La Hoz de la Vieja

La Hoz de la Vieja
La Hoz de la Vieja
Bandera de La Hoz de la Vieja
Bandera
Escudo de La Hoz de la Vieja
Escudo
La Hoz de la Vieja - Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves - Portada y torre.jpg
La Hoz de la Vieja
La Hoz de la Vieja
Ubicación de La Hoz de la Vieja en España.
La Hoz de la Vieja
La Hoz de la Vieja
Ubicación de La Hoz de la Vieja en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Cuencas Mineras
• Partido judicial Calamocha[1]
Ubicación 40°55′27.16″N 0°50′36.13″O / 40.9242111, -0.8433694Coordenadas: 40°55′27.16″N 0°50′36.13″O / 40.9242111, -0.8433694
• Altitud 932 msnm
• Distancia 86 km a Teruel
Superficie 43,73 km²
Población 88 hab. (2010)
• Densidad 2,01 hab./km²
Gentilicio hozviejano, na
Código postal 44.791
Alcalde (2011) Antonio Lahoz Lahoz (CA)
Sitio web Ayuntamiento

La Hoz de la Vieja es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, en Aragón, España. Está situado en la comarca de las Cuencas Mineras y tiene una población de 96 habitantes (INE 2008).

Contenido

Toponimia

Coge el nombre de los materiales rojos del triásico inferior, Rubiel ó Rubiello y a la hoz que los pasa. Así pasamos de Foz Rubiella, a Foz la Viella y finalmente Hoz de la Vieja.

Textos de 1280 la nombran como Foz la Viela (la "ll" se representaba con una "l"), en un texto de 1212 se nombra como Foz la Villa. La forma "de la" representa un caso de "falsa segmentación", En el siglo XV se castellaniza el nombre. En un texto turolense de 1434 aparece como Foz de la Vieia, y en 1495 aparece el nombre como Fox de la Viexa.

Geografía

Situado en la sierra de Cucalón entre roquedales y barrancos (el Chorredero, el Vadiello y el Barrinquiello). El casco urbano se encuentra al pie de la torre fortaleza a una altitud de 931 metros sobre el nivel del mar.

Desde el punto de vista geológico, el pueblo se sitúa en el sector de contacto entre los materiales paleozoicos del anticlinal de Montalbán y los sedimentos triásicos de la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica. Este contacto es un importante accidente tectónico que viene remarcado por un pliegue volcado, cuyos materiales más resistentes, las dolomías del Muncheskalk, quedan en resalte formando una cresta continua que domina sobre la población y en la que se ubican algunas estructuras defensivas. El río de Armillas o de la Cantalera, que tiene su cabecera en las pizarras y esquistos del sector meridional, atraviesa la cresta mencionada mediante una profunda hoz que da nombre a la población.

Al oeste de La Hoz de la Vieja y atravesado por el río de Armillas destaca la presencia de un denso encinar, que, junto con los pinares que limitan con el término de Obón, constituyen los únicos enclaves arbolados del término, siendo el resto de la vegetación formaciones de pastizal con aliagas bastante degradadas, sólo rota por la presencia puntual de sabinas en las crestas calcáreas, a las que se une el romeral sobre los materiales rojizos del Triásico.

Historia

La etimología nos aclara su origen latino. Bien pudo nacer del 235 al 220 a de J.C. de un destacamento romano emplazado a la espalda de las fuertes plazas cartaginesas de Amílcar Barca, Asdrúbal y Aníbal. En su encarnizada lucha por las minas de Akra Leucé (Montalbán), Armeillas (Armillas) y Segórbiga (Segura). Formarían su campamento de invierno al abrigo de sus montañas en el desfiladero u hondonada del actual La Hoz. Que le dio nombre "Faux" (del latín, que significa garganta o estrecho producido por un río).

En 1.361 pese a la tregua, aprovechando que el Rey de Aragón está en la guerra del Rosellón, entra Don Pedro "El Cruel" a sangre y fuego por tierras aragonesas. La capital de Teruel se entrega al invasor; traición que castigará Pedro IV "El Ceremonioso" anulando sus fueros, y dando título de Villa a La Hoz de la Vieja.

