Huixquilucan

Huixquilucan
Huixquilucan
Municipio de México

Escudo de
Escudo

 • Latitud 19º 14'
 • Longitud 099º 24'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Huixquilucan
Pdte. municipal Alfredo del Mazo Maza PRI party.png
 • Fundación 21 de octubre de 1846
Superficie  
 • Total 143,5 km²
Altitud  
 • Máxima 2,800 msnm
Población  
 • Total 224.042 hab.
 • Densidad 1.561,27 hab/km²
Prefijo telefónico 01 (55)
Código INEGI 045
Sitio web oficial

Huixquilucan es un municipio del estado de México, (México), perteneciente a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Se constituyó como municipio el 21 de octubre de 1846. Huixquilucan se localiza en la parte centro del Estado de México en la vertiente oriental del monte de Las Cruces. En las coordenadas 19º 18’ 07” y 19º 26’ 27” de latitud norte y 99º 14’ 10” y 99º 24’ 15” de longitud oeste, a una altura variable que va de los 2,501 a los 3,500 msnm. Limita al norte con Xonacatlán y Naucalpan; al sur con Ocoyoacac y Acopilco Distrito Federal al oeste con Lerma y por el este con Chimalpa delegación Cuajimalpa.

Antes, el territorio estaba dominado sucesivamente por otomíes, tepanecas, mexicas y acolhuas. Hasta 2005, 2,5% de la población de Huixquilucan habla una lengua indígena.

La palabra "Huixquilucan" se compone de huitzquilitl o huitzquillutl, derivado de huitzquilitl, cardo comestible, por lo que significa "lugar lleno de cardos comestibles".

El territorio tiene una extensión de 143.52 kilómetros cuadrados.

Contenido

Reseña histórica

Durante la época prehispánica, el territorio conocido como la región de la Cuautlalpan o sierra de Las Cruces fue habitada por los otomíes. Inicialmente vivieron en las crestas de los cerros, aprovechando la abundante vegetación, se alimentaron de la caza de conejos, liebres, armadillos, ciervos y mapaches, saciaron su sed con el agua que brotaba por doquier y hallaron entre las rocas moradas para sus noches y templos para sus deidades rudimentarias: Makata y Makame; el primero representaba a las montañas, a la lluvia y al poder fecundante. La segunda al poder fecundado, al principio pasivo, a los flores. También adoraban a Otontecutli a la parte más alta de los cerros, en las cuevas y en los enormes monolitos o piedras sagradas.

Los otomíes, una de las razas más persistentes, misteriosas y antiguas del suelo mexicano fue conquistada primero por las civilizaciones olmecas y luego por los nahuatlacos. Los de esta región fueron sometidos por Tlacopan, cuyo dominio abarcaba desde la orilla del lago hasta la cima de las sierras de Las Cruces. Los tecpanecas a su vez fueron derrotados por los mexicas y los acolhuaques y su principal asentamiento paso a ser Tlacopan, reconocida como uno de los miembros de la Triple Alianza.

Naturalmente que los vecinos inmediatos a los mexicanos sean los primeros que estaban destinados a sufrir las consecuencias de instituciones religiosas. Según el Códice Mendocino, en tiempo de Ixcoatl, al invadir Azcapotzalco es conquistado todo el territorio aledaño a Coaximalpan, Ocoyoacac y Uzquillocan.

Los aztecas no destruían las organizaciones políticas y sociales de los pueblos conquistados, sino que dejaban en el poder a los caciques locales siempre y cuando aceptaran pagar los tributos y plegarse a su dominio. En ocasiones imponían sus conceptos religiosos e introducían sus ritos y su lengua, por esta razón los pueblos ostentan nombres en náhuatl como Tecpan, Atliyacac, Xaxalpan, Yetepec, Mexicapan, Texcelucan, Ayotusco y Tecamachalco.

Cuenta la tradición que en esta época Huizquilloca, lugar de bosques rumorantes bañado de arroyuelos y abundante vegetación, gustó al último emperador Moctezuma Xocoyotzin quien mandó construir un palacio en el barrio de Tecpan.

En este tiempo los indígenas solían danzar en honor a sus dioses, especialmente a la Makame, formando grupos que recorrían montañas, valles y pueblos a los que más tarde se les llamó huehuenches.

