Manuel Siurot

Manuel Siurot

Manuel Siurot Rodríguez (La Palma del Condado, 1872 - Sevilla, 1940), abogado, juez y magistrado suplente, destaca como pedagogo, dedicó su vida a la enseñanza de niños pobres.

Contenido

Datos biográficos

Manuel Siurot Rodríguez nace en La Palma del Condado, provincia de Huelva (Andalucía) el día 1 de diciembre de 1872, hijo de José Siurot Ruiz y de Lutgarda Rodríguez Caro.

En 1881, cuando contaba 9 años de edad, se traslada con su familia a Gibraleón (Huelva), donde vivió más de 5 años. A pricipios de 1887 se traslada a la ciudad de Huelva, que en aquella época no alcanzaba los 20.000 habitantes. En esta ciudad cursó los estudios de bachillerato que culminó a los 19 años con la máxima calificación.

- En 1892 se matricula en el curso preparatorio de derecho de la Universidad Literaria de Sevilla, ciudad en la que reside durante los tres primeros cursos de licenciatura, acabando los dos últimos cursos de ésta desde Huelva, y licenciándose con un sobresaliente en el ejercicio del Grado de Licenciado.

- En 1901 contrajo matrimonio con Manuela Mora Claros, con quien tuvo a su única hija Antonia. Ejerció durante más de 10 años como abogado en Huelva hasta que, a principios de 1908, decidió cambiar su profesión por la de maestro de niños pobres, colaborando plenamente en las recién inauguradas Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús, fundadas por el sacerdote Manuel González García.

- A partir de 1916, tras la marcha del fundador González García a Málaga, Manuel Siurot asume la plena responsabilidad de las Escuelas del Sagrado Corazón, manteniéndolas en funcionamiento hasta su muerte.

- En 1919 funda el Internado Gratuito de Maestros, en el que hasta 1934 se impartió la enseñanza de magisterio a jóvenes sin recursos, dándoles una formación completa que propiciara la renovación de las enseñanzas escolares.

Debemos decir que D. Manuel Siurot no fue maestro de escuela sino, entre otras muchas cosas, abogado, magistrado suplente, diputado de la Asamblea Nacional, embajador extraordinario en misiones hispanoamericanas, escritor y periodista con infinidad de artículos publicados en los diarios de Sevilla, Huelva, etc., obtendría el Premio Mariano de Cavia en 1926 por su artículo “El triunfo de las carabelas”. Abandonó su carrera jurídica y política para dedicarse a la gran obra social de la educación de los niños pobres.

En 1927 es nombrado miembro de la Asamblea Nacional, haciendo gala de una absoluta neutralidad política.

Falleció en Sevilla, el 27 de febrero de 1940.

En la actualidad está enterrado en la Capilla Bautismal de la Iglesia parroquial de La Palma del Condado.

Tiene calles con su nombre en La Palma del Condado, Sevilla , Huelva, Isla Cristina (ver Paseo de los Reyes) y otros municipios de la zona. Numerosos colegios de las provincias de Huelva y Sevilla llevan su nombre.

Obras

De contenido pedagógico

Cada Maestrito...(1912)
Cosas de niños (1913)
Luz de las cumbres y resplandores de la Cruz (1923)
Filosofía en gotas (1935)

Generales

La romería del Rocío (1918)
La emoción de España (1923)
Sal y Sol (1924)
Mi relicario de Italia (1916)
La obra maestra de España (1931)
España, Las Castillas
La nueva emoción de España (1937)
Mis charlas ante el micrófono del General (1937)
Au Coeur de l'Espagne (1927)

Artículos periodísticos

Aparte de su permanente colaboración en las revistas El Granito de Arena y Cada Maestrito, que él fundara en 1918, publicó numerosos artículos periodísticos en los diarios El Correo de Andalucía y ABC, recibiendo en 1926 el premio Mariano de Cavia.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Siurot — Rodríguez (La Palma del Condado, 1872 Sevilla, 1940), abogado, juez y magistrado suplente, destaca como pedagogo, dedicó su vida a la enseñanza de niños pobres andaluces …   Enciclopedia Universal

  • La Palma del Condado — Bandera …   Wikipedia Español

  • Huelva — Para la provincia homónima, véase provincia de Huelva. Huelva …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

  • Efemérides de la Provincia de Huelva — Anexo:Efemérides de la Provincia de Huelva Saltar a navegación, búsqueda Efemérides de la Provincia de Huelva es un anexo del artículo de la provincia del mismo nombre, donde se destacan hechos históricos ocurridos en dicha provincia o… …   Wikipedia Español

  • Paseo de los Reyes — Saltar a navegación, búsqueda Paseo de los Reyes Isla Cristina, España Tipo Avenida …   Wikipedia Español

  • José García Carranza — Nacimiento 26 de febrero de 1902 La Algaba (Sevilla) …   Wikipedia Español

  • Daniel Vázquez Díaz — Nacimiento 15 de enero de 1882 Nerva, Provincia de Huelva, España …   Wikipedia Español

  • Jesús Azcárate Fajarnés — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Pedro Alonso-Morgado Tallafer — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Alonso Morgado Tallafer es un poeta que nació en Sevilla el 22 de diciembre de 1.888 y murió en La Palma del Condado (Huelva) el 2 de noviembre de 1.962. Fue hijo de Doña Asunción Tallafer y Rañón y de Don… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”