El Rey Pedro, al retirar posteriormente el título de Villa les conservó ciertos privilegios, entre ellos el de peaje para paso en barca por todos los ríos del Reino de Aragón.

Castillo.

Evitando pagar tributos para la fortificación de Montalbán, los vecinos de La Hoz de la Vieja, edificaron en 1363 su propio castillo. El castillo o torre rectangular de 8 x 6,50 metros, es de buena mampostería reforzada en sus dos esquinas por piedras de sillería, las otras dos para mayor resistencia a los posibles impactos, son redondeadas. Le dan cierta gracia por su buen estado de conservación. Esta torre es una de las más interesantes del Reino. Conserva las almenas y muestra varias saeteras con marco de piedra de color más oscuro y puerta ligeramente apuntada.

La iglesia parroquial, gótica en honor de Nuestra Señora de las Nieves, se remonta a finales del Siglo XV o principios del XVI. De una nave, que cubre bóveda de crucería estrellada, ábside poligonal con su ventana gótica. La otra capilla es del Santo Cristo, añadida a la iglesia a principios del Siglo XIX, con cúpula. Tiene tres retablos del Siglo XVII, y cabe destacar el cuadro de San Antón, del Siglo XVII que escapó a la quema de 1.936, colocado ahora en el altar mayor.

Política local

Últimos alcaldes de La Hoz de la Vieja

Período Alcalde Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995 Antonio Lahoz Lahoz PAR
1995-1999 Antonio Lahoz Lahoz PAR
1999-2003 Antonio Lahoz Lahoz PAR
2003-2007 Antonio Lahoz Lahoz PAR
2007-2011 Antonio Lahoz Lahoz PAR
2011-2015 Antonio Lahoz Lahoz[2] CA

Personajes importantes

  • José Antonio Nebra Mezquita (1672-1748)
  • Antonio Cabañero y Burguete (1730/35-1822), administrador de los duques de Villahermosa y canónigo prior de la colegiata de Mora de Rubielos. Su fortuna la destinó a crear la Fundación Benéfico-Docente “La Enseñanza”, que dotó las escuelas del pueblo y concedió becas para estudiantes, protagonizando la historia de la educación en La Hoz de la Vieja hasta mediados del siglo XX.
  • Charo Pradas (1960), pintora.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • La Hoz de la Vieja — Pour les articles homonymes, voir Hoz. La Hoz de la Vieja …   Wikipédia en Français

  • La Hoz de la Vieja — Infobox City official name = La Hoz de la Vieja, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Aragon | subdivision type2 =… …   Wikipedia

  • Hoz — is the name of several towns in Spain:* Hoz y Costean, in the province of Huesca, Aragón * Hoz de Jaca, in the province of Huesca, Aragón * La Hoz de la Vieja, in the province of Teruel, Aragón …   Wikipedia

  • Hoz —  Cette page d’homonymie répertorie les différentes localités partageant un même nom. Hoz de Jaca, une commune d Espagne dans la communauté autonome d Aragon. Hoz y Costean, une municipalité de la comarque de Somontano de Barbastro. La Hoz de …   Wikipédia en Français

  • Hoz de Valdivielso — es una población del municipio Merindad de Valdivielso, perteneciente a la comarca de las Las Merindades en el norte de la Provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Contenido 1 Contexto geográfico 2 Patrimonio 3 Historia …   Wikipedia Español

  • Hoz de Abajo — Hoz de Abajo …   Wikipedia Español

  • Hoz de Arriba — Hoz de Arriba …   Wikipedia Español

  • Hoz de Arreba — La Hoz de Arreba es un antiguo municipio de Castilla la Vieja, también denominado Valle de la Hoz de Arreba , código INE 09517 y hoy una localidad en la comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Burgos (España). Contenido 1 Localización …   Wikipedia Español

  • La Hoz de Arreba — Hoz de Arreba es una localidad y una entidad local menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Valdebezana. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Arnedo de Hoz de Arreba — Saltar a navegación, búsqueda Arnedo de Hoz es una localidad y una entidad local menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”