En el siglo XVI se produce la conquista, y con ello se inicia la etapa denominada Colonial. El primero abarca de 1519 hasta más o menos mediados del siglo y se caracteriza por el triunfo de los intereses particulares de los conquistadores sobre el mundo indígena. Al iniciarse los tlaxcaltecas con los españoles enfrentaron a los mexicas con apoyo de otros grupos indígenas ya que Cortés había enviado a varios de sus capitanes a establecer alianzas o dominar militarmente algunos sitios. Muchos pueblos concertaron alianzas inmediatas y en prueba de su apoyo enviaron hombres para luchar contra los mexicas, entre ellos los otomíes de la región de la Cuatlalpan o sierra de Las Cruces.

La historia de Huixquilucan, esta ligada a Hernán Cortés e Isabel Moctezuma. Cortés ejerció su influencia, aunque de modo indirecto, sobre la catequización de los indígenas y en otorgar en Encomienda Tacuba, a la que pertenecía Huixquilucan.

El Códice Techialoyan de Huixquilucan establece también una relación entre Cortés y el Primer Virrey Antonio de Mendoza, en virtud de sucesos como la llegada de la fe y la confirmación de títulos sobre la tierra, la demarcación de distritos y la asignación de santos patronos como reflejo directo de la congregación; señala además que en 1532 Totoquiahuatzin, gobernador de Tlacopan, acompañado de Chimalpopocatzin, nobles de Huixquilucan, visitó a los tributarios para trasmitirles la fe y repartirles tierras de contribución a las que les asignaron nombres de santos.

Por otra parte en 1580, la orden religiosa de los padres jesuitas creó un colegio de lenguas indígenas que inicialmente se pretendió fundar en Jesús del Monte, donde la orden tenía edificada una casa de descanso, pero el padre Hernán Gómez influyó para que el proyecto se realizare en el pueblo de San Antonio Huixquilucan, aprovechando que la parroquia había quedado vacante por la muerte del cura. Se instaló el colegio de lenguas y en tres meses de establecida la corporación en esta localidad, los padres salían a predicar en otomí, mazahua y matlazinca. Lamentablemente, la orden decidió trasladarse al pueblo de Tepotzotlán.[1]

Durante la Independencia

Al estallar la guerra de Independencia de México, Leona Vicario se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que pudieran interesarles y que ocurrían en el virreinato ayudando con sus bienes a la causa libertaria. Descubierta por los realistas emprende la huida rumbo a San Juanico en busca de Joaquín Pérez Gavilán; al no encontrarlo prosigue su marcha al pueblo de San Antonio Huixquilucan que pertenecía a la jurisdicción y alcaldía de Tacuba, permaneciendo del 3 al 10 de marzo de 1813, para ocultarse en diversos jacales, pues la frase “las señoritas andan huyendo por que son alzadas” influyó en los indígenas que temerosos les cerraban sus puertas.

Durante el movimiento de Reforma, una vez que obtuvo permiso del congreso para salir a campaña, el 15 de junio de 1861, el general Santos Degollado al frente de una brigada se movió de Lerma y al llegar al llano de Salazar ocupó en las montañas la posición que creyó oportuna para evitar ser atacado, pero fue sorprendido por Buitrón, que conocedor del terreno puso en fuga a la tropa. A pesar de ello Degollado se batió heroicamente, acompañado de su ayudante Castañeda descendían lentamente la pendiente cuando habiéndose roto la brida a su caballo, se apeo para componerla y entonces fue hecho prisionero: conducido entre filos, un indígena de nombre Félix Neri, le dio un tiro privándolo de la vida. A su muerte portaba un anillo con las armas nacionales en cuya inscripción se leía “Todo por ti”. Su cadáver fue recogido por el general Gálvez que lo condujo a la cabecera, no sin antes efectuar la velación en la casa de Porfirio Arzaluz, en el rincón de San Martín, actual barrio de Ignacio Allende donde manos criminales cortaron el dedo donde portaba el señalado anillo y hurtaron su espada al día siguiente al general Gálvez obligó al cura Ricardo Silva a que le hiciera solemnes exequias, ceremonia en la que don Francisco Schiafino pronunció una oración fúnebre.

Destaca también que los principales jefes conservadores. Marques, Zuloaga, Taboada, Negrete, Arguelles y otros permanecieron en Huixquilucan donde aprovecharon la alarma producida por sus recientes triunfos para extender sus fuerzas hasta el valle de México y batirse después con las tropas del general Parrodi, no sin antes haber provocado más de diez incendios.

