Huéscar

Huéscar
No debe confundirse con Huesca.
Huéscar
Escudo de Huéscar
Escudo
Huéscar
Huéscar
Ubicación de Huéscar en España.
Huéscar
Huéscar
Ubicación de Huéscar en la provincia de Granada.
Lema: "Muy noble y leal ciudad de Huéscar"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Huéscar
• Partido judicial Huéscar
• Mancomunidad Huéscar
Ubicación 37°48′34″N 2°32′22″O / 37.80944, -2.53944Coordenadas: 37°48′34″N 2°32′22″O / 37.80944, -2.53944
• Altitud 953 msnm
• Distancia 154 km a Granada
Superficie 473,46 km²
Población 8.178 hab. (2010)
• Densidad 17,27 hab./km²
Gentilicio oscense o
huesquerino, -na
Código postal 18830 (Huéscar, Barrio Nuevo, Barrio Nuevo de San Clemente, Canal de San Clemente, Duda y La Parra)
Alcalde (2011) José María Martínez Rodríguez (PSOE)[1]
Patrón Santiago Apostol
Patrona Santa Alodía y Santa Nunilón
Sitio web www.aytohuescar.com

[1]por mayoría absoluta

Término municipal de Huéscar respecto a la provincia de Granada.

Huéscar es un municipio español situado en la parte centro-norte de la comarca oscense, en la provincia de Granada. Limita con los municipios granadinos de Puebla de Don Fadrique, Orce, Galera, Castilléjar y Castril; con los municipios jienenses de Segura de la Sierra (por un enclave) y Santiago-Pontones; y con el municipio albaceteño de Nerpio.

Su término municipal es el más septentrional de toda la provincia de Granada; el ayuntamiento oscense está formado por los núcleos de Huéscar —que ostenta la capitalidad de la comarca del mismo nombre—, Barrio Nuevo, Barrio Nuevo de San Clemente, La Parra, Duda y Canal de San Clemente.

El pueblo se ubica a orillas del río Barbatas y al amparo de la sierra de la Encantada. Urbanísticamente destacan sus casas señoriales, que aún conservan los blasones con los escudos nobiliarios en sus fachadas. Otros lugares de interés son la sierra de La Sagra, el parque Rodríguez Penalva —uno de los más grandes en extensión de toda Granada—, así como el embalse de San Clemente. Huéscar es, además, un paraje natural en el que se pueden apreciar unas gigantescas secuoyas —llamadas "mariantonias"—, que fueron plantadas hace más de cien años. El río Guardal cuenta con varios monumentos a su paso por este término municipal, entre los que destaca el Puente de las Ánimas —o Acueducto de Raigada— del siglo XVI, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982, o el Puente Duda, cuyos pilares descansan sobre roca viva. Además, en las Fuentes de Guardal se encuentra la cabecera del Canal de Carlos III.

Su economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, siendo la sede de la Feria Nacional de Criadores de Oveja Segureña.[1]

Contenido

Toponimia

Tradicionalmente se ha dicho que los romanos llamaron "Osca" a una villa que fundaron en el actual pago de Torralba, pero esto no es cierto. Mantuvieron el nombre íbero de "Úskar". Por tanto, la única "Osca" que hubo fue la ciudad aragonesa de Huesca.[2]

Historia

Prehistoria

Huéscar y los municipios de su comarca conservan un importante número de yacimientos arqueológicos.

La explicación viene dada porque la comarca está enclavada en un cruce de caminos de vital importancia para las comunicaciones del sureste en la antigüedad. Existe una relación entre las culturas prehistóricas de Los Millares y El Argar de las tierras de Almanzora, y las cuencas de los ríos. Numerosos poblados prehistóricos se establecieron en el Altiplano Granadino.

Aunque no hay substrato arqueológico que dé indicios fiables para la datación del Neolítico, es posible que el abrigo natural de Piedra del Letrero haya que incluirlo en este período. Este abrigo natural con pinturas rupestres de estilo esquemático fue el primero que se descubrió como tal en la provincia de Granada, en 1915, por el abate francés Henri Breuil, encontrándose también los yacimientos de Cueva Carada.

Los Romanos

De entre los yacimientos de este período destaca sobre todos ellos los de la aldea de Torralba.

Con menor entidad se pueden citar los restos localizados en los alrededores de la laguna natural de Fuencaliente, las evidentes muestras latinas de Las Fuentes del río Guardal, así como las impresionantes inscripciones de la calle Alhóndiga. Las inscripciones romanas están hechas sobre lápidas, utilizadas en su momento para la construcción de la alcazaba musulmana oscense. Por este motivo, es desconocido el lugar de su ubicación original.

Edad Media

Durante toda la Alta Edad Media, Huéscar y su comarca tuvieron un poblamiento rural caracterizado por un hábitat disperso. La agricultura y, sobre todo la explotación de ganado menor, fueron sus principales características económicas. Estas actividades económicas propiciaron que Huéscar y el Altiplano en su conjunto estuvieran ocupados por un conjunto de alquerías. A finales del siglo IX el geógrafo oriental al-Jacubi mencionó toda la región caracterizada por "las alquerías populosas, contiguas las unas a las otras, y praderas, valles, ríos, fuentes y campos sembrados".


