Humberto Solleiro Rivera

Humberto Solleiro Rivera

Humberto Solleiro Rivera

Humberto Solleiro Rivera
Nacimiento 1896
Vigo
Fallecimiento 30 de octubre de 1936
Vigo
Ocupación Sindicalista ferroviario
Cónyuge Urania Mella
Hijos Humberto, Raúl, Alicia y Conchita

Humberto Solleiro Rivera (Vigo 1896- 30 de octubre 1936) fue un político y sindicalista gallego y precursor del deporte juvenil.

Contenido

Biografía

Hijo de Manuel Solleiro Durán y de Lucrecia Rivera de Oya, fue trabajador de los Tranvías Eléctricos de Vigo, que dirigía su suegro Ricardo Mella. Perteneció desde joven al Consejo Sindical Ferroviario de la UGT. Activo sindicalista, combinó su militancia con la promoción del deporte. Muy integrado en los movimientos sindicales y culturales de su pueblo (en aquel momento Lavadores era un ayuntamiento independiente de Vigo), fue presidente del Ateneo Deportivo y Cultural de Lavadores, sociedad sindicalista dedicada a difundir el deporte juvenil. El grado de compromiso sindical, llevo a Lavadores a ser llamado "la Pequeña Rusia".

Guerra Civil Española

Casado con Urania Mella, intentó junto a esta organizar la defensa del barrio en el que ambos estaban comprometidos política y socialmente. Al ser superadas las defensas por el bando sublevado, intentaron huir, pero fueron detenidos en Redondela. Condenado a muerte junto a su mujer, fue ejecutado sumariamente el 30 de octubre de 1936, mientras que a ella le fue conmutada la pena por la de 30 años de prisión.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Humberto Solleiro — Rivera Nacimiento 1896 Vigo, provincia de Pontevedra Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Urania Mella — Nombre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”