La República Restaurada significó para Huixquilucan un panorama alentador con relación a la época de la Reforma. Su población en su mayoría otomí, estaba distribuido en doce barrios, desde el punto de vista político y judicial había un comisario propietario y un suplente, ambos se encargaban de todo lo gubernativo, tanto en el ramo de policía como de poner en práctica y hacer cumplir las leyes. Los asuntos administrativo-judiciales eran atendidos por un juez de paz y solo había en la cabecera. Había cinco comandantes que cuidaban del buen orden en sus barrios, el jefe de policía cumplía con las rondas nocturnas y vigilaba que imperará la seguridad pública.

En el Porfiriato

En 1875 por decreto aprobado el 15 de abril y promulgado el 16, se estableció que la cabecera de la municipalidad de Huixquilucan del distrito de Lerma se le denominaría en lo sucesivo "Villa de Degollado".

Al llamado de las armas el 20 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero le respondieron Isidoro Silva y Macario Gutiérrez, quienes en 1911 reunieron hombres, caballos y armas en los pueblos de Magdalena Chichicaspa, San Cristóbal Texalucan y San Bartolomé Coatepec. Varios fueron los enfrentamientos desarrollados en el municipio por zapatistas, federales y carrancistas que lo mismo se encararon en la cabecera, en el cerrito de Santa Cruz, en Zacamulpa o Santiago Yancuitlalpan, San Juan Viejo y cientos de soldados perecieron en los continuos descarrilamientos del ferrocarril en el tramo denominado “El Laurel”.

En el transcurso del movimiento revolucionario los habitantes de este municipio respondieron con valentía a los ataques de diversas gavillas de bandoleros que escudados con el lema de "tierra y libertad" cometían atrocidades. El constante rechazo a los rebeldes dio margen a que en varias ocasiones recibieran felicitaciones de autoridades federales y estatales por el valor demostrado y el comportamiento patriótico en defensa del gobierno constituido.

Diversos son los acontecimientos suscitados de 1920 a la fecha destacándose el amotinamiento de los indígenas de San Martín, San Miguel, San Melchor y San Juan Viejo, cuya causa fue el desplome de una barda de la plaza Independencia durante un jaripeo y que cortó la existencia del ciudadano Aldegundo Quiroz Gutiérrez, pero el fondo del problema fue la inconformidad del pueblo por las autoridades establecidas. Otro hecho fue la presencia en 1922 del profesor conferencista Máximo Mejía quien gestionó al establecimiento de un gran número de escuelas federales. La llegada en 1928 del sacerdote Angel María Garibay Quintana, quien en su larga estadía visitó todos los rincones del municipio realizando un amplio estudio denominado Supervivencias de la cultura intelectual precolombina entre los otomíes de Huixquilucan.

Monumentos históricos

El patrimonio cultural arquitectónico está constituido por algunos templos, destacándose el templo parroquial de San Antonio de Padua, cuyo valor radica en su portada y debido a que en su atrio fue sepultado el general Santos Degollados en 1861. Otros edificios son la estación de ferrocarril y la casa de Los Venados construidos a principios de este siglo.

Poblaciones que lo integran

barney Cabecera Municipal

Su nombre es Villa Huixquilucan de Degollado, es dividido en 5 cuarteles, cuyos nombres son: Barrio de San Martin, Barrio de San Miguel, Barrio de Santiago, Barrio de San Melchor, y Barrio de san Juan Bautista.

Rancherias

Agua Bendita, Agua Blanca, El Cerrito, El Guarda, El Laurel, La Cañada, La Glorieta, Llano Grande, Piedra Grande, San Jacinto, San José Huiloteapan y San Ramón.

Pueblos

San Martin, El Palacio, Ignacio Allende, La Magdalena Chichicaspa, San Bartolome Coatepec, San Cristobal Texcalucan, San Francisco Ayotuxco, Santiago Yancuitlalpan, San Juan Yautepec, Zacamulpa, San Jacinto y Santa Cruz Ayotuxco.

Colonias

Constituyentes de 1917, El Arenal, El Bosque, El Hielo (Dividido en 8 barrios: La Cumbre, El Chinaco, La Viga, La Guadalupe, Bosques del Guarda, La Colosio, Piedra Larga y El Hielo Centro), El Mirador, El Olivo, El Pedregal, Federal Burocrática, Green House, Jesus del Monte, La Retama, La Unidad, Las Canteras, Loma del Carmen, Monton Cuarteles, Palo Solo, Ampliacion Palo Solo, Pirules, San Fernando, Tierra y Libertad, Trejo.

