Hospital Universitario Virgen del Rocío

Hospital Universitario Virgen del Rocío
Red Cross icon.svg
Hospital Universitario Virgen del Rocío
Hospital Virgen del Rocío Sevilla.jpg
Localización Sevilla, (España)
Fundación 1955
Universidad afiliada Servicio Andaluz de Salud
Camas 1031

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, también conocido como Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío es un complejo hospitalario público de Sevilla, sito en la calle Manuel Siurot (fachada del hospital general).

En la actualidad, se trata del mayor complejo hospitalario del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud, tanto por su intensa actividad asistencial, como por su infraestructura y dotación tecnológica. Sin olvidar la historia propia, con más de 50 años de vida.

Contenido

El Hospital

Con una población asignada de 875 331 habitantes en la provincia de Sevilla, es también —en algunas de sus especialidades más complejas— hospital de referencia para toda la Comunidad Autónoma, Ceuta, Melilla y Extremadura. Más de 8000 profesionales integran la plantilla actual. Su presupuesto anual supera los 366 000 000 euros. Su actividad asistencial por año se resume en más de 54 000 ingresos, 285 000 urgencias, 57 000 intervenciones quirúrgicas, un millón de consultas externas, 8100 partos y 272 trasplantes, entre otros datos de interés.

Investigación

En cuanto a la Investigación, el hospital sevillano ocupa una posición muy destacada dentro y fuera del país, con más de 150 proyectos de investigación en marcha, la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de Andalucía y la activa presencia del hospital en las Redes Temáticas de Investigación del Ministerio de Sanidad, con una financiación que alcanza 1.400.000 euros.

Su carácter universitario

Por otro lado, cabe resaltar su carácter universitario. Tanto en el pre- y el posgrado de Medicina, como en la Escuela Universitaria de Enfermería, se han dado pasos importantes, teniendo el respaldo de la Universidad de Sevilla. En tres ocasiones, se ha obtenido la distinción de Mejor Centro Docente MIR del país. Asimismo, todos los profesionales del centro tienen acceso a amplios programas de formación, garantizándose su capacitación y adaptación a las exigencias científicas, tecnológicas y de gestión actuales.

Ciudad sanitaria Virgen del Rocío

Actualmente, los centros que integran la ciudad sanitaria Virgen del Rocío son: Hospital General, Hospital de Rehabilitación y Traumatología, Hospital de la Mujer, Hospital Infantil, Hospital Duques del Infantado, Edificio de Laboratorios, Centro de Diagnóstico y Tratamiento, Centro de Especialidades 'Virgen de los Reyes', Centro de Especialidades 'Dr. Fleming', Centro de Anatomía Patológica, Centro de Salud Mental, Edificio de Gobierno, Edificio de Gestión de Recursos, Centro de Documentación Clínica Avanzada, Cocina Central y Lavandería Central.

El envejecimiento progresivo de la población, el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y de enfermos pluripatológicos, y la revolución científico-tecnológica son retos que se nos presentan en un siglo lleno de cambios. La preparación y superación constante de nuestros profesionales es, sin duda, la clave para seguir situándonos como uno de los principales ejes vertebradores asistenciales de nuestro Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Avance tecnológico

Entre sus avances tecnológicos se encuentra el robot quirúrgico daVinci, instalado en agosto de 2007, que permite efectuar cirugía laparoscópica con total precisión.

Historia

El hospital, se edifico entre el 20 de julio 1950 y 1954 bajo el proyecto del arquitecto Juan de Zavala y Lafora, dando lugar durante su edificación al barrio de Bami, con la construcción del hospital general, que recibió el nombre de García Morato, nombre por el que aún es conocido por muchas personas.

Calidad de la atención sanitaria

Aunque cuenta con excelentes especialistas en algunos campos, actualmente algunos servicios se encuentran saturados. Por ejemplo, su servicio de atención de epecialidades Doctor Fleming, en el área de Tocología, es el único centro andaluz que está omitiendo las pruebas de control prenatal del tercer mes (medición de la traslucencia nucal, análisis de la osificación de la nariz del feto, etc.), pruebas esenciales para descartar defectos cromosómicos. La calidad de la información que reciben los pacientes en este tipo de casos (información sobre las pruebas que se van a realizar o no) es igualmente deficiente.

Véase también

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Estación de Virgen del Rocío — Saltar a navegación, búsqueda Virgen del Rocío Zona: 1 Municipio: Sevilla Servicios …   Wikipedia Español

  • Hospital universitario — Un hospital universitario es una institución sanitaria dedicada la asistencia, docencia e investigación médica. Lo que lo diferencia de otros hospitales es su vinculación y compromiso con las funciones esenciales de la universidad: docencia,… …   Wikipedia Español

  • Hinojosa del Duque — Bandera …   Wikipedia Español

  • Facultad de Medicina (Universidad de Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Medicina de Sevilla Fundación 1505 Funcionarios 445Sevilla Estudiantes 1625 Localización …   Wikipedia Español

  • Sevilla — Para otros usos de este término, véase Sevilla (desambiguación). Sevilla …   Wikipedia Español

  • Universidad de Sevilla — Acrónimo US Tipo Pública Fundación …   Wikipedia Español

  • Trasplante de cara — Un trasplante de cara es un injerto de piel que implica reemplazar alguna parte de la cara de un paciente por la cara de un donante vivo. Contenido 1 Propósito 2 Historia 2.1 Uno mismo como donante …   Wikipedia Español

  • Antonio Puerta — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Puerta Nombre Antonio José Puerta Pérez …   Wikipedia Español

  • Bami (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda Bami es un barrio englobado en el distrito sur de Sevilla (España) que tiene una población de 4035 habitantes.[1] En el se encuentra el Hospital Universitario Virgen del Rocío y las dependencias de la Clínica Sagrado …   Wikipedia Español

  • José López Barneo — (n. Torredonjimeno (Jaén); 1952) es un médico español, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla, cuyas investigaciones se centran principalmente en el estudio de células madre embrionarias para el tratamiento de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”