Es a partir del siglo XIII cuando en la actual Huéscar nace un asentamiento urbano. En esta época el altiplano oscense se convierte en una tierra de frontera.

El 15 de febrero de 1243 se firmó en Toledo el privilegio de donación de Huéscar, Galera y Orce, con sus derechos, portazgos y salinas, en favor de la Orden de Santiago. El rey Muhammad I de Granada en 1246 se veía obligado a reconocer el dominio cristiano en esta frontera mediante el Pacto de Jaén. Sin embargo, esta aceptación fue únicamente aparente, ya que estas plazas eran de vital importancia para la estrategia militar del reino. En 1252 Alhamar, el rey granadino, subleva las morerías de frontera, obteniendo en la parte oriental las fortalezas de Cúllar, Orce, Galera y Huéscar.

En este constante toma y daca, en 1271 los cristianos volverían a recobrar la población. El control castellano finalizó en 1325 cuando el avance del rey nazarí Ismail I le permitió recobrar Huéscar y las plazas de Orce y Galera. Se tiene constancia de que en estas fechas se empleó precisamente en Huéscar, por primera vez en Europa, la pólvora.[cita requerida]

En 1434 se produjo un nuevo avance castellano, que tuvo por resultado la conquista de Huéscar. La ciudad fue tomada al asalto por Rodrigo Manrique.

El dominio cristiano sobre Huéscar sería efímero. Apenas catorce años más tarde, en 1447, los musulmanes granadinos volvieron a recobrar la ciudad.

La incorporación definitiva de Huéscar a la Corona de Castilla se produjo en 1488. En una carta del marqués de Cádiz se narra que el alcaide de Huéscar, acompañado de otros moros principales, habían acudido a ofrecer la ciudad a los cristianos. Fernando "el Católico" había decidido que acudiera a recibirla, quedando como gobernador, Rodrigo Manrique, en recuerdo de su familiar que había conquistado la plaza en 1434.

Edad Moderna y Contemporánea

Casas de estilo modernista, en Huéscar

Los Reyes Católicos concedieron a los musulmanes habitantes de Huéscar un documento importantísimo: las Capitulaciones. Según éstas, Huéscar sería siempre villa real, no entregada a señor alguno, y que los musulmanes serían siempre respetados en su religión y costumbres.

En 1495 los Reyes vulneraron lo pactado y entregaron Huéscar como señorío al Condestable de Navarra, el conde de Lerín. Durante todo el siglo XVI la situación iba a ser conflictiva y de evidente resentimiento. En 1513 las Capitulaciones quedaron definitivamente en papel mojado cuando la reina Juana "la Loca" donaba al Duque de Alba, Don Fadrique de Toledo, la ciudad de Huéscar como señorío.

La represión antimorisca y las sucesivas expulsiones de éstos terminarían afectando muy duramente a la ciudad. Huéscar había llegado a alcanzar casi seis mil habitantes a mediados del siglo XVI. A finales de ese siglo dicha cifra quedó reducida prácticamente a la mitad.

Huéscar ha pertenecido a la Archidiócesis de Toledo desde 1544 hasta 1953. Esto, unido al hecho de la repoblación masiva por parte de castellanos, aragoneses y navarros, da explicación al estilo de las construcciones en la ciudad. La población navarra, que fue la más numerosa, trajo consigo muchas tradiciones, como la devoción a las santas Alodia y Nunilo, actuales patronas de la localidad —en Granada las santas reciben el nombre de Alodía y Nunilón—, bailes típicos y apellidos del norte de la península, como Aguirre, Carricondo, Corcostegui, Huarte —que luego derivó en Hualte, Varte y Valte—, Iriarte, Irigaray, Irigoyen, Peralta, Sola, Trucharte, Viana, Yturriaga, Zabal, y los numerosos Navarro.

Curiosamente, esta localidad estuvo en guerra con Dinamarca desde el 11 de noviembre de 1809 hasta ese mismo día de 1981, fecha en la que se firmó la paz entre las autoridades danesas y oscenses con un total de ciento setenta y dos años de conflicto.[3]

Demografía

Jóvenes integrantes del equipo de cadetes del C.D. Huéscar

Número de habitantes entre 1930 y 2010.

Evolución demográfica de Huéscar.
1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2010
9.429 11.451 12.390 11.198 9.896 9.922 9.360 8.103 8.178
(Fuente:INE [Consultar] )

Política

Los resultados en Huéscar de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Huéscar (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
2.287
46,47%
7
Partido Popular (PP)
2.258
45,88%
6

Cultura

Monumentos

Entre los monumentos huesquerinos destaca la Colegiata de Santa María la Mayor, que es un templo gótico-renacentista de principios del siglo XVI. Fue construida bajo la dirección de Diego de Siloé, y es reseñable la portada isabelina de la Sacristía Vieja y la portada principal renacentista, así como la bóveda gótica, la bóveda plateresca y el coro barroco.