Fraccionamientos

Balcones de la Herradura, Bosques de la Herradura, Bosques de las Lomas sección XXI, Bosques de las Pálmas, Jardines de La Herradura, Lomas de la Herradura, Lomas Anáhuac, Lomas de las Palmas, Lomas de Tecamachalco, Lomas del Olivo, Lomas del Sol, Parques de la Herradura, La Herradura 1a, 2a, 3a. Sección, Puerta del Lago, Rinconada de La Herradura, Valle de las Palmas, Lomas Country Club.

Centro Urbano

San Fernando, La Herradura, Magnocentro, Bosque Real, Interlomas.

Hospitales

Hospital Angeles de Las Lomas,uno de los màs grandes Hospitales del Grupo Angeles que cuenta con la unidad de trasplantes de celulas Madres y Servicio de Hematologìa- Oncologìa.Proximamente con la certificacciòn de la Jon comicion Internacional. integracion que es necesaria dentro del alcance de la poblacion contribuyendo a las necesidades de la gente que lo rodea asi mas facil a cumplir su necesidades ya que cada vez es mas amplio, mas con las unidad de trasplantes qu se fomentaron.

Geografía e hidrografía

Orografía

La sierra de Las Cruces forma parte del eje Neovolcánico o sierra Volcánica Transversal. Los bosques, las montañas, valles y lomas son componentes topográficos del municipio. Destacan los cerros de Cogimillos, La Palma, La Marquesa, El Ocotal, San Martín, Tepalcatillo, La Cañada, El Guarda, La Loma Tetela Grande, El Mirador, La Cruz, Los Padres, Agua del Santo, Cerro Pelado, San Gabriel, Las Flores, La Mazorca, El Hielo, La Cumbre, La Paloma, El Guarda y Los Lobos, Peña Grande, Cerro del Gallo, El Nopal, El Manzano y Canales, Cerro de San Francisco, Piedra del Molino, La Campaña, Los Cardos, Trejo, La Carreta, Santiago. Otros de menor importancia son el de La Bandera o Los Ídolos, El Obraje, La Cima, La Sosa y el de Las Aceitunas. Por su altura se destaca el de Coatepec o de Las Víboras que mide 2,776 metros o el de San Francisco con 3,009 m y el de Santa Cruz con 3.251 metros.

Hidrografía

Actualmente, hablar de recursos hidráulicos es referenciar las escasas corrientes perennes e intermitentes que aun persisten. En otros tiempos había cuatro ríos: San Francisco, San Francisco el Viejo, Magdalena y San Martín, éste último nace en Atlapulco, por el llano de Salazar y anteriormente formaba una gran corriente integrada por los afluentes de siete manantiales. De los ríos y más de sesenta manantiales que fueron captados en su mayoría por el Sistema Cutzamala para proporcionar el agua a los habitantes del Distrito Federal sólo quedan unos cuantos que benefician a una que otra población y los ríos no son más que vertederos de drenajes, desechos de talleres, rastro, granjas y basura.

Clima

Predominan tres tipos de clima, el ETH frío, ACWG semicálido y el BSCWKG semiseco. Su temperatura oscila entre 6 y 12 °C. La precipitación pluvial va de 900 a 1,100 milímetros. Las lluvias inician a mediados de abril y concluyen en septiembre.

Principales ecosistemas

Flora

En las regiones sur, este y oeste, el paisaje se integra por montes, cañadas y barrancas que mantienen bosques templados y fríos formados por coníferas como oyamel, encino, pino, aile y cedro. Abundan también el ocote y plantas sin uso específico y una gran cantidad de hongos comestibles y no comestibles.

En la parte norte y nordeste del municipio el paisaje se presenta con llanos y lomeríos de vegetación silvestre como las xerofitas o cactus, herbáceas, zacatales y encinos. En las barrancas se observan madroños, tejocote, pirúl, teposán, huisache y robles.

Fauna

La fauna es variada, en sus bosques existen cacomixtle, ardilla, liebre, tuza, tlacuache, armadillo, hurón, rata de campo, tejón, zorrillo y zorra gris en peligro de extinción.

