- Huarivilca
-
Huarivilca
Huarivilca es un yacimiento arqueológico del Perú ubicado en el anexo de Huari (Distrito de Huancán), a 5 km de la ciudad de Huancayo, a una altitud de 3.150 msnm.
Los restos arqueológicos de Huarivilca se encuentran ubicados en el anexo de Huari, Huancan, provincia de Huancayo, departamento de Junín, Perú, a 5 kilómetros de la ciudad de Huancayo. Tienen una elevación de 3.150 msnm.
Historia
Fue unaConstrucción wari levantada entre los años 800 d.C. y 1200 d.C.[1] Era considerado como un 'Manantial Sagrado y de Adoratorio' del cual según una leyenda surgieron la primera pareja huanca:
Fue destruida en 1534, por el sacerdote español Valverde, y luego reconstruida ante la llegada de los incas con una arquitectura mixta (inca-huanca). Esta construcción destaca por su doble muro que eran celdas para las víctimas del sacrificio al dios huanca.
Dentro de esta construcción se encuentra 2 imponentes árboles de molle, también se encontraba una piscina de purificación y aún se encuentra una escalera de piedras bien conservada que pasa por un costado del santuario de Huarivilca, el que nos lleva a un manantial del cual se dice que los huancas recogían 'agua sagrada'. En la actualidad este manantial sigue abasteciendo de agua a los pobladores del anexo de Huari.
Cuenta la leyenda que si los miembros de una pareja beben juntos del agua que brota del manatial, y uno de ellos es infiel al otro, entonces el infiel muere.
descubrimientos
En el interior del templo se han descubierto el cuero de una mujer de aproximadamente 20 años atada a un ave de rapiña,en la zona conocida como las celdas,tambien se encontro recientemente la osamenta de un niño de aproximadamente 8 años junto a los huesos de una llama bebe o un perrito el descubrimiento lo efectuo el arqueologo estadounidense Steven Wirtz[2]
referencias
Categoría: Yacimientos arqueológicos del Perú
Wikimedia foundation. 2010.