En su término municipal también existen un importante número de torres ópticas de época nazarí, como es el caso de las atalayas de Sierra Encantada, de Campo-Botardo, de la Sierra del Muerto o de Sierra Bermeja, todas ellas integrantes del sistema defensivo fronterizo del Reino de Granada, así como la Torre de la Cantera de Valentín.

Fiestas

Romería de Las Santas

Las Santas
En Huéscar se celebran con intensa actividad las fiestas de sus patronas, las santas niñas Alodía y Nunilón que, según la tradición, de padre moro y madre cristiana, murieron mártires por preservar su fe cristiana.

El programa comienza con desfiles de gigantes y cabezudos, y todas las noches hay verbena popular. Los actos religiosos se concentran en la jornada del sábado, con una misa concelebrada en honor de Las Santas, que se celebra al mediodía con asistencia de la corporación municipal, la comisión de fiestas y autoridades de varios pueblos de la comarca. A continuación, la banda de música ofrece un concierto de pasodobles y otro de música ligera.

Actuaciones musicales, concursos, degustaciones gastronómicas, competiciones deportivas y muchas otras actividades de distinta índole completan el programa festivo.

Romería de Las Santas
Romería que se celebra el lunes de Pentecontés, exactamente a los cincuenta días del lunes de Pascua. Las Santas tienen su ermita al pie de la sierra de La Sagra. Los días anteriores a la romería, siempre en fin de semana, se celebran verbenas, desfile de carrozas, elección de la reina de las fiestas, bailes típicamente granadinos y otras actividades.

Gastronomía

La cocina oscense está muy influenciada por la del Levante, al ser Huéscar nudo de comunicaciones entre el sur y el este peninsular; su cocina también es navarro-aragonesa, como consecuencia de la repoblación de la comarca tras la Reconquista; y manchega, por cercanía y por la pertenencia eclesiástica a la Archidiócesis de Toledo hasta 1953. Es rica en legumbres, verduras, hortalizas y aceite de oliva virgen, así como en carnes y grasas. En la gastronomía se puede distinguir tres apartados fundamentales que se corresponden con tres épocas del año definidas: la matanza del cerdo, el consumo directo de los cultivos propios de la tierra y la conserva de los mismos para el resto del año.

Destacan los productos elaborados de la carne de cerdo como los embutidos, la morcilla, el lomo de orza o la butifarra. También son muy importantes sus viñedos; se cultiva uva blanquilla, gordal, generval, blasca y tinta doble.

Véase también

Hermanamiento

Referencias

Enlaces externos


Noroeste: Santiago-Pontones (prov. Jaén) Norte: Santiago-Pontones (prov. Jaén) y Nerpio (prov. Albacete) Noreste: Nerpio (prov. Albacete)
Oeste: Santiago-Pontones, Segura de la Sierra (prov. Jaén) y Castril Puntos cardinales Este: Puebla de Don Fadrique
Suroeste: Castril y Castilléjar Sur: Castilléjar y Galera Sureste: Orce
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Huescar — Huéscar Huéscar Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Huéscar — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Huéscar —   [ u̯ɛskar], Stadt in der Provinz Granada, Spanien, Hochandalusien, am rechten Ufer des Río Huéscar, 953 m über dem Meeresspiegel, 10 100 Einwohner.   Stadtbild:   Mächtige arabische Alcazaba; Kollegiatskirche im Renaissancestil (beides… …   Universal-Lexikon

  • Huescar — Huescar, Stadt am Barbata, in der spanischen Provinz Granada; Tuch u. Leinweberei; 2580 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Huéscar — (spr. ŭéskār), Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Granada, 955 m ü. M., am Südfuße der Sierra de la Sagra, am Guardal gelegen, mit Weberei, Getreide und Gemüsebau und (1900) 7763 Einw. Unfern von H. entspringt die wasserreiche warme Quelle… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Huéscar — Huéscār (spr. ueß ), Stadt in der span. Prov. Granada, am Guardal, (1900) 7763 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Huéscar — es un municipio situado en el extremo norte de la provincia de Granada, en el sureste de España, limitando con las provincias de Albacete y Jaén. Tiene unos 8.190 habitantes aproximadamente. Su economía se basa principalmente en la agricultura y… …   Enciclopedia Universal

  • Huescar — Original name in latin Huscar Name in other language Huescar, Huscar, Osca, Uehskar, Ueskar, awyskar, wei si ka er, Уескар, Уэскар State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.81104 latitude 2.54116 altitude 958 Population 8194 Date… …   Cities with a population over 1000 database

  • Huéscar — Sp Huèskaras Ap Huéscar L P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Huéscar, Granada — Spanish city image skyline size = image skyline caption = native name = Huéscar spanish name = Huéscar nickname = city motto = city motto means = image flag size = image coat of arms = image coat of arms size = 70px image city image city map size …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”