Sus principales actividades, son la industria de la construcción que en las últimas décadas desplazo a la actividad del campo y artesanías

Recursos naturales

Existen en San Cristóbal Texcalucan yacimientos de cantera. En este sitio, Magdalena Chichicaspa y San Bartolomé Coatepec se cuenta con minas de arena, de ahí se aprovecha la grava, piedra y tepetate.

Los recursos forestales son vastos pero sólo unas cuantas familias de manera clandestina han arrasado con los bosques de encino, pino y oyamel, con los que elaboran leña, costera, morillo, polopique, tejamanil, viga, tabla, cinta, polines. Esto por la población que se va incrementando. La tala irracional predomina en San Juan Yautepec, Zacamulpa, El Laurel, Piedra Grande, Llano Grande, Santa Cruz y La Cañada.

Los tipos de suelos predominantes son el andosol, cambisol y feozem.

Huixquilucan en la actualidad

Huixquilucan se encuentra en una zona muy privilegiada, es considerado uno los municipios más seguros no solo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, sino del país, además de ser pionero en implementar cámaras de seguridad vía satélite en todo el municipio y usar botones de seguridad con los que cuentan los habitantes del municipio, programa conocido como Sistema Municipal de Tecnología Policiaca (SMTP). Además de ser muy conocido por las zonas de bosques que limitan con la zona de la Marquesa, y también por los centros comerciales como lo son Interlomas,Magnocentro que se caracteriza por un puente finalizado en 2010 que conecta con Multiplaza Interlomas y MagnoCentro 26 ahora conocido como uno solo (Magnocentro) y zonas residenciales como la Herradura, Bosque Real, Tecamachalco entre otras.

En la Marquesa se encuentran varios centros recreativos, los cuáles los fines de semana son visitados por miles de familias. Aquí podemos encontrar: gastronomía típica de la región (desde platillos hasta dulces), juegos para chicos y grandes, caballos, pesca, artesanías para todas las épocas y un sin fin de parques.

Respecto al centro comercial Interlomas es importante mencionar que desde su inauguración ha sido una aportación buena con respecto al empleo en el municipio de Huixquilucan ya que este genera un número considerable de empleos para colonias como Ampliación Palo Solo, Constituyentes de 1917, El Arenal, El Bosque, El Mirador, El Olivo, El Pedregal, Federal Burocrática, Jesús del Monte, Palo Solo, Pirules, San Fernando, Tierra y Libertad entre otras. Así como al vecino municipio de Naucalpan y las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Este centro comercial no es considerado uno de los más importantes en el Estado de México, no cuenta con una gran variedad de tiendas y servicios, cuenta con tales como bancos, academias, librerías, restaurantes y una oficina de trámite de pasaportes.

El centro comercial Magnocentro es un buen lugar para ir con hijos y llevar a tus hijos, pues es un lugar muy seguro, es pequeño, pero tiene mas afluencia que el centro comercial Interlomas,cabe resaltar que estan cerca uno del otro.

Esta zona llamada Magnocentro concentra un gran número de corporativos como Costco de México, Philips México, Henkel Mexicana, y muchos comercios y restaurantes entre otros y ello repercute en el gran número de empleos que se crean esta zona del Estado de México.

Creación de autoridad sanitaria en Huixquilucan en los servicios de aguas y alcantarillado El municipio de Huixquilucan estableció un organismo para operar los servicios sanitarios. Con una población cercana a los 200.000 habitantes, cuenta con una cobertura aproximada de aguas de sólo un 30%. La primera prioridad de la nueva entidad será ampliar el servicio, declaró el director municipal de servicios públicos de Huixquilucan. La ciudad se ha visto afectada además por la falta de personal calificado para desarrollar los servicios de aguas. Todas las otras grandes ciudades del estado de México han establecido organismos municipales para las obras sanitarias, como es el caso de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan. La creación del organismo de obras sanitarias de Huixquilucan, simplificará los procedimientos de pago y acelerará los servicios para los habitantes locales.

