.B. Priestley dirigida por Román Calleja.

Comedia Musical

Interviene en comedias musicales de éxito en las que a su interpretación como actor dramático añade su actuación como cantante en los números musicales. Protagoniza “Yo quiero a mi mujer” de Michel Steward con música de Cy Coleman, junto a Alfredo Landa, María Luisa Merlo y Josele Román, bajo la dirección de Jaime Azpilicueta; “Por la Calle de Alcalá”, musical de Ángel Fernández Montesinos y Arteche con coreografía de Portillo, junto a Esperanza Roy y el musical de Ángel Fernández Montesinos y Arteche “Mamá quiero ser artista” junto a Concha Velasco.

Protagoniza en 2007, junto a Paloma San Basilio, el musical “Víctor & Victoria” de Blake Edwards con música de de Henry Mancini, adaptado y dirigido por Jaime Azpilicueta.

Interviene en la opereta bufa “Calipso”, versión moderna y adaptación de “El joven Telémaco” realizada por Pedro Víllora con dirección escénica de Ángel Roger y musical de Montserrat Font Marco, obra que inaugura el Festival de Teatro de Mérida de 2006.

Televisión y Radio

En 1956, procedente del cuadro de actores de Radio Nacional, pasa a ser el primer locutor de continuidad de Televisión Española, junto a Laura Valenzuela, Blanca Álvarez Mantilla, David Cubedo y Jesús Álvarez.

Protagoniza “Diego de Acevedo”, la primera serie filmada que realiza TVE, y más tarde protagoniza “David Copperfield”, dirigida por Juan Guerrero Zamora, que se puede considerar como la primera novela de larga duración en la historia de la televisión en España.

Protagoniza grandes obras del teatro español y universal realizadas en el espacio “Estudio 1” e interviene en otras series producidas por TVE a lo largo de casi 20 años. Presenta programas de variedades como “Noches de Gala” y “Suena la Copla”. Participa con números musicales en las galas anuales de la televisión de Castilla–La Mancha.

Participa en los magazines que dirige María Teresa Campos, “Pasa la vida” en TVE, “Día a día” en Tele 5 y “Cada día” en Antena 3, en los que interpreta diversos ‘sketchs’ cómicos, siendo el más famoso, la recreación de un matrimonio de ficción con María Teresa Campos, del que cabe destacar la etapa en la que el matrimonio recreaba un noticiero en clave de humor.

Recitales de poesía

Lleva a cabo numerosos recitales de poesía con un repertorio que incluye a los grandes poetas hispanoamericanos: Bécquer, Lorca, Machado, Miguel Hernández, Quevedo, y Santa Teresa de Jesús, entre otros, acompañados de músicas de Bach, Boccherini, Manuel de Falla, Sabicas y Sors que alterna con textos de cantautores como Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina. Pone en escena el espectáculo poético musical “Con estos versos de la tierra mía” dirigido por Ángel Fernández Montesinos junto a Agustín Maruri a la guitarra con el que realizó una gira de gran éxito por España y Latinoamérica.

Conciertos

Es frecuente su participación en conciertos sinfónicos, entre los que cabe destacar, “Ariadna en Naxos”, con la Orquesta de Radio Televisión dirigida por Hans Von Benda en el Palacio de la Música de Madrid. Estrena, en el Teatro Real de Madrid, con el Grupo de Cámara Koan “El sonido de la Guerra” de Luis de Pablo y Vicente Aleixandre, “Oedipus Rex” de Stravinsky, en dos versiones, la primera con la Orquesta y coro de RTVE bajo la dirección de Antoni Ros-Marbà, y, la segunda, con la Orquesta de Valencia dirigida por Manuel Galduf, “Pedro y el Lobo”con la Orquesta de Madrid, dirigida por Mercedes Padilla, “Dionisio, in Memoriam” sobre textos de Dionisio Ridruejo, con la Orquesta Filarmonía bajo la dirección de Leonardo Balada, junto al Coro Orfeón Filarmónico Magerit, “Cantata Manriqueña” de Claudio Prieto, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Pascual Osa, en la Catedral de Palencia.

Colabora en la dirección de la ópera “Celos, aún del aire matan” de Calderón de la Barca en el Teatro Real de Madrid junto a Pier Luigi Picci.

Discos

La Compañía CBS le contrata durante cinco años, tiempo en el que graba varios discos. Graba también discos de poesía, “Con estos versos de la tierra mía” editado por Discos Home, “Rapsodia española. Antología de la poesía popular” que forma parte del libro del mismo título de Antonio Burgos, editado por La Esfera, etc.

Cine

Desde principios de los 50 hasta finales de los 80 hace doblaje prestando su voz a grandes actores de la cinematografía internacional, entre los que se encuentran Richard Burton, Alain Delon, Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo, Michael Caine en Ha llegado el águila, Giancarlo Giannini, Jeffrey Hunter en Rey de reyes (1961), Robert Redford y un largo etcétera.

También participa como actor o narrador en algunas películas como:

Obtenido de "Francisco Valladares"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Valladares — Valladares, apellido oriundo de Galicia en concreto de las cercanías de Pontevedra, y muy disperso en España y Sudamérica. Contenido 1 Origen 2 Escudo 3 Valladares famosos 4 Enlaces Relac …   Wikipedia Español

  • Francisco Morazán — Preside …   Wikipedia Español

  • Francisco Whitaker — Ferreira (Chico Whitaker), dans une église évangélique allemande, en 2007. Francisco Whitaker Ferreira (dit Chico Whitaker), né en 1931 au Brésil, architecte de formation, est un militant altermondialiste brésilien au Parti …   Wikipédia en Français

  • Francisco Cajigal de la Vega — Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne 28 avril …   Wikipédia en Français

  • Francisco Javier Venegas — Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne 14 septembre …   Wikipédia en Français

  • Francisco Javier de Lizana y Beaumont — Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne …   Wikipédia en Français

  • Francisco Novella Azabal Pérez y Sicardo — Francisco Novella Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne 5 juillet 1821 – 21 juillet 1821 Monarque Ferdinand VII d Espagne Prédécesseur Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza Success …   Wikipédia en Français

  • Francisco Kraus Trujillo — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Kraus Trujillo (21 de octubre de 1926) es un barítono español. Nació en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), España, el 21 de octubre de 1926. Su padre, Otto Kraus, nació en Austria y Francisco fue… …   Wikipedia Español

  • Francisco Fernández de la Cueva — Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne 15 …   Wikipédia en Français

  • Francisco Fernández de la Cueva y de la Cueva — Francisco Fernández de la Cueva Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne 27  …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”