- Huesecillo
-
Los huesecillos (también llamados osículos auditivos) son huesos del oído. En los mamíferos son tres (martillo, yunque y estribo) y en otros vertebrados terrestres solo existe uno (la columela).[1] Se encuentran dentro del espacio del oído medio, y sirven para transmitir sonidos aéreos desde el oído externo al laberinto o cloquea, espacio lleno de líquido del oído interno. Los huesecillos son los huesos más pequeños del cuerpo humano. Su ausencia produce una pérdida auditiva de moderada a severa.
Contenido
Anatomía
Los huesecillos son en orden desde el tímpano hasta el oído interno: martillo, yunque y estribo (en latín malleus, incus, y stapes)
- El martillo articula con el yunque y se une a la membrana timpánica, desde la que recibe la energía vibratoria.
- El yunque se articula con el martillo y con el estribo.
- El estribo recibe la vibración del yunque y la transmite a la membrana oval (fenestra ovalis) a la que está unida, la que se encuentra entre el oído medio y el vestíbulo del oído interno.
Función
Cuando las ondas sonoras hacen vibrar la membrana timpánica o tímpano, ésta a su vez mueve el huesecillo más cercano, el martillo al que está unida. El martillo entonces transmite las vibraciones, por medio del yunque y el estribo hasta la membrana oval que cierra la abertura al vestíbulo del oído interno. Los huesecillos le dan al tímpano ventaja mecánica por medio de acción más leve y una reducción en el área de distribución de fuerza; las vibraciones resultantes serían mucho menores si las ondas de sonido fueran transmitidas directamente desde el oído externo a la membrana oval. Sin embargo, la extensión de los movimientos de los huesecillos se controla o restringe por ciertos músculos unidos a ellos (el tensor timpánico y el estapedio). Se cree que estos músculos pueden contraeerse para amortiguar la vibración de los huesecillos, para protejer el oído interno de los ruidos intensos excesivos (teoría 1) y que ellos dan mejor resolución de frecuencias a frecuencias altas al reducir la transmisión de bajas frecuencias (teoría 2) (ver reflejo acústico). Estos músculos están más altamente desarrollados en murciélagos y sirven para bloquear los gritos que emiten los murciélagos durante la ecolocalización (sonar). Ocasionalmente las articulaciones entre los huesecillos se ponen rígidas. Esta afección otosclerosis, resulta en la fusión del estribo a la membrana oval. Esto reduce la audición y puede ser tratada quirúrgicamente.
Desarrollo
Los estudios han mostrado que los huesos del oído en los embriones de mamíferos están unidos al dentario que es parte de la mandíbula. Estos son porciones osificadas de cartílago (llamado cartílago de Meckel) que se unen a la mandíbula. A medida que el embrión se desarrolla, el cartílago se endurece para formar hueso. Luego en el desarrollo, el la estructura ósea se separa de la mandíbula y migra al área del oído interno. La estructura se conoce como oído medio, y está formada por el martillo, el yunque y el estribo y la membrana timpánica. Estos corresponden a las estructuras cuadrado preartícular, articular y angular en la mandíbula del reptil.[2]
Referencias
Enlaces externos
- The middle ear and the ossicles (el oído medio y los huesecillos).
Traducido de en:Ossicles de la Wikipedia inglesa
Categorías:- Sistema auditivo
- Huesos de la cabeza y el cuello
Wikimedia foundation. 2010.