Valdelaguna

Valdelaguna
Valdelaguna
Bandera de Valdelaguna
Bandera
Escudo de Valdelaguna
Escudo
Valdelaguna
Valdelaguna
Valdelaguna (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Comarca de Las Vegas
Ubicación 40°9′42″N 3°22′5″O / 40.16167, -3.36806Coordenadas: 40°9′42″N 3°22′5″O / 40.16167, -3.36806
• Altitud 702 msnm
• Distancia 49 km a Madrid
Superficie 42,13 km²
Población 887 hab. (2010)
• Densidad 21,05 hab./km²
Gentilicio valdelagunero, -a (abubillo, -a)
Código postal 28391
Sitio web www.valdelaguna.org

Valdelaguna es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Se encuentra situado al sureste de la misma en plena Comarca de Las Vegas, a una distancia de 49 km de la capital.

Está limitado por los municipios de Chinchón, Belmonte de Tajo, Villarejo de Salvanés, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña y Colmenar de Oreja.

Abarca una extensión de 41,89 km², tiene una altitud media de 702 msnm y el gentilicio de sus habitantes es Abubillo/a.(Valdelaguneros).

Contenido

Población

  • 807 habitantes (INE 2008). La agricultura y la ganadería aún están presentes en la economía del municipio, encontrando explotaciones ovinas y porcinas y cultivos de vid y olivo fundamentalmente. La presencia del cereal y de cultivos como maíz y girasol es marginal. Existen canteras de piedra caliza y de yeso pero aún así el desarrollo del sector industrial no es especialmente relevante en el municipio. Producción de queso, vino y chacinas por empresas familiares. El fenómeno de la construcción está presente de unos años a esta parte dada la cercanía de Madrid. Esto supone un mayor dinamismo en la actividad económica con la creación de nuevos puestos de trabajo aunque la mayoría de los nuevos habitantes han de desplazarse para trabajar. 3 bares, 2 alojamientos rurales y tiendas de artículos de primera necesidad y tradicionales completan el panorama del sector económico de Valdelaguna.

Lugares de interés

El casco urbano ve cómo desaparecen sus construcciones tradicionales de piedra, barro y yeso, que son sustituidas por edificios modernos, confortables y sin gracia. Sin perder del todo su encanto gracias a las vistas que nos proporcionan las cuestas que recorren las laderas donde se ubica el pueblo, las empinadas calles de este municipio ofrecen algún que otro lugar con cierto interés.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Iglesia de la Asunción: es un templo canónicamente orientado, de planta irregular, a medio camino entre planta basilical con capillas y planta de cruz construido en distintas fases. Al exterior se encuentra enfoscado de blanco salvo en los sillares de las esquinas y la mampostería del zócalo. En la zona de la torre, construida en 2002 con ladrillo, esquinas y zócalo están recubiertos con placas decorativas de piedra de Colmenar.

La cabecera y el crucero presentan al exterior una cornisa con canecillos de perfil de nacela y un ábside semicircular; en el interior, este espacio tiene una estructura apuntada e irregular y decoración al fresco en el ábside, que representa Pantocrator y Tetramorfos iconográficamente románicos. Esta parte del edificio se ha datado en la segunda mitad del siglo XV basándose en la forma apuntada de los arcos de la estructura, los caracteres góticos de una inscripción que recorre la pintura, la factura popular de la misma y que la ausencia de vanos indica que pintura y estructura fueron concebidos a la vez.Entre el crucero y la nave se levanta un gran arco de medio punto del siglo XVIII, al igual que lo son los cuatro tramos de bóveda de cañón con lunetos que cubren la nave.

En el flanco derecho del templo discurre un espacio paralelo a la nave principal que solo se comunica con la misma en el transepto mediante un arco de medio punto y a los pies con un dintel que se abre bajo el coro. Aproximadamente dos tercios del muro izquierdo de la nave, están ocupados por tres arcos que comunican con dos capillas, unidas estas entre sí sin llegar a conformar una nave. Una de estas capillas, dedicada a actualmente Santo Toribio y antes del saqueo de la Guerra Civil a la Virgen de la Blanca, se abre por el transepto con un arco de medio punto, la otra, hoy dedicada a la Virgen del Carmen, por el centro del muro mediante dos arcos apuntados soportados por una interesante columna de fuste liso y tosco capitel con volutas. El tercio restante de este flanco izquierdo, a los pies la nave, no comunica con estas capillas sino se abre al exterior, conformando un atrio adintelado y con 3 esbeltas columnas toscanas con zapatas y vigas de madera. Bajo el atrio encontramos el acceso al templo de mayor vano, un arco adintelado de sillares de llagas remarcadas del siglo XVIII en cuya clave se lee "Ave María. Año de 1766". Junto al alero de este mismo ábside hay un antiguo reloj de sol sin datar.

A los pies de la iglesia se encuentra el coro con vigas de madera y, al exterior, se levanta la torre sobre un puerta con arco de medio punto. En el centro de esta fachada una horancia alberga una escultura en piedra de la Virgen de la Blanca.


Tras la Guerra Civil la iglesia fue drásticamente restaurada por el Sevicio Nacional de Regiones Devastadas por parte del arquitecto Javier Barroso, reabriéndose entonces el atrio, que había quedado integrado en un espacio que albergaba la escuela católica.

En 2002, en una intervención más drástica aún, se demolieron y reedificaron completamente la torre, un tramo de la bóveda, el coro y buena parte del atrio reutilizando algunos elementos originales, aunque se introdujeron importantes modificaciones estructurales.

  • Casa del Cura: llamada así ya que actualmente es la casa rectoral. Edifico de mampostería con zócalo, esquinas y recercados de sillares y cornisa escalonada de ladrillos. Su interés se centra en la portada compuesta por un arco de medio punto con sillares de llagas remarcadas rematado por un frontón triangular con bolas herrerianas en sus vértices. El blasón de la clave del arco da testimonio del origen del linaje Quiñones de Benavente en esta villa. El edificio alberga un archivo de gran interés para el estudio de la historia del municipio. Es tradición que la casa perteneció a Manuel Godoy, aunque no existe documentación que lo demuestre.
  • Casa Grande: edificio construido en distintas fases en torno a un patio central sobre un desnivel, de modo que una de sus fachadas presenta una gran altura sobre el caserío, esta fachada es de mampostería con sillares en las esquinas y el zócalo. Presenta un aspecto muy alterado, debido al gran número de aberturas que se han ido practicando a lo largo del tiempo. En el patio, de dos alturas, observamos vigas de madera con zapatas insertadas en el muro, que en origen podrían haber conformado soportales y galerías a modo de corrala. Existen varias hipótesis sobre el origen del edificio aunque ninguna de ellas está probada documentalemente: podría tratarse del hospicio que existía en la villa según las Relaciones topográficas de Felipe II o de las caballerías de la Casa del Cura como es tradición en el pueblo. En el Catastro de Ensenada se cita una casa "alta habitable", que habría de ser la Casa Grande, pues no cabe duda que por el volumen y la altura del edifio, debía de ser el de mayor envergadura de la población. Fue reformado en 1739 según la inscripción en la clave del arco adintelado del acceso principal. Actualmente está ocupado por varias viviendas particulares. Aquí se puede visitar un encantador Museo del Vino.
  • Antiguos lavaderos: o "fuente arriba", recientemente desenterrada, cuenta con cuatro pilas, cada una para un uso determinado: para el abastecimiento de las personas, abrevadero de bestias, aclarado de ropa y lavado de ropa. Curioso el pequeño monumento sobre los caños construido durante la dictadura de Franco, donde aún campean un yugo y unas flechas de piedra, rematado por un frontispicio en el que se lee "El trabajo dignifica a la mujer" y flanqueado por dos figuras femeninas, cada una con su botijo, que nos dicen muy a las claras qué tipo de trabajo es el que se supone que dignifica a la mujer.
  • Plaza y Ayuntamiento: obra de los arquitectos Víctor López Cotelo y Carlos Puente, construido en 1986 recibió el Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

El municipio se encuentra enclavado en un pequeño valle que desemboca en la vega del río Tajuña, rodeado de suaves montes redondeados que producen un paisaje algo agreste pero abarcable para cualquiera. Entre tierras de labor en progresivo abandono que distribuyen desigualmente olivos, vides, huertos y sembrados, encontramos pequeñas fuentes en agradables parajes y masas forestales puntuales de bosque mediterráneo y pino carrasco de repoblación. Existen dos rutas de senderismo, la "Ruta de la vega" y la "Ruta de las fuentes", bien indicadas, pero cuidado durante la temporada de caza, además, si lo que se busca son pendientes suaves, la vía verde "Del páramo a la vega" que va de Chinchón a Morata de Tajuña, discurre en buena medida por el término del municipio.

Historia

En el primer registro documental del municipio, fechado el 4 de febrero de 1156, Alfonso VII dona a la Iglesia de San Ginés de Madrid y a su prior la villa de Salvanés (Villarejo de Salvanés), concediéndoles derecho señorial sobre el territorio en el que se incluía entre otros el término de Val de la Laguna. Más tarde, en 1190, aparece integrado en la Transierra, es decir entre las tierras segovianas al sur del Sistema Central, en el Sexmo de Valdemoro. En 1480 los Reyes Católicos incluyen este sexmo en el señorío de Chinchón, obteniendo además el título de Villa de manos de los monarcas. El municipio permanecerá vinculado a este señorío más tarde, cuando sea convertido en Condado de Chinchón.

Valdelaguna aparece en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1576 donde queda registrada la existencia de la laguna que da nombre al pueblo: "en el camino real de Valdelaguna a Perales hay un prado y en él un manadero muy bueno de agua, donde se hace una laguna que en invierno corre hasta el río Tajuña". Esta laguna se desecó posteriormente debido a las fiebres palúdicas que sus escasas aguas provocaban en la población. En estas mismas Relaciones Topográficas se dice que el pueblo cuenta con 98 casas y 100-103 vecinos. Se citan cinco ermitas: San Esteban, la más antigua, San Sebastián y San Roque erigidas con motivo de epidemias y pestilencias, la Magdalena, a media legua de la villa, junto al Tajuña, donde acostumbraban a acudir en procesión las letanías, y la de Santo Toribio, para que no le faltara agua a la villa, la única de la que quedan restos, englobados estos actualmente en el cementerio.

Existen documentos en los que se relata el saqueo que sufrió el pueblo en la Guerra de Sucesión por las tropas del Archiduque Carlos, en el que se destruyó el archivo que la villa poseía. En 1785 cuando se contesta el cuestionario enviado por el Cardenal Lorenzana la población tiene 361 habitantes y, además de la agricultura, aparecen algunos telares de lienzo común de cáñamo, lo que significa la aparición del gremio de artesanos.

En el siglo XIX, con la supresión de mayorazgos y la división en provincias de 1833, el municipio queda integrado en la provincia de Madrid y pasa de depender del Condado de Chinchón a el Partido Judicial del mismo nombre. En su Diccionario, Madoz contabiliza 464 habitantes y habla de dos fuentes que surten al pueblo de aguas de buena calidad, cárcel y escuela de instrucción primaria.

Con el siglo XX continua el aumento demográfico de la población. Durante la Guerra Civil el término, caracterizado por montes y barrancos, se convierte en frente de guerra y la Iglesia es saqueada. En 1960 se censan 946 habitantes, el mayor desarrollo demográfico hasta el momento. La influencia del crecimiento de Madrid y el fenómeno de la burbuja inmobiliaria en España, han significado un importante desarrollo urbanístico y de infraestructuras, en detrimento del entorno natural y el patrimonio cultural del municipio.

En Valdelaguna nacieron el V.P. Miguel de la Fuente, escritor místico del Siglo XVI, el pintor del Siglo XIX Ventura Miera y en 1911 el cineasta Antonio del Amo, director entre otras de las populares películas de Joselito.

Escudo

Escudo valdelaguna.jpg

Aprobación: 8 de junio de 1989 (B.O.C.M., de 7 de julio de 1989).

Descripción

Terciado en mantel. Primero de oro, una cabra rampante, de sable, con siete batallas de sable. Segundo de gules, un acueducto de plata, de dos órdenes, mazonado de sable, sobre diez peñas de plata. Mantel de azur, montañas de oro, sobre ondas de azur y plata. Al timbre, Corona Real cerrada.

Significado

De los tres componenetes de este blasón, dos son de tipo histórico y uno geográfico, estando puestos en sentido cronológico inverso, es decir, el primer mueble refleja los hechos más recientes y el mantel los primigenios. De estos últimos aparece, en la base, el símbolo de la laguna que, sin duda, había allí en el momento del asentamiento inicial de la población; sobre ella, unas peñas ya que, si bien Valdelaguna no es pueblo serrano, los profundos valles que en el páramo han abierto ríos y arroyos dan aspecto fragoso a buena parte de su Término. La segunda pieza representa a la Ciudad de Segovia, de donde procedían los primeros pobladores y a cuya Tierra perteneció formando parte del Sexmo del Valdemoro. El primero refleja el hecho de que, en 1480, los Reyes Católicos segregaron dicho Sexmo (y parte del de Casarrubios) de la Tierra segoviana para entregarlos en Señorío a los Marqueses de Moya (Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla). Las armas de aquél pasaron a ser, con sus sucesores, las del Condado de Chinchón.

Fiestas locales

  • San Antón (17 de enero)
  • Santo Toribio de Liébana (16 de abril)
  • Virgen del Carmen (16 de julio)

Educación

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona este de la Comunidad de Madrid#Valdelaguna

En Valdelaguna hay 1 guardería pública.

Enlaces externos

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Valdelaguna — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Valle de Valdelaguna — Bandera …   Wikipedia Español

  • Huerta de Abajo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al aut …   Wikipedia Español

  • Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba …   Wikipedia Español

  • Comunidad de Patria — Comunidad de Patria, mancomunidad Núm. registro: 0509023, es una agrupación voluntaria de municipios para la gestión en común de determinados servicios de competencia municipal, creada entre varios municipios en Castilla la Vieja, provincia de… …   Wikipedia Español

  • Tolbaños de Abajo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Quintanilla de Urrilla — Saltar a navegación, búsqueda Quintanilla de Urrilla Archivo:Bande.jpg Bandera Archivo:Escu.jpg Escudo …   Wikipedia Español

  • Autovía del Este — Para otros usos de A 3, véase A3. Autovía del Este  España …   Wikipedia Español

  • Colmenar de Oreja — Para otros usos de este término, véase Colmenar (desambiguación). Colmenar de Oreja Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”