Huixquilucan está dividido en tres zonas: la tradicional (compuesta por los pueblos originarios) la popular (compuesta por colonias de reciente asentamiento) la residencial (compuesta por las colonias de alto nivel económico) éste municipio ha tenido un alto dinamismo de crecimiento económico, pero que en la actualidad ese crecimiento se está dando de manera desarticulada, ya que el aumento del desarrollo inmobiliario sin planeación, ha repercutido en problemas viales ante la falta de nuevas vias de comunicación carretera. Por otro lado la zona tradicional ya siente el crecimiento poblacional, mermando sus recursos boscosos, aumentando los asentamientos poblacionales en lugares de alto riesgo; de igual forma Huixquilucan es un ejemplo del alto nivel de concentración del ingreso que hay en México. Zonas como Jesus del Monte contrastan mucho, pues hay una notoria pobreza, y muchos conjuntos residenciales de nivel medio y alto, como Villa de Lago, Maestranza, Vista Poniente entre otros.

Transporte en Huixquilucan

En cuanto a las vías de acceso podemos nombrar algunas avenidas de Tecamachalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, entre otras, que le dan una buena salida y entrada a los locales y visitantes del municipio, aunque su topografía necesita tener vialidades que la conecten con eficiencia a algunas zonas como el sur de la ciudad. Para eso se planea una vialidad que conecte esta zona con el periférico sur a la altura de San Angel, la cual ha sido hecha por tramos y aun falta terminarla para poder ponerla en operación al 100%.

Por el municipio también pasa la autopista Chamapa-Lechería que indirectamente conecta a Huixquilucan con Naucalpan, Atizapan, Cuautitlan Izcalli y Tultitlan. Esta autopista también va hacia el entronque con la carretera a Toluca, localizado en la zona de La Venta en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal.

El municipio aun presenta una franja rural que se conserva con algunos pueblos y villas a los cuales es posible llegar mediante una serie de carreteras que también están conectadas con la carretera federal a Toluca y otras vías federales de importancia.

Con respecto al transporte publico, anteriormente la zona de Tecamachalco tenía el servicio de la ruta 100 así como la zona de Palo Solo con un enlace directo al Metro Tacuba

Hoy en día, el municipio cuenta con diversas rutas de transporte dentro del mismo municipio, hacia otros como podría ser Naucalpan y Ocoyoacac así como algunas delegaciones del Distrito Federal como lo son Cuajimalpa y Miguel Hidalgo así como un leve sesgo de servicio brindado por RTP Debido a la cercanía de la colonia Jesus del Monte

Dada la ubicación privilegiada del municipio, distintas rutas del D.F. y del Estado de México brindan el servicio a algunas estaciones del metro como

  • Tacubaya
  • Tacuba
  • Cuatro Caminos
  • Observatorio
  • El Rosario(Casos Excepcionales)

Rutas del Distrito Federal

se distinguen por su cromatica verde dictaminada por la SETRAVI y por una placa metropolitana asignada al municipio de Naucalpan,actualmente se usan autobuses de media y alta montaña para cubrir estas rutas con eficiencia

las particularidades de este grupo de rutas es que son un enlace entre Huixquilucan,La Marquesa,Cuajimalpa y la delegacion Miguel Hidalgo

Estas mismas deben de Obedecer los lineamientos para Ambas entidades incluyendo las tarifas,las unidades deben mostrar las tarifas del D.F. Y las asignadas por el Estado de Mexico

  • Ruta 02 (Unión de Taxistas de Reforma y Ramales Ruta 2, A.C)(series 810 a 820 con base en el metro chapultepec)
  • Ruta 04 (Asociación de Operadores y Propietarios y Autotrnsportista de Huixquilucan, A.C.)(series 840 a 850)con base en metro Toreo.
  • Ruta 76 (Series 800 a 830)(con bases en los metros Tacubaya y Chapultepec)
  • Ruta 116 (Monte de las Cruces) (Series Comunes asignadas para autobús urbano del D.F.)(Con bases en Tacubaya,Observatorio y chapultepec)

Rutas del Estado de Mexico

se distinguen por la cromatica de ajedrez color Rosa(region tlalnepantla naucalpan) y en algunos casos Cafe o verde(regiones ocoyoacac y toluca)pudiendo algunos tener placa metropolitana del municipio de naucalpan al igual que los Microbuses del distrito federal debiendo también tener la nomenclatura AG Seguida del numero de zona asi como el numero de placa y el logotipo de la organizacion que presta el servicio

en estas rutas se usan desde microbuses a gasolina y gas pasando por Vans y Combis asi como autobuses de un tamaño considerable y con caracteristicas de media y alta montaña

  • Ruta 03 (Organización de Trabajadores de Taxis Colectivos del Estado de México, A.C.)
  • Ruta 09 (Asociación de Propietarios y Operadores y Autotransportistas de Huixquilucan en Agua Bendita y Rmales)
  • Ruta 15 (Asociacìón de Propietarios Operadores y Autoransportistas de Huixquilucan-La Marquesa y Ramales, A.C.)
  • Ruta 18 (Asociación de Propietarios Operadores y Autoransportistas de Palo Solo, A.C)
  • Ruta 31 (Sociedad Cooperativa Unión de Taxistas en General José María Xinoténcatl, S.C.L.)
  • Ruta 71 (Coalición de Trabajadores del Volante del Valle de México, A.C.)
  • Ruta 85 (Asociación de Taxistas Colectivos Adolfo López Mateos, Huixquilucan Toreo, A.C.)

Comunicaciones

Correos

Inicialmente, el servicio se proporcionó en un local de la presidencia municipal, luego en 1979 comenzó sus funciones como Administración de Correos atendiendo a todo el municipio. Actualmente se cuenta con tres administraciones, la de mayor antigüedad se ubica en calle Hidalgo No. 14 de la cabecera municipal y se encarga de los barrios, pueblos y rancherías. Las colonias populares como San Fernando, El Olivo y La Retama tienen a la administración de la calle Emiliano Zapata esquina Álvaro Obregón, en la colonia Jesús del Monte, Por su parte, los fraccionamientos residenciales son atendidos por la administración de Prado Norte No. 525, colonia Lomas de Chapultepec. El horario es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas el sábado. En ellas se recibe y manda correspondencia de tipo terrestre y aérea. El reparto se realiza a domicilio utilizando motocicletas. Para su efectividad, la primera cuenta con administrador, auxiliar postal, personal de ventanilla, once carteros y un emergente que suple a los carteros en caso de licencia médica u otro problema.

Teléfonos y telégrafos

Las autoridades municipales contaron con servicio telefónico desde 1887. Durante el movimiento revolucionario iniciado en 1910, las líneas y aparatos fueron destruidos y no fue hasta 1922 que se repararon, funcionando regularmente. 42 años más tarde se instalan dos líneas y una caseta, ésta por conmutador para 50 aparatos colocados unos en las oficinas de la presidencia y el resto entre particulares. Para 1979 aún seguían funcionando con múltiples deficiencias pues las líneas se interrumpían constantemente hasta que se solicitó a Teléfonos de México su automatización. Así el 11 de junio de 1984 el licenciado Alfredo del Mazo González puso en operación el sistema automático en la cabecera. Actualmente, el Directorio Telefónico del Estado de México señala 2,099 líneas con clave 91 728, que abarcan: Allende, Agua Blanca, Yautepec, Magdalena, Texalucan, Coatepec, San Francisco, Santa Cruz y Agua Bendita. La Red con clave 915 de las zonas popular y residencial cuenta con más de 10,000 líneas. En avenidas principales existen casetas telefónicas. La oficina de telégrafos se instaló en la cabecera el 25 de junio de 1975, gracias al licenciado Mario Ruiz de Chávez. En ella se envían y reciben telegramas, giros y hasta fax.

Radio y televisión

En Huixquilucan existe un grupo radiofónico en crecimiento Ga radio. Entre las estaciones que se pueden sintonizar vía internet están: www.radio-fusion.com Tómbola musical http://tombolamusical.blogspot.com y muy pronto otras más.

Las radiodifusoras en amplitud modulada más escuchadas son Radio Chapultepec, 590, 660, Ondas del Lago, XEMP, Radio Centro, La Consentida, La Poderosa, Radio Universidad, Radio Sinfonola, Romántica, Variedades, Formato 21, Radio Red, Radio Educación, Vida 1470, Radio Mexiquense, 15.30, XEW, Cambio 1440 y la Qué Buena, en frecuencia modulada sintonizan Azul 89, Beat 100.9, Alfa Radio, La Z, estéreo 99.7, Estéreo Rey, Radio Uno, F.M. Globo, Mitz F.M., Radio Universal, etcétera. Los canales de televisión abiertos son el 2, 4, 5, 7, 9, 11, 13, 22, 28, 34, 40

Edificios en Huixquilucan

Artículo principal: Lista de Rascacielos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Del año 2001 al 2008, se ha presentado un importante desarrollo de edificaciones de altura en la ciudad de Huixquilucan, cuenta con 77 edificios que rondan entre los 50 metros y 120 m de altura, el primer edificio de Huixquilucan se remonta en los años 90's para ser exactos el llamado Palma Real Torre 1 de 62 metros y 19 pisos su construcción comenzó en 1993 y finalizo en 1994 este edificio fue el más alto del municipio hasta el año 1997 año en que se finaliza la construcción del Palma Real Torre 2, mide 84 metros y tiene 26 pisos.

La ciudad actualmente tiene 18 edificios en construcción entre los que destacan el Villa Florence de 100 metros y 28 pisos su construcción tendrá fin en 2008, el Residencial Aquario Torre GH de 100 metros y 25 pisos.

Desde el año 2004, el edificio más alto de Huixquilucan es el Residencial Toledo 3 de 120 metros y 32 pisos, siendo este edificio uno de los más modernos de la área conurbada de la ciudad de México.

CAM

En Huixquilucan se creó el CISEM, Centro Integral de Servicios Municipales en donde se ofrecen servicios diversos como el trámite para obtener pasaportes, pago de contribuciones, atención ciudadana entre otros. Actualmente el CISEM cambió su nombre por CAM y se encuentra ubicado en el Centro Comercial Interlomas.

Programas y apoyos

Están dedicados principalmente a personas que viven en situación de pobreza extrema para poder así erradicarla o ayudar acrecer a las pequeñas y medianas empresas (PyMES)

Algunas de ellas son: Seguridad alimentaria: consta de brindar una despensa con los alimentos necesarios para el desarrollo infantil.

Mujeres trabajadoras comprometidas: El apoyo consiste en la entrega de recursos económicos de manera mensual, a cada una de la beneficiarias, de acuerdo a las disposiciones emitidas por el Congreso del Estado en la determinación de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal que corresponda.

Compromiso con emprendedoras: fue creado por el Gobierno del Estado de México para apoyar a los mexiquenses, y en especial a las mujeres que cuentan con un pequeño negocio y que requieren de financiamiento para hacerlo crecer.

Bolsa de trabajo: portal al que se tiene acceso a ofertas empleo y que capacita en diferentes opciones laborales

Referencias

Notas

  1. Enciclopedia de los Municipios del Estado de México

Fuentes

  • H. Ayuntamiento de Huixquilucan.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Tabulados Básicos, Huixquilucan, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, marzo del 2001.
  • Pedraza Montes José Francisco, Sinopsis Histórica del municipio de Huixquilucan del Estado de México, Centro de Desarrollo Municipal, 1994

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Huixquilucan — Original name in latin Huixquilucan Name in other language Huixquilucan State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.35985 latitude 99.35016 altitude 2712 Population 124846 Date 2012 12 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Huixquilucan — Admin ASC 2 Code Orig. name Huixquilucan Country and Admin Code MX.15.037 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Huixquilucan de Degollado — Infobox Settlement official name = name = Huixquilucan (de Degollado) other name = native name = nickname = settlement type = Town Municipality total type =Municipality motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image… …   Wikipedia

  • Sistema Aguas de Huixquilucan — El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Huixquilucan es el encargado de vigilar la continuidad y cobertura del suministro de agua potable …   Wikipedia Español

  • Fernando Quiroz (médico) — Saltar a navegación, búsqueda Dr. Fernando Quiroz Nombre Fernando Quiroz Gutiérrez Na …   Wikipedia Español

  • Уйскилукан — Город и муниципалитет Уискилукан Huixquilucan Страна МексикаМексика …   Википедия

  • Naucalpan — (de Juárez)   Town Municipality   Torres of Satelite sculpture …   Wikipedia

  • El Hielo — Saltar a navegación, búsqueda El Hielo es una de las colonias pertenecientes a la Zona Popular del municipio de Huixquilucan en el Estado de México, según el bando municipal de Huixquilucan (2006) ocupa el número de localidad 24; por su extensión …   Wikipedia Español

  • Residencial Toledo 3 — Saltar a navegación, búsqueda Conjunto Residencial Toledo. El Residencial Toledo 3 es un edificio ubicado en Camino Cuajimalpa Palo Solo s/n, Colonia Hacienda de las Palmas en el municipio del Estado de México Huixquilucan aledaño a la Ciudad de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Centros comerciales de México — Ésta es una lista de centros comerciales de México organizada por el estado. Contenido 1 Aguascalientes 2 Baja California 3 Baja California Sur 4 